Seguinos en redes

Chile

Los Chicago-Boys: Las reformas que salvaron a Chile del desastre comunista hace 50 años

Publicado

en

Las reformas estructurales de la década de 1970 dieron lugar a la economía de mercado más exitosa de América Latina y al milagro económico chileno. Casi cinco décadas después, el Gobierno de Boric descree de los beneficios del modelo y reivindica a Salvador Allende. 

El término “Chicago-Boys” hace referencia a una serie de economistas chilenos formados en la Universidad de Chicago, que fueron protagonistas de la mayor transformación económica y social en la historia del país.

Este grupo de especialistas suscribía al consenso ortodoxo y neoclásico de la economía, e introdujo las ideas liberales en un país que arrastraba 40 años de intervencionismo estatal y que sufría los dramáticos resultados del socialismo durante la administración de Salvador Allende

Bajo la influencia y las ideas de Milton Friedman, las reformas dieron lugar al “milagro económico chileno”, una experiencia de casi 40 años con crecimiento ininterrumpido. El modelo no solo fue sostenido y convalidado en democracia, sino que se profundizó aún más a lo largo de la década del 90.

Reforma del Estado y disciplina fiscal

La reorganización de las finanzas públicas fue llevada a cabo por economistas como Sergio de Castro, Pablo Baraona y Hernán Büchi, y más tarde por los sucesivos Gobiernos democráticos a partir de 1990. 

Hacia 1973 el Gobierno socialista de Allende dejaba un déficit fiscal equivalente al 22,9% del PBI, un resultado completamente insostenible para la macroeconomía del país. La reforma del Estado producida entre 1974 y 1975 produjo un ajuste de 22 puntos del producto, y desde 1979 el Gobierno registró superávit fiscal incluso contabilizando los intereses de deuda pública. 

El gasto público redujo su participación en la economía a lo largo de la década de 1980, y pasó de representar el 34% del PBI en 1972 al 20,6% para el año 1989. Las reformas se convalidaron en democracia y el tamaño del sector público promedió el 23% entre 1990 y 2022
El ordenamiento de la política fiscal fue un factor clave para disciplinar los precios y llevar confianza en la política monetaria, eliminando la “dominancia fiscal” que tanto daño había producido en décadas anteriores.

Reforma monetaria

El fuerte ajuste sobre las finanzas públicas dotó de mayor credibilidad al Banco Central, y a partir de 1975 se llevó a cabo una política de control de agregados monetarios para combatir la inflación, en conjunción con múltiples regímenes cambiarios. 

La inflación había alcanzado un pico del 87,6% en octubre de 1973, tras la caída del Gobierno de Allende y el colapso de los controles de precios, y ya había superado el 22% mensual entre agosto y septiembre de 1972. Los economistas de Chicago eliminaron los controles de precios y los controles cambiarios, y apostaron por llevar adelante una política monetaria moderna. 

La inflación interanual cayó del 528% en octubre de 1973 al 31,24% en diciembre de 1980, y continuó moderandose hasta llegar al 9,5% en diciembre de 1981. Se alcanzó un mínimo de 3,66% en mayo de 1982, pero el estallido de la crisis financiera provocó una reacción adversa en la demanda de dinero que terminó por “revivir” la inflación en valores fluctuantes entre el 20% y el 30%.

Tasa de inflación anual y mensual en Chile entre 1965 y 2023.

El fuerte déficit cuasi-fiscal del Banco Central, que alcanzó un récord del 21% en 1985 (las pérdidas totales de la institución), condicionó severamente la credibilidad de la política monetaria. La dictadura de Pihochet no logró volver a arribar a la estabilidad pese a la disciplina fiscal, debido a la constante expectativa en mayor emisión monetaria futura.

No fue sino hasta el año 1990, ya en democracia, en que se estableció formalmente la independencia del Banco Central y un régimen de metas de inflación. La reforma demostró un rotundo éxito, y la tasa de variación anual de los precios cayó del 30,4% en octubre de 1990 al 12,9% en el mismo mes de 1993.

Chile convergió a estándares internacionales de estabilidad de precios hacia la segunda mitad de la década de 1990, y la inflación promedió sólo el 3% entre 1997 y 2022 (con una excepción importante tras el estallido de la pandemia). 

Apertura arancelaria

La apertura al comercio internacional es una característica comúnmente asociada a Chile, pero lo cierto es que no siempre fue así y sólo es posible gracias a las reformas de los economistas de Chicago. 

En la segunda mitad del siglo XX Chile era una economía estrictamente proteccionista y el promedio arancelario llegaba al 105% tras la gestión de Salvador Allende. La reforma de Chicago emprendió una drástica y muy rápida reducción de aranceles, hasta caer a un promedio nominal por debajo del 20% para 1978 y 10% a partir de 1979. 

De hecho, a partir de julio de 1979 Chile estableció un “arancel uniforme”. Todas las importaciones pagan exactamente la misma alícuota (salvo muy extrañas excepciones). Se trata de uno de los regímenes arancelarios más eficientes del mundo, ya que no genera distorsiones en el consumo ni tampoco favorece a intereses sectoriales discrecionales. 

La apertura fue profundizada en democracia. El arancel uniforme para todas las importaciones se rebajó al 6% a partir de la reforma del año 1999, y Chile celebró múltiples acuerdos de libre comercio, entre otros con Estados Unidos y la Unión Europea. 

Apertura a las importaciones en Chile, entre 1973 y 2023.

El despegue de la economía

Las reformas liberales provocaron un verdadero milagro de crecimiento con estabilidad de precios. El PBI Chileno se multiplicó por casi 5 veces entre 1985 y 2022, un margen que supera holgadamente al desempeño de la región e incluso de América en el mismo período.

El crecimiento chileno se perfiló como uno de los casos de mayor éxito en el mundo, similar al desarrollo de la economía coreana, la economía china, y el despegue de los “tigres asiáticos” a mediados de los años 90s.

El ingreso real por habitante creció un 252% en términos reales en el período 1985-2022, y la pobreza extrema (según los parámetros del Banco Mundial) cayó del 31% en 1973 a menos de 1% a partir del año 2018.La estabilidad de precios permitió que el crecimiento alcanzara a todos los sectores, impidiendo así los espirales de precios-salarios que siempre terminan por deteriorar el poder adquisitivo de estos últimos. El salario real se multiplicó por tres veces entre 1976 y 2022, una variación aproximada al 296,9%

Los resultados fueron convalidados por el grueso de la sociedad y cada Gobierno democrático demostró la continuidad con las bases fundamentales del “modelo chileno”, hasta la llegada del presidente Gabriel Boric, que se muestra abierta y públicamente reticente. 

El milagro económico de Chile a partir de las reformas en la segunda mitad de la década de 1970.

Argentina

El Gobierno de Milei le otorgó refugio a la familia de Ojeda, el militar venezolano que fue asesinado por agentes de Maduro en Chile

Publicado

en

El teniente venezolano opositor de Maduro Ronald Ojeda fue asesinado en su exilio en Chile. La esposa, el hijo, la hermana y los sobrinos escaparon del país debido a la falta de seguridad y fueron recibidos en Argentia.

Los familiares del militar disidente venezolano, el teniente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado durante su exilio en Chile en 2023, han decidido abandonar ese país y solicitar refugio político en Argentina debido a preocupaciones por su seguridad personal.

El crimen, aún bajo investigación pero vinculado a miembros del grupo sicario de Maduro, "Tren de Aragua", ha llevado a la viuda, el hijo, la hermana y los sobrinos del militar a buscar protección en territorio argentino.

El gobierno de Javier Milei está actualmente en proceso de evaluar la solicitud de refugio presentada el pasado 4 de julio por el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez. Según los informes difundidos, Manríquez ha gestionado esta solicitud ante el Ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich.

En el documento presentado, Manríquez argumenta que los familiares del teniente Ojeda se sienten amenazados por la inseguridad y los seguimientos que han enfrentado desde el asesinato de Ojeda, el cual fue precedido por un secuestro en febrero de 2024.

El teniente venezolano de 36 años de edad era un líder opositor que se encontraba en Chile con su esposa y su hijo menor como refugiados, después de haberse escapado de una prisión en Venezuela donde estaba detenido por la dictadura de Nicolás Maduro, con la excusa de una supuesta "conspiración".

Ya estando en Chile y pensando que estaba seguro de las garras del chavismo, fue secuestrado el 21 de febrero en su departamento en la región chilena de Independencia, por individuos que se hacían pasar por detectives de la Policía de Investigaciones. Su cuerpo fue descubierto días después dentro de una maleta enterrada en Maipú.

En la solicitud de refugio, el abogado explica que las dos mujeres no se sienten seguras ni protegidas en Chile. Además, señala que les preocupa que se les haya negado acceso completo al expediente de investigación, aunque paradójicamente, detalles recientes sobre la intervención de extranjeros y delincuentes peligrosos del Tren de Aragua y otras bandas se dieron a conocer en un noticiario de televisión abierta (Chilevisión), según informan los medios.

A pesar de este grave hecho, la importancia que le da el gobierno socialista del presidente chileno, Gabriel Boric, es mínima, posiblemente debido a su cercanía ideológica con el dictador venezolano. Desde el asesinato, la investigación continúa envuelta en un misterio.

Dos meses después del crimen, el fiscal Héctor Barros, quien lidera el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, reveló que el asesinato de Ronald Ojeda "fue planeado desde Venezuela" y que la única hipótesis vigente hasta ese momento era de naturaleza política.

"Sostenemos que este acto fue organizado y que se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela", declaró.

Posteriormente, la fiscalía chilena informó que dos de los sospechosos, vinculados al Tren de Aragua, habían escapado a Venezuela y se solicitó su extradición, la cual aún no se ha concretado.

Ante los riesgos para la integridad física de la familia de Ojeda, su abogado contactó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para explorar la posibilidad de buscar refugio en España, donde reside un familiar, y por la Unión Europea hay otros estándares de seguridad interna. Sin embargo, se optó por Argentina debido a la proximidad geográfica y las circunstancias específicas del caso.

El 4 de julio, Manríquez viajó a Buenos Aires y se reunió con los asesores de la ministra Bullrich, logrando un preacuerdo para que Argentina conceda refugio a la viuda de Ojeda y al resto de la familia que reside actualmente en Chile.

Los Ojeda habrían llegado a Buenos Aires el 11 de julio, donde se les informó verbalmente que se les otorgaría refugio político. Sin embargo, la viuda y la hermana de Ojeda deberán regresar a Chile para completar los trámites necesarios.

Seguir Leyendo

Argentina

Chile comienza a preocuparse porque Argentina se rearma con Milei y se perfila nuevamente como potencia en la región

Publicado

en

El proyecto de la base naval integrada junto a Estados Unidos en Ushuaia, que será la mas cercana a la Antártida, además del rearme que lanzó el presidente Javier Milei, encendieron las alarmas en el país andino.

Mientras el presidente Javier Milei trabaja para solucionar los problemas económicos, lograr un crecimiento sostenido, y modernizar a las Fuerzas Armadas, las autoridades chilenas están comenzando a observar con creciente preocupación los planes de Milei para Tierra del Fuego y la Antártida.

Además de la compra de los F-16, nuevos vehículos armados y nuevo armamento, la anunciada creación de una "base naval integrada" de las tres Fuerzas argentinas en cooperación con Estados Unidos, esta semana se llevó a cabo un ejercicio de adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) en las costas del canal Beagle que levantó las alarmas en el gobierno de Gabriel Boric.

El personal perteneciente al Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, llevó a cabo un adiestramiento helitransportado en las costas del Canal Beagle junto con un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que forma parte del Grupo Aeronaval Embarcado a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

"Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. ¿Y de qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y todo el espectro marítimo. Fue el acto de mayor soberanía que se hizo en los últimos 40 años. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo", dijo el presidente sobre estas recientes acciones en una entrevista con Alejandro Fantino.

Estas acciones por parte de Argentina generaron preocupación en la Cancillería chilena, liderada por el socialista Alberto Van Klaveren. Según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto la reclamación argentina como la chilena sobre la Antártida son "históricas y están reguladas por el Tratado Antártico, el cual congela las disputas territoriales entre los países firmantes".

La Cancillería chilena afirmó que la base naval anunciada por Milei está principalmente orientada a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur y destacó con preocupación que en las declaraciones del Presidente Milei se hizo una mención explícita a Malvinas.

En este contexto, la oposición chilena intenta presionar al presidente Gabriel Boric para que empiece a tomar decisiones propias y empiece una escalda armamentística para no perder poderío frente a la Argentina. “Milei y Biden van rumbo a una alianza estratégica que reconoce la importancia geopolítica del austro del mundo. Mientras tanto, se está quedando Chile atrás, muy atrás”, escribió el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic.

Incluso, el diputado socialista Tomás de Rementería, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, instó al presidente argentino a “leer un tratado antártico y saber que la Antártica no tiene que ver con nada militar”.

Acá hay un tratado que define principios, no hay una disputa, sino que hay pretensiones que están congeladas”, agregó. En ese sentido, consideró que “debería asesorarse mejor Milei porque no todo esto es una competencia brutal por quién gana mejores o peores posiciones, esto no es una pasada de gol; acá hay una situación".

"Chile tiene una presencia en la Antártida y no marcada por el militarismo, sino por la investigación científica, la cooperación, que son realmente lo que define la presencia de cualquiera en la Antártica”, dijo con mucho miedo.

Por su parte, el diputado Jorge Brito, del partido izquierdista Revolución Democrática, afirmó que estaban "viendo con preocupación que Estados Unidos, mediante el Comando Sur", había iniciado "una campaña agresiva para estimular la carrera armamentista en Sudamérica" y habló de la base que proyectan los argentinos.

"Lamento que el presidente de Argentina, el señor Milei, ceda soberanía a Estados Unidos abriendo, además, un dilema de seguridad entre dos pueblos hermanos", dijo siguiéndole el juego a la izquierda argentina.

"Chile y Argentina van a prosperar cuando colaboren y no cuando desperdicien dinero en carreras armamentistas que no tienen mucho que ver con el interés de nuestros propios pueblos y sí tienen que ver más con el decaimiento de Estados Unidos y la competencia que proviene de China", adicionó.

Cabe recordar que la República Argentina reclama el "Sector Antártico Argentino" en virtud de múltiples elementos, entre los que se destacan la contigüidad geográfica y continuidad geológica con el territorio argentino; la instalación y ocupación permanente de bases antárticas y el desarrollo de actividad científica por más de un siglo; y la herencia histórica de España, entre otros, por lo que la iniciativa del presidente Milei de construir una base naval integrada respalda el reclamo argentino y la soberanía sobre la Antártida.

Pareciera ser que Chile, un pais que colaboró con el Reino Unido durante la guerra de las Islas Malvinas, traicionando a su pais vecino, ahora está cada vez mas preocupado por el rearme militar de Argentina. En buena hora.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Chile

La Justicia chilena reveló los vínculos entre la CAM mapuche con el régimen cubano y las FARC para obtener armas

Publicado

en

Los mapuches miembros del grupo terrorista del sur de Chile cuentan con armas de guerra para sus ataques, pero a medida que se quedan sin municiones y se les rompen los fusiles, son abastecidos por Cuba y la selva colombiana.

La justicia chilena ha descubierto alarmantes conexiones del movimiento mapuche terrorista que opera tanto en Chile como en el sur de Argentina tanto con la dictudura cubana, así como con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el principal grupo terrorista que engloba a los guerrilleros mapuches, negoció con estas dos fuerzas para obtener armamento bélico y abastecer sus acciones terroristas en el sur de ambos países.

Las pesquisas realizadas por los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) revelaron este riesgoso acuerdo durante el juicio contra Héctor Llaitul, portavoz de la CAM. Esta agrupación armada mapuche ha perpetrado numerosos ataques contra instituciones como escuelas, iglesias, empresas forestales, hospitales y carreteras.

Según informó el medio Mundo Libre, en base a una investigación del diario chileno Bío Bío, fue el examen del teléfono móvil del acusado lo que "permitió recopilar conversaciones sobre un viaje realizado a Cuba con el propósito de adquirir armas de ‘alto calibre’, así como también la tramitación para introducir el arsenal desde Argentina".

Entre las pruebas presentadas se incluyen fotografías de los ataques que Llaitul utilizó para reivindicar las acciones ante los medios de comunicación. "Peritos de la PDI declararon ante los jueces del Tribunal Oral, donde revelaron las conversaciones mantenidas por Llaitul, incluyendo algunas relacionadas con un viaje a Cuba para adquirir armas de alto calibre y gestiones con personas que las introducían desde Argentina con sus respectivas municiones", detalla la información.

El fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, afirmó que "las pruebas presentadas reafirman la acusación contra Héctor Llaitul, además de proporcionar evidencia para otras investigaciones por parte de las respectivas fiscalías".

Los vínculos de Llaitul con el grupo guerrillero-terrorista colombiano también está documentado. Según un informe de el medio El Líbero, las FARC entrenaron a miembros de la CAM como paramilitares, "tras la supuesta mediación de Manuel Olate, un dirigente del Partido Comunista chileno, ante la guerrilla colombiana".

La historia de Llaitul se entrelaza con la del Partido Comunista de Chile (PCCh) y su presidente Guillermo Teillier en varias ocasiones. Después de la muerte de Raúl Reyes en 2008, se revelaron correos electrónicos que evidenciaban la relación de los comunistas chilenos con las FARC y "el trabajo de enlace de uno de sus militantes para que miembros de la CAM viajaran a Colombia a recibir entrenamiento paramilitar".

En ese momento, se supo que los radicales mapuches "viajaron a Colombia en cuatro grupos de dos entre los años 2004 y 2007, con el fin de recibir entrenamiento paramilitar de las FARC".

Las autoridades colombianas abrieron una investigación penal contra Manuel Olate Céspedes, el presunto enlace entre las FARC y los mapuches. El fiscal Pablo Murcia declaró en 2009 que Olate "servía de enlace a las FARC y coordinaba en Chile a algunas agrupaciones, particularmente de indígenas, asociaciones indígenas en Chile, que recibían instrucción". Olate fue arrestado en 2010 por la PDI, ya que Colombia solicitó su extradición por sus lazos con la guerrilla.

Mientras se llevaba a cabo la investigación sobre el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008, comenzaron a surgir informaciones sobre la entrada a Colombia de ocho líderes de la CAM y su relación con las FARC.

El juicio contra Llaitul, que tiene programadas 29 audiencias, promete revelar más detalles sobre la adquisición de armas de guerra por parte de los mapuches y sus vínculos con La Habana y las FARC. Hasta ahora, se han celebrado siete audiencias, dos de las cuales se centraron en la declaración del acusado.

Seguir Leyendo

Tendencias