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Economía

La Fake News del Kirchnerismo para asustar a los argentinos con un supuesto “blanqueo forzoso”

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El ministro Massa amenazó con cerrar un acuerdo con el Gobierno de Biden para “cazar” capitales argentinos en el exterior y aplicar impuestos. Sin embargo, la operación es legalmente imposible de concretar, y Estados Unidos no tiene reciprocidad en el intercambio de información con Argentina.

Como parte de su gira por Washington, el ministro de Economía Sergio Massa encabezó una comitiva en reunión con el senador demócrata Robert Menendez, con el fin de arribar un supuesto acuerdo para intercambiar información financiera entre Estados Unidos y Argentina. Sin embargo, no existen las condiciones por las cuales se pueda llevar a cabo, aseguran expertos en la materia. 

Aunque Massa amenace con ampliar la base imponible de los impuestos a las Ganancias y el Patrimonio sobre capitales radicados en Estados Unidos, del mismo modo en que ya lo había anunciado el expresidente Macri en 2016, lo cierto es que la operación no puede llevarse a cabo actualmente

El intercambio automático y recíproco de información entre entidades financieras y agencias fiscales se configura en el protocolo CRS (Common Reporting Standard) de la OCDE. Pero Estados Unidos, así como muchos otros países, no está adherido al mismo y por lo tanto las entidades financieras estadounidenses no están reguladas por esas disposiciones

Muy por el contrario, Estados Unidos establece un protocolo especial para el intercambio de información desde otros países hacia las agencias fiscales de ese país pero no al revés, sobre un total de 130 países que adhieren a la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FACTA). 

Estados Unidos puede recibir información acerca de clientes no-residentes en otros países, pero no obliga a sus entidades financieras a hacer lo mismo de manera recíproca. Para que tal fuese el caso, la operación requeriría de la sanción de una ley para adherir al protocolo CRS y sobre todo un consenso político que no existe actualmente en ese país. 

Además, el costo sobre la cuenta capital y financiera estadounidense podría ser mayúsculo en caso de adherir al CRS, ya que se verían comprometidos una gran cantidad de fondos apostados en el sistema bancario. Además, la salida de capitales involucrada en este proceso podría implicar una fuerte presión devaluatoria para el dólar.

Ambos costos parecen completamente inaceptables en relación a los escasos e hipotéticos beneficios que podrían deducirse de adherir al CRS, y ni el Partido Demócrata ni el Partido Republicano están dispuestos a correr tales riesgos

Pese a las declaraciones de Massa, el supuesto intercambio automático entre el IRS y la AFIP no puede tener lugar, y la agencia fiscal estadounidense no tiene el poder legal para resolver el intercambio, aunque quisiera. 

Se trata de una noticia falsa que impulsó el Gobierno a través de sus canales mediáticos para asustar a la población argentina y lograr que las personas que no tienen un conocimiento profundo del tema crean que van a exponer sus ahorros si no trae el dinero a la Argentina.

China

Vuelven a caer las ventas minoristas de China mientras se profundiza la crisis inmobiliaria

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El comercio minorista registró una fuerte caída acumulada del 3% desde el mes de enero, y una retracción del 0,7% hacia el término de octubre. El crecimiento industrial del gigante asiático se desacelera junto con la inversión inmobiliaria y la demanda de activos fijos. 

Los objetivos de crecimiento propuestos por el régimen de Xi Jinping para el año 2022 difícilmente puedan cumplirse a la luz de los últimos datos de alta frecuencia para la economía del país. El índice desestacionalizado de las ventas minoristas registró una fuerte caída del 0,68% en el mes de octubre, el derrumbe más importante observador desde marzo.

Se observan evidentes signos de desaceleración y agotamiento del modelo económico basado en el endeudamiento doméstico. El comercio minorista acumuló una caída del 3% desde enero, y de esta forma volvió a perder la tendencia de crecimiento que mantuvo entre agosto de 2020 y febrero de este año. 

Asimismo, el shock provocado por la pandemia en enero de 2020 provocó la pérdida de la tendencia de crecimiento registrada a lo largo del año 2019, por lo que el dinamismo real de la economía china es cada vez más decepcionante. 

Crecimiento de las ventas minoristas de China desde 2019.

La industria manufacturera, otro sector con un gran peso dentro de la generación de valor bruto del país, creció un 0,33% en el mes de octubre y de esta manera desaceleró notoriamente su expansión en comparación a las variaciones de pre-pandemia. La industria china registra el crecimiento más bajo de los últimos 30 años.

Aún las cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de China confirman que la actividad inmobiliaria se desplomó un 8,8% interanual en octubre de 2022. Se trata del sector más endeudado no solo en el país asiásico sino en la economía mundial. 

El crecimiento de las inversiones en activos fijos (bienes de capital) creció un 0,12% en el mes de octubre, y desaceleró su tasa de crecimiento interanual del 6,1% en el primer trimestre al 5,8% entre enero y septiembre

En respuesta, la dictadura china presionó por un mayor impulso crediticio a partir de los bancos controlados por el Estado. Asimismo, el Banco Popular de China disminuyó la tasa de política monetaria del 3,7% al 3,65% nominal anual desde septiembre, y mantuvo esta relación sin cambios hasta la actualidad con el fin de estimular el crédito doméstico a cualquier costo. 

La tasa de interés interbancaria del país se mantiene fluctuante entre el 2,5% y el 3% nominal anual, mientras que el interés cobrado por la retención de depósitos en los bancos persiste en solamente el 0,35%. 

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Economía

Milagro griego: El gobierno de derecha salió de la crisis, logra el equilibrio fiscal y profundiza su programa de privatizaciones

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El déficit fiscal consolidado del país disminuyó al nivel más bajo en nueve trimestres y se aproxima al equilibrio para el año 2023. La administración de Mitsotakis se compromete con la disciplina fiscal y profundizará su agenda de privatizaciones. 

Bajo la dirección del primer ministro derechista Kyriakos Mitsotakis la economía de Grecia registra el balance fiscal más equilibrado en 9 trimestres. Concretamente el déficit fiscal total (contabilizando intereses de deuda pública) significó el equivalente al 2,31% del PBI en el segundo trimestre de 2022.

Se acumula una fuerte reducción de los desequilibrios fiscales de más de 10 puntos del producto desde el primer trimestre del año pasado. Sin los servicios de deuda Grecia ya arribó al completo equilibrio primario de sus finanzas públicas, algo que facilita la refinanciación y la sostenibilidad de su abultada deuda pública. 

El Gobierno de derecha espera poder llegar al equilibrio financiero para el año 2023, posibilitando así una reducción en el stock de deuda y restaurando la confianza en el país, un hecho que apuntaría a rebajar la prima de riesgo sobre la tasa de interés doméstica, después de la brutal crisis económica que sufrió Grecia en 2008.

Resultado fiscal consolidado de Grecia entre 2014 y 2022.

La reducción del déficit fue explicada casi exclusivamente por un fuerte ajuste del gasto público. Tras el shock provocado por la pandemia, el tamaño del Estado se incrementó del 47,8% del PBI al 62% en los primeros 3 meses del 2021. El programa fiscal de Mitsotakis logró rebajar el peso de las erogaciones hasta el 52,7% del PBI hacia el primer semestre de 2022, y seguirá bajando en 2023 y 2024.

La recaudación total permaneció en niveles relativamente estables en términos del producto, oscilando entre el 49% y el 50% desde el primer trimestre de 2020 y el segundo de este año. 

En vista al año 2023 el Gobierno de Mitsotakis confirmó que se profundizará la agenda de las privatizaciones. Las autoridades ya anunciaron la privatización del aeropuerto de Kalamata, junto con un proyecto que compromete la venta de otros 21 aeropuertos de la esfera estatal

Asimismo, se anunció una reforma integral sobre el sistema de salud para permitir una “privatización periférica”. Esto supone un crecimiento del peso del sector privado en los servicios de salud, y su participación en el sistema integral del país. 

La reforma de la salud eliminó las regulaciones para que los hospitales públicos puedan contratar a médicos privados por tiempo parcial. La desregulación también otorga a los profesionales de la salud en el sector público la posibilidad de ejercer consultas privadas,y prestar servicios en clínicas privadas

La privatización periférica y la mayor desregulación del sistema sanitario no solamente mejoran las perimétricas para la eficiencia de los servicios prestados, sino que también agregan más derechos y posibilidades laborales para los profesionales involucrados en el sector.

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Economía

Massa volverá a lanzar un “dólar soja” de entre $225 y $230 para incentivar la liquidación del campo

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El ministro de Economía confirmó que volverá a implementarse un tipo de cambio preferencial para estimular las liquidaciones y cumplir con la acumulación de reservas. Se plantea una paridad similar a la anterior, pero actualizada por la inflación acumulada entre septiembre y diciembre. 

Con el fin de arriba a la meta de acumulación de reservas internacionales para fin de año, el ministro Sergio Massa anunció el relanzamiento del “dólar soja” para favorecer los incentivos a la liquidación del campo.

Se trata de un segmento cambiario con una paridad más favorable a la que supone el tipo de cambio oficial. Aunque Massa evitó dar precisiones acerca de cuál será el tipo de cambio nominal efectivo del nuevo dólar, se confirmó que se partirá de la base de los $200 que suponía en dólar soja anterior, y sobre esa base se aplicará un ajuste por la inflación acumulada

De esta manera, los mercados estiman que la nueva paridad del dólar para la soja se ubicará entre los $225 y los $230, y el sistema tendrá vigencia a partir del próximo 31 de diciembre. De la misma manera que la vez anterior, Massa anunció que este tipo de cambio tendrá vigencia por un solo mes hasta previo aviso. 

En total, por las medidas anunciadas el Gobierno espera recaudar un monto mínimo y virtualmente asegurado de hasta US$ 3.000 millones para robustecer las reservas del Banco Central. Los fondos serían percibidos en el mes de enero tras la efectivización de las liquidaciones. 

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria expresaron su disconformidad con las medidas debido a que no fueron consultados y advertidos con antelación, y a su juicio solamente conforman un parche más para evitar el sinceramiento del mercado cambiario y postergar el colapso del cepo. 

Pero las medidas no están exentas de costos. Para poder concretar la operación, el Banco Central debe comprar los US$ 3.000 millones a cambio de otorgar pesos a la paridad correspondiente, y esto supone un gran nivel de emisión monetaria adicional

El primer lanzamiento del dólar soja no fue asociado con presiones inflacionarias debido a que la totalidad de los pesos que fueron emitidos para comprar los dólares de la liquidación fueron rápidamente absorbidos por el Central, a través de la emisión de pasivos remunerados como las Leliq y los Pases. 

En esta oportunidad el Banco Central pretende llevar a cabo la misma estrategia de esterilización pero, para ello, debe comprometerse con un nivel de deuda cada vez más peligroso y con un creciente déficit cuasifiscal que constituye un gran peligro inflacionario para el país. El costo del dólar soja es el incremento de la bola de nieve de las Leliq y los Pases.

Se articula un instrumento cortoplacista para comprar tiempo y robustecer las reservas de divisas en la actualidad, a cambio de generar mayores presiones inflacionarias y mayores desequilibrios para el futuro. 

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