Javier Milei lo logró: jubilaciones y salarios superan niveles de los últimos 6 años
Un informe de IDESA muestra que trabajadores y jubilados recuperan valor frente a la inflación.
Los salarios y jubilaciones en Argentina mostraron una mejoría durante la gestión del presidente Javier Milei, ubicándose por encima de la inflación y se acercan a los niveles alcanzados hace siete años, según revela un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
Este estudio, basado en datos de la Secretaría de Trabajo y el INDEC, evidencia que, el ajuste más grande de la historia sirvió, para que el poder adquisitivo de los trabajadores formales e informales y jubilados comiencen a transitar una senda de recuperación.
Salarios formales e informales: mejor que los últimos 6 años
El informe de IDESA destaca que el salario real formal es actualmente un 5% más alto que en diciembre de 2023. Y se ubica un 20% inferior al promedio de 2017.
Por otro lado, el salario real informal ha mostrado una mejora más significativa, siendo un 10% más alto que en diciembre del año pasado, pero con una pérdida acumulada del 56% respecto al promedio de siete años atrás.
Jubilaciones: una recuperación parcial frente a la inflación
En cuanto a las jubilaciones reales nacionales, que han sido ajustadas mensualmente para seguir el ritmo de la inflación, IDESA indica que estas son un 9% más altas que en diciembre de 2023. Mientras que, si se comparan con el promedio de 2017 hay una distancia de un 44%.
Una mejora parcial en medio de una crisis prolongada
Desde IDESA señalan que, aunque los ingresos principales de la población, como los salarios y las jubilaciones, han mejorado desde la asunción de Javier Milei, aún queda recorrido para alcanzar los niveles de 2017, justo antes de la crisis cambiaria e inflacionaria que comenzó en 2018.
La entidad subraya que "los ingresos de las familias están mejorando", pero la brecha con el poder adquisitivo histórico sigue siendo amplia.
La necesidad de reformas estructurales
IDESA plantea que es urgente resolver el dilema entre bajar la inflación e impulsar la recuperación económica. La clave para compatibilizar ambos objetivos, según la entidad, es acelerar las reformas estructurales necesarias para mejorar la situación económica del país.
El informe enfatiza que uno de los principales problemas es la desconfiguración del régimen federal en Argentina, lo que ha llevado a una duplicación de gastos en los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) y una sobrecarga de impuestos para los contribuyentes, que deben pagar tributos a los tres niveles por el mismo hecho imponible.
Coparticipación y federalismo: el desafío de reorganizar el Estado
IDESA también señala que la coparticipación de impuestos en su forma actual incentiva el parasitismo de las provincias, lo que contribuye a los déficits financieros y de gestión del sector público. Esta "deformación del federalismo", según el informe, es una de las causas de los crónicos problemas de gestión en Argentina.
En este contexto, la entidad sostiene que es impostergable la implementación del Acta de Mayo, que propone pasar de una etapa de ajuste económico a una de ordenamiento del Estado. Esto crearía un clima más favorable para la producción, ya que las provincias estarían incentivadas a atraer inversiones y promover el crecimiento económico de sus poblaciones
Más noticias: