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Economía

La maquinita no da más: para evitar seguir contribuyendo a la inflación, ahora Martín Guzmán volverá al FMI

El Ministro de Economía, pendiente del caos en el mercado cambiario, reconoció que el Gobierno tomará más deuda con organismos de crédito internacional como el FMI para bajar la presión sobre el dólar y los precios.

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Tras conocerse la estimación del Gobierno en torno al monto de emisión monetaria que sería necesaria para sostener el presupuesto del año que viene, las expectativas a futuro empeoraron dramáticamente y el Gobierno busca realizar nuevos cambios. 

El ministro Martín Guzmán anticipó que la meta monetaria fijada para el año que viene podría no necesariamente cumplirse, ya que el Gobierno buscará acceder a crédito internacional para reducir la necesidad de financiamiento provisto por el Banco Central.

Mientras Alberto Fernández hizo un punto fundamental de su campaña la no relación con el FMI, con frases celebres como “pagaremos cuando podamos pagar” o “no nos sacrificaremos más para pagarles“, ahora parece que el Gobierno ha encontrado en la autoridad monetaria internacional la única salida a la hecatombe económica en la que se han metido.

Como Macri en 2018, Alberto Fernández deberá abrirle las puertas del país al FMI, lo cual viene haciendo pero a través de tímidas reuniones del ministro Guzmán, y endeudar nuevamente al país.

En un nuevo intento de llevar tranquilidad al mercado, Guzmán canceló préstamos que el Tesoro ya había dispuesto con el BCRA, para dar credibilidad a su palabra, y buscar nuevas fuentes no inflacionarias para cerrar el rojo financiero del sector público.

En una entrevista para Radio Con Vos, el Ministro de Economía afirmó que el programa económico para el año que viene será consistente con los objetivos planteados, y que este año el escenario de la pandemia dominó el ejercicio de la administración, algo que “cambiaría” a partir de 2021. 

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El presidente Alberto Fernández, quién había criticado duramente el endeudamiento durante la administración de Macri, ahora dio el visto bueno para endeudar más al país y evitar hacer cualquier tipo de reforma en el Estado. 

Hasta ahora, y del mismo modo en que lo hizo Cristina Kirchner a lo largo de toda su gestión, el Estado utilizaba financiamiento monetario del BCRA a partir de la colocación de adelantos transitorios. 

El equipo económico del Gobierno decidió cancelar un monto por $25.780 millones en concepto de adelantos transitorios para el BCRA para el mes de octubre, manifestando que ya no serán necesarios a partir de los nuevos préstamos programados. 

Ya en esta última semana, el Tesoro canceló $16.700 millones. Estas medidas forman parte de la seguidilla de medidas de Guzmán para dejar de incrementar la base monetaria, y bajar la presión sobre el mercado del dólar, que sigue disparándose en el mercado paralelo. 

El plan económico que plantea el Gobierno se sostendría principalmente de tres elementos: aumento impositivo, más financiamiento externo y no inflacionario, y más gasto gubernamental en obra pública. Los principales dirigentes del kirchnerismo peregrinaron el plan de Alberto Fernández, y estiman que en el año que viene se verán los resultados de las políticas dictaminadas. 

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Además, Guzmán incluyó una serie de cambios en el presupuesto 2021, con el fin de aumentar todavía más los impuestos y contentar a algunos sectores de la oposición, para así conseguir apoyo político suficiente y aprobar el proyecto. 

En concreto, se propuso un nuevo Impuesto al Juego, el cuál sería aplicado a partir de cada apuesta efectivamente realizada, y su alícuota alcanzaría el 5%. Por su parte, aquellos residentes en el exterior deberán tributar una tasa de 10%. 

Se incluyó también un aumento sustancial en los recursos destinados a financiar los crecientes subsidios económicos a los servicios públicos, especialmente en algunas provincias del interior del país. 

El proyecto también modificó una serie de artículos referidos al sector energético, reconociendo un monto de deuda de productores y distribuidores de gas natural, algo que el gobierno anterior ya había aceptado a partir de la volatilidad en el mercado cambiario. Esta deuda se reconoció en $29.500 millones. 

El jefe de la bancada oficialista, el ultra-kirchnerista Carlos Heller, planteó que fueron todos reclamos hechos por la oposición y, por lo tanto, no debería haber mayores dificultades para cerrar un acuerdo entre los dos espacios políticos más importantes del Congreso.

Alberto Fernández y Martín Guzmán, evalúan la vuelta al FMI.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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