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Economía

La primera semana del Presidente Milei en el Gobierno: Una por una, todas las medidas anunciadas para gestionar la crisis

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El Banco Central y el Ministerio de Economía adoptaron un paquete de medidas con el objetivo de evitar el estallido de la hiperinflación que dejó plantada el kirchnerismo. El Gobierno liberal desplegó un programa de ajuste ortodoxo para normalizar la frágil macroeconomía del país.

El Gobierno del presidente Javier Milei adoptó una serie de medidas con carácter de emergencia económica, con el objetivo de gestionar la crisis que dejó el kirchnerismo y evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina

El Gobierno anterior dejó montada una tasa de inflación del 1% por día, con lo cual la tasa anualizada alcanzó un nivel del 3.678% medida de esta forma. Otros relevamientos, como el que elabora la consultora Ecolatina, advierte por una tasa de inflación del 18% para la primera quincena de diciembre, denotando una variación anualizada del 7.550% desde esta perspectiva alternativa.

En cualquier caso, la masiva distorsión de precios relativos y la brutal dinámica heredada del Gobierno anterior conducían al país al camino de la hiperinflación. El Ministerio de Economía y el Banco Central anunciaron un paquete de medidas para atacar al mismo tiempo todos los desequilibrios que sufre el país.

Las medidas del ministro Luis Caputo

El ministerio de Economía lanzó un paquete de ajuste ortodoxo para poner en caja a las finanzas públicas, y llegar al déficit financiero cero en diciembre de 2024 (y de ser posible un ligero superávit).

Desde el punto de vista de las erogaciones, se anunció un recorte fiscal equivalente al 3,2% del PBI a partir de las siguientes disposiciones:

  • Reducción al mínimo sobre las transferencias discrecionales a Provincias (0,5% del PBI)
  • Recorte sobre subsidios económicos a partir del 1° de enero de 2024 (0,7% del PBI)
  • Reducción de gastos de capital (0,7% del PBI)
  • Congelamiento de programas sociales con intermediarios (0,4% del PBI)
  • Reducción burocrática de unidades administrativas y personal (0,5% del PBI)
  • Gasto inercial sobre jubilaciones y pensiones (0,4% del PBI)

El programa de Caputo podría arrojar un ajuste incluso superior, ya que el Gobierno aún no anunció formalmente su programa de privatizaciones. Paralelamente se resolvió un aumento de las partidas sociales en las cuales no participan los intermediarios. Se decretó un aumento del 100% sobre las AUH, mientras que el monto de la Tarjeta Alimentaria se incrementó en un 50%. Todo esto tuvo un impacto del 0,3% del PBI, incluyendo a la totalidad de los planes sociales alcanzados.

El objetivo de este programa de consolidación fiscal es eliminar completamente la dominancia sobre la política monetaria, por lo que la emisión de pesos para financiar al fisco fue inmediatamente interrumpida.

Las medidas del Banco Central

Desde el punto de vista del BCRA, la administración de Santiago Bausili tiene por objetivo atacar las tres principales herencias negativas que dejan los cuatro años de kirchnerismo: la posición neta de reservas negativa, los pasivos remunerados, y la deuda comercial acumulada con los importadores.

Para poder lidiar con la pesada herencia kirchnerista, la autoridad monetaria anunció las siguientes medidas en su primera semana de gestión:

  • Devaluación del tipo de cambio oficial hasta los $838 sobre el segmento minorista y $800 sobre el mayorista, implementando un régimen de ajuste por crawling-peg con una tasa del 2% mensual
  • Disminución de la tasa de Pases del 126% TNA al 100% TNA, mientras que la tasa de las Leliq se mantuvo en el 133%
  • Congelamiento sobre la emisión de nuevas Leliq, buscando dar un incentivos para la migración de fondos a los títulos que emite el Tesoro nacional (la escalera de tasas)
  • Evaluación de nuevas líneas de financiamiento externo para el Banco Central, con el fin de reforzar reservas y evitar cualquier tipo de incumplimiento con el FMI
  • Lanzamiento del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), para comenzar a disminuir la deuda comercial y desregular el ingreso de las importaciones al país. Se abona una tasa de interés anual en dólares del 5% para un período de 4 años

Estas medidas permiten comenzar a sanear la institución monetaria, que fue heredada en un estado deplorable. Tras el fuerte ajuste fiscal del ministro Caputo, el Banco Central logró eliminar automáticamente dos de las principales fuentes de creación de pesos: la asistencia al Tesoro por Adelantos Transitorios y utilidades, y el rescate de títulos públicos. El nuevo Gobierno no emitirá un solo peso más para estos fines.

Todavía resta la emisión de pesos para comprar y acumular divisas (se acumularon casi US$ 800 millones en tres días), y la emisión endógena por el control de las tasas de interés. En este sentido, los bonos BOPREAL ofrecen una ventaja adicional ya que absorben pesos, y a cambio otorgan una promesa de pago en dólares hasta 2027.

Por otra parte, la “escalera de tasas” y la migración de los fondos de los bancos de Leliq y Pases hacia los títulos del Tesoro también genera beneficios, ya que el Tesoro usará estos pesos para cancelar Adelantos Transitorios con el Banco Central.

Economía

Argentina perdió un juicio de US$ 337 millones por la falsificación de estadísticas del INDEC durante el Gobierno de Cristina Kirchner

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Así lo estableció un tribunal de Gran Bretaña en favor de la demanda del fondo Palladian Partners. La alteración de estadísticas impactó directamente sobre el pago de los bonos atados al crecimiento del PBI, y los acreedores se vieron damnificados.

La herencia del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sigue generando costos aún al día de hoy. El Tribunal de Apelaciones de Londres dispuso este jueves de un fallo en contra del Estado argentino y a favor del fondo litigante Palladian Partners, en conjunto con HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International.

El fallo de la corte responde a la alteración de las estadísticas del INDEC durante el período en que fue intervenido por el kirchnerismo, y en particular en relación al pago de los bonos atados a la evolución del PBI.

Los llamados “bonos con cupón PBI” se lanzaron en Argentina durante el año 2005 con el objetivo de atraer a los inversores al canje de deuda que se ejecutó por aquel entonces. Estos bonos ofrecían pagar una retribución adicional cada vez que Argentina creciera más de un 3% anual, medido por el INDEC. Pero en el año 2013 el exministro de Economía y actual Gobernador, Axel Kicillof, alteró las estadísticas del organismo y cambió el año base de medición del PBI para alterar la tasa de crecimiento de ese año.

Cuando los bonos fueron lanzados en 2005, el INDEC tomaba como referencia al año base 1993, y a partir de 2013 comenzó a tomarse como referencia al año 2004 (algo que se mantiene hasta la actualidad). Podría haberse cambiado el año base (algo común) y al mismo tiempo haber excluido a estos bonos de la nueva referencia, pero toda la intención del Gobierno kirchnerista fue alterar las estadísticas para evitar pagar intereses de deuda.

Debido a estas modificaciones, los acreedores comenzaron a recibir una menor retribución por sus bonos. En otras palabras, hubo un cambio deliberado de las reglas de juego dispuesto con la única finalidad de pagar menos intereses de deuda. 

Para el tribunal de Londres, estas fueron razones suficientes para darle la razón a los demandantes y exigir una compensación por 310 millones de euros, equivalentes a US$ 337 millones de dólares y solo a cuenta del fondo Palladian Partners. La demanda conjunta con los fondos restantes llegaría a los US$ 1.500 millones de dólares

Este fallo producido por la herencia kirchnerista tiene lugar en un momento especialmente delicado para el país y para las reservas del Banco Central. Desde el 10 de diciembre el BCRA logró acumular cerca de US$ 8.000 millones de dólares en reservas netas, pero es necesario recordar que la administración anterior dejó un rojo de divisas de por lo menos US$ 11.000 millones y las reservas netas siendo negativas.

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Economía

El Gobierno de Milei anuncia un bono de $70.000 para los jubilados y el haber mínimo aumentará a a lo más alto en 2 años

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Los aumentos tendrán vigencia a partir del 1° de marzo, y a valores actuales supondría un monto de por lo menos 187 dólares mensuales. Durante los últimos meses de la gestión kirchnerista, la jubilación mínima llegó a caer hasta los 125 dólares, siempre perdiendo contra la inflación.

En medio de la emergencia inflacionaria que dejó plantada el Gobierno anterior, el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo anunciaron medidas para evitar un deterioro aún mayor sobre el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

A partir del 1° de marzo el Gobierno oficializó la entrega de un bono por $70.000 sobre la jubilación mínima, aumentando otro 30% con respecto a lo que se pagó en diciembre. Por su parte, todos los haberes se ajustarán un 27,18% a partir de la misma fecha, esta vez de manera independiente del nivel de ingresos.

Con este nuevo esquema, el haber más bajo quedaría establecido en los $205.000 pesos a partir de marzo. Así lo determinó la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno expresó su voluntad de modificar la fórmula previsional para evitar que la inflación siga licuando el poder adquisitivo de los adultos mayores, pero para que esto sea posible es necesario el accionar del Congreso. Mientras la fórmula no se modifique, el equipo económico que lidera Caputo buscará compensar los retrasos con nuevos aumentos discrecionales.

Es perjudicial para los jubilados, sino para todos los argentinos. No podemos darnos el lujo de que siga primando esa fórmula. Si la tomamos, este año el Tesoro se beneficia en 2% del PBI. Los jubilados cobrarían 2% del PBI menos”, explicó el ministro Caputo en referencia a la fórmula previsional kirchnerista.

Este fue precisamente uno de los puntos que tocaba la Ley Ómnibus que no logró sostenerse en la Cámara de Diputados. De haberse aprobado, los jubilados disfrutarían de un horizonte temporal menos agresivo con respecto a la inflación. 

A los valores actuales del tipo de cambio en los mercados alternativos, la jubilación mínima de marzo equivaldrá a US$ 187 dólares mensuales. Pese a que esta cifra continúa siendo muy modesta (y expresa el deterioro general que sufre el país), lo cierto es que ya es más elevada al promedio de toda la administración de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Bajo la gestión massista el haber mínimo jamás pudo superar el techo de los 186 dólares mensuales (siempre medida contra el cambio paralelo), y registró un piso de 125 dólares en agosto de 2023 (inmediatamente después del shock devaluatorio).

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Economía

El FMI ratifica su firme respaldo al programa económico de Milei y Caputo: La salida del cepo está cada vez más cerca

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La subdirectora del organismo multilateral viajó a la Argentina y mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo.

En la jornada del día miércoles la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista Gita Gopinath, mano derecha de la directora Kristalina Georgieva, viajó a la Argentina para seguir de cerca los avances del Gobierno en el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y reservas que fueron trazadas hace solo un mes. Los resultados fueron contundentemente positivos.

Tras el colapso económico hacia el final de la administración kirchnerista, el Gobierno del Presidente Javier Milei revitalizó las expectativas y sentó las bases para una nueva revisión del acuerdo con el FMI con las siguientes metas para 2024:

  • Superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) en torno al 2% del PBI
  • Acumulación de reservas netas en el Banco Central por un monto de al menos US$ 10.000 millones (prácticamente se volvería al equilibrio)
  • Eliminación definitiva del financiamiento monetario directo del BCRA al Tesoro

El FMI llegó a la Argentina y encontró que las metas avanzan a paso firme en todas las direcciones acordadas. En el mes de enero, el Sector Público Nacional (SPN) logró un fuerte superávit financiero, incluso más que compensando el pago de intereses de deuda. El resultado total arrojó una cifra positiva por $518.408 millones, mientras que el resultado estrictamente primario mostró un superávit de $1.492.338 millones respectivamente.

Eventualmente el Gobierno deberá mantener esta performance en los siguientes meses para que el resultado consolidado del déficit pueda equilibrarse, pero en términos fiscales el mes de enero fue uno de los mejores en décadas.

Paralelamente, el Banco Central dejó de girar Adelantos Transitorios al Tesoro Nacional desde que Santiago Bausili asumió su dirección, y toda la emisión de pesos por la fijación de las tasas de interés o por la compra de divisas fue casi completamente compensada por colocación de Pases, por suscripción de bonos BOPREAL y por licitaciones de títulos públicos sirvieron para cancelar deuda con el BCRA.

Finalmente, desde el 10 de diciembre la acumulación neta de reservas alcanzó los US$ 7.900 millones, y cerca de US$ 5.050 millones desde el comienzo del año. Con estas cifras, y previendo todavía las liquidaciones de la cosecha gruesa, la meta fijada con el Fondo Monetario parece completamente plausible.

En vista de que el Gobierno mostró resultados contundentes en todos y cada uno de los frentes de acción acordados, el FMI se abre a la posibilidad de destrabar nuevas líneas crédito que podrían acelerar la eliminación del cepo cambiario y en última instancia la dolarización de la economía.

Muy a diferencia de lo que venía ocurriendo en Argentina durante los últimos años, esta vez la suscripción de préstamos no servirá para financiar gastos corrientes del Gobierno, sino para sentar las bases de una estabilización definitiva y resistente a los cambios de signo político venideros.

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