Gracias al RIGI de Milei, la balanza comercial energética dejará un superávit récord
Según las proyecciones, gracias a las inversiones se estima un superávit de USD 25.000 millones anuales para 2030.
La balanza energética de Argentina podría registrar un superávit anual de 25.000 millones de dólares a partir de 2030, impulsada por un notable crecimiento en las exportaciones derivado de una mayor producción y un incremento en las inversiones, además de una reducción en las importaciones.
Estas proyecciones pertenecen a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). Según la entidad, "en el sector de hidrocarburos existe un importante proceso de inversión que la Ley de Bases puede dinamizar. Los principios de libertad de comercio, precios de mercado y disponibilidad de divisas consagrados en esa norma alientan inversiones que en solo cinco años podrán duplicar la producción de crudo y escalarán la de gas", indicó la CEPH en un informe.
De esta manera, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el Gobierno de Javier Milei, junto con las reformas estructurales y la desregulación de la economía, será, en parte, el responsable del prometedor futuro argentino.
Hacia el final de esta década, Argentina tendría la capacidad de producir 1,5 millones de barriles de petróleo y 230 millones de metros cúbicos de gas. La CEPH afirma que "esos valores implican un aumento de producción que habilitará un fuerte incremento de las exportaciones sin comprometer el abastecimiento interno".
Además, "mayores ventas al exterior, conjugadas con la menor necesidad de importar energía, consolidarán un saldo comercial positivo que el país empezará a registrar este año, revirtiendo el voluminoso déficit que computó en los ejercicios anteriores, con el negativo impacto en las cuentas públicas".
Por otro lado, la consultora Economía y Energía destacó que la ampliación de la infraestructura de transporte de petróleo desde la cuenca neuquina facilitará el crecimiento de la producción y las exportaciones en los próximos años.
De acuerdo con el escenario base del informe, la producción de petróleo en el país podría alcanzar los 1,2 millones de barriles diarios hacia 2030. Paralelamente, las exportaciones se incrementarían más de un 250%, pasando de los 193.000 barriles diarios proyectados para 2024 a 710.000 barriles por día.
En un escenario más optimista, la producción de petróleo podría casi duplicarse, llegando a 1,4 millones de barriles diarios en 2030, mientras que las exportaciones alcanzarían los 900.000 barriles diarios.
En lo que va del año, las exportaciones de gas y petróleo han registrado un aumento superior al 20%. Como resultado, la balanza comercial energética presentó un superávit de USD 4.302 millones durante los primeros diez meses de 2024, en contraste con el déficit de USD 737 millones reportado en el mismo período del año anterior.
El crecimiento de las exportaciones, que alcanzaron los USD 7.995 millones este año, se atribuye principalmente al aumento en los volúmenes de petróleo vendidos, los cuales representaron el 57% del total exportado, en un contexto de producción histórica.
Paralelamente, las importaciones de energía disminuyeron casi un 50%, cayendo de USD 7.216 millones a USD 3.693 millones, gracias a la puesta en marcha del gasoducto Perito Moreno. Esto permitió una reducción del 40% en las importaciones de gas natural y Gas Natural Licuado (GNL) en comparación con el año pasado.
De acuerdo con una consultora, "con un saldo favorable proyectado de USD 5.404 millones, por primera vez en casi dos décadas la balanza comercial del sector exhibirá un superávit superior a los USD 5.000 millones". Para 2025, se estima que este superávit podría incrementarse hasta alcanzar los USD 7.400 millones.
Más noticias: