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Economía

Las duras críticas de Monteverde  al Gobierno: “una economía amordazada, que no deja trabajar al aparato productivo”

El economista criticó fuertemente la falta de rumbo fijo en la gestión de Alberto Fernández. Opinó sobre el reciente acuerdo con los tenedores de bonos argentinos, y aseguró que el ajuste es absolutamente inevitable.

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El economista Agustín Monteverde, famoso en el mundo político por ser quien armó la agenda económica del Frente NOS de Gómez Centurión en su candidatura del 2019, brindó su opinión sobre la coyuntura económica argentina y sus perspectivas a futuro, en diálogo con Luciano Fernández en Realidad Económica. 

Fue particularmente crítico con el gobierno de Alberto Fernández, señalando la falta de un rumbo claro en el equipo económico. Concluyó que la gestión actual jamás tuvo un objetivo determinado; nunca tuvo un plan económico a seguir, ni antes ni después de la pandemia que vivimos. 

En esta línea, Monteverde señaló que, en general, muchos gobiernos argentinos son propensos a la improvisación, pero la gestión Fernández está llevando al país a una situación extremadamente delicada. 

“El gobierno no tiene plan ni pre, ni durante ni pos-pandemia. La clase política argentina es improvisada y la medalla a la improvisación se la lleva esta administración. Pocas veces se ha visto un gobierno con tan poca idea de lo que hay que hacer y tan dispuesto a marchas y contramarchas”, sentenció. 

Hizo énfasis en el estado de la situación económica argentina antes de que llegara la pandemia. Destacó que Argentina mostraba signos claros de agotamiento y recesión, durante el primer trimestre del año. 

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Cabe señalar que el shock de la cuarentena impactó recién en los últimos días del mes de marzo, con lo cual, la recesión argentina era una realidad local que ya estaba pasando. 

Por esta razón, Monteverde concluyó que no era realmente necesario que la pandemia llegara a nuestro país para entrar en recesión, pues la pésima organización económica argentina ya se estaba encargando de dinamitar la actividad por sí misma. 

Las medidas drásticas tomadas por el gobierno en marzo, y su deliberada prolongación en el tiempo, condenaron al país a sufrir la peor depresión económica de la historia, al menos de la que se tengan registros. 

Argentina no solo permanece con duras restricciones, en comparación con otros países del mundo y de la región, sino que la extensión del confinamiento es realmente alarmante, la cuarentena más extensa del mundo. 

No hay que perder de vista que Argentina había profundizado la recesión en el primer trimestre de 2020. El país tuvo una contracción de 2,7% en 2018, de 2,8% en 2019 y en el primer trimestre de 2020 duplicó ese ritmo. Argentina, sin necesidad de un confinamiento compulsivo, se estaba precipitando al abismo”, afirmó Monteverde.

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El economista se refirió también a la recuperación que, según los datos del EMAE, ya se venía dando desde el piso alcanzado en el mes de abril. Monteverde señaló que en julio hubo una suerte de freno en el dinamismo de la recuperación, y que esta estaría retrasándose más de lo que se esperaba. 

Probablemente el freno de la actividad en julio se derive de las nuevas disposiciones tomadas por Alberto Fernández, el llamado “martillo” y “botón rojo”

Incluso con eventuales medidas restrictivas hacia las provincias del interior del país, que ya habían entrado en una etapa de flexibilización desde mediados de abril y principios de mayo. 

Agustín Monteverde, Doctor en Economía, profesor en la Universidad del CEMA, consultor de empresas y bancos, y consejero académico de la Fundación Libertad y Progreso. 

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Opinó sobre el reciente arreglo y eventual canje de deuda entre Argentina y los acreedores, y aseguró que lo realmente importante es lo que se logró evitar, y no lo que efectivamente se consiguió

Planteó que se logró evitar un descomunal costo que el país tendría que afrontar de no haber logrado normalizar su situación con los acreedores. 

Si no se producía un acuerdo, Argentina podría volver a verse ligada a las consecuencias de tribunales internacionales, como resultado de incumplir sistemáticamente sus obligaciones. Apuntó fuertemente en contra de la causa de los problemas financieros y de deuda, el déficit fiscal del Sector Público Argentino

Explicó que, ahora que estamos obligados a valernos de recursos propios y sin acceso al financiamiento externo, Argentina debería adoptar una prudencia fiscal mayor. 

El ajuste va a llegar. Puede ocurrir que el gobierno lo implemente de forma tramposa, que es por medio de la licuación del gasto a través de la inflación, pero va a llegar”, afirmó el economista.

No obstante, el gobierno se niega rotundamente a cualquier tipo de ajuste fiscal directo sobre los gastos del Estado,de acuerdo a sus principios estatistas, y sustentando su núcleo duro de apoyo electoral. 

De todos modos, el ajuste fiscal parece algo inexorable, que va a ocurrir por las buenas o por las malas.  

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Economía

Tras la desregulación del mercado inmobiliario, la oferta de viviendas en alquiler se disparó casi un 200% en el AMBA

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Cada vez más personas pueden acceder al alquiler gracias al decreto de desregulación anunciado por el Presidente Milei en diciembre del año pasado. Se registró un explosivo crecimiento de la oferta inmobiliaria, el más drástico del que se tenga algún registro en los últimos años.

El proceso de desregulación del mercado inmobiliario cosechó un éxito contundente y arrollador, cada vez más difícil de negar incluso entre los más reaccionarios a las medidas que impulsó el oficialismo.

Desde que el Presidente Javier Milei decretó la desregulación inmobiliaria y el fin de la Ley de Alquileres del 2020, la cantidad de viviendas ofrecidas en alquiler se disparó hasta un 189% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según un reciente informe de la Universidad de San Andrés al término del mes de marzo.

La cantidad de inmuebles ofrecidos saltó drásticamente de las 6.696 unidades a un total de 19.069 en cuestión de solo unos pocos meses. Bajo el marco regulatorio anterior esto podría haber parecido una utopía, pero la mayor libertad de transacciones está permitiendo que miles de personas puedan acceder a la vivienda.

Asimismo, el sondeo de visualizaciones de Zonaprop registró que la cantidad de viviendas ofrecidas se duplicó desde diciembre del año pasado, convalidando así el éxito de la desregulación. Este fenómeno se explicó principalmente por los alquileres de índole permanente, en detrimento de los temporarios.

De acuerdo a Zonaprop, en el mes de marzo el precio promedio de los alquileres aumentó tan solo un 2,5% en el Gran Buenos Aires, mientras que la tasa de inflación informada por el INDEC cerró por encima del 11% en el mismo período.

En lo que va del año el precio promedio de los alquileres acumuló un aumento del 28,7%, una cifra muy inferior al 49,1% que se había acumulando durante el primer trimestre de 2023 (bajo el esquema regulatorio del kirchnerismo).

Se debe tener en cuenta, además, que la tasa de inflación minorista acumulada entre enero y marzo fue del 51,6%, y los precios mayoristas subieron un 37% en el mismo período. Sin importar contra qué métrica inflacionaria se los compare, el valor real de los alquileres cayó drásticamente en términos reales.

Este fue precisamente el efecto que se esperaba tras la aplicación del proceso de desregulación. Dada una demanda relativamente estable (sin ninguna perturbación particular), el explosivo crecimiento de la oferta permitió que cada vez más personas puedan permitirse pagar un alquiler al verse beneficiados de su drástico abaratamiento.

El éxito de la desregulación se convalida desde el punto de vista de las cantidades ofrecidas en el mercado, y también desde el punto de vista de los precios en términos reales. Hasta la fecha, no se registró ni una sola variable en el mercado inmobiliario que se haya visto afectada negativamente tras el levantamiento de los controles impuestos en 2020, más bien todo lo contrario. La propaganda kirchnerista encontró un amargo final al verse refutada por la realidad.

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Economía

Crisis fiscal en Estados Unidos: Las “Bidenomics” desataron un déficit por casi 2 billones de dólares al término de marzo

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Pese a que la economía estadounidense sigue creciendo, el Gobierno federal incurrió en un déficit histórico. y se está endeudando a un ritmo únicamente visto durante las grandes recesiones y en las guerras mundiales del siglo pasado. La trayectoria fiscal trazada por Biden es abiertamente insostenible.

Las políticas del Presidente Joe Biden provocaron el agujero fiscal más grande de la historia de los Estados Unidos en tiempos de paz. La visión económica del Gobierno cayó bajo la influencia del Caucus Progresista dentro del Partido Demócrata, la facción más radicalizada hacia la izquierda dentro del Congreso estadounidense.

La actividad económica del país logró recuperarse de la pandemia y continuó con su sendero de crecimiento, pero a pesar de esta muy esperable normalización, el Gobierno federal incurrió en un desequilibrio fiscal histórico que ascendió a los US$ 1,66 billones de dólares al término de marzo.

De hecho, el déficit financiero había llegado incluso a los US$ 8,36 billones en julio del año pasado, como resultado del amplio programa de rescates para préstamos estudiantiles que impulsó el Presidente Biden.

El Partido Demócrata que alguna vez había patrocinado los superávits presupuestarios de la era Clinton, ahora respalda a capa y espada los déficits más irresponsables que nunca se hayan visto en Estados Unidos.

La economía se normalizó una vez superada la pandemia, pero la posición fiscal del Estado jamás lo hizo. El resultado financiero del Gobierno federal representaba el 4,8% del PBI en febrero de 2020, mientras que hoy en día esa cifra se acerca a los 6 puntos del producto. Este brutal incremento se explica principalmente por el mayor peso de los intereses de deuda, que ya son los más altos desde mediados de la década del 90.

Para compensar esta brecha sin precedentes, el Gobierno federal se está endeudando a un ritmo similar al que cabría esperar durante la salida de una recesión o la ejecución de una guerra de grandes proporciones, pero como es bien sabido ninguno de estos escenarios es precisamente el caso. En caso de que la economía entrase en recesión en un futuro cercano, el Gobierno carece de mayor margen fiscal para actuar en consecuencia.

El total de la recaudación por impuestos federales (y otros ingresos por rentas) sólo alcanza a cubrir hasta el 73% de los gastos federales incurridos. El 27% restante se está compensando por la vía del endeudamiento, principalmente con instituciones locales o en el exterior.

Hasta ahora la Reserva Federal se mantuvo al margen de expandir su financiamiento al Tesoro por la vía de la compra de títulos públicos (como lo hizo durante la pandemia en 2020), pero eventualmente el Gobierno federal no puede quebrar, y cualquier tipo de incumplimiento vendría asociado a un latente inflacionario.

La proporción de crédito doméstico absorbido por el Gobierno federal se incrementa, y lo que es lo mismo, se reduce la cantidad de recursos disponibles para prestar a las empresas privadas o a las familias (por ejemplo el crédito hipotecario). Esto se ve reflejado por un piso de tasas de interés cada vez más elevado.

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Economía

Gracias al superávit y la estabilización inflacionaria de Milei, el Banco Hipotecario volvió a lanzar créditos hipotecarios

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Por primera vez en años vuelve a desarrollarse el crédito inmobiliario en la Argentina, de la mano del superávit fiscal anunciado por el equipo de Luis Caputo. Se lanzan nuevas opciones atadas a la variación del UVA.

Durante las últimas décadas los jóvenes argentinos han perdido la capacidad de acceder a una casa propia a través del crédito hipotecario, algo que ocurra en la totalidad de los países del mundo occidental.

Algo tan simple en el mundo se ha vuelto prácticamente en una fantasía en Argentina, y comprar una propiedad requiere un nivel de ahorro imposible para toda la clase media. Pero, ¿por qué paso esto? ¿Si la mayoría de nuestros padres pudieron? ¿Existe algún responsable? ¿Por qué Argentina perdió el mercado hipotecario?

La respuesta es extremadamente simple: el déficit fiscal. Explicarlo, puede tomar un poco más de desarrollo. Argentina hace 16 años que gasta más de lo que recauda. El déficit debió financiarse con los ahorros de los argentinos a través de la emisión constante de títulos públicos para cubrir el agujero fiscal.

Hay que entender que el sistema financiero no es otra cosa que el aparato sanguíneo de la economía, si todo el flujo debe financiar al Estado, crowding out, nada queda para el privado, y consecuentemente nada queda para el sueño de la casa propia.

El kirchnerismo buscó compensarlo con un limitado plan PROCREAR, donde solo se podía adquirir una vivienda designada por el político de turno y mediante un sorteo. Más allá de lo arbitrario del azar, no poder elegir donde uno quiere desarrollarse es un acto que atenta contra los derechos más fundamentales de los argentinos.

Este lunes, el presidente Javier Milei anunció el superávit fiscal de la cuenta corriente para el primer trimestre del año. Esto resulta de vital importancia porque ahora el sistema financiero posee recursos ociosos para colocar en el mercado. Esto genera las condiciones para un nuevo “noviazgo” entre el sistema financiero y el sector privado crowding in.

En la mañana de hoy nos enteramos que el Banco Hipotecario estará otorgando una nueva línea de crédito hipotecario, algo que no sucedía desde el año 2018. En su página, se pueden ver las condiciones comerciales que otorgan para la construcción, adquisición, terminación, y ampliación de vivienda.

El préstamo que otorgan es mediante la modalidad UVA que ajusta por inflación tanto el capital adeudado como las cuotas a pagar. La tasa de interés prevista es del 8,5% anual, es decir que la cuota ajustara por la variación de la UVA + 8,5% año a año.

Si bien estos créditos se habían hechos impagables desde 2018 a medida que empezó a escalar la inflación, con la estabilización monetaria que ya está consiguiendo la gestión de Milei y de Toto Caputo.

Para ilustrar un poco más, tomamos algunas métricas de la página, si uno solicita $100.000.000 (aproximadamente US$ 100.000), tendrá que tener un ingreso necesario de $3.128.000 y abonará una cuota de $782.000.

Tomando las palabras del presidente Milei, los argentinos están frente a la oportunidad de ser los arquitectos de nuestro propio destino, no la desaprovechemos.


Steven Rosenthal, abogado UCA, asesor financiero idóneo CNV.

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