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Economía

La Ley de Alquileres ya está haciendo estragos: los alquileres suben un 3,8% en el primer mes

En el primer mes de vigencia de la Ley de Alquileres, votada en sintonía por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, las propiedades en la zona de la Capital Federal ya registraron un aumento del 3,8%, y todo indica que este es recién el comienzo.

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Como quien adrede pone obstáculos delante de sí mismo con el fin de tropezar deliberadamente a propósito, el gobierno de Alberto Fernández empieza a sufrir los primeros golpes derivados de su propia legislación. 

Los avisos de alquiler evidenciaron una aceleración en la suba de precios durante el mes pasado, producto de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres. 

La ley fue ampliamente respaldada por el oficialismo, así como por casi la mayoría de la “oposición”, pues el bloque de Juntos por el Cambio decidió apoyar la propuesta kirchnerista en la Cámara de Diputados.

La ley de alquileres viene a equilibrar las relaciones y a corregir abusos“, planteó el diputado por el PRO, Daniel Lipovetzky, en el momento de su aprobación en el Congreso.

En el mes de junio con esta nueva Ley se produjo un aumento del 3,8% en las propiedades disponibles para la Capital Federal, disparando el número luego de dos meses con leves incrementos que se ubicaban muy por debajo del 3%, cuando las regulaciones no estaban activas. 

De esta forma, acumulan un incremento del 19,8% en el primer semestre de 2020, cifra superior a la inflación del período (13,3%) y al aumento de los créditos UVA que treparon un 18,4%.

Acorde con el índice de Zonaprop, el alquiler de un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires subió un 3,8% en el mes y se ubica en $22.758 mensuales. Por otro lado, los departamentos de tres ambientes y 70 m2 se alquilan por $30.514.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaron en sintonía para regular aún más el mercado de alquileres.

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Respecto a la rentabilidad (relación alquiler/precio), cabe aclarar que ésta continúa en descenso y se ubica en un 2% bruto anual, lo cual representa un nuevo mínimo histórico. Así, un propietario necesitaría casi 50 años de alquiler para recuperar la inversión en el inmueble alquilado.

De esta manera, tal y como se señaló desde La Derecha Diario, en el corto plazo habrá un mercado con una menor oferta de unidades que no podrá satisfacer el exceso de demanda, puesto que muchos propietarios buscarán salir del negocio de alquiler debido, entre otros motivos, a la obligación que supone para ellos el hecho de tener que extender obligatoriamente los contratos de dos a tres años, como lo preveé la nueva Ley de Alquileres. 

En estrecha relación a lo anterior, el aumento de los contratos tiene vinculación directa con la incertidumbre que genera la nueva ley en los propietarios de los departamentos, quienes buscan la forma de protegerse exigiendo un monto de alquiler inicial superior al tener el alquiler congelado durante todo el año. 

Los propietarios tomaron esta decisión para no quedar desfasados a los 12 meses en un país donde la inflación interanual se estima en un 50 o 60%; todo debido a que se verán perjudicados por la prohibición que prevé esta ley para actualizar los aumentos de forma semestral y exigir que los mismos se produzcan de manera anual.

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En este contexto de crisis económica y alta inflación, no es un negocio redituable para el locador tener un inmueble vacío y asumir sus gastos fijos, por lo que muchos se decantarían por no poner sus propiedades en alquiler, debido al posible escaso nivel de beneficio proporcionado en dicha operación. 

Así, muchos inversores inmobiliarios se decidirían por sacar sus inmuebles del mercado de alquiler y ponerlos a la venta, debido al alto nivel de regulación y al bajo nivel de renta (que actualmente se ubica en menos del 2% anual, significando su nivel más bajo de la historia) que produce el control estatal.

De esta manera, es el mismo Alberto Fernández el que imposibilita la realización de su propio deseo de evitar que la gente esté en la calle. La contracción en la cantidad de viviendas a disposición y el comportamiento alcista en los precios, resultan las primeras consecuencias que la Ley de Alquiler hizo realidad y que derivó en su desamparo habitacional. 

¿Tendrá la Quinta de Olivos suficientes habitaciones para albergar a todas las personas que la administración del presidente dejará impunemente sin hogar? 

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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Economía

Otro fracaso del kirchnerismo: Se dispara la deuda pública y ya alcanza los 363.000 millones de dólares

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Alberto Fernández endeudó al país en US$ 50.000 millones desde que asumió la presidencia en diciembre de 2019. Aun así, el Gobierno se sigue negando a corregir el déficit fiscal hasta 2028.

El último informe de la Secretaria de Finanzas relevó que la deuda pública total de la Administración Central llegó a los US$ 363.362 millones en diciembre de 2021. Esto tiene en cuenta a la deuda interna y externa del sector público.

En lo que va de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner desde diciembre de 2019, el Estado argentino se endeudó por US$ 50.063 millones para solventar los fuertes desequilibrios de las cuentas públicas. El Frente de Todos, lejos de desendeudar al país, lo hace a un ritmo incluso superior al que había en la gestión anterior.

La mayor parte de la aceleración del endeudamiento se dio en los últimos tres meses del año pasado, a raíz del populismo fiscal en pleno clima electoral. Esto fue confirmado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), que estima que el déficit fiscal federal creció sin pausa desde octubre de 2021, casualmente el mismo período en donde comenzó a dispararse la deuda pública.

Dentro de las obligaciones contraídas por el Estado, bajo la gestión de los Fernández volvió a cobrar una especial relevancia el endeudamiento en el mercado local. Se estima que este tipo de pasivos en moneda local se dispararon un 36,5% medido en dólares al tipo de cambio oficial.

Al mismo tiempo, la deuda pública externa se mantuvo relativamente estable debido a que el Gobierno no tiene la suficiente confianza como para acceder a los mercados internacionales y ningún acreedor confía seriamente en el actual Gobierno. Este segmento de la deuda se encuentra en renegociaciones permanentes.

La deuda tomada en el mercado local trae consigo duras consecuencias que son palpables sobre la sociedad. El mercado de capitales argentino se encuentra en un nivel de desarrollo muy bajo, y el Estado cada vez consume una cuantía mayor del poco crédito disponible. Esto significa menos crédito hipotecario y menos crédito para proyectos empresariales.

El ministro Martín Guzmán explicitó sus intenciones por fomentar el desarrollo de un mercado de capitales local, pero lo cierto es que en la práctica el Gobierno simplemente hizo uso de todas sus herramientas para captar el máximo financiamiento posible, un objetivo predominantemente fiscal.

A lo largo del 2021 el Gobierno realizó un total de 33 licitaciones de instrumentos denominados en pesos, llegando a hacerse de un monto equivalente al 1,7% del PBI destinado a cubrir las necesidades de financiamiento.

Además, el Gobierno estima haber llegado a un déficit fiscal primario (sin intereses) en torno al 3,5% del PBI en 2021, pero el ministro Martín Guzmán se niega a corregir el rumbo para el 2022. El Ministro anticipó una suerte de “proyección lineal” sobre los desequilibrios públicos en el futuro, y afirmó que no se llegará al equilibrio primario hasta 2028, corrigiéndolo a razón de solamente 0,6 puntos del PBI cada año.

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Economía

Juan Carlos de Pablo durísimo contra Stiglitz: “Un Premio Nobel también puede decir huevadas”

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El influyente economista no se guardó nada, y criticó abiertamente todos los dichos de Stiglitz en relación a la gestión de Martín Guzmán y el supuesto “milagro económico” de Alberto Fernández.

Una vez más, el destacado economista Juan Carlos de Pablo arremetió contra la gestión de Martín Guzmán, y se pronunció abiertamente en contra de los dichos del economista Joseph Stiglitz sobre el Gobierno argentino.

Stiglitz no dudó en calificar como un “milagro económico” al desempeño de la Argentina en el año 2021, que registró un rebote de la actividad después de haber salido de la cuarentena y las medidas de aislamiento. Pero este supuesto milagro parece solo materializarse en la mente de Stiglitz, y la mayor parte de los economistas locales discrepan con su colega norteamericano.

En esta línea de pensamiento y en diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá en TN, De Pablo calificó a Stiglitz de “caradura” al considerar que el Premio Nobel hace uso y abuso de su reputación profesional para sostener posturas políticas personales, que poco y nada tienen que ver con fundamentaciones técnicas o académicas de la economía.

El gran argumento de Stiglitz se limita a subrayar que la Argentina creció un 10% anual en el año 2021 contra 2020, cuando esa cifra es normalmente inferior en los países desarrollados. Pero el argumento es ridículamente simplista, pues la actividad económica argentina cayó mucho más que el promedio mundial en 2020 y, precisamente por eso, era de esperar un rebote también mayor.

Este argumento también es recurrentemente usado por Martín Guzmán y su equipo, tratando de justificar un supuesto milagro económico que, sin embargo, no es percibido por la gente.

“Está en la joda el tipo este. ¿Sabés cuál es el agregado? Que nadie le da pelota. Los únicos que le damos pelota al señor Stiglitz somos los argentinos y el Papa, que lo tiene en una comisión pontificia”, sentenció De Pablo.

El economista Joseph Stiglitz en una visita a Cristina Fernández de Kirchner en 2012, adulando su presidencia.

Stiglitz es ampliamente reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre las “fallas de mercado”, como la información asimétrica en mercados financieros o los problemas devenidos de los bienes públicos. Sin embargo, es ampliamente criticado también a nivel internacional por omitir completamente todas las “fallas de Estado”, que de igual forma son de muy estudiadas en la literatura económica.

De Pablo criticó fuertemente al Premio Nobel en lo que catalogó como una “ignorancia olímpica” de las fallas del Estado y no titubeó al declarar que, así como cualquier persona corriente, “un Premio Nobel puede decir huevadas”.

Una vez terminadas sus críticas hacia el mentor, De Pablo apuntó contra el alumno preferido de Stiglitz: el ministro Martín Guzmán. Para el economista, Guzmán no tiene realmente un equipo económico organizado y simplemente se armó un plan de administración sobre el Banco Central y la Secretaria de Comercio interior.

Juan Carlos De Pablo, economista con formación en la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Harvard.

También apuntó contra la excesiva demora de un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y expresó su preocupación por la falta de grandes definiciones, en un momento crítico para la Argentina.

“La sospecha que tengo es que en esta negociación, si es que existe, y ojalá nos llevemos una sospecha agradable y se anuncie un acuerdo, es que nadie tiene apuro. Estamos en el medio del desierto y la caramañola vacía”, explicó el economista.

De Pablo concluyó que el Gobierno podría demorar incluso hasta marzo para, al menos, llegar a un consenso parcial con el FMI. Este diagnóstico es compartido por la mayor parte de los economistas de las consultoras profesionales, y se debe a que a este ritmo el BCRA no podrá seguir sosteniendo su esquema de política cambiaria actual sin un acuerdo.

Sin embargo, el economista se mostró escéptico con un acuerdo concreto y serio con el Fondo en el futuro. Advirtió que la deuda por US$ 44.000 millones no puede ser pagada en las condiciones críticas que actualmente sufre Argentina, y que Martín Guzmán se niega a permitir el equilibrio fiscal primario (sin intereses) hasta 2028.

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