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Economía

Javier Iguacel: el intendente que eliminó 98 impuestos municipales, aumentó la recaudación y refutó al Gobierno kirchnerista

El ex ministro de Energía asegura haber recibido el municipio con un total de 130 tasas locales, y sólo en el primer año de su mandato eliminó 98. Esta drástica caída no desfinanció su municipio, por el contrario, este año aumentaron los recursos percibidos por la municipalidad.

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En un país donde poner impuestos es la norma, por primera vez en décadas un gobernante prueba con bajar impuestos en vez de subirlos. Este es el caso del actual intendente de Capitán Sarmiento por Juntos por el Cambio, Javier Iguacel, quien no sólo bajó los impuestos en su municipio si no que logró aumentar la recaudación.

La excesiva cobranza de impuestos resulta contraproducente para la recaudación y, según manifestó, JxC recibió el municipio con 130 tasas locales, que se suman a todos los impuestos provinciales y nacionales que deben pagar los argentinos. 

Javier Iguacel ya había desempeñado otros cargos públicos a nivel nacional, el más importante de ellos fue su rol como Secretario de Energía, el cual anteriormente estaba constituido como un Ministerio hasta 2018. 

Al frente de dicha cartera, había seguido con la política del ex ministro Aranguren de quitar subsidios a las generadoras, lo cual si bien es un importante paso hacia el saneamiento del sistema energético, había disparado un “tarifazo” que condenó a muchas personas a la pobreza y a su vez le hizo perder fuertemente el apoyo popular al Presidente Macri, quien se negaba a quitar impuestos para compensar esta suba de las tarifas.

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La mayoría de las tasas municipales eliminadas por Iguacel, contrario a lo que se cree, no tenían un fin recaudatorio preciso, sino que buscaban algún tipo de intervención sobre mercados o actividades económicas muy específicas, generando importantes distorsiones en el sistema de precios.

Iguacel eliminó en su primer año de gobierno un total de 98 tasas municipales, sin que esto se traduzca en la desfinanciación del Municipio. Por el contrario, la simplificación del sistema impositivo, las facilidades de cobrabilidad y la reducción en la evasión, posibilitaron aumentar la recaudación.

Este efecto, lejos de ser llamativo, era esperable ante la presencia de tantos impuestos con poca recaudación y mucha distorsión. Muchos de ellos generaban importantes problemas en las cadenas de valor, los llamados “efectos de cascada” que desalentaban la competitividad de la producción local. 

El promedio del país es 85 impuestos. Hay algunas cosas que eran ridículas. Sacar una mesa a la vereda te cobraba una tasa. En tu negocio, tenías un cartel y se cobraba tasa. También había un derecho de construcción. Me parece una vergüenza que con lo que le cuesta a un argentino en cualquier rincón de este país juntar dinero para comprarse un lotecito y empezar a construir una casa tenga que pagar un derecho de construcción”, declaró el Intendente. 

Pese a las reducciones impositivas vigentes, el intendente asegura que profundizará su programa con nuevas reducciones para el año 2021. En concreto, Iguacel se propone eliminar otras 11 tasas municipales distorsivas, con poco efecto recaudatorio.

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Por el lado de los gastos, el intendente se mostró partidario de aplicar reducciones y racionalizar el personal de la administración pública. El ajuste fiscal provino, principalmente, de la reducción en los cargos políticos dentro del Municipio

Las políticas como las que implementó Iguacel llegan en medio de un tenso clima por las disputas internas en Juntos por el Cambio. Se distinguen dos líneas internas consolidadas: la primera supone girar a la ortodoxia, y la segunda propone la continuidad de las políticas del kirchnerismo.

El gobierno de Macri fue un claro ejemplo de esta disputa. Discursivamente, el ex presidente (en ocasiones) decía que quería aplicar medidas fiscales como las que está tomando Iguacel en su Municipio. Sin embargo, en la práctica hizo todo lo contrario, e incluso se fue con una tasa impositiva neta mayor que la que recibió.

Mientras Iguacel apuntó a aumentar la recaudación simplificando el sistema impositivo, Macri quiso hacerlo pidiendo que “paguen más impuestos a las ganancias con alegría y con solidaridad“.

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Economía

El director del Banco Nación propuso crear un sistema monetario similar al de Cuba

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El economista ultra-kirchnerista Claudio Lozano, nombrado presidente del Banco Nación por Alberto Fernández, propone crear un sistema monetario similar al que tiene Cuba y limitar severamente la compra de dólares en el país.

En el marco de la amplia derrota del kirchnerismo, Claudio Lozano, economista fanáticamente kirchnerista y actual director del Banco Nación, propuso en diálogo con C5N una polémica reforma monetaria en la cual los argentinos perderían la posibilidad de defender sus ahorros comprando dólares.

Lozano propuso instaurar en el país un sistema monetario socialista, similar al que tiene Cuba, donde los ciudadanos pierden el derecho a adquirir divisas extranjeras cuando dispongan de hacerlo, y el Estado se garantiza la base imponible para recaudar el impuesto inflacionario. En otras palabras, propuso la inconvertibilidad más absoluta del peso argentino en cualquier divisa y bajo cualquier tipo de cambio, bajo cualquier instancia.

Dentro del esquema descripto por el economista, se propuso imponer nuevas regulaciones sobre el mercado cambiario para terminar de desdoblar la compra de divisas de la misma forma que en Cuba: una parte legal exclusivamente para el Estado o un cierto grupo minoritario, y el resto de las personas obligadas a operar con una divisa no convertible y de dudoso valor para realizar sus transacciones cotidianas.

Claudio Lozano, actual director del Banco Nación nombrado por Alberto Fernández en enero de 2020.

El principal objetivo de la reforma propuesta es dotar al Estado de una forma de financiamiento compulsiva aún más estricta de la que existe hoy. De esta manera, el Lozano criticó la tenue corrección fiscal que lleva adelante el ministro Martín Guzmán.

“Desde octubre del año pasado el nivel de ajuste fiscal no era compatible con una sociedad como la que tenemos”, sentenció Claudio Lozano en referencia a la política fiscal de Guzmán.

Lozano aseguró que los subsidios económicos a los servicios públicos “no pueden debatirse” y que se deberá profundizar la política de “transferencias sociales” a partir de un ingreso universal. Este tipo de medidas se tornan prácticamente infinanciables sin un violento incremento de la asistencia monetaria del Banco Central.

Este planteo no es novedoso dentro de las filas del cristinismo fanático, pues la reconocida referente de la izquierda kirchnerista, Fernanda Vallejos, ya anticipó en reiteradas oportunidades que la corrección fiscal de Guzmán es ampliamente incompatible con las preferencias ideológicas de la Vicepresidente.

La debacle electoral del oficialismo impulsó un nuevo cimbronazo interno a nivel ideológico, y cada vez más voces que responden directamente a Cristina Fernández pujan por una nueva radicalización del Gobierno que podría tornarse peligrosa.

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Economía

¿Crisis institucional? El dólar se disparó hasta los $187 y se derrumban las acciones argentinas en Wall Street

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Tras la implosión en el gabinete nacional, y ante las dudas por la continuidad del programa económico, los mercados reaccionaron desfavorablemente y se derramaban los ADRs argentinos en la plaza de Wall Street.

Después de la estrepitosa derrota electoral, el kirchnerismo sigue sin tocar fondo y la implosión del gabinete nacional supone un nuevo cimbronazo. Las dudas sobre la continuidad del programa económico o un cambio en la estrategia con el FMI sembraron pánico en los mercados financieros.

El dólar paralelo llegó hasta los $187, subiendo prácticamente $5 en un solo día. La brecha cambiaria llegó al 78,5% y se vuelve cada vez más incontenible. El alza del dólar también alcanzó a los mercados alternativos, aunque el Banco Central se negó a permitir mayores correcciones sobre el segmento oficial.

Desde el plano financiero, los títulos nacionales en Wall Street registraron pérdidas importantes. La amenaza por una posible radicalización del kirchnerismo sentó las bases para una implosión bursátil de los ADRs.

Edenor registró pérdidas por un 10%, y la misma suerte corrieron las principales entidades bancarias del país, como el Grupo Galicia (-3,3%), Banco Supervielle (-3,6%) y Banco Macro (-4,4%).

La incertidumbre sobre los mercados refleja la falta de determinación del Gobierno de Fernández. Hasta ahora, el ministro Guzmán planteaba una corrección tarifaria para el año próximo, aunque de carácter tenue. Dado el actual caos institucional, estas garantías dejan de ser tan robustas y muchos inversores temen que el Gobierno se incline por medidas abiertamente extremistas.

El Riesgo País también se vio afectado y subió hasta los 1.505 puntos básicos. Tras el endurecimiento de la postura del Fondo Monetario Internacional y la falta de definiciones del Gobierno, la posibilidad de un acuerdo parece algo cada vez más lejano.

Los cambios en el gabinete podrían ser transcendentales para la política económica en materia de tarifas públicas y la gestión de la deuda externa con el FMI, lo cual mantiene en un absoluto estado de alerta a todos los mercados.

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Economía

Fuerte revés para el kirchnerismo en el plano internacional: el FMI designó a un economista ortodoxo para auditar el caso argentino

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El FMI dejará de ser extremadamente permisivo con Argentina y volverá a adoptar una postura convencional para las negociaciones de la deuda. El Fondo resolvió el nombramiento de Ilan Goldfajn como nuevo auditor regional para las negociaciones con el país.

Después de casi 3 años de negociaciones poco convencionales y excesivamente permisivas con Argentina, el Fondo Monetario Internacional endurecerá su posición con el país y decidió designar a Ilan Goldfajn como nuevo auditor regional. La decisión fue anunciada por Kristalina Georgieva, y marca una nueva etapa en las relaciones con Argentina y el tratamiento de la deuda.

Ilan Goldfajn es ampliamente conocido por sus enfoques ortodoxos o convencionales, teniendo además experiencia como funcionario en el Banco Central de Brasil bajo las presidencias de Dilma Rousseff y Jair Bolsonaro.

Los mercados esperan que, bajo su auditoría en el FMI, no se aceptará ningún acuerdo irrealista en términos de metas fiscales, se buscarán establecer estrictas pautas de disciplina fiscal para concretar un exitoso programa de pagos en el futuro.

Cabe recordar que los créditos para la Argentina representan una gran cantidad de la cartera total que dispone el FMI, y dada la pobre reputación del país a lo largo de su historia, esto constituyó un acto sumamente permisivo y hasta riesgoso desde el punto de vista de las autoridades del fondo, por lo que se buscará establecer pautas de mayor ajuste fiscal.

Pero la nueva cara del FMI no se limita a un ajuste de las cuentas públicas, pues se especula con que se pedirá formalmente un plan económico integral, consistente y concreto por parte del Gobierno argentino, que fije metas claras y que garantice la consolidación de las instituciones, como por ejemplo la formal independencia del Banco Central.

Ilan Goldfajn, economista y nuevo Auditor Regional del Fondo Monetario Internacional.

Estos lineamientos parecen absolutamente irreconciliables con las posturas extremistas del Gobierno de Alberto Fernández, que hasta ahora se había negado a producir mayores correcciones fiscales y negociaba un programa para posponer el pago de intereses de deuda.

La corrección en el déficit fiscal fue pronunciada entre diciembre de 2020 y julio de este año, pero una gran cantidad de esa variación se debió exclusivamente al alivio que supuso posponer una gran parte de los intereses de deuda. En la práctica el déficit primario, que se encontraba casi erradicado en diciembre de 2019, cerró el mes de julio en el 2,9% del PBI.

La negativa del oficialismo para corregir las tarifas de los servicios públicos explicó la mayor parte del aumento de las erogaciones por fuera de la pandemia.

Pero pese a la volatilidad, el Gobierno no presentó un plan económico integral al FMI, y tampoco anunció un programa de estabilización consistente. Bajo la directiva de Martín Guzmán, el kirchnerismo se limitó a repetir un típico programa de corte heterodoxo como los que vivió Argentina a lo largo del siglo XX.

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