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Economía

Las duras críticas de Monteverde  al Gobierno: “una economía amordazada, que no deja trabajar al aparato productivo”

El economista criticó fuertemente la falta de rumbo fijo en la gestión de Alberto Fernández. Opinó sobre el reciente acuerdo con los tenedores de bonos argentinos, y aseguró que el ajuste es absolutamente inevitable.

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El economista Agustín Monteverde, famoso en el mundo político por ser quien armó la agenda económica del Frente NOS de Gómez Centurión en su candidatura del 2019, brindó su opinión sobre la coyuntura económica argentina y sus perspectivas a futuro, en diálogo con Luciano Fernández en Realidad Económica. 

Fue particularmente crítico con el gobierno de Alberto Fernández, señalando la falta de un rumbo claro en el equipo económico. Concluyó que la gestión actual jamás tuvo un objetivo determinado; nunca tuvo un plan económico a seguir, ni antes ni después de la pandemia que vivimos. 

En esta línea, Monteverde señaló que, en general, muchos gobiernos argentinos son propensos a la improvisación, pero la gestión Fernández está llevando al país a una situación extremadamente delicada. 

“El gobierno no tiene plan ni pre, ni durante ni pos-pandemia. La clase política argentina es improvisada y la medalla a la improvisación se la lleva esta administración. Pocas veces se ha visto un gobierno con tan poca idea de lo que hay que hacer y tan dispuesto a marchas y contramarchas”, sentenció. 

Hizo énfasis en el estado de la situación económica argentina antes de que llegara la pandemia. Destacó que Argentina mostraba signos claros de agotamiento y recesión, durante el primer trimestre del año. 

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Cabe señalar que el shock de la cuarentena impactó recién en los últimos días del mes de marzo, con lo cual, la recesión argentina era una realidad local que ya estaba pasando. 

Por esta razón, Monteverde concluyó que no era realmente necesario que la pandemia llegara a nuestro país para entrar en recesión, pues la pésima organización económica argentina ya se estaba encargando de dinamitar la actividad por sí misma. 

Las medidas drásticas tomadas por el gobierno en marzo, y su deliberada prolongación en el tiempo, condenaron al país a sufrir la peor depresión económica de la historia, al menos de la que se tengan registros. 

Argentina no solo permanece con duras restricciones, en comparación con otros países del mundo y de la región, sino que la extensión del confinamiento es realmente alarmante, la cuarentena más extensa del mundo. 

No hay que perder de vista que Argentina había profundizado la recesión en el primer trimestre de 2020. El país tuvo una contracción de 2,7% en 2018, de 2,8% en 2019 y en el primer trimestre de 2020 duplicó ese ritmo. Argentina, sin necesidad de un confinamiento compulsivo, se estaba precipitando al abismo”, afirmó Monteverde.

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El economista se refirió también a la recuperación que, según los datos del EMAE, ya se venía dando desde el piso alcanzado en el mes de abril. Monteverde señaló que en julio hubo una suerte de freno en el dinamismo de la recuperación, y que esta estaría retrasándose más de lo que se esperaba. 

Probablemente el freno de la actividad en julio se derive de las nuevas disposiciones tomadas por Alberto Fernández, el llamado “martillo” y “botón rojo”

Incluso con eventuales medidas restrictivas hacia las provincias del interior del país, que ya habían entrado en una etapa de flexibilización desde mediados de abril y principios de mayo. 

Agustín Monteverde, Doctor en Economía, profesor en la Universidad del CEMA, consultor de empresas y bancos, y consejero académico de la Fundación Libertad y Progreso. 

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Opinó sobre el reciente arreglo y eventual canje de deuda entre Argentina y los acreedores, y aseguró que lo realmente importante es lo que se logró evitar, y no lo que efectivamente se consiguió

Planteó que se logró evitar un descomunal costo que el país tendría que afrontar de no haber logrado normalizar su situación con los acreedores. 

Si no se producía un acuerdo, Argentina podría volver a verse ligada a las consecuencias de tribunales internacionales, como resultado de incumplir sistemáticamente sus obligaciones. Apuntó fuertemente en contra de la causa de los problemas financieros y de deuda, el déficit fiscal del Sector Público Argentino

Explicó que, ahora que estamos obligados a valernos de recursos propios y sin acceso al financiamiento externo, Argentina debería adoptar una prudencia fiscal mayor. 

El ajuste va a llegar. Puede ocurrir que el gobierno lo implemente de forma tramposa, que es por medio de la licuación del gasto a través de la inflación, pero va a llegar”, afirmó el economista.

No obstante, el gobierno se niega rotundamente a cualquier tipo de ajuste fiscal directo sobre los gastos del Estado,de acuerdo a sus principios estatistas, y sustentando su núcleo duro de apoyo electoral. 

De todos modos, el ajuste fiscal parece algo inexorable, que va a ocurrir por las buenas o por las malas.  

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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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