Ad

Jueves 17 de Junio, 2021🌙7ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

10/06/2021

La dictadura china vuelve a los controles de precios sobre el maíz, el trigo y el cerdo que había antes de la década del '70

A partir del alza inflacionaria en los precios mayoristas, que llegaron a subir un 9% interanual, el régimen chino se olvidó de sus últimos 50 años de medidas económicas y decidió volver a los controles de precios sobre las materias primas. 

Portada

La dictadura comunista en China resolvió volver a la imposición de una serie de controles de precios sobre insumos y materias primas para intentar paliar el rebrote inflacionario registrado en los últimos meses. 

La medida fue impulsada por la “Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma” de China. Entre las nuevas disposiciones destaca el control de precios sobre el maíz, el trigo y el cerdo

Este tipo de medidas ya estaban en instrumentación desde los orígenes de la dictadura, pero habían sido disminuidas hasta a un mínimo a lo largo de la década del 70, 80 y 90. De todos modos, venían ganando mayor terreno desde que Xi Jinping se hizo cargo del rumbo económico del gigante asiático, y ahora han vuelto al nivel que tenían hace 50 años atrás.

A pesar del fracaso de los controles de precios en todas partes del mundo, el régimen chino se muestra entusiasmado por las nuevas (o viejas) medidas

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma prometió que el suministro será garantizado de manera efectiva, pero las medidas apuntan en una dirección diametralmente opuesta.


Ad

Además de los peligros de desabastecimiento, las medidas dispuestas por el régimen comunista generan incentivos para la formación de mercados ilegales o periféricos en los cuales los precios de referencia podrían ser más elevados dadas las restricciones de oferta. 

Los controles dispuestos se formularon como una respuesta al alza de precios observada en el segmento mayorista

Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China permanece en valores relativamente estables para una economía sana, los precios al productor no corrieron la misma suerte y se llegó registrar un aumento del 9% interanual en mayo de 2021, la cifra más alta desde 2008. 

Se estima que el alza inflacionaria trascenderá el segmento mayorista y se propagará también sobre la economía minorista, poniendo en riesgo la estabilidad general de precios. La política monetaria del régimen demostró ser demasiado laxa y la economía china sufre un “recalentamiento”

La recuperación en el precio de las materias primas impactó fuertemente en el mercado chino, pero esto no se tradujo solamente en un cambio de precios relativos a causa de la política monetaria. No se trata de “inflación importada sino del efecto de una política monetaria excesivamente expansiva durante el 2020. 

Ad

De igual forma que ocurre en los Estados Unidos con la Reserva Federal, se espera que el Banco Popular de China se vea obligado a elevar las tasas de interés de referencia para contener el ritmo inflacionario y comenzar a restringir la política monetaria y la liquidez. 

Las medidas del régimen y las expectativas por mayores restricciones a la liquidez impactaron negativamente sobre el desempeño bursátil

El índice Hang Seng, que aglutina a las más importantes empresas de China, cayó por cinco días consecutivos esta última semana. Las cotizaciones promedio en el índice CSI 300 también registraron un deterioro similar estos días. 

Las rigideces regulatorias dentro del mercado chino y las medidas intervencionistas de Xi Jinping provocaron una caída en las expectativas para los retornos empresariales y, con esto, cayó fuertemente la expectativa de inversión

Los márgenes de beneficio empresariales actualmente ya están registrando una caída importante en los mercados, lo que podría conducir a un nuevo escenario recesivo, algo poco frecuente en la economía china de los últimos años.  

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por