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Economía

La Ley de Alquileres ya está haciendo estragos: los alquileres suben un 3,8% en el primer mes

En el primer mes de vigencia de la Ley de Alquileres, votada en sintonía por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, las propiedades en la zona de la Capital Federal ya registraron un aumento del 3,8%, y todo indica que este es recién el comienzo.

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Como quien adrede pone obstáculos delante de sí mismo con el fin de tropezar deliberadamente a propósito, el gobierno de Alberto Fernández empieza a sufrir los primeros golpes derivados de su propia legislación. 

Los avisos de alquiler evidenciaron una aceleración en la suba de precios durante el mes pasado, producto de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres. 

La ley fue ampliamente respaldada por el oficialismo, así como por casi la mayoría de la “oposición”, pues el bloque de Juntos por el Cambio decidió apoyar la propuesta kirchnerista en la Cámara de Diputados.

La ley de alquileres viene a equilibrar las relaciones y a corregir abusos“, planteó el diputado por el PRO, Daniel Lipovetzky, en el momento de su aprobación en el Congreso.

En el mes de junio con esta nueva Ley se produjo un aumento del 3,8% en las propiedades disponibles para la Capital Federal, disparando el número luego de dos meses con leves incrementos que se ubicaban muy por debajo del 3%, cuando las regulaciones no estaban activas. 

De esta forma, acumulan un incremento del 19,8% en el primer semestre de 2020, cifra superior a la inflación del período (13,3%) y al aumento de los créditos UVA que treparon un 18,4%.

Acorde con el índice de Zonaprop, el alquiler de un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires subió un 3,8% en el mes y se ubica en $22.758 mensuales. Por otro lado, los departamentos de tres ambientes y 70 m2 se alquilan por $30.514.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaron en sintonía para regular aún más el mercado de alquileres.

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Respecto a la rentabilidad (relación alquiler/precio), cabe aclarar que ésta continúa en descenso y se ubica en un 2% bruto anual, lo cual representa un nuevo mínimo histórico. Así, un propietario necesitaría casi 50 años de alquiler para recuperar la inversión en el inmueble alquilado.

De esta manera, tal y como se señaló desde La Derecha Diario, en el corto plazo habrá un mercado con una menor oferta de unidades que no podrá satisfacer el exceso de demanda, puesto que muchos propietarios buscarán salir del negocio de alquiler debido, entre otros motivos, a la obligación que supone para ellos el hecho de tener que extender obligatoriamente los contratos de dos a tres años, como lo preveé la nueva Ley de Alquileres. 

En estrecha relación a lo anterior, el aumento de los contratos tiene vinculación directa con la incertidumbre que genera la nueva ley en los propietarios de los departamentos, quienes buscan la forma de protegerse exigiendo un monto de alquiler inicial superior al tener el alquiler congelado durante todo el año. 

Los propietarios tomaron esta decisión para no quedar desfasados a los 12 meses en un país donde la inflación interanual se estima en un 50 o 60%; todo debido a que se verán perjudicados por la prohibición que prevé esta ley para actualizar los aumentos de forma semestral y exigir que los mismos se produzcan de manera anual.

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En este contexto de crisis económica y alta inflación, no es un negocio redituable para el locador tener un inmueble vacío y asumir sus gastos fijos, por lo que muchos se decantarían por no poner sus propiedades en alquiler, debido al posible escaso nivel de beneficio proporcionado en dicha operación. 

Así, muchos inversores inmobiliarios se decidirían por sacar sus inmuebles del mercado de alquiler y ponerlos a la venta, debido al alto nivel de regulación y al bajo nivel de renta (que actualmente se ubica en menos del 2% anual, significando su nivel más bajo de la historia) que produce el control estatal.

De esta manera, es el mismo Alberto Fernández el que imposibilita la realización de su propio deseo de evitar que la gente esté en la calle. La contracción en la cantidad de viviendas a disposición y el comportamiento alcista en los precios, resultan las primeras consecuencias que la Ley de Alquiler hizo realidad y que derivó en su desamparo habitacional. 

¿Tendrá la Quinta de Olivos suficientes habitaciones para albergar a todas las personas que la administración del presidente dejará impunemente sin hogar? 

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Economía

El director del Banco Nación propuso crear un sistema monetario similar al de Cuba

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El economista ultra-kirchnerista Claudio Lozano, nombrado presidente del Banco Nación por Alberto Fernández, propone crear un sistema monetario similar al que tiene Cuba y limitar severamente la compra de dólares en el país.

En el marco de la amplia derrota del kirchnerismo, Claudio Lozano, economista fanáticamente kirchnerista y actual director del Banco Nación, propuso en diálogo con C5N una polémica reforma monetaria en la cual los argentinos perderían la posibilidad de defender sus ahorros comprando dólares.

Lozano propuso instaurar en el país un sistema monetario socialista, similar al que tiene Cuba, donde los ciudadanos pierden el derecho a adquirir divisas extranjeras cuando dispongan de hacerlo, y el Estado se garantiza la base imponible para recaudar el impuesto inflacionario. En otras palabras, propuso la inconvertibilidad más absoluta del peso argentino en cualquier divisa y bajo cualquier tipo de cambio, bajo cualquier instancia.

Dentro del esquema descripto por el economista, se propuso imponer nuevas regulaciones sobre el mercado cambiario para terminar de desdoblar la compra de divisas de la misma forma que en Cuba: una parte legal exclusivamente para el Estado o un cierto grupo minoritario, y el resto de las personas obligadas a operar con una divisa no convertible y de dudoso valor para realizar sus transacciones cotidianas.

Claudio Lozano, actual director del Banco Nación nombrado por Alberto Fernández en enero de 2020.

El principal objetivo de la reforma propuesta es dotar al Estado de una forma de financiamiento compulsiva aún más estricta de la que existe hoy. De esta manera, el Lozano criticó la tenue corrección fiscal que lleva adelante el ministro Martín Guzmán.

“Desde octubre del año pasado el nivel de ajuste fiscal no era compatible con una sociedad como la que tenemos”, sentenció Claudio Lozano en referencia a la política fiscal de Guzmán.

Lozano aseguró que los subsidios económicos a los servicios públicos “no pueden debatirse” y que se deberá profundizar la política de “transferencias sociales” a partir de un ingreso universal. Este tipo de medidas se tornan prácticamente infinanciables sin un violento incremento de la asistencia monetaria del Banco Central.

Este planteo no es novedoso dentro de las filas del cristinismo fanático, pues la reconocida referente de la izquierda kirchnerista, Fernanda Vallejos, ya anticipó en reiteradas oportunidades que la corrección fiscal de Guzmán es ampliamente incompatible con las preferencias ideológicas de la Vicepresidente.

La debacle electoral del oficialismo impulsó un nuevo cimbronazo interno a nivel ideológico, y cada vez más voces que responden directamente a Cristina Fernández pujan por una nueva radicalización del Gobierno que podría tornarse peligrosa.

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Economía

¿Crisis institucional? El dólar se disparó hasta los $187 y se derrumban las acciones argentinas en Wall Street

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Tras la implosión en el gabinete nacional, y ante las dudas por la continuidad del programa económico, los mercados reaccionaron desfavorablemente y se derramaban los ADRs argentinos en la plaza de Wall Street.

Después de la estrepitosa derrota electoral, el kirchnerismo sigue sin tocar fondo y la implosión del gabinete nacional supone un nuevo cimbronazo. Las dudas sobre la continuidad del programa económico o un cambio en la estrategia con el FMI sembraron pánico en los mercados financieros.

El dólar paralelo llegó hasta los $187, subiendo prácticamente $5 en un solo día. La brecha cambiaria llegó al 78,5% y se vuelve cada vez más incontenible. El alza del dólar también alcanzó a los mercados alternativos, aunque el Banco Central se negó a permitir mayores correcciones sobre el segmento oficial.

Desde el plano financiero, los títulos nacionales en Wall Street registraron pérdidas importantes. La amenaza por una posible radicalización del kirchnerismo sentó las bases para una implosión bursátil de los ADRs.

Edenor registró pérdidas por un 10%, y la misma suerte corrieron las principales entidades bancarias del país, como el Grupo Galicia (-3,3%), Banco Supervielle (-3,6%) y Banco Macro (-4,4%).

La incertidumbre sobre los mercados refleja la falta de determinación del Gobierno de Fernández. Hasta ahora, el ministro Guzmán planteaba una corrección tarifaria para el año próximo, aunque de carácter tenue. Dado el actual caos institucional, estas garantías dejan de ser tan robustas y muchos inversores temen que el Gobierno se incline por medidas abiertamente extremistas.

El Riesgo País también se vio afectado y subió hasta los 1.505 puntos básicos. Tras el endurecimiento de la postura del Fondo Monetario Internacional y la falta de definiciones del Gobierno, la posibilidad de un acuerdo parece algo cada vez más lejano.

Los cambios en el gabinete podrían ser transcendentales para la política económica en materia de tarifas públicas y la gestión de la deuda externa con el FMI, lo cual mantiene en un absoluto estado de alerta a todos los mercados.

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Economía

Fuerte revés para el kirchnerismo en el plano internacional: el FMI designó a un economista ortodoxo para auditar el caso argentino

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El FMI dejará de ser extremadamente permisivo con Argentina y volverá a adoptar una postura convencional para las negociaciones de la deuda. El Fondo resolvió el nombramiento de Ilan Goldfajn como nuevo auditor regional para las negociaciones con el país.

Después de casi 3 años de negociaciones poco convencionales y excesivamente permisivas con Argentina, el Fondo Monetario Internacional endurecerá su posición con el país y decidió designar a Ilan Goldfajn como nuevo auditor regional. La decisión fue anunciada por Kristalina Georgieva, y marca una nueva etapa en las relaciones con Argentina y el tratamiento de la deuda.

Ilan Goldfajn es ampliamente conocido por sus enfoques ortodoxos o convencionales, teniendo además experiencia como funcionario en el Banco Central de Brasil bajo las presidencias de Dilma Rousseff y Jair Bolsonaro.

Los mercados esperan que, bajo su auditoría en el FMI, no se aceptará ningún acuerdo irrealista en términos de metas fiscales, se buscarán establecer estrictas pautas de disciplina fiscal para concretar un exitoso programa de pagos en el futuro.

Cabe recordar que los créditos para la Argentina representan una gran cantidad de la cartera total que dispone el FMI, y dada la pobre reputación del país a lo largo de su historia, esto constituyó un acto sumamente permisivo y hasta riesgoso desde el punto de vista de las autoridades del fondo, por lo que se buscará establecer pautas de mayor ajuste fiscal.

Pero la nueva cara del FMI no se limita a un ajuste de las cuentas públicas, pues se especula con que se pedirá formalmente un plan económico integral, consistente y concreto por parte del Gobierno argentino, que fije metas claras y que garantice la consolidación de las instituciones, como por ejemplo la formal independencia del Banco Central.

Ilan Goldfajn, economista y nuevo Auditor Regional del Fondo Monetario Internacional.

Estos lineamientos parecen absolutamente irreconciliables con las posturas extremistas del Gobierno de Alberto Fernández, que hasta ahora se había negado a producir mayores correcciones fiscales y negociaba un programa para posponer el pago de intereses de deuda.

La corrección en el déficit fiscal fue pronunciada entre diciembre de 2020 y julio de este año, pero una gran cantidad de esa variación se debió exclusivamente al alivio que supuso posponer una gran parte de los intereses de deuda. En la práctica el déficit primario, que se encontraba casi erradicado en diciembre de 2019, cerró el mes de julio en el 2,9% del PBI.

La negativa del oficialismo para corregir las tarifas de los servicios públicos explicó la mayor parte del aumento de las erogaciones por fuera de la pandemia.

Pero pese a la volatilidad, el Gobierno no presentó un plan económico integral al FMI, y tampoco anunció un programa de estabilización consistente. Bajo la directiva de Martín Guzmán, el kirchnerismo se limitó a repetir un típico programa de corte heterodoxo como los que vivió Argentina a lo largo del siglo XX.

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