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Economía

Lacalle Pou prepara Reforma Previsional: Garantiza capitalización, unifica cajas, baja impuestos y aumenta edad jubilatoria

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El presidente uruguayo lanzará este lunes el debate parlamentario para la nueva reforma jubilatoria en el país. Los cambios apuntan a mejorar la solvencia del Estado y profundizar el ahorro privado como fuente del crédito doméstico. 

La coalición gobernante en Uruguay, dirigida por el presidente Luis Lacalle Pou, se prepara para el debate y el lanzamiento de la reforma jubilatoria más importante de las últimas dos décadas

Los cambios abordados buscarán garantizar la solvencia intertemporal del sistema previsional uruguayo, considerando factores como el envejecimiento poblacional natural y la dinámica de la oferta laboral. El principal objetivo será preservar el equilibrio fiscal sobre las finanzas públicas para las próximas décadas. 

Todos los cambios presentados por el proyecto de Lacalle Pou afectarán pura y exclusivamente a aquellas personas nacidas a partir de 1967. Aquellas nacidas antes de esa fecha tendrán las mismas potestades y obligaciones que establece el régimen jubilatorio actual, y no se verán afectadas de ningún modo. 

Los pilares de la reforma de Lacalle Pou

Reorganización de la estructura del sistema

Hasta ahora, y desde la privatización parcial del año 1996, el sistema previsional uruguayo se basa en un régimen mixto en donde los cotizantes pueden decidir si aportar a instituciones administradoras privadas de fondos o bien aportar para el Estado. 

Con la reforma, la parte del sistema bajo reparto estatal que actualmente se divide en múltiples cajas especiales como la del Banco de Previsión Social (BPS), la Caja Policial o la bancaria, entre muchas otras, será simplificada y centralizada en un mismo sistema común. Se creará un nuevo sistema previsional común para todas las cajas, con las mismas reglas de juego. 

Devolución de impuestos y garantía de la capitalización

El sistema de capitalización individual no tendrá cambios estructurales y cada cotizante podrá seguir eligiendo dónde aportar (siempre y cuando habiéndose superado el ingreso mínimo dispuesto por ley), pero la reforma reconocerá incentivos tributarios. 

El proyecto oficialista propone que el descuento de 2 puntos porcentuales sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se realiza por el uso de pagos a través de tarjetas de débito, será destinado a la cuenta de ahorro individual de cada persona en lugar de ir a manos del Estado a modo de recaudación. Se trata de una devolución de impuestos en beneficio de los cotizantes del sistema. 

Aumento de la edad jubilatoria

La principal reforma sobre la solvencia del sistema de reparto será el aumento de 60 a 65 años sobre la edad mínima requerida para poder jubilarse. La transición se aplicará de manera gradual, proyectada para finalizar en el año 2036. 

Se aplica así un esquema de transición entre el sistema actual y el nuevo sistema tras la reforma. Las personas nacidas hasta 1973 podrán jubilarse a los 63 años de edad, los nacidos en 1974 se jubilarán al cumplir los 64 años, y finalmente los nacidos en 1975 cumplirán con los 65 años dispuestos por el nuevo sistema. 

Estos cambios permiten compensar el efecto progresivo del envejecimiento poblacional acumulado hasta la fecha y proyectado para los próximos años, garantizando así la disciplina fiscal y la erradicación de mayores desequilibrios que puedan poner en peligro el pago de jubilaciones futuras. 

Economía

Macron destruye la economía de Francia: La actividad se estancó en el tercer trimestre mientras sube la inflación

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La economía francesa solamente se expandió un 0,2% al término del tercer trimestre del año, mientras que la inflación volvió a acelerarse y alcanzó el nivel más alto desde 1985. El déficit fiscal consolidado del Estado francés volvió a aumentar al 4,1% del PBI en septiembre. 

El programa económico del presidente Emmanuel Macron muestra signos evidentes de agotamiento. La falta de reformas estructurales sobre la economía con la mayor carga tributaria de Europa arroja un costo muy caro en términos de crecimiento y estabilidad.

La economía francesa solamente logró un muy tenue crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año, en comparación con los tres meses precedentes hasta junio. Incluso registró una ligera caída del 0,2% durante el primer trimestre, y solamente se acumuló un crecimiento del 1,11% con respecto a la situación de pre-pandemia

Asimismo, la actividad manufacturera de Francia no logró crecer prácticamente nada desde octubre del año 2020, y de hecho no logró recuperarse del impacto de la pandemia. La crisis energética tiene un rol preponderante para explicar el estancamiento de la actividad económica. 

Se trata de uno de los peores resultados dentro de la Eurozona, junto con Alemania y España (siendo este último país el que registró los peores resultados). El estancamiento del tercer trimestre se produce al mismo tiempo en que Francia sufre una nueva aceleración inflacionaria de los precios minoristas.

La inflación interanual francesa escaló al 6,5% en el acumulado anual del mes de octubre, el resultado más elevado registrado desde enero de 1985. Se conforma una situación de estanflación por primera vez en más de tres décadas. 

Así como ocurre en muchos países, el problema inflacionario francés responde a la falta de credibilidad en la estabilización de las finanzas públicas y la moderación del stock de deuda

Lejos de llevar tranquilidad a los mercados, el presidente Macron decidió llevar adelante políticas fiscales expansivas en plena crisis inflacionaria. Se abandonó la corrección del déficit fiscal, y el desequilibrio consolidado del Estado francés representó el 4,1% del PBI al término del tercer trimestre

El gasto público dejó de bajar y se estabilizó en el 57,3% del PBI en el tercer trimestre, mientras que los ingresos totales no lograron crecer al ritmo necesario como para compensar la suba de las erogaciones. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el déficit primario de Francia no solamente no bajará en 2023, sino que se incrementará del 3,4% del PBI al 4,1% en el acumulado anual. De la misma manera, el déficit financiero total aumentará del 5,1% al 5,6% del producto durante el año próximo

La falta de disciplina fiscal provocará, según el FMI, provocará que el stock de deuda pública bruta aumente constantemente hasta superar el 118% del producto para el año 2027

Si no resulta creíble el financiamiento genuino de la masiva cantidad de bonos que deberá colocar el Estado francés, los mercados podrían descontar un rescate monetario del Banco Central Europeo (una política de flexibilización cuantitativa para comprar la deuda) y las expectativas inflacionarias podrían terminar por desanclarse en consecuencia

PBI real y gasto público consolidado de Francia desde 1999.

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Economía

Lacalle Pou se despega del fracaso del Mercosur: Defendió la apertura comercial y criticó la idea de un banco central regional

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El presidente de Uruguay defendió la negociación de tratados de libre comercio independientes del Mercosur, pese a la férrea oposición proteccionista de Alberto Fernández. El mandatario criticó la adopción de una moneda regional por su falta de credibilidad. 

Como parte de la última gira por el Mercosur, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou volvió a remarcar la vocación de su país en favor de la apertura arancelaria al comercio internacional. 

El mandatario uruguayo insistió con su postura para celebrar acuerdos comerciales por fuera del grupo que integra el Mercosur, apelando a las cláusulas de flexibilidad que puedan convenir a estos fines. Esto despertó un profundo malestar en la administración de Alberto Fernández, que defiende una posición ultra-proteccionista y casi favoreciendo la autarquía frente al intercambio comercial.

Formalmente Uruguay presentó un pedido de adhesión al Acuerdo Transpacífico para eliminar barreras arancelarias. Lacalle Pou explicó que si bien preferiría avanzar hacia la apertura en conjunto con el Mercosur, también aclaró que la reticencia de este último bloque no debería ser un obstáculo para el comercio. 

Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos“, advirtió el Presidente de Uruguay. 

La victoria de Lula da Silva en Brasil supone un nuevo golpe para la vocación aperturista de Brasil, el retorno del estancamiento proteccionista y el fin de las negociaciones por la baja del arancel externo común. Con este cambio de signo político en la economía más importante de Sudamérica, la postura de Alberto Fernández encuentra cierta revitalización dentro del bloque. 

El Gobierno de Lacalle Pou se negó a firmar el documento elaborado por el conjunto de países que componen el Mercosur en la última reunión, alegando que no se tienen en cuenta mecanismos para flexibilizar las negociaciones unilaterales en cada país que lo crea necesario. 

Uruguay firmó su propio documento en contraposición al paquete con la firma de Argentina, Paraguay y Brasil, en el cual se denuncia un peligroso estado de estancamiento en la reducción del arancel externo común y las negociaciones comerciales con otros bloques. 

También se denuncia que el Mercosur no ha logrado avanzar en una verdadera unión aduanera, ya que si bien se establece un arancel máximo legal para cada país, lo cierto es que se deja un cierto grado de discrecionalidad en el tratamiento de las importaciones y el comercio intrabloque. 

Por ejemplo, la Argentina aplica restricciones cuantitativas casi constantemente por medio de licencias no automáticas de importación y restricciones para la compra de divisas por parte del Banco Central. Estas acciones son abiertamente contrarias a una verdadera unión aduanera sobre la cual, en teoría, no deberían existir restricciones comerciales de ningún tipo.

El documento promovido por Lacalle Pou propone la eliminación de todas las restricciones arancelarias y no arancelarias que todavía se aplican dentro del comercio del Mercosur, y sugiere la flexibilización de los requisitos regulatorios para que los países miembros puedan celebrar acuerdos unilaterales con otros países o bloques comerciales en el mundo. 

Asimismo, el mandatario de Uruguay criticó la idea de crear un Banco Central para centralizar la moneda a nivel regional. Esta idea es compartida tanto por la oposición argentina en el espacio de Juntos por el Cambio (que podría ascender al poder en 2023) y por el nuevo presidente electo de Brasil Lula da Silva. 

Afirmó que la discusión para una unión monetaria no es una prioridad para el bloque, sino que debería serlo en su lugar la apertura de la economía. También mencionó las dificultades inflacionarias que atraviesan muchos países miembros (siendo Argentina el caso más extremo), y se mostró escéptico por la credibilidad que pueda llegar a tener una moneda regional frente a estas condiciones. 

“Hoy hablar de esos temas, cuando ni siquiera estamos caminando, hablar de que estamos corriendo, cuando vemos las dificultades monetarias que tenemos entre los países, es avanzar más de lo que debemos”, afirmó Lacalle Pou.

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Sube el mínimo no imponible de Ganancias hasta los $404.000 mensuales a partir de 2023

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El ministro de Economía confirmó la nueva actualización de las deducciones y montos no imponibles para el pago del impuesto a las Ganancias en 2023. Se estima que cerca de 300.000 personas dejarán de pagar el tributo. 

Siguiendo la misma hoja de ruta que en los últimos años, el ministro de Economía Sergio Massa volvió a presionar por una nueva actualización en el impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2023. La creciente inflación hace indispensable actualizaciones cada vez más rápidas para compensar el deterioro real de los valores de las tablas.

A partir de 2023 el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de personas físicas aumentará de los $330.000 actuales a los $404.062 mensuales. Se trata de la deducción estándar mínima que se aplica sobre la nómina de los ingresos brutos. También se anunció la actualización de otras deducciones como las personales (gastos asociados a un cónyuge, hijos o familiares a cargo). 

El Ministro lo dejó muy claro: cualquier persona que a partir de 2023 perciba una remuneración mensual bruta inferior a los $404.062 no pagará el impuesto a las Ganancias. Según las estimaciones oficiales presentadas por Massa, cerca de 300.000 personas dejarán de pagar el impuesto en 2023, y la masa de contribuyentes no superará las 600.000 personas en todo el país, menos del 10% de las personas empleadas

Mientras al día de la fecha un total de 899.382 trabajadores asalariados declaran el pago del impuesto a las Ganancias, a partir del 1 de enero de 2023 se estima que la cantidad bajará hasta las 586.518 personas. La cantidad de personas afectadas fluctúa rápidamente conforme la inflación deteriora progresivamente todas y cada una de las actualizaciones que se disponen. 

La inflación proyectada en el Presupuesto 2023 difícilmente podrá cumplirse, ya que el promedio de las consultoras privadas esperan una cifra que duplica al 60% oficial. Aunque la ley del impuesto a los ingresos tendrá una nueva actualización solo a partir de 2024, a lo largo del 2023 el poder ejecutivo queda facultado a producir actualizaciones sobre deducciones especiales y el monto del aguinaldo exento. 

También se aplicarán actualizaciones sobre los montos de las tablas anuales del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. Estos montos están sujetos a una constante indexación desde el año 2018, y para el año 2023 no será una excepción. 

Los anuncios de Massa no tuvieron en consideración las deducciones para el pago del impuesto que afecta a las ganancias de segunda y tercera categoría, aquella que afecta al pago de dividendos, ganancias de capital (renta financiera) o las utilidades no distribuidas de las firmas. Tampoco se anunciaron actualizaciones o alivios fiscales para el pago de impuestos por parte de monotributistas o trabajadores a cuenta propia. 

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