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Economía

Guzmán no cede y se complica el canje de la deuda: se para firme en una quita del 50%

El ministro Guzmán, que desde que asumió se está encargando más del tema deuda que de la economía de todos los argentinos, se para firme en su propuesta de una quita de 50% del capital prestado, a pesar de haber llevado al país a su noveno default.

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En lo que parece ser la coronación definitiva del inevitable fracaso económico del kirchnerismo, el ministro Guzmán le ha puesto un límite técnico (al parecer, inquebrantable) a su propuesta con los acreedores: no está dispuesto a mejorar la oferta de 50 centavos por dólar al considerar que los pedidos de los tenedores de bonos son “ampliamente inconsistentes”

Esto quiere decir que la única solución a la deuda que el gobierno argentino está dispuesto a tomar es que los acreedores le “perdonen” el 50% de toda la plata prestada.

Esto se produjo en un contexto en donde el gobierno no renovó los acuerdos de confidencialidad, haciendo públicas las últimas contrapropuestas que los principales fondos acreedores le presentaron. 

De esta manera, Martín Guzmán ha fijado su oferta final a los bonistas – la cual difiere mucho de sus pretensiones – en un valor presente neto de 50 centavos por dólar de deuda emitido, adicionando un cupón atado a las exportaciones agropecuarias. Recordemos que la eventual decisión al respecto de dicha propuesta tendrá al día viernes como fecha de término. 

Los acreedores, a su vez, también fueron definitivos respecto de sus contraofertas en lo referido a un alivio de intereses de deuda de US$ 40.000 millones hasta el año 2028

Por su parte, Larry Fink, presidente del fondo BlackRock, manifestó su descontento con el presidente Fernández y lo responsabilizó por el fracaso de las negociaciones, asegurando que está dispuesto a litigar contra la Argentina y llevar la demanda judicial a un “hard default”

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La propuesta del grupo Ad Hoc (que incluye fondos como Ashmore o BlackRock) pretende que los cupones de la deuda argentina lleguen al 5,75% anual en dólares, en detrimento con el 5% máximo que Martín Guzmán está dispuesto a ofrecer. 

En adición, demandan el establecimiento de un mecanismo de auto-regulación en el caso de un futuro endeudamiento argentino, en cuyo caso el país debería destinar al menos la mitad del nuevo capital exclusivamente al pago de la deuda ya existente (mecanismo denominado “roll over”), con el fin de garantizar el cobro y evitar, también así, nuevos episodios de aceleración de deuda externa

El conjunto de acreedores del canje 2005-2010, con otros bonistas, manifestaron su intención de que la contraoferta contemple también un cupón atado al PBI, cuya diferencia entre su oferta y la propuesta del gobierno fue de aproximadamente el 1,5% del PBI distribuido en la próxima década y otro 1% del PBI de 2031 a 2040.

De esta manera, el gobierno K estaría obligado a cumplir su promesa de que si el país crece, se pagará la deuda.

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A pesar de considerar que los datos de exportación de la Argentina son más transparentes que las cifras de su Producto Bruto Interno, esto no significa que no se demande dicha petición, sobre todo por el grupo de bonistas que encabeza Gramercy. En este contexto, tanto el gobierno como los acreedores coinciden en que se tomen como referencia los últimos cinco años de exportaciones para decidir si se dispara o no el pago de dicho cupón. 

El desacuerdo radica en que, para los tenedores de bonos, deben tomarse como línea base la exportaciones del año 2020 creciendo al 1% anual (lo que rondaría en US$ 47.000 millones), mientras que para el gobierno el punto de partida debe ser los US$ 67.200 millones (70% superior) con un incremento anual del 3%. En caso de que las exportaciones superasen dichos pisos, el Gobierno pagaría el 0.75% sobre el excedente, pero la intención de los acreedores es que vaya del 1% al 2.5% dependiendo de la magnitud del excedente. 

El gobierno espera para el día viernes una decisión por parte de los diferentes fondos en un contexto protagonizado por la incertidumbre y los devastadores efectos que el virus chino han provocado en la economía local, teniendo que lidiar no sólo con las negociaciones de la deuda soberana sino también con el incremento del desempleo, la desaparición de las empresas locales y la progresiva retirada de inversiones y empresas internacionales. 

La situación económica es absolutamente desesperante y un default total condenaría a la Argentina a la incapacidad de cualquier tipo de crecimiento económico, debido a la imposibilidad de acceder al crédito internacional conjuntamente con la estrepitosa caída de la actividad productiva. 

Se somete al país a un continuo de estanflación y deterioro social, producto de las decisiones heterodoxas del gobierno kirchnerista. Nada parece haber cambiado, “volvían mejores”, mejores a la hora de llevar a cabo las mismas políticas del kirchnerismo clásico revanchista y socialista.

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Economía

La economía brasileña creció un 0,6% en julio y superó las expectativas

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El Banco Central de Brasil estimó que la actividad económica creció un 0,6% en julio con respecto al mes anterior, casi duplicando las expectativas de mercado. Brasil ya registra los niveles de actividad más altos desde la crisis financiera heredada del Gobierno de Dilma Rousseff.

La economía de Brasil vuelve a mostrar resultados positivos. Según las estadísticas anunciadas por el Banco Central, la actividad económica mensual creció un 0,6% en julio con respecto al mes anterior. Esta cifra superó las proyecciones de mercado, que esperaban un crecimiento mucho más tenue en torno al 0,35%.

Del mismo modo que en Argentina y la mayor parte de los países, Brasil estima una suerte de “adelanto” del PIB con frecuencia mensual, mediante el Índice de Actividad Económica (IBC-Br) que es equivalente al EMAE argentino.

En comparación con el mismo mes del año pasado, Brasil registró un fuerte rebote del 5,53% interanual, surgiendo de la comparación contra 2020 a partir de la serie original. Tomando los primeros siete meses del 2021, y comparándolos con el mismo período del año anterior, Brasil registró un repunte del 6,8%.

Por último, considerando los últimos 12 meses de la serie original del IBC-Br, y comparándolos contra el período anual inmediatamente anterior, el Banco Central de Brasil estimó una variación positiva en torno al 3,26%.

Aun así, considerando los primeros meses del año sobre la serie desestacionalizada del índice de actividad, Brasil acumuló un avance del 1,8% entre enero y julio de este año.

Estos datos reflejan que, para el caso brasileño, la recuperación no es simplemente un arrastre estadístico, sino que además el desempeño del año 2021 resulta positivo por sí mismo y no solamente en comparación contra el año pasado. Aún así, el nivel de actividad no logró recuperar el pico registrado en febrero.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil y autor del exitoso programa económico de Jair Bolsonaro.

A diferencia de lo que ocurrió en la segunda mitad de 2020, esta vez el sector servicios es el gran impulsor del crecimiento agregado, cuando antes lo había sido la industria manufacturera. Esto se debe al mayor grado de apertura en las restricciones sanitarias, y a la normalización en el funcionamiento de la economía.

Acorde a los resultados expuestos, el nivel de actividad promedio en lo que va del 2021 es el más elevado desde julio de 2015, y supera los niveles que había en 2019. Brasil se perfila a superar los efectos heredados por la aguda crisis económica y financiera que dejaba el Gobierno de Dilma Rousseff en 2016.

El gran desafío de la administración Bolsonaro no es recuperar a la economía de la pandemia, pues esto ya fue concretado, sino que será retornar al nivel de actividad que había en diciembre de 2013.

Acorde al IBC-Br, la economía brasileña aún opera un 5,4% por debajo del nivel que tenía a fines de 2013. El programa económico que lleva a cabo el ministro Paulo Guedes pretende avanzar con las llamadas reformas estructurales de primera y segunda generación, para revertir el estancamiento.

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Economía

Mercado Libre se convirtió en la empresa más grande de América Latina

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Con la caída bursátil de la importante minera brasileña Vale S.A, Mercado Libre se transformó en la empresa más importante de la región, registrando una valuación estimada en US$ 90.000 millones.

La firma fundada por Marcos Galperin vuelve a liderar el ranking de valuación en América Latina. Desde el mes de julio, la importante minera brasileña Vale S.A registró una pérdida de sus valores por US$ 40.000 millones debido a la baja en el precio internacional del hierro, suponiendo una importante caída bursátil del 32%.

Entre otros motivos, la baja de la demanda china por el mineral contribuyó enormemente a la caída abrupta de su precio en el mercado global. La tonelada métrica del hierro cayó por debajo de los US$ 100, y se espera que promedie los US$ 90 a lo largo de 2022.

De esta manera, y con una valuación estimada en US$ 90.000 millones, Mercado Libre se consolida cómodamente como la empresa más importante de la región. La sólida posición financiera de la empresa sigue inspirando a los inversores. Solamente en el último trimestre, Mercado Libre registró ganancias por US$ 62,2 millones, un 22% más que en 2020.

El desempeño de la tecnología financiera de Mercado Libre demostró ser mucho menos volátil en comparación a lo que ocurre en el mercado de materias primas, donde opera Vale S.A desde hace décadas.

Además, el apetito inversor por la empresa argentina no solamente se debe al valor de las ganancias operativas de este año, sino que también se especula con el valor presente de los ingresos futuros que pueda llegar a generar la empresa. En este sentido, se espera un escenario relativamente optimista para la empresa de Galperin.

Por debajo de Mercado Libre y Vale, la empresa mexicana Walmart mantuvo el tercer lugar en el ranking regional con una valuación total de US$ 61.800 millones, seguida por Petrobras con US$ 61.000 millones y América Móvil con US$ 59.200 millones aproximadamente.

Así como el surgimiento de las llamadas “empresas unicornio” en la Argentina, este proceso se produjo incluso a pesar de las medidas poco convencionales del Gobierno de Alberto Fernández, y de ningún modo gracias a ellas.

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Economía

Insólito: el Ministerio de Economía confirmó sin querer que se usará el dinero del FMI para la campaña

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Tras las duras críticas a la maniobra del oficialismo por usar fondos del FMI para financiar el gasto público, el Ministerio de Economía emitió un comunicado oficial tratando de desmentirlas, pero acabó confirmándolas.

El Gobierno kirchnerista decidió utilizar la posición de reservas depositadas por el Fondo Monetario Internacional en Derechos Especiales de Giro (DEGs) con el fin de financiar una agresiva política fiscal en cara a las elecciones de noviembre.

Se resolvió la colocación de Letras Intransferibles al Banco Central por un monto equivalente a los US$ 4.350 millones. El Banco Central le compró al Tesoro su posición del DEGs haciendo uso de la emisión monetaria, a cambio de un “pagaré” en forma de Letras. Nuevamente, esta maniobra dota al Gobierno de una gran cantidad de recursos para el despilfarro.

En la práctica, las Letras Intransferibles no son más que un “activo basura”, pues no pueden ser vendidas por el Banco Central en los mercados de bonos, como ocurre con cualquier otro activo de esa naturaleza.

El Ministerio de Economía trató de desmerecer todas las críticas y emitió un comunicado oficial buscando explicar detalladamente la operación en cuestión. Sin embargo, de forma insólita y sin buscarlo, fue el propio comunicado el que terminó confirmando todas y cada una de las críticas hacia el oficialismo.

El comunicado confirma que el monto valuado en DEGs se utilizará para dos operaciones concretas: en primer lugar, se los utilizará para cancelar pasivos con el FMI y, tal y como se lo advertía, se usarán también para cancelar “adelantos transitorios” al Tesoro.

La maniobra explicita que el fisco dispondrá de un monto por $422.000 millones para financiar el gasto público.

Los llamados adelantos transitorios no son otra cosa que la compra de deuda pública por parte del Banco Central. Sin embargo, y a diferencia de cualquier país normal, el Tesoro jamás devuelve ni los intereses ni los montos por esa deuda, por lo que en la práctica es simplemente una forma más de dominancia fiscal sobre la política monetaria. En lugar de prestarle dinero al Tesoro, el BCRA termina financiándolo sin mayores cargos.

Lejos de refutar algo, el propio Ministerio de Economía acabó confirmando todas las preocupaciones en torno al cambio radical de la política económica, que dejará de considerar un mínimo margen de prudencia fiscal para radicalizarse hasta las últimas consecuencias.

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