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Economía

La economía de México y un presidente muy socialista: la crónica de una muerte anunciada

La economía del socialista Andrés Manuel López Obrador se cae a pedazos, mientras el mundo piensa en cómo salir de la crisis y lo que viene después, los mexicanos cerrarán el segundo año consecutivo en recesión y una pobreza sin precedentes.

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México, un país con 128 millones de habitantes y con un PIB de 1,322 millones de dólares, ubicado 15° entre las economías más grandes del mundo, se encamina hacia su peor desastre económico de los últimos 100 años.

El socialista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró su primer año de gobierno en diciembre de 2019 con una caída del PIB del -0,1% y México cayó en recesión por primera vez desde la crisis subprime del 2008. Antes de cualquier pandemia o cualquier conflicto por el petróleo, la proeza socialista ya había logrado destruir la economía. Para este 2020, se espera que la caída sea entre -17 y -21%, lo cual sería la peor crisis en el último siglo del país.

Ya para el 31 de julio de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó su estimación sobre la evolución del PIB para el segundo trimestre del 2020 e indicó un desplome histórico de -17,3% con respecto al trimestre anterior. Si consideramos el primer semestre del 2020, la caída del PIB fue del -10,5%.

Según el INEGI, son 12 millones de personas las que perdieron su empleo y sus ingresos, los cuales caerán por debajo de la línea de pobreza, e incluso la de pobreza extrema.

En el último informe oficial para mayo 2020, los datos de la Inversión Fija Bruta o IFB (Inversión Directa en la producción de bienes y servicios) y del Consumo Privado o CP (compra de bienes y servicios), fueron los siguientes:

  1. En términos anuales (comparando con el 2019), en mayo 2020, la IFB registró una caída del 38,4 por ciento (la peor desde 1995), superior a la caída de abril (37,1%). Suman 16 meses consecutivos con caída de la IFB con niveles similares a 1997. 
  2. El CP del pasado mes de mayo fue similar al de julio de 2009, y cayó 23,5% (mínimo histórico), superior a la caída de abril (22.2%) y suman ya 5 meses consecutivos de caída del CP. Esta es la magnitud del problema. 
  3. La OIT, informa que la precariedad laboral de México (personas pobres pero con empleo) son el 18,5% de la población ocupada, lo que equivale a 10.2 millones de personas pobres. 

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Por otra parte, la calificadora de riesgo Moody’s bajó la calificación de deuda de México a “BAA1” con perspectiva negativa. Lo anterior está basado en el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore aún más por la persistente incertidumbre en torno a la dirección de las políticas públicas, que han sido insuficientes para abordar de manera efectiva tanto los desafíos económicos que enfrenta el país como los problemas financieros y operativos de Pemex (Petróleos Mexicanos) que es responsable de una gran parte del PIB mexicano, y está de mal en peor.

Guillermo Valdés, socio director de Grupo de Economistas y Asociados, detalló que en la encuesta de gobernabilidad de julio 2020, ante la pregunta a la población “¿cuál considera que es el principal problema del país?”, casi el 40% de los encuestados dicen que es el problema económico, cuando hace tres meses decían que era la inseguridad.

Esto no quiere decir que la inseguridad se haya solucionado; todo lo contrario. La delincuencia y los homicidios están en cifras récord, habiéndose registrado en los primeros 4 meses del año, antes de la pandemia, 11.535 asesinatos. La gran mayoría explicada por las guerras de carteles narcos.

Además, el primer aniversario de Andrés Manuel López Obrador cerró con el peor dato en homicidios y secuestros de la historia, con 34.579 asesinatos, 4 por hora, un aumento del 33% de los secuestros y del 52,5% en los abusos sexuales.

El hecho que la economía preocupe más que esta inseguridad récord, es otro parámetro para tener en cuenta la magnitud de la crisis económica actual y su impacto sobre la sociedad mexicana

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AMLO, presidente de México desde 1 de diciembre del 2018, goza de un 58% de desaprobación y Morena, su partido, no ha estado exenta de problemas

Yeydkol Polevnsky, la presidente de Morena, autorizó pagos a dos empresas constructoras por obras no realizadas por más de 800 millones de pesos mexicanos (unos US$ 36 millones), salpicando al presidente de México. 

La denuncia al organismo competente fue presentada alegando, además, lavado de dinero en el Gobierno. Por mucho tiempo Yeidkol fue adalid de la no corrupción y denostó a los gobiernos anteriores, culpándoles de la enorme corrupción que sumió al país en pobreza y desigualdad.

La hipocresía de la izquierda viene siendo otro factor fundamental del descontento de la población.

El presidente mexicano, López Obrador, en una de sus conferencias de prensa. 

¿Cómo un país con esta riqueza, numerosa población, vecino y proveedor de la primera potencia de mundo, puede vivir esta realidad tan agobiante para sus habitantes?

En una dimensión paralela, Manuel López Obrador describía con detalles lo lujoso del avión presidencial que se remató, y del costo de operarlo (45 millones de pesos mexicanos anuales) pero en el mismo periodo en que AMLO dejó de usar el avión, Petróleos Mexicanos perdió casi 1,3 billones de pesos mexicanos. Si se hubiera quedado con el avión y hubiera hecho las cosas bien a nivel macroeconómico, el saldo hubiera sido de 1,2 billón de pesos mexicanos positivo.

Mientras tanto, el mandatario mexicano articula un plan para “medir la paz y la felicidad en México”. La economía es el reflejo de la salud política y social de una país, y México mantiene serios problemas con estos dos últimos.

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Economía

¿Nueva guerra comercial con China? Biden apunta a triplicar los aranceles para la importación de acero y aluminio

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La administración Biden amenaza con lanzar una nueva ofensiva arancelaria contra el ingreso de productos chinos, una maniobra que podría conducir a una pronta respuesta por parte del gigante asiático.

El giro proteccionista de la Casa Blanca bajo la presidencia de Joe Biden se hace cada vez más evidente. Pese a prometer lo contrario en su campaña electoral, Biden promete redoblar los aumentos tarifarios contra China y otros países del mundo.

Hasta ahora, las medidas proteccionistas del Gobierno se focalizaron en subsidios encubiertos, como por ejemplo los dispuesto en la llamada “Ley de Reducción de la inflación” del 2021. Pero esta vez se estudia abiertamente un nuevo rediseño del sistema arancelario.

El Presidente Biden propuso triplicar el arancel de importación para el acero y el aluminio provenientes de China, del 7,5% al 25%. Esta resolución amplía una anterior que ya había adoptado el expresidente Donald Trump, en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial (establecida en 2018). Pero la ley sancionada durante la administración anterior sólo alcanzaba a unos productos específicos, y la propuesta de Biden es generalizar el aumento arancelario sin excepción en todo el sector.

Estados Unidos se constituye actualmente como el cuarto productor mundial de acero, mientras que China ocupa el primer lugar. Semejante participación en el mercado haría muy efectivo el impacto de un arancel sobre la importación de China (con beneficios positivos para la industria local), pero este tipo de medidas resultan en su mayoría estériles, debido a que se espera una pronta respuesta por parte de China y la situación volvería al punto de inicio (o aún peor debido a la persistente volatilidad).

Siguiendo el mismo patrón, la administración Biden intervendrá deliberadamente en la adquisición de US Steel por parte de inversores japoneses, un acto populista y desesperado en medio del clima de la campaña electoral.

Asimismo, el Presidente Biden propuso incrementar los aranceles para la importación de madera canadiense del 8% al 14%, sin ningún tipo de justificación convencional. Esto supone un golpe hacia uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos en la región.Queda en evidencia que la política comercial de Biden no se limita exclusivamente a China.

Biden despliega este paquete de propuestas como respuesta a las medidas prometidas por Trump, entre las cuales se encuentra el establecimiento de un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones, y una tasa especial del 60% sobre todas las importaciones de China.

Como es de amplio conocimiento, la dictadura comunista en China se negó a cumplir con la liberalización total de su mercado de divisas, un requisito al que se había expresamente comprometido tras su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2000. En lugar de ello, solo se dio lugar a una serie de desregulaciones parciales y progresivas que, hasta el momento, no llegaron a desembocar en un mercado libre.

Las políticas proteccionistas se utilizaron como una medida coercitiva para forzar la liberalización cambiaria de China durante la administración de Donald Trump, aunque una vez finalizada la guerra comercial (2018-2020) se llegó a un nuevo status-quo sin mayores cambios en esta materia y con aranceles más elevados entre ambos países (la relación final entre ellos favoreció ligeramente a Estados Unidos).

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Caída en picada de la inflación: Los precios mayoristas subieron un 5,4% en marzo, después de haber alcanzado la hiper en diciembre del año pasado

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La variación mensual de los precios al por mayor se derrumba a un ritmo incluso más rápido que en los precios minoristas. La tasa de inflación general podría retroceder al 6% a partir del mes de abril, según estimaciones privadas.

El INDEC confirmó una nueva y fuerte caída de la tasa de inflación en Argentina: el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento del 5,4% en marzo, la variación más baja en lo que va del año. Retrocedió implacablemente con respecto al salto del 10,2% producido en febrero, al 18% de enero, y al estallido del 54% registrado en diciembre de 2023. Esta última cifra constituye técnicamente una situación de hiperinflación.

Se observó un incremento mensual del 6,2% sobre productos de origen estrictamente nacional, mientras que los bienes importados cayeron en un promedio del 1,7% en marzo. La energía destacó de entre los aumentos mensuales, marcando una suba del 12% (debido a la corrección de precios relativos que lleva adelante el equipo económico).

Los precios mayoristas acumularon una suba del 37% entre enero y marzo, muy por debajo del 51,6% de aumento que se registró en los precios minoristas. La inflación mayorista está bajando a un ritmo mucho más acelerado que la minorista, un fenómeno muy común entre los programas de estabilización. Se registró un aumento interanual del 330,6%, debido al efecto de arrastre estadístico después del salto de diciembre. 

El programa de ajuste fiscal y monetario del Gobierno logró tumbar la hiperinflación que había dejado plantada el kirchnerismo en los últimos meses de la gestión de Massa. Este fue sin lugar a dudas el principal objetivo de las medidas de emergencia que se tomaron a partir del 10 de diciembre.

La caída de la variación mensual en los precios mayoristas fue contundente. El Índice de precios básicos al por mayor (IPIB) registró un aumento incluso menor y en torno al 4,9% al cierre de marzo, un indicador que excluye el efecto impositivo sobre los precios relevados.

Asimismo, el Índice de precios básicos del productor (IPP) marcó un aumento del 5% en marzo, y nuevamente el salto de la energía destacó de entre las principales aperturas que componen el indicador.

Con esta dinámica en los precios al por mayor, se estima que el IPC minorista volverá a registrar una nueva rebaja en su ritmo de aumento en abril. En este sentido, el exministro de Economía Domingo Cavallo sugiere que la inflación de precios al consumidor podría estabilizarse en el 9,5% a partir de abril, y retroceder hasta un umbral del 6% al 7% a partir del mes de mayo. Esto es coincidente con la desaceleración de los precios online.

La reactivación de la actividad real dependerá casi exclusivamente de la velocidad en la salida del cepo cambiario, ya que resulta un elemento imprescindible para la tan esperada recuperación en “V”. 

Por otra parte, para que la liberalización del mercado cambiario pueda ser posible sin conducir a un nuevo proceso hiperinflacionario, resulta necesario continuar con el saneamiento del balance del Banco Central (BCRA). El director de la institución, Santiago Bausili, logró recomponer el salto de las reservas netas en sus primeros meses de gestión. 

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Contundente fracaso de la Ley de Alquileres en Cataluña: La oferta de viviendas se derrumbó y los alquileres suben al doble que la inflación

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Nuevamente se observaron de primera mano los resultados desastrosos de la regulación de los alquileres, esta vez en la experiencia catalana. El valor real de los alquileres se incrementó casi un 5% desde la vigencia de las normativas regulatorias.

El gobierno socialista-independentista de Cataluña lanzó un masivo programa estatal para tratar de controlar arbitrariamente el precio de los alquileres en la región. Así como en Argentina, el gobierno comunitario lanzó una Ley de Alquileres que dispuso la regulación total de los contratos entre inquilinos y propietarios.

Nuevamente como en Argentina, las regulaciones no cumplieron su cometido y no ofrecieron ningún tipo de alivio a los ciudadanos para acceder a una vivienda más asequible, más bien ocurrió lo contrario.

El primer experimento regulatorio de Cataluña se lanzó en septiembre de 2020, en plena pandemia, con la llamada “Ley Autonómica de Alquileres”. Dicha legislación se mantuvo casi sin cambios hasta abril de 2022. Durante este período, la oferta de viviendas cayó un 35,5%, y el valor real de los alquileres más baratos y accesibles se disparó un 12,7%, el doble que la inflación para esa misma etapa. Los datos fueron computados por un estudio del Centro de Política Económica de España (ESEADE) en base a los dos años de evidencia empírica de la regulación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, salió expulsado del gobierno en 2021, y tomó el control Pere Aragonès, quien a pesar de ser más moderado en cuestiones económicas, demostró no haber aprendido absolutamente nada del fracaso regulando los alquileres, y volvió a lanzar una nueva ofensiva de controles a partir de marzo de este año.

Se dictó un estricto control sobre 140 municipios en toda Cataluña, y más tarde la cantidad de localidades alcanzadas se extendió a un total de 241, abarcando territorios que representan hasta el 90% de la población catalana.

Los primeros resultados de la nueva normativa regulatoria son tan deplorables como los que cosechó la primera ley de alquileres de 2020. La oferta de viviendas respondió rápidamente con una reducción del 13% según estimaciones de la compañía inmobiliaria Idealista.

“Es innegable que el origen del problema del alquiler en España está en la poquísima oferta disponible, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo que reequilibre las relaciones entre inquilinos y propietarios, que asuma que los propietarios no son el problema sino la solución al aumento de la oferta y el ajuste de los precios”, confirmó la firma inmobiliaria.

En la Ciudad de Girona la caída de la cantidad de viviendas disponibles para un alquiler cayó un 21%, en Tarragona la reducción fue del 16%, y en Barcelona se desplomó no menos de un 14%.

Sin excepción, todas las localidades afectadas por las regulaciones experimentaron fuertes caídas en la oferta disponible de inmuebles, tal y como anticiparon la mayoría de los agentes del mercado inmobiliario, y del mismo modo en que ocurrió durante el periodo 2020-2022. El Gobierno cometió dos veces el mismo error estrafalario, por motivo de un cinismo ideológico.

Dada una demanda relativamente estable (como la que de hecho se observa), la fuerte caída de la oferta de inmuebles empujó los precios hacia arriba en términos reales. Los alquileres aumentaron un 4,6% por encima de la inflación en Barcelona desde el pasado mes de marzo, siendo esta una de las regiones más afectadas por la aplicación efectiva de los controles.

El aumento real promedio de los alquileres en toda Cataluña fue del 4% en solo un mes, y el panorama luce sombrío conforme el Gobierno se niegue a torcer el rumbo económico para permitir una mayor libertad de negociación entre las partes.

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