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Economía

La primera semana del Presidente Milei en el Gobierno: Una por una, todas las medidas anunciadas para gestionar la crisis

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El Banco Central y el Ministerio de Economía adoptaron un paquete de medidas con el objetivo de evitar el estallido de la hiperinflación que dejó plantada el kirchnerismo. El Gobierno liberal desplegó un programa de ajuste ortodoxo para normalizar la frágil macroeconomía del país.

El Gobierno del presidente Javier Milei adoptó una serie de medidas con carácter de emergencia económica, con el objetivo de gestionar la crisis que dejó el kirchnerismo y evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina

El Gobierno anterior dejó montada una tasa de inflación del 1% por día, con lo cual la tasa anualizada alcanzó un nivel del 3.678% medida de esta forma. Otros relevamientos, como el que elabora la consultora Ecolatina, advierte por una tasa de inflación del 18% para la primera quincena de diciembre, denotando una variación anualizada del 7.550% desde esta perspectiva alternativa.

En cualquier caso, la masiva distorsión de precios relativos y la brutal dinámica heredada del Gobierno anterior conducían al país al camino de la hiperinflación. El Ministerio de Economía y el Banco Central anunciaron un paquete de medidas para atacar al mismo tiempo todos los desequilibrios que sufre el país.

Las medidas del ministro Luis Caputo

El ministerio de Economía lanzó un paquete de ajuste ortodoxo para poner en caja a las finanzas públicas, y llegar al déficit financiero cero en diciembre de 2024 (y de ser posible un ligero superávit).

Desde el punto de vista de las erogaciones, se anunció un recorte fiscal equivalente al 3,2% del PBI a partir de las siguientes disposiciones:

  • Reducción al mínimo sobre las transferencias discrecionales a Provincias (0,5% del PBI)
  • Recorte sobre subsidios económicos a partir del 1° de enero de 2024 (0,7% del PBI)
  • Reducción de gastos de capital (0,7% del PBI)
  • Congelamiento de programas sociales con intermediarios (0,4% del PBI)
  • Reducción burocrática de unidades administrativas y personal (0,5% del PBI)
  • Gasto inercial sobre jubilaciones y pensiones (0,4% del PBI)

El programa de Caputo podría arrojar un ajuste incluso superior, ya que el Gobierno aún no anunció formalmente su programa de privatizaciones. Paralelamente se resolvió un aumento de las partidas sociales en las cuales no participan los intermediarios. Se decretó un aumento del 100% sobre las AUH, mientras que el monto de la Tarjeta Alimentaria se incrementó en un 50%. Todo esto tuvo un impacto del 0,3% del PBI, incluyendo a la totalidad de los planes sociales alcanzados.

El objetivo de este programa de consolidación fiscal es eliminar completamente la dominancia sobre la política monetaria, por lo que la emisión de pesos para financiar al fisco fue inmediatamente interrumpida.

Las medidas del Banco Central

Desde el punto de vista del BCRA, la administración de Santiago Bausili tiene por objetivo atacar las tres principales herencias negativas que dejan los cuatro años de kirchnerismo: la posición neta de reservas negativa, los pasivos remunerados, y la deuda comercial acumulada con los importadores.

Para poder lidiar con la pesada herencia kirchnerista, la autoridad monetaria anunció las siguientes medidas en su primera semana de gestión:

  • Devaluación del tipo de cambio oficial hasta los $838 sobre el segmento minorista y $800 sobre el mayorista, implementando un régimen de ajuste por crawling-peg con una tasa del 2% mensual
  • Disminución de la tasa de Pases del 126% TNA al 100% TNA, mientras que la tasa de las Leliq se mantuvo en el 133%
  • Congelamiento sobre la emisión de nuevas Leliq, buscando dar un incentivos para la migración de fondos a los títulos que emite el Tesoro nacional (la escalera de tasas)
  • Evaluación de nuevas líneas de financiamiento externo para el Banco Central, con el fin de reforzar reservas y evitar cualquier tipo de incumplimiento con el FMI
  • Lanzamiento del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), para comenzar a disminuir la deuda comercial y desregular el ingreso de las importaciones al país. Se abona una tasa de interés anual en dólares del 5% para un período de 4 años

Estas medidas permiten comenzar a sanear la institución monetaria, que fue heredada en un estado deplorable. Tras el fuerte ajuste fiscal del ministro Caputo, el Banco Central logró eliminar automáticamente dos de las principales fuentes de creación de pesos: la asistencia al Tesoro por Adelantos Transitorios y utilidades, y el rescate de títulos públicos. El nuevo Gobierno no emitirá un solo peso más para estos fines.

Todavía resta la emisión de pesos para comprar y acumular divisas (se acumularon casi US$ 800 millones en tres días), y la emisión endógena por el control de las tasas de interés. En este sentido, los bonos BOPREAL ofrecen una ventaja adicional ya que absorben pesos, y a cambio otorgan una promesa de pago en dólares hasta 2027.

Por otra parte, la “escalera de tasas” y la migración de los fondos de los bancos de Leliq y Pases hacia los títulos del Tesoro también genera beneficios, ya que el Tesoro usará estos pesos para cancelar Adelantos Transitorios con el Banco Central.

Economía

Recuperación económica: La actividad creció 2,3% en mayo y puso fin al colapso económico que había disparado el Massazo

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El INDEC dio a conocer este jueves su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el cual mostró un crecimiento de la actividad económica del 2,3% en mayo, siendo 1,3 puntos arriba de abril.

La actividad económica creció en mayo un 2,3% interanual gracias, entre otras cosas, al aporte del sector agropecuario, interrumpiendo una racha de seis meses consecutivos de caída y marcando la primera suba desde el inicio del Gobierno de Javier Milei

Estos datos surgen del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundido este jueves. El organismo también reportó un aumento del 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada. El encargado de generar estos datos es el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec publica mensualmente.

En la medición interanual, seis sectores de actividad que componen el EMAE registraron aumentos en mayo, destacándose Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11,0%). El repunte general de la actividad se debe al sector agropecuario, que fue el de mayor incidencia.

Otro sector que contribuyó al crecimiento fue el de explotación de minas y canteras, impulsado por el incremento en la producción de Vaca Muerta.

En contraste, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, destacándose Construcción (-22,1%) e Industria manufacturera (-14,2%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% interanual) restaron 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el EMAE de mayo confirmó que el punto más bajo de la actividad económica se habría alcanzado en abril.

De cara al futuro, la reducción de la inflación, la relativa recuperación del crédito interno y el dinamismo de los sectores más competitivos establecen una base para que continúe el rebote,” indicó Marí.

Sin embargo, para reactivar los motores del crecimiento y romper con la tendencia al estancamiento generado por el gobierno kirchnerista, es necesario estabilizar la situación monetaria, reducir la brecha cambiaria, y dar señales claras de una rápida unificación del mercado de cambios. Esto es crucial para aprovechar el ingreso de inversiones del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y dar un impulso a la actividad en la segunda mitad del año", añadió Marí.

El Gobierno de Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajan, desde la última negociación técnica, con un escenario base que prevé una caída del PBI este año del 3,5%, lo cual es unos 0,75 puntos porcentuales más grave que las estimaciones de hace un trimestre. El mercado, medido a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), espera un desplome algo mayor, del 3,8%. Sin embargo, y hasta el momento, los datos parecerían mostrar otra cosa.

En el mismo sentido, los resultados del Panorama Mensual del Trabajo Registrado de mayo 2024 confirman la recuperación de los salarios del sector privado formal en un 3,9%, la suba intermensual más alta registrada desde el año 2009.

Este dato está en línea con el informe de abril sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que mostró un aumento del 16,1% respecto al mes anterior, frente a una inflación mensual del 8,8%, lo que implica una mejora real del 7,3%.

El salario real promedio del empleo asalariado formal del sector privado creció un 3,9% en abril con respecto al mes anterior, marcando el aumento mensual más alto desde enero de 2009.

Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la capacidad de compra del salario medio del empleo registrado aumentó en 6 puntos porcentuales. En cuanto a la evolución mensual del empleo asalariado registrado en el sector privado, se observó un crecimiento del 0,5% en el sector de Hoteles y restaurantes y del 0,4% en Explotación de minas y canteras en abril de 2024. A nivel provincial, el empleo registrado privado aumentó un 2,7% en Misiones, un 0,6% en Neuquén y un 0,3% en Río Negro.

Por otro lado, en enero y febrero, la cantidad de trabajadores en el monotributo creció un 1,8% y un 0,5%, respectivamente. En total, durante el trimestre analizado, la cantidad de personas en el monotributo aumentó un 1,4%, sumando 28 mil trabajadores adicionales.


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Economía

Emisión cero: El BCRA elimina la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y la inflación tiene los días contados

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El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de la "Letra Fiscal de Liquidez" (LeFi) para abordar los desafíos fiscales y consolidar la emisión cero.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 8060, ha decidido suspender la operación de pases pasivos a partir del 22 de julio. Esta medida implica que la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) se establecerá como el principal instrumento para gestionar la liquidez en el sistema bancario. La introducción de la LeFi forma parte de un esfuerzo continuo para fortalecer el balance del BCRA y eliminar la emisión monetaria generada de los pasivos remunerados.

El Director del BCRA explicó que esta nueva herramienta estará indexada a la tasa de política monetaria comunicada por el banco central. "Las entidades financieras podrán adquirir la LeFi diariamente y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA", afirmó. Además, destacó que este mecanismo asegura una adecuada gestión de la liquidez según las necesidades económicas.

La migración de los pasivos remunerados hacia deuda del Tesoro Nacional, iniciada en mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, ahora se completa con la implementación de la LeFi. Este avance representa un paso significativo hacia la eliminación de fuentes de emisión monetaria endógena, que han afectado negativamente la política monetaria y los esfuerzos por controlar la inflación. El Ministerio de Economía señaló que "el costo financiero del excedente de pesos será asumido de ahora en adelante por el Tesoro Nacional".

Para cubrir el costo financiero que pueda surgir, el Ministerio de Economía realizará un depósito en el Banco Central. Este proceso busca minimizar las distorsiones que los pasivos remunerados han causado en la política monetaria y refuerza el compromiso del BCRA de continuar reduciendo estas fuentes de emisión. Según el Directorio del BCRA, "la Letra Fiscal de Liquidez tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA".

Además, el Directorio del Banco Central aseguró que la Letra Fiscal de Liquidez no será considerada para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la gestión de la deuda pública y en la administración de la liquidez del sistema bancario. "Esto refleja el firme compromiso del BCRA de sanear su balance y fortalecer la estabilidad económica", destacaron desde la entidad.

En términos técnicos y operativos, la Comunicación A 8060 detalla que la Letra Fiscal de Liquidez se valorará a su valor técnico y no contará para el límite de financiamiento asignado al sector público no financiero. Las entidades financieras podrán operar diariamente con el BCRA, comprando y vendiendo la Letra Fiscal de Liquidez según sus necesidades de liquidez.

Esta iniciativa del BCRA forma parte de una estrategia más amplia para abordar el problema del déficit fiscal acumulado durante años y la consiguiente necesidad de esterilizar el excedente de pesos emitidos para financiarlo. Con la migración de los pases existentes a instrumentos del Tesoro Nacional, se pretende mejorar la eficacia de la política monetaria y avanzar significativamente en la lucha contra la inflación.

"El objetivo es asegurar que la reducción de los pasivos remunerados se traduzca en una menor presión sobre la política monetaria y en un control más eficiente de la inflación", explicó el Ministerio de Economía. La medida también busca reforzar la confianza en los instrumentos financieros del país y proporcionar un marco más estable para las operaciones bancarias.

Las entidades financieras han acogido con interés esta nueva herramienta y se han adaptado rápidamente a las disposiciones del BCRA. Esto refleja una transición ordenada y controlada, un elemento clave para el éxito de esta política.

Como se destaca en la Comunicación A 8060, la LeFi se convierte en un instrumento esencial para el BCRA en su gestión de liquidez y en sus esfuerzos por sanear su balance de manera sostenible sin impactar negativamente la economía a corto plazo. Esta medida se enmarca dentro de un conjunto más amplio de políticas destinadas a mejorar la estabilidad macroeconómica del país y a fortalecer la capacidad del BCRA para cumplir con sus objetivos.

La transición al uso de la LeFi supone un cambio estructural en la forma en que el BCRA maneja sus pasivos y administra la liquidez, con el objetivo de crear un entorno más previsible y estable para el sistema financiero argentino.


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Economía

Qué son los “Puts” del Banco Central: La nueva bomba de emisión monetaria que el Gobierno apunta a desactivar

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El Presidente Milei aseguró que el programa económico pretende ponerle fin a los diversos seguros que ofrece el Banco Central con las entidades financieras, eliminando así una potencial vía de emisión monetaria.

El Gobierno del Presidente Javier Milei volvió a hacer énfasis en el ordenamiento macroeconómico del país, y la adopción de una política monetaria moderna para el Banco Central. Esto implica eliminar todos aquellos desequilibrios y maniobras poco convencionales que habían sido heredadas de la administración anterior.

La desaparición de los pasivos remunerados de la hoja de balance del BCRA supuso un primer gran paso para la normalización de la institución, pero el Gobierno ahora pretende avanzar con la desactivación de los llamados “Puts” que ofrece la autoridad monetaria a diversos bancos.

¿Qué son los Puts y por qué suponen un problema para el Gobierno?

Los Puts son instrumentos que funcionan como un seguro que ofrece el Banco Central con los bancos. Constituyen opciones de venta, que permiten que su poseedor tenga el derecho de vender un activo subyacente a un precio predeterminado y dentro de un período específico. 

En otras palabras, a partir de los Puts el Banco Central se obliga a sí mismo recomprar títulos soberanos del Tesoro emitidos en pesos, siempre y cuando así lo quieran los bancos que adquirieron estos instrumentos.

Los bancos se ven protegidos por eventuales caídas en la paridad de los títulos públicos que pudieran comprar, ya que eventualmente ejercerían el derecho de venderlos automáticamente al Banco Central (sin que este pueda negarse) a un precio previamente fijado, y por estas razones funciona como un seguro.

El principal problema de estos instrumentos es que el BCRA se ve obligado a monetizar cualquier tipo de corrida contra los títulos públicos, si así lo quisieran los bancos. Todas las recompras de títulos públicos ejercidas por el Banco Central sólo pueden efectuarse con más emisión monetaria.

Los bancos poseen actualmente un monto por el equivalente a 20 billones de pesos (cerca de 16.000 millones de dólares al tipo de cambio paralelo) en Puts, por lo que podrían ejercer su derecho para que el BCRA les recomprara títulos públicos (y emitiera pesos para hacerlo) por una cantidad de semejante magnitud. Esto sin lugar a dudas genera una gran presión para el BCRA, y también para las expectativas de inflación futuras.

El Gobierno planteó la necesidad de cerrar esta bomba de emisión monetaria, atenuando así el impacto inflacionario de cualquier eventual corrida contra los títulos públicos que pudieran efectuar los bancos.

Idealmente, los Puts del BCRA fueron diseñados para “incentivar” la compra de títulos públicos, pero en contrapartida generan un potencial riesgo inflacionario para el país, que además los bancos pueden usar maliciosamente para "extorsionar" al Gobierno de turno.

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