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Economía

La Unión Fallida: La socialdemocracia europea destruyó los Criterios de Maastricht

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Los topes al stock de deuda pública y déficit fiscal fueron establecidos como criterios necesarios para adherir a la Unión Europea, pero el modelo de “Estado de Bienestar” terminó socavando los principios básicos de la responsabilidad fiscal. 

La Unión Europea demostró serias dificultades para adherirse a sus propias pautas de responsabilidad fiscal, las cuales habían sido establecidas por el Tratado de Maastricht y como una condición necesaria para adherir al bloque.

Los llamados “criterios de convergencia” de Maastricht fueron pautas fiscales postuladas como un dique de contención para la política fiscal, a fin de poder sostener la unión monetaria en el Euro y permitir que cada país pueda abandonar su propia política monetaria discrecional de manera responsable. 

Se estableció un tope del 3% del PBI para el déficit fiscal de cada país, y un límite de hasta el 60% del PBI para el stock de deuda bruta. Se determinó que estos límites podrían ser obviados en circunstancias excepcionales y trazando rápidos senderos de convergencia, pero en la práctica la mayor parte de los países de la UE los incumplieron de forma casi permanente.

La socialdemocracia contra la responsabilidad fiscal

El modelo de “Estado de Bienestar” europeo terminó por destruir los lineamientos básicos de los criterios de Maastricht, ya que obligó a los distintos países a abandonar la responsabilidad fiscal y el crecimiento económico a costa de sostener gastos sociales, gastos previsionales y subsidios redistributivos. 

El límite sobre el stock de deuda pública fue sin lugar a dudas el más problemático para ser cumplido, ya que incluso Alemania (principal rector de la disciplina fiscal en Europa) incumplió el objetivo desde el año 2003, con la sola excepción del año 2019

Deuda pública bruta de países europeos seleccionados.

Países como Grecia e Italia mantuvieron ratios de deuda pública superiores al 100% del PBI desde finales de la década de 1990, y jamás arribaron a las normativas de Maastricht. Otros países como España y Francia mantienen ratios de deuda oscilando entre el 80% y el 100% del producto. 
Las pautas sobre el déficit fiscal tampoco pudieron ser respetadas, ya que cada recesión generalizada (2008-2012 y 2020) llevó al incumplimiento de los acuerdos, y los posteriores reajustes sobre las finanzas públicas de cada país siguieron criterios marcadamente gradualistas.

Déficit fiscal de países europeos seleccionados entre 2000 y 2022.

El agotamiento del modelo europeo

La Unión Europea posee tan solo el 5% de la población mundial, constituye alrededor del 25% del PBI global y concentra hasta el 50% del gasto público social en todo el mundo. El gasto público de la UE promediaron el equivalente al 48% de su producto bruto antes de la pandemia, un nivel por encima del promedio de la OCDE. 

El prestigioso economista de la Universidad de Chicago, Robert Barro, estima en base a modelos de crecimiento endógeno muestra que aquellas economías con un gran tamaño del Estado disminuyen su crecimiento si el gasto se orienta principalmente al sector social y no a subsidiar la producción.

La mayor parte del gasto público europeo es estrictamente social, y por lo tanto completamente improductivo a la hora de fomentar el crecimiento del PBI. Por el contrario, los impuestos que financian este holgado nivel de erogaciones sí afectan al crecimiento de largo plazo, y lo penalizan sistemáticamente. 

En adhesión a los problemas demográficos, la UE se convirtió en el bloque económico con menor crecimiento a nivel mundial. El modelo socialdemócrata muestra indicios claros de estancamiento secular. 

Economía

El Ministerio de Economía absorberá el control de los fondos fiduciarios: Se anunció la eliminación de hasta 9 cajas política

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El Ministro Caputo tendrá en control de estos fideicomisos para implementar una reorganización general de los mismos, apuntando directamente contra los privilegios de la política. Estas determinaciones avanzan en línea con el ordenamiento de las finanzas públicas y las conversaciones con el FMI.

El Presidente de la Nación Javier Milei firmará prontamente una resolución para poner a la suma de los todos fondos fiduciarios nacionales bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.

Con las nuevas atribuciones anunciadas, el Ministro de Economía adquiere un poder que no se veía desde la administración de Domingo Cavallo entre 1991 y 1996. Este Ministerio recupera finalmente el poder de decisión que necesita para ejecutar las reformas estructurales que necesita el país.

Se trata de un paso fundamental para poder implementar un programa de racionalización sobre los mismos, ponderando costos y beneficios de cada una de las partidas alcanzadas, y trazando un verdadero orden de prioridades.

Se apunta a reducir drásticamente todos aquellos recursos que se destinen a privilegios de la política, o sectores discrecionalmente beneficiados en desmedro del grueso de la sociedad.

A partir de estas medidas, la masa de recursos que operan bajo la figura de los fondos fiduciarios dejará de escapar a la vista del Congreso, una maniobra usual que implementó la mayoría de los Gobiernos anteriores.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó públicamente que serán eliminados hasta 9 fondos fiduciarios con gastos millonarios. Esta determinación acompaña al ajuste fiscal que se está ejecutando a nivel nacional, ya que significa un ahorro total equivalente a los US$ 2.000 millones por año (aproximadamente un 0,5% del PBI). Nuevamente, la aplicación de estos recursos no fue debidamente tratada por el Congreso, sino que se mantuvieron al margen de la voz y el voto de la sociedad. 

Los primeros datos fiscales de Argentina, correspondientes al mes de enero, registraron un superávit primario de por lo menos $ 2.010.746 millones de pesos, y aún contabilizando la carga de intereses se logró un resultado financiero superavitario de hasta $ 518.408 millones

Si estas cifras son ajustadas por el paso de la inflación, se llega a la conclusión de que enero de 2024 obtuvo el superávit financiero más importante desde 2011, superó a cualquier otro mes de enero desde entonces. Se espera otro resultado potencialmente para el cierre de febrero, consolidando así la reducción del déficit acumulado de los últimos 12 meses.

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Economía

La cotización del Bitcoin rompió el techo de los US$ 60.000 dólares y acumuló un alza del 42% en los últimos 30 días

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La criptomoneda más famosa del mercado volvió a sorprender con fuertes subas desde finales del mes de enero. Solamente en el último año acumuló un incremento de casi el 160% en dólares, principalmente explicado por las subas de febrero.

El Bitcoin registró un nuevo e histórico repunte que comenzó en la última semana del mes de enero, y se profundizó notoriamente a lo largo de febrero. La criptomoneda más popular del mundo rozó la barrera de los US$ 63.000 por unidad en el día jueves, anotando así una variación diaria positiva de casi el 0,3% frente a la jornada anterior.

Son los valores más elevados registrados desde noviembre de 2021, cuando la criptomoneda había alcanzado sus últimos récords. Llegó a un piso en torno a los US$ 16.800 dólares entre noviembre y diciembre de 2022, y desde ese momento desencadenó un nuevo ciclo alcista que perdura hasta el día la fecha.

Solamente en los últimos 5 días la cotización en dólares del Bitcoin se incrementó en un 18,6%, y hasta un 42,4% en el último mes. Con estos movimientos, la criptomoneda demostró un gran costo de oportunidad para todos los tenedores de dólares (y más aún considerando que la divisa cayó en la mayoría de los mercados alternativos con respecto al peso).

En los últimos 6 meses la cotización del Bitcoin se incrementó más de un 137% frente al dólar (partiendo de un piso de US$ 25.811 en el 1° de septiembre de 2023), y casi un 160% con respecto al 1° de marzo del año pasado.

El Bitcoin demoró casi 3 años en volver a alcanzar sus máximos históricos, y a partir de la presente recuperación podría volver a superarse a sí mismo, como lo hizo sistemáticamente desde su lanzamiento al mercado.

También se registraron subas semanales muy importantes sobre el Dogecoin (50%), Solana (23%), ETH (13%) y Tether (10%)

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Economía

La desregulación alivia el bolsillo: El Gobierno de Milei eliminó miles de restricciones para productos textiles y calzado

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Se eliminan las cláusulas que obligaban a las empresas a transitar por trámites completamente innecesarios y arbitrarios, cuyo único propósito era encarecer tanto las importaciones como los productos nacionales, en detrimento del bolsillo del consumidor.

El Gobierno sigue profundizando el proceso de desregulación para favorecer la competencia, y de esta manera hacer rendir mejor el bolsillo de la gente. La Secretaría de Comercio confirmó oficialmente la eliminación de la “Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) ”, una decisión que beneficiará a millones de consumidores argentinos.

Esta regulación exigía a los fabricantes nacionales de productos textiles, así como también a los importadores de estos bienes, la presentación de información sobre la composición porcentual y el material de sus productos (cosas que ya estaban perfectamente detalladas en la etiqueta de los mismos y era redundante).

Se estima que solamente con esta regulación absurda, la industria textil absorbió costos equivalentes a los US$ 5 millones cada año, y alrededor de 1 millón de trámites registrados solamente en 2023. También se encarecieron artificialmente los precios de los productos importados.

En última instancia, todos estos costos fueron trasladados a los consumidores finales, que sufrieron una debacle inflacionaria sobre la indumentaria en mucha mayor medida que en cualquier otro rubro relevado en el IPC.

Los requisitos de información no servían para informar a los consumidores (nuevamente, era información que ya aparecía en la etiqueta de los productos), y tampoco para el Estado a los fines de poder recaudar o clasificar los productos en cuestión por razones de nomenclatura comercial. Se trataba de una regulación abiertamente absurda y carente de toda utilidad.

La resolución N° 49/2024 firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, deja sin efecto las regulaciones normadas por las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16. Se verán abaratados los costos sobre una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran los insumos textiles (hilados y tejidos), las confecciones, y finalmente los insumos para la industria del calzado.

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