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Economía

La trayectoria de Sergio Massa, sus ideas y los posibles cambios como nuevo “Superministro”

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El nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura representa una ligera renovación de las expectativas, a la espera de medidas el próximo miércoles. Su polémica trayectoria política y sus ideas económicas.

En una semana marcada por la volatilidad económica, Sergio Massa se perfila como el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura en reemplazo de Silvina Batakis, que dejó el ministerio de Economía sin haber conseguido ningún tipo de éxito.

La carrera política de Massa se caracterizó por una fuerte volatilidad y dosis de pragmatismo. Comenzó su camino en la militancia política en la década de 1980 como parte de la Unión del Centro Democrático (UCEDE), un partido de ideología liberal.

Con el ascenso de Carlos Saúl Menem al poder, y el auge de las ideas liberales en el país y dentro del propio Partido Justicialista (PJ), Massa decidió cerrar filas con la novedosa derecha peronista a lo largo de la década de 1990.

Sin embargo, volvió a virar esta vez en favor del kirchnerismo a partir de 2003, y se desempeñó como Jefe de Gabinete de ministros entre 2008 y 2009. Entre otros acontecimientos, Massa se desempeñó como Jefe de Gabinete luego de la “crisis del campo” a partir del histórico aumento de las retenciones a la exportación, y en el transcurso de la dramática expropiación de los fondos acumulados en las AFJP.

Sergio Massa jurando como Jefe de Gabinete de ministros en julio de 2008.

Sirvió 4 años como intendente de Tigre entre 2009 y 2013, momento en el cual decidió romper temporalmente con el kirchnerismo y lanzar su “Frente Renovador” en vista a las elecciones de 2015.

Se convirtió en un público opositor al Gobierno de Mauricio Macri, y fue el principal impulsor del fatídico “impuesto a la renta financiera” en la reforma tributaria de 2017. Desde 2019 rápidamente desechó sus propias promesas y volvió a acercarse al kirchnerismo, esta vez bajo la tutela del Frente de Todos.

Sin embargo, y a diferencia de la dialéctica típicamente kirchnerista, Massa guardó una estrecha vinculación con los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Además, mantiene una relación fluida y amistosa con la Embajada de los Estados Unidos

Las ideas de Massa en “El justo cambio”

El único libro que lleva la firma de Sergio Massa, lanzado en mayo 2015 y bajo el nombre de “el justo cambio”, expone sus principales ideas económicas y su ideología de signo pragmático.

En su libro, Massa toma distancia del fundamentalismo estatista presente en el proceso político al cuál él mismo perteneció en la década de los 2000. Se mostró entusiasta por un “cierto equilibrio entre Estado y mercado”.

“Para tener una economía sana, el Estado tiene que estar presente y poder complementarse con el sector privado de modo que cada uno pueda cumplir su función social. Estado y mercado no deben ser veredas opuestas, sino ir de la mano. Para que haya una relación madura entre los dos sectores, es fundamental que haya un liderazgo político y empresarial abierto al diálogo, libre de prejuicios y mezquindades”, explica en El justo cambio.

Declara explícitamente su oposición a los controles de cambios, y concluye que no existe tal cosa como “fuga de divisas”. Apuntó directamente en contra del cepo cambiario, alegando que constituye una restricción externa autoimpuesta que limita el crecimiento.

Según su visión, el control de cambios demanda severas restricciones cuantitativas para las importaciones que terminan por limitar el crecimiento económico, al mismo tiempo en que la caída de las importaciones impide el crecimiento de las exportaciones.

El problema no es que se vayan los dólares (la fuga), sino que no vuelvan porque no ven oportunidades de crecimiento en nuestro país. La mejor manera de tener dólares genuinos es exportando cada vez más nuestros productos. Pero si limitamos el ingreso de los insumos que necesitamos importar para poder producir impidiendo la compra de dólares, no podemos exportar. El cepo y las restricciones lo único que hacen es frenar la economía, enfriarla, trabarla. Y eso, más temprano que tarde, conduce a un único lugar posible: el ajuste”, expone Massa.

Las perspectivas sobre las próximas medidas

Massa ratificó públicamente que las nuevas medidas como ministro serán anunciadas a partir del próximo miércoles, por lo que hasta entonces no se brindará ningún tipo de primicia y tampoco se adelantarán los cambios de entrada y salida de su equipo de colaboradores.

Sin embargo, se especula con las posibles medidas que pueda tomar el equipo económico alrededor de Sergio Massa. Entre otras ideas estudiadas, se considera un mayor desdoblamiento del mercado cambiario.

Estas propuestas no son novedosas, y constituyen la habilitación de un mayor número de transacciones a través de los segmentos legales del dólar y alternativos al mercado de cambios oficial.  

Además, y aunque el presidente Alberto Fernández lo negó categóricamente, los mercados aumentan las expectativas por una nueva devaluación del dólar oficial. Se trata de una herramienta típica en los programas de estabilización, y cuyos resultados inmediatos dependerán directamente del nivel de confianza que proyecte el nuevo Ministro.

La idea de una devaluación no constituye simplemente un rumor, sino que ya forma parte de las expectativas de los mercados financieros. El llamado “dólar futuro” registró un drástico incremento en su nivel de demanda, obligando al Central a realizar fuertes intervenciones.

El dólar futuro establece un contrato por medio del cual se estipula comprar o vender una cierta cantidad de dólares a una determinada fecha, y a un precio prefijado que depende directamente de la expectativa de devaluación en el mercado oficial

Argentina

Ya no esconden su socialismo: Facundo Manes criticó al Campo, propuso más proteccionismo y sustituir importaciones

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El referente de la Unión Cívica Radical se mostró como un ferviente partidario de las recetas económicas del siglo XX y minimizó la importancia de la exportación de materia prima. En su lugar, apuesta por las teorías económicas heterodoxas y el “desarrollismo”.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y referente del partido en Buenos Aires, Facundo Manes, volvió a insistir en su impronta en contra de la exportación de materias primas.

A pesar de que el campo argentino constituye actualmente la principal fuente de divisas para el país, y mantiene un nivel de competitividad incluso superior a la media internacional en la comercialización de granos, para Manes implica un desperdicio de potencial en materia de crecimiento.

El radicalismo pretende reinstalar el debate para la aplicación de las viejas políticas “desarrollistas” aplicadas en la Argentina a mediados del siglo XX. El modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) encuentra adeptos no solamente en el kirchnerismo sino también en la UCR.

Este análisis contradice las posturas convencionales de la teoría económica más aceptadas por el consenso científico a nivel mundial. El consenso ortodoxo concluye tajantemente que el libre comercio impulsa activamente el crecimiento económico de los países, sin importar la especialización de cada país, e incluso sin importar la existencia (o ausencia) de ventajas comparativas entre ellos.

A pesar de una cierta vocación aperturista durante la administración de Mauricio Macri a partir del avance en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el radicalismo defendió y suscribió el aumento de la llamada “tasa estadística de importación” del 0,5% al 2,5% a principios de 2019.

Más tarde, Alberto Fernández elevó la tasa del tributo hasta el 3% a partir de diciembre de 2019, y lo prorrogó sistemáticamente hasta la actualidad. Se trata de una alícuota general y uniforme a las importaciones.

Manes no ocultó su simpatía por el viejo estructuralismo latinoamericano del siglo pasado, e incluso participó de un acto en potestad del “día del amigo desarrollista”, en conmemoración del natalicio de Rogelio Julio Frigerio. También se sumaron otras personalidades de Juntos por el Cambio como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Margarita Stolbizer y Rogelio Frigerio (nieto), entre otros.

¿Qué pasó en Argentina cuando se aplicaron las ideas de Manes?

Aunque el proteccionismo en Argentina tiene larga data, el primer precedente “desarrollista” se dio con la presidencia del radical Arturo Frondizi. Bajo su gestión, y en facultad de las mismas ideas que propone Facundo Manes, el Gobierno radical aprobó una reforma arancelaria creando cuatro listas de productos:

Lista N° 1: Suponía un arancel del 0% para una limitada variedad de materias primas, entre ellas el petróleo, el carbón y el hierro.

Lista N° 2: Imponía un arancel del 20% para productos alimenticios, oro, aluminio, arrabio y productos químicos. Muchos de estos productos se encontraban anteriormente exentos del pago de impuestos.

Lista N° 3: Establecía un arancel del 40% para cubiertas, chapas de acero, flejes de hierro, maderas, herramientas, tejidos, instrumentos para cirugía, máquinas y motores.

Lista N° 4: Todas y cada una de las importaciones que no estuvieran comprendidas en las listas anteriores se vieron sujetas a un brutal arancel del 300% sobre el precio CIF de importación. Estos aranceles resultaron prohibitivos en la práctica, haciendo completamente inviable la importación de los productos alcanzados.

Al mismo tiempo, se gravó la exportación de materias primas con una retención del 20% para productos ganaderos, agrícolas y mineros, y un 10% para el caso de ciertos productos especiales. Además, se aplicó un recargo adicional del 15% para la exportación de cereales, llevando la tasa consolidada sobre estos productos hasta el 35%.

Aunque los consumidores se vieron obligados a pagar bienes más caros en el marco de una competencia reducida, los beneficios prometidos por el desarrollismo nunca llegaron. Las industrias desarrolladas artificialmente por la protección no pudieron alcanzar en ningún momento estándares internacionales, y a pesar de permanecer protegidas por décadas, enfrentaron severas dificultades en cada proceso de apertura arancelaria gradual.

La economía cerrada tampoco logró resultados prometedores en materia de crecimiento, y el ingreso por habitante de la Argentina se divorció del tren de los países desarrollados a partir de la segunda mitad del siglo XX

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Economía

Tarifazo K: Habrá aumentos de hasta el 167% para el gas, 200% para la electricidad y 200% para el agua

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La secretaría de Energía bajo la tutela de Sergio Massa dispuso la actualización de las tarifas para la electricidad, el gas y el agua. El equipo económico apuesta a poder cumplir con las metas fiscales del FMI para fin de año.

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó un tarifazo sobre los servicios públicos. Los aumentos dispuestos tendrán un fuerte impacto en la medición mensual del IPC, del mismo modo en que ocurría durante la gestión del Gobierno anterior.

La conferencia contó con la presencia de la ingeniera Flavia Royón al frente de la secretaría de Energía y Malena Galmarini como titular de Aysa, entre otros funcionarios. La segmentación tarifaria está en línea con el programa presentado por el ministro de Economía Sergio Massa el pasado 3 de agosto.

El ajuste a los subsidios económicos pretende contener el explosivo incremento del gasto público, aunque los anuncios dispuestos hasta la fecha no explican la totalidad de los ahorros necesarios para cumplir efectivamente con la meta fiscal del Fondo Monetario Internacional para diciembre.

Tarifas de gas

El nuevo titular de Enargas nombrado por Massa, Federico Bernal, explicó que desde ahora las tarifas de gas tendrán en consideración factores de índole estacional sobre la demanda energética, así como un trato diferencial para compensar situaciones adversas en las provincias del sur del país.

A estos factores se añadió la típica segmentación tarifaria por nivel de ingresos, que constituye la columna vertebral del ajuste presentado por el Gobierno kirchnerista. Se establecieron 3 niveles de aumentos:

Nivel 1: incluye a 269.725 usuarios sobre los cuales se aplicará la totalidad de la tarifa sin ningún subsidio. La factura del gas sobre este segmento aumentará un 167% y tendrá vigor a partir de septiembre.

Nivel 2: comprende a 2.599.550 usuarios, los cuales para el Gobierno significan la “clase media”. El subsidio cubrirá hasta el 70% del promedio entre el umbral más alto y el más bajo, que será distinto dependiendo la jurisdicción del usuario.

Si se supera este tope, el Estado aplicará un aumento del 167% pero solo sobre el excedente y no sobre la totalidad de la tarifa. Los aumentos tendrán carácter semestral y se aplicarán a partir de septiembre.

Nivel 3: un total de 2.880.090 usuarios no tendrán aumentos tarifarios hasta previo aviso.

Tarifas de electricidad

Como explicó Sergio Massa el 3 de agosto, el Estado subsidiará hasta los 400 kWh mensuales por hogar a nivel estándar, excepto en ciertas localidades que no cuentan con gas natural por redes, en cuyo caso el umbral subsidiado aumenta a los 550 kWh por mes. 

Del mismo modo que ocurre con el gas, cualquier consumo por encima de estos límites no implica la quita del subsidio para la totalidad de la tarifa, sino que sólo se aplicará el aumento sobre el excedente.

Sobre los 8.890.998 de energía eléctrica, un total de 399.156 tendrán un aumento estimado en torno al 200% en la factura eléctrica mensual, 3.451.722 no tendrán aumentos, y el resto estará sujeto al excedente de su consumo por encima de los topes anunciados.

Tarifas de agua

Malena Galmarini confirmó que el Estado se hace cargo de hasta el 70% del valor real del servicio por la distribución de agua potable. La reducción del subsidio comprenderá 3 niveles de ingresos: altos, medios y bajos.

El subsidio para el consumo residencial de agua para los ingresos más altos caerá al 0% a partir de noviembre de 2022, lo que implica un aumento del 200% sobre la factura mensual. Este aumento será percibido por cerca de 532.029 usuarios residenciales.

Para los ingresos definidos como “medios” la proporción de subsidios bajará hasta el 40% de la tarifa mensual a partir de noviembre, 20% en enero de 2023, y 0% a partir de marzo. Se estima que estos usuarios representan hasta el 27% del total.  

Para los 1.794.466 hogares catalogados en el nivel “bajo” de ingresos, la proporción del subsidio bajará del 70% al 45% a partir de noviembre, 30% a partir de enero de 2023, bajará a un 15% a partir de marzo y permanecerá en ese nivel hasta previo aviso.

Para el caso de los comercios y las industrias que también demandan los servicios, pero para uso lucrativo, percibirán el mismo sistema de actualización tarifaria que los ingresos del nivel “medio”. Se estima que la demanda de agua por parte de usuarios no residenciales representa hasta el 9% del total. 

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Argentina

El Gobierno de Larreta decidió estatizar el sistema de acarreo de vehículos por tiempo indefinido

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Tras las denuncias de corrupción entre las empresas de acarreo y el Gobierno local, Rodríguez Larreta decidió intervenir los servicios y el Gobierno porteño se hará cargo del sistema hasta que se defina una nueva licitación.

El denominado “Frente Anti-Grúas” finalmente consiguió sentar un precedente en contra el sistema de acarreo de vehículos que operaba en la Ciudad de Buenos Aires. La inusual alianza entre el Frente de Todos, los liberales, la izquierda y la Coalición Cívica denunció un entramado de corrupción entre el Gobierno porteño y las empresas de servicio de grúas.

En un principio el Gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta se negó a tratar el tema o siquiera darle un mínimo de importancia, pero tras la amenaza de la oposición para alcanzar el quórum propio y romper el blindaje del PRO, finalmente decidió intervenir en la materia.

El Gobierno de Larreta dispondrá la estatización de los servicios de acarreo de vehículos, determinando así el fin del contrato de concesión que tenían las empresas Dakota SRL y BRD Sociedad Anónima, el cual habían obtenido en la década de 1990 y con un primer vencimiento en el año 2001.

Según fuentes trascendidas, el Gobierno porteño no pretendería hacerse cargo de los servicios de manera definitiva, sino que buscaría definir un nuevo llamado a licitación para encontrar empresas interesadas en la administración del sistema, pero no han dado ningún plazo al respecto y por ahora la única respuesta que han dado es que el acarreo será estatal “por tiempo indefinido”.

A pesar de haber formado el frente en contra de la actual administración de los servicios, el referente de Milei de la Ciudad de Bueno Aires y uno de los impulsores del fin de la concesión, Ramiro Marra, criticó la falta de acción de Rodríguez Larreta.

Marra apuntó nuevamente contra el Gobierno del PRO y lo increpó por la falta de capacidad para concretar una licitación lo más rápido posible, en lugar de estatizar los servicios y dejar indefinido los plazos para nuevas licitaciones (en caso de haberlas).

A diferencia de los otros partidos políticos del “Frente Anti-Grúas”, los liberales destacaron la importancia de que los servicios permanezcan en manos privadas, se limitaron a solicitar un cambio de concesión y rechazan tajantemente la administración estatal del sistema de acarreo. 

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