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Economía

La maquinita no da más: para evitar seguir contribuyendo a la inflación, ahora Martín Guzmán volverá al FMI

El Ministro de Economía, pendiente del caos en el mercado cambiario, reconoció que el Gobierno tomará más deuda con organismos de crédito internacional como el FMI para bajar la presión sobre el dólar y los precios.

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Tras conocerse la estimación del Gobierno en torno al monto de emisión monetaria que sería necesaria para sostener el presupuesto del año que viene, las expectativas a futuro empeoraron dramáticamente y el Gobierno busca realizar nuevos cambios. 

El ministro Martín Guzmán anticipó que la meta monetaria fijada para el año que viene podría no necesariamente cumplirse, ya que el Gobierno buscará acceder a crédito internacional para reducir la necesidad de financiamiento provisto por el Banco Central.

Mientras Alberto Fernández hizo un punto fundamental de su campaña la no relación con el FMI, con frases celebres como “pagaremos cuando podamos pagar” o “no nos sacrificaremos más para pagarles“, ahora parece que el Gobierno ha encontrado en la autoridad monetaria internacional la única salida a la hecatombe económica en la que se han metido.

Como Macri en 2018, Alberto Fernández deberá abrirle las puertas del país al FMI, lo cual viene haciendo pero a través de tímidas reuniones del ministro Guzmán, y endeudar nuevamente al país.

En un nuevo intento de llevar tranquilidad al mercado, Guzmán canceló préstamos que el Tesoro ya había dispuesto con el BCRA, para dar credibilidad a su palabra, y buscar nuevas fuentes no inflacionarias para cerrar el rojo financiero del sector público.

En una entrevista para Radio Con Vos, el Ministro de Economía afirmó que el programa económico para el año que viene será consistente con los objetivos planteados, y que este año el escenario de la pandemia dominó el ejercicio de la administración, algo que “cambiaría” a partir de 2021. 

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El presidente Alberto Fernández, quién había criticado duramente el endeudamiento durante la administración de Macri, ahora dio el visto bueno para endeudar más al país y evitar hacer cualquier tipo de reforma en el Estado. 

Hasta ahora, y del mismo modo en que lo hizo Cristina Kirchner a lo largo de toda su gestión, el Estado utilizaba financiamiento monetario del BCRA a partir de la colocación de adelantos transitorios. 

El equipo económico del Gobierno decidió cancelar un monto por $25.780 millones en concepto de adelantos transitorios para el BCRA para el mes de octubre, manifestando que ya no serán necesarios a partir de los nuevos préstamos programados. 

Ya en esta última semana, el Tesoro canceló $16.700 millones. Estas medidas forman parte de la seguidilla de medidas de Guzmán para dejar de incrementar la base monetaria, y bajar la presión sobre el mercado del dólar, que sigue disparándose en el mercado paralelo. 

El plan económico que plantea el Gobierno se sostendría principalmente de tres elementos: aumento impositivo, más financiamiento externo y no inflacionario, y más gasto gubernamental en obra pública. Los principales dirigentes del kirchnerismo peregrinaron el plan de Alberto Fernández, y estiman que en el año que viene se verán los resultados de las políticas dictaminadas. 

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Además, Guzmán incluyó una serie de cambios en el presupuesto 2021, con el fin de aumentar todavía más los impuestos y contentar a algunos sectores de la oposición, para así conseguir apoyo político suficiente y aprobar el proyecto. 

En concreto, se propuso un nuevo Impuesto al Juego, el cuál sería aplicado a partir de cada apuesta efectivamente realizada, y su alícuota alcanzaría el 5%. Por su parte, aquellos residentes en el exterior deberán tributar una tasa de 10%. 

Se incluyó también un aumento sustancial en los recursos destinados a financiar los crecientes subsidios económicos a los servicios públicos, especialmente en algunas provincias del interior del país. 

El proyecto también modificó una serie de artículos referidos al sector energético, reconociendo un monto de deuda de productores y distribuidores de gas natural, algo que el gobierno anterior ya había aceptado a partir de la volatilidad en el mercado cambiario. Esta deuda se reconoció en $29.500 millones. 

El jefe de la bancada oficialista, el ultra-kirchnerista Carlos Heller, planteó que fueron todos reclamos hechos por la oposición y, por lo tanto, no debería haber mayores dificultades para cerrar un acuerdo entre los dos espacios políticos más importantes del Congreso.

Alberto Fernández y Martín Guzmán, evalúan la vuelta al FMI.

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Economía

Fondo de olla: Pesce afirmó que el Banco Central está utilizando los recursos del swap chino

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En medio de la corrida contra los depósitos en dólares, el presidente del Banco Central volvió a asegurar que no se están usando los encajes, si no que se está usando el swap chino.

Las reservas internacionales del Banco Central están al borde de desaparecer, incluso contabilizando la posición de oro y los Derechos Especiales de Giro (DEGs) proporcionados por el FMI. El sistema de cepo cambiario se vuelve cada vez más insostenible y demanda una urgente devaluación del tipo de cambio oficial.

El presidente del Banco Central, el radical kirchnerista Miguel Ángel Pesce informó a la prensa que el swap con China fue efectivamente activado, y que se dispondrán de estos recursos para seguir cubriendo el déficit de reservas hasta que se haya consumido el paquete por completo.

El swap chino es una posición que solo puede ser utilizada con el aval del Banco Popular Chino y cuya denominación es en yuanes, no en dólares. Para continuar financiando al déficit del cepo cambiario el BCRA deberá canjear los yuanes por dólares, en una operación que no resulta gratuita.

Además, desde el momento de su utilización el swap se convierte en una deuda formal con China que, como cualquier otra deuda, deberá pagarse y tampoco constituye una operación libre de riesgos.

Los más recientes anuncios de Pesce responden a dos cuestiones: la constante intervención deficitaria sobre el mercado cambiario y el temor de los ahorristas con respecto a los depósitos en dólares.

Solamente en las últimas 9 ruedas cambiarias el Banco Central acumuló pérdidas por US$ 1.159 millones, la peor racha en tres años de operaciones. No se registraba una pérdida de reservas tan violenta desde agosto de 2019.

En las últimas 20 jornadas perdió 1.386 millones de dólares, y el nivel de reservas netas con la posición de oro y los DEGs asciende a solo US$ 1.936 millones, mientras que las reservas netas líquidas ya están en terreno negativo sin estos elementos. La importación de energía a través del cambio oficial se torna insostenible.

En segundo lugar, las reservas también están expuestas a una reciente corrida contra los depósitos en dólares en los bancos. Ya salieron 1.000 millones de dólares de los bancos entre el 21 de junio y el 2 de agosto. Los ahorristas temen por la seguridad jurídica de sus ahorros y no confían en el Gobierno kirchnerista.

Pesce prometió que no se usarán, ni tampoco se usaron, los encajes en dólares resguardados en el Banco Central precisamente para respaldar los depósitos en dólares de los ahorristas y para cubrir cualquier tipo de corrida. Pero sus afirmaciones no son creíbles.

Los anuncios de Pesce contradicen la realidad, pues en ningún momento se explica el fuerte déficit de divisas por casi US$ 6.000 millones que surge al excluir los DEGs y la posición de oro de las reservas netas.

Aún incluyendo la posición de oro como un activo líquido, ya que pueden efectuarse swaps y acuerdos REPO para facilitar su uso sin necesidad de venderlo, el desequilibrio continúa siendo descomunal.

Lo que realmente sospechan los ahorristas y los mercados es que el BCRA “tomó prestado” los encajes en dólares para respaldar depósitos, incluso hasta el 50% de los mismos, esperando que la activación del swap con China permita recomponer esos fondos tomados al cabo de un cierto tiempo, e ignorando u ocultando al público la desprotección que se produjo en ese lapso. Las palabras de Miguel Pesce no cosecharon ni la más mínima credibilidad y la corrida contra los depósitos en dólares persiste. 

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Brasil

Bolsonaro eliminó la inflación: Los precios minoristas bajaron un 0,7% en el mes de julio

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El IBGE anunció que la inflación interanual cayó casi 2 puntos porcentuales entre junio y julio. La variación del mes fue negativa por primera vez desde 2020, y fue la deflación mensual más importante desde 1980.

El ajuste fiscal y la restricción de la oferta monetaria están concretando resultados en el combate de la inflación en Brasil. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) confirmó oficialmente que los precios minoristas relevados en el IPC tuvieron una baja del 0,68% en el mes de julio.

Es la primera vez que Brasil registra deflación mensual desde abril y mayo de 2020, pero a diferencia de aquel entonces, esta vez se produce en el marco de una expansión de la actividad económica medida por el IBC-Br (también del IBGE) en contraste con la aguda recesión inducida por la pandemia.  

Además, la deflación mensual de julio de 2022 fue la más importante registrada en toda la serie histórica del IBGE comenzada en 1980. Pero considerando las estadísticas históricas del Banco Central de Brasil, que comienzan en 1939, la deflación mensual resulta incluso la más pronunciada desde junio de 1957.

La baja registrada en julio responde, en mayor medida, a la fuerte reducción de los precios de los combustibles. Entre otras razones, el Gobierno impulsó un cambio de precios relativos mediante una quita de impuestos a la energía, lo cual contribuyó a abaratarla con respecto al resto de los precios. También se observaron rebajas importantes en el gas (-15,48%) y los precios del Etanol (-11,38%).

Pero además de las políticas coyunturales, también se registró deflación en otros sectores de la economía sin exposición a medidas puntuales. El transporte bajó un 4,5% en julio, los precios de las viviendas cayeron un 1,5% y la electricidad bajó un 5,78%.

Otros rubros continuaron registrando inflación, pero moderando sus aumentos. La indumentaria marcó una suba mensual del 0,58% contra junio, la salud subió un 0,49%, y los alimentos y bebidas aumentaron un 1,3%. Este último rubro registró la mayor variación de todas.

La inflación interanual acumulada de 12 meses cerró el mes de julio en el 10,07%, y registró una fuerte desaceleración con respecto al 11,89% medida al término del mes de junio. La inflación interanual retornó al mismo nivel que tenía en diciembre del año pasado, y los mercados esperan que continúe bajando hasta el 7% interanual para fin de año.

Inflación minorista de Brasil entre 2019 y 2022.

Las razones de la caída sostenida de la inflación en Brasil

Las variaciones mensuales del IPC siguen un camino de moderación desde abril de 2022, después del pico de hasta 1,62% registrado en marzo. Las medidas fiscales tomadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro y la política monetaria del Banco Central contribuyeron a bajar la inflación.

El déficit fiscal primario del Gobierno federal fue completamente eliminado a partir de enero de 2022, añadiendo en resultado del balance del Banco Central (el déficit cuasi-fiscal). Prácticamente la totalidad de los desequilibrios fiscales del Estado se explican por la factura de intereses (casi 5% del PBI).

Añadiendo el resultado fiscal de los Estados locales y las municipalidades de Brasil, se registra un holgado superávit primario del 1,3% del PBI en el sector público consolidado, el más elevado desde 2014.

La disciplina fiscal tiene por objetivo anclar las expectativas inflacionarias, garantizando que los desequilibrios del Estado no se van a financiar en el futuro con emisión monetaria. Esta señal es suficientemente fuerte como para reactivar la demanda de dinero y bajar la inflación. El programa económico impulsado por Paulo Guedes resulta objetivamente creíble a través del tiempo.

Por otra parte, el Banco Central de Brasil liderado por Roberto Campos Neto actúa de forma completamente independiente, y marcó un fuerte aumento de la tasa de política monetaria SELIC hasta el 13,75% desde el pasado día miércoles. La autoridad monetaria dispone de sus propias metas, y resulta creíble su promesa de no financiar al Tesoro. 

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Economía

Inflación de julio subió un 7,7% en la Ciudad de Buenos Aires y la inflación ya llegó al 69% interanual

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Los precios minoristas marcaron la suba mensual más drástica en lo que va del año, y anticipa un dato extremadamente negativo para el promedio federal.

La Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que los precios minoristas tuvieron un incremento promedio del 7,7% en julio, con respecto al mes anterior.

Es la cifra más alta en lo que va del año y la más extrema en toda la medición histórica disponible en los registros de la Ciudad, siendo que comenzó a medirse en 2012 en respuesta a la falsificación estadística del INDEC intervenido en aquel entonces.

La inflación interanual alcanzó el 69,2% en julio, en comparación con el mismo mes del año 2021. Nuevamente, la variación interanual es la más alta de la que se tenga algún registro en la serie histórica de la Ciudad.

En lo que va del 2022 los precios minoristas de la Capital Federal acumularon un aumento del 44,1%, una cifra holgadamente superior a la que se registraba en el mismo período, pero del año pasado.

Solamente en concepto de alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró un aumento mensual 7,7%, una variación idéntica al promedio general. Este rubro explicó cerca de 1,36 puntos básicos del promedio.

Los servicios de recreación y cultura experimentaron los aumentos más drásticos y subieron hasta 13,3% solamente en un mes. Los precios en hoteles y restaurantes subieron un 12,3%, los servicios de cuidado personal y protección social aumentaron 9%, la indumentaria aumentó 9,4%, la educación un 7,3% y la salud un 5,1%, entre otros rubros con gran incidencia.

Este indicador resulta de especial importancia, no solamente para medir el poder adquisitivo de los residentes en la Ciudad de Buenos Aires sino también porque funciona como una suerte de anticipo a lo que será el dato oficial a nivel nacional. Los mercados esperan que el promedio de inflación mensual a nivel federal sea incluso más alto que en CABA, y llegue hasta el 8%.

El panorama para agosto resulta aún peor. Las medidas impulsadas por Sergio Massa no lograron captar la confianza de los mercados, ni revertir la desmonetización de la economía o anclar las expectativas inflacionarias para fin de año.

La consultora LCG estima que la inflación se aceleró en la primera semana de agosto, y solo los alimentos marcaron una suba del 2,14% en este período, marcando así un fuerte aumento de 1,08 puntos con respecto a la variación de la última semana de julio.

Se espera terminar el año 2022 con un nivel de inflación interanual de entre el 79% y el 85%, según los pronósticos de las consultoras Rubinstein y Ferreres respectivamente. No se registraba un nivel de inflación tan violento desde diciembre de 1991. 

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