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Economía

La economía cayó un 12,3% en junio, y acumula una contracción del 12,9% en la primera mitad del año

El INDEC informó que la actividad repuntó un 7,4% en junio con respecto a mayo, pero bajó un 12,3% en comparación con el mismo mes de 2019. La depresión económica acumula una caída del 12,9% en el primer semestre del año.

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Por tercer año consecutivo, Argentina sigue en el camino del pobre dinamismo económico. Lo que empezó como una recesión común en 2018, se transformó en una depresión en el 2020.

Desde marzo de 2018, momento en el cual el país dejó de crecer, se acumula una contracción del 19,1%, la segunda más grande en América Latina, solo por detrás de Venezuela. 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC, estimó que para el mes de junio la caída interanual fue del 12,3%. La actividad empezó a recuperarse desde el mes de abril, momento en el cual se tocó fondo. Entre mayo y junio, la economía repuntó un 7,4%, superando las previsiones de algunas consultoras privadas. 

Aún así, el nivel de actividad es muy bajo, y más que una recuperación formal, lo que Argentina experimenta es un rebote cíclico y natural en la actividad, principalmente de la mano de flexibilizaciones en algunos rubros.

El mes de mayo se caracterizó por la flexibilización de sectores que anteriormente se encontraban en duras dificultades, aunque la zona del AMBA permaneció aislada de este efecto, y el comercio minorista se vio dramáticamente afectado. 

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Desde enero de 2020, la economía acumula una dura contracción del 12,9%, comparando al primer semestre del año con el último de 2019

La actividad se encuentra por debajo del nivel que tenía incluso en marzo, el mes que marcó de la hecatombe económica.
Con excepción de la intermediación financiera y los servicios públicos de electricidad, gas y agua, todos los rubros registraron contracciones interanuales. 

Las duras imposiciones del gobierno impidieron una recuperación en los sectores ligados al turismo y la atención al público.
El sector de servicios comunitarios, sociales y personales, se desplomó un 63,2% con respecto a 2019, mientras que el rubro de hoteles y restaurantes lo hizo en un 62,7%.

El presidente Alberto Fernández culpó a la pandemia por los graves daños causados sobre la economía, y decidió desconocer cualquier tipo de efecto negativo de implantar la cuarentena más larga y estricta del mundo. 

Para Fernández, la economía estaba “poniéndose de pie”, hasta la interrupción por la pandemia, pero las estimaciones del INDEC parecen decir lo contrario. 

La economía argentina no crece desde 2011, y el ingreso por habitante es cada vez menor.

Lo cierto es que, antes de la llegada del covid-19, la administración kirchnerista no había logrado sostener ni siquiera un solo mes de crecimiento mensual

Diciembre de 2019 cerró con una merma mensual del 0,1%, enero y febrero de este año registraron contracciones del 0,3% y 0,4% respectivamente, y marzo (con solamente unos pocos días de cuarentena), registró un derrumbe mayor al 10%. 

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Del mismo modo y sin ninguna excepción, todos los meses de la administración kirchnerista entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, registraron una contracción con respecto a igual mes del año anterior

El Presidente no es capaz de ostentar ni el más mínimo logro en materia económica.

El pésimo desempeño de su administración comenzó desde el primer día, y la pandemia sólo llegó para complicar el ya difícil escenario económico. 

La respuesta argentina al problema sanitario, terminó de destruir lo poco que quedaba de la economía. 

El INDEC anunció también la nueva actualización de la canasta básica alimentaria y total, correspondiente al mes de julio. Una familia tipo de cuatro integrantes debió percibir un monto por $44.521,25 para evitar caer en el umbral de la pobreza, un aumento del 39,4% interanual.

Por su parte, se necesitó percibir un total de $18.322 para evitar caer bajo la línea de la indigencia, y este monto varía conforme al tipo de familia y el nivel de integrantes.

Las estimaciones privadas alertan que, bajo la metodología del INDEC, cerca de un 41% del total de la población estaría en situación de pobreza al término del primer semestre del año. Otras estimaciones, como la del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, hablan de un 45% de pobreza, usando una metodología propia.

El bajo nivel de actividad y la poca velocidad de rotación del dinero, permitieron crear una suerte de ilusión en la cual la emisión monetaria no tuvo una contraparte en el aumento de precios

Según previsiones de algunas consultoras privadas, la actividad en julio habría perdido una parte del dinamismo que mostró en junio, a partir del retorno de medidas restrictivas a la circulación y al comercio minorista a nivel país, pero principalmente en la región del AMBA.  

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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