Gracias a Milei, UNICEF confirma una fuerte caída de la pobreza infantil en Argentina

Gracias a Milei, UNICEF confirma una fuerte caída de la pobreza infantil en Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina.
Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

El porcentaje de familias cuyos ingresos no cubren los gastos básicos cayó del 48% al 31% en el último año.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

UNICEF Argentina informó que la pobreza en los hogares con niños y adolescentes mostró una reducción considerable, gracias al exitoso plan económico del Gobierno de Javier Milei, que logró reducir fuertemente la inflación.

En este contexto, el porcentaje de familias cuyos ingresos no cubren los gastos básicos cayó del 48% al 31% en el último año. Los datos surgen de la 9ª Encuesta Rápida, que evalúa las condiciones económicas y sociales de la infancia y adolescencia en el país.

El estudio destaca que la recuperación fue más notoria entre los sectores más vulnerables, donde la mejora en los ingresos permitió afrontar con mayor facilidad gastos esenciales relacionados con la crianza, como materiales escolares, ropa o actividades recreativas.

Asimismo, se registraron avances en el acceso a servicios básicos: la cantidad de hogares que no puede acudir a un médico o dentista por falta de dinero se redujo en ocho puntos porcentuales, y el número de familias que deben limitar sus comidas por motivos económicos bajó del 52% al 30%.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

Rafael Ramírez Mesec, representante de UNICEF en Argentina, destacó la relevancia de seguir de cerca estos procesos: “La Encuesta Rápida a hogares con niños y adolescentes, que UNICEF realiza desde 2020, constituye una herramienta clave para comprender la evolución de las condiciones de vida de la infancia y adolescencia en el país. Los resultados de esta nueva ola ponen de manifiesto frágiles avances a partir de la reducción de la pobreza".

En este escenario, la pobreza infantil es del 46,1%, una cifra que, si bien es alta, implica una baja de 21 puntos respecto del primer semestre de 2024. La pobreza extrema, por su parte, alcanza al 10,2% tras un descenso de 17 puntos, según datos de la EPH-INDEC.

Al analizar los factores detrás de estos resultados, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF, explicó: “Estos datos reflejan el impacto que tuvo la desaceleración inflacionaria junto a la priorización de las políticas de protección de ingresos para los hogares de menores recursos, a través de la Asignación Universal por Hijo y la Prestación Alimentar. El desafío, en un marco de consolidación fiscal, radica en sostener estos esfuerzos”.

Javier Milei.
Javier Milei.

Más de dos millones de niños salieron de la pobreza

En diálogo con el medio Infobae, Sebastián Waisgrais resaltó la mejora en los indicadores sociales y explicó: “En 2024 la cifra de chicos en situación de pobreza llegó casi a ocho millones, pero hoy estamos en cinco millones y medio. Incluso si se compara con 2023, también hay una mejora significativa”, afirmó.

Waisgrais también subrayó el progreso en el acceso a bienes básicos: “En 2023, el 50% de los hogares no contaba con ingresos suficientes para comprar libros escolares; hoy ese porcentaje bajó al 28%”, precisó.

Además, destacó que hay mayor capacidad económica para cubrir necesidades esenciales. “En 2023, el 40% de los hogares debió dejar de comprar algún alimento por falta de dinero; ese porcentaje aumentó al 42% en 2024, pero en la última medición descendió al 29%”, concluyó el especialista.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Negro Muerto: Invertirán más de USD 8 millones en una obra eléctrica estratégica en Río Negro

Negro Muerto: Invertirán más de USD 8 millones en una obra eléctrica estratégica en Río Negro

La inflación cayó al 1,7% en agosto y marcó el menor registro para ese mes desde 2017

La inflación cayó al 1,7% en agosto y marcó el menor registro para ese mes desde 2017

El Gobierno prorrogó por un año la concesión del tren de cargas de la línea Roca

El Gobierno prorrogó por un año la concesión del tren de cargas de la línea Roca

Rusia rechaza una tregua energética con Ucrania y enfría las negociaciones

Rusia rechaza una tregua energética con Ucrania y enfría las negociaciones

Locura por Lionel Messi: un fanático del astro argentino se tatuó su carta de despedida de la Selección Argentina

Locura por Lionel Messi: un fanático del astro argentino se tatuó su carta de despedida de la Selección Argentina

Visita del Papa León XIV a Córdoba: cómo será el trabajo de la organización

Visita del Papa León XIV a Córdoba: cómo será el trabajo de la organización

Una importante cadena española de moda vuelve a la Argentina después de 23 años y abre su primer local en octubre
Te puede interesar:

Una importante cadena española de moda vuelve a la Argentina después de 23 años y abre su primer local en octubre