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Economía

La dura crítica de Carlos Melconian: “la desorientación que tiene el equipo económico es enorme”

El economista y ex presidente del Banco Nación afirmó que la actual crisis económica es administrable, pero que el Gobierno kirchnerista la ha dejado llegar demasiado lejos, con cuarentenas y temas extra económicos, para tapar las disidencias internas entre Alberto y Cristina.

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En declaraciones para Radio Mitre, el especialista analizó la reciente carta de Cristina Fernández
de Kirchner, que llama a un supuesto acuerdo político para enfrentar la inestabilidad cambiaria. En este
sentido, Melconian aseguró que esto no resuelve el problema de fondo: los papeles de liderazgo están intercambiados
.

A pesar de que fue una fórmula muy original, y ciertamente efectiva en términos electorales,
el economista afirma que luego de los primeros 100 días, con la llegada del bombazo de la
pandemia, se acentuó el problema del liderazgo
, que se puede ver en el largo silencio de la
vicepresidente y que no encuentra solución en una carta, por más significativa que sea.

Si bien coincide con el diagnóstico de la Vicepresidente en relación al problema que supone una economía bimonetaria como la actual, Melconian afirma que el Gobierno, al no saber sortear correctamente la crisis, la ha dejado perdurar en demasía. 

En relación a la situación macroeconómica, dijo que el país sigue “flotando para peor” debido a múltiples contradicciones y a que todavía no se han resuelto cuestiones que eran troncales desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. De esta forma, el economista opina que la carta de la ex-mandataria podría mostrar un signo de preocupación ante la incapacidad del Gobierno para resolver la situación económica.

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Por otro lado, Melconian cree que existen cinco puntos necesarios para llegar a un acuerdo
político que calme al mercado y permita llegar a un régimen de transición:
En primer lugar, se encuentra el respeto a los derechos de propiedad, un aspecto que, si bien
es fundamental para la prosperidad en el mundo, Cristina ha decido excluir de su carta. 

En
segundo lugar, se deben establecer reglas de juego claras que permitan reconstruir la
confianza perdida
.
Como tercer punto, se encuentra la política exterior, que ha encontrado divergencias dentro
del oficialismo y que resulta motivo de crítica por distintos sectores de la oposición. 

En cuarto
lugar, se deben resolver los temas relacionados al gasto público, el federalismo y la política
tributaria
.
Finalmente, el quinto punto hace referencia a la justicia, es necesario un sistema judicial
independiente que actúe en tiempo y forma, sin presiones por parte del Ejecutivo. 

Consecutivamente, el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri dijo que hay que diseñar
un marco monetario de transición de manera momentánea hasta poder llegar a un régimen
definitivo
. En esta misma línea, asegura que es necesario levantar el prestigio de quienes
toman decisiones y reorganizar la economía argentina en un sentido capitalista. 

Continuando con sus críticas al gobierno, el economista enfatizó en la importancia del derecho
a la propiedad privada: “El derecho de propiedad es inviolable. No me interesa ni Entre Ríos ni

el Sur. Lo económico propiamente dicho es administrable, pero pasan los días y siguen con que
el Contado Con Liqui, con que retrocedo los controles, con que coloco un bono
”, afirmó. 

A su vez, apuntó hacia la gran tardanza del equipo económico a la hora de tomar decisiones.
“Se dieron cuenta del desequilibrio monetario a los 7 meses”, opinó a propósito de la emisión récord en la cantidad de dinero. 

Para concluir, Melconian destacó que se debería acelerar un acuerdo con el FMI, que sea capaz de permitir la generación de una contención a las políticas del gobierno, que
parecen moverse erráticamente sobre la cuerda floja
.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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