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Economía

Las reformas económicas de Viktor Orbán: Reforma laboral, reducción de impuestos y disciplina fiscal

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El Presidente de Hungría llevó adelante una profunda transformación basada en los principios del Consenso de Washington, para modernizar la economía del país y eliminar los últimos vestigios de la antigua economía socialista.

El máximo dirigente de la derecha húngara y presidente del país desde 2010, Viktor Orbán, se convirtió en el artífice de la reforma económica más importante desde la década de 1990 y la caída de la economía planificada.

Orbán reinstaló las reformas estructurales plasmadas en el Consenso de Washington para afianzar el cambio entre una economía socialista y una economía de mercado. Las medidas permitieron modernizar el país y consolidar tasas de crecimiento incluso superiores a las que se registraron entre 1995 y 2004, la primera de la reforma de mercado en Hungría.

La economía de Hungría tuvo un crecimiento promedio del 3,4% anual entre 1995 y 2007 (antes de la crisis internacional), mientras que bajo el mandato de Orbán el crecimiento promedió el 4,06% entre 2014 y 2019.

La reforma tributaria

La principal apuesta de Orbán fue reformar el sistema impositivo de Hungría para ganar competitividad a nivel internacional. Las principales medidas fueron las siguientes:

Impuesto a los ingresos individuales: la tasa marginal más elevada cayó del 36% en 2009 al 32% en 2011, y a partir del año 2017 se aplicó un “flax tax” del 16% para todos los ingresos. Se trata de una tasa única y proporcional para todos los ingresos individuales, sin importar el monto.

La eliminación del impuesto progresivo es una medida ampliamente respaldada por la literatura económica convencional, al eliminarse una gran cantidad de distorsiones para la eficiente asignación de los recursos. Más tarde, la tasa unificada fue rebajada nuevamente al 15% para todos los usuarios, y es una de las cuñas tributarias más bajas del mundo.

Impuesto a las sociedades: la tasa impositiva aplicada sobre las utilidades no distribuidas cayó del 20% al 19% a partir de 2010, y en 2017 se aprobó una segunda reforma tributaria que bajó la alícuota hasta el 9%. Nuevamente, esta tasa es de las más bajas en el mundo y dota a Hungría de una mayor competitividad para la inversión extranjera directa.

La reforma del Estado

Inmediatamente después de haber asumido, Orbán dictaminó una reforma integral del Estado para simplificar su funcionamiento y limitar su tamaño. Fueron suprimidos algunos ministerios, principalmente a partir de la creación de un “super-ministerio” de Economía que centralizó transporte, agricultura, trabajo y comercio.

La planta de personal en el Estado fue limitada y racionalizada, así como el nivel de transferencias y erogaciones del presupuesto general. El gasto público en relación al tamaño de la economía disminuyó del 50,5% en 2009 al 46% del PBI en 2019, antes de la pandemia. En el mismo período, el déficit fiscal financiero del Gobierno general disminuyó del 5,2% del PBI al 2,1% en 2019. Se consolidó la disciplina fiscal a pesar de las constantes reducciones tributarias.

La totalidad del déficit fiscal es explicado por el pago de intereses de deuda por encima del superávit operativo que registra el Estado. Pero por medio de operaciones de refinanciación constantes, y sin déficits operativos, la deuda pública de Hungría creció menos que la economía agregada y bajó su peso del 80% del PBI en 2010 al 65,5% en 2019.

La llegada de la pandemia supuso una abrupta interrupción en la disciplina fiscal y, en consecuencia, un aumento sustancial del stock de deuda, del mismo modo en que ocurrió en prácticamente todos los países del mundo.  

La reforma laboral

Orbán asumió el Gobierno de Hungría con un nivel de desocupación de casi 12%, tras el estallido de la crisis internacional. Incluso antes de la crisis, el desempleo representaba cerca del 6% de la población activa y no logró responder adecuadamente al crecimiento económico. En respuesta, se aprobaron las siguientes disposiciones:

Cargas sociales para empresas: el costo que deben pagar las empresas sobre el salario de cada trabajador contratado en relación de dependencia cayó del 28,5% en 2016 al 23,5% en 2017, y al 17% desde 2018.

Contratos laborales flexibles: la nueva legislación laboral legalizó una serie de contratos flexibles a tiempo determinado, del mismo modo en que existen en otros países europeos y en las economías desarrolladas. Se buscó una armonización entre la legislación laboral local y la internacional.

Tratamiento de las horas extra: el Gobierno flexibilizó el número de horas extras permitidas cada año, de 250 a 400.

Para 2016 la desocupación en Hungría cayó nuevamente al 6% con una economía recuperada de la crisis, y siguió retrocediendo hasta llegar al 3,5% a partir de 2018. Incluso con la grave recesión generada por la pandemia en 2020, la desocupación solamente saltó al 4,8% y volvió a caer al 3,2% en 2022.

El éxito de la reforma laboral no solo queda en evidencia por el bajo nivel de desempleo estructural o “natural” para la economía húngara, sino también porque la destrucción de empleo por cada punto del PBI perdido, así como la creación de empleo por cada punto de PBI ganado, son relaciones que mejoraron notoriamente en comparación al período anterior a la reforma. 

Economía

La Reserva Federal confirma que un eventual “dólar digital” no será anónimo como las criptomonedas convencionales

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Powell descartó el anonimato de los usuarios de una inevitable moneda digital patrocinada por Estados Unidos. Se recopilaría información y sería de curso forzoso.

En un evento organizado por el Banco de Francia el pasado día martes, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell precisó algunas determinaciones sobre cuáles podrían ser las características para una eventual moneda digital lanzada por Estados Unidos en un futuro. 

Powell sintetizó cuatro aspectos principales: capacidad de intermediación eficiente, protección a la privacidad de los usuarios, interoperabilidad y verificación de identidad. Esto último supone eventualmente anular el anonimato, una característica presente en la mayor parte de las criptomonedas en la actualidad. 

Los activos digitales actuales son virtualmente “anónimos” porque no se necesita ni se recopila información de los usuarios que participan de las transacciones. Se garantiza que la identidad de cada usuario está completamente protegida. Al mismo tiempo, puede decirse que estas monedas digitales carecen de “privacidad” ya que los registros de las transacciones son usualmente transparentes. 

La hipotética moneda digital oficial, imaginada por Powell, dispone de las características opuestas. La privacidad de las transacciones quedaría garantizada y esa información no podría ser divulgada al público, pero el Estado tendría la potestad de monitorear la información de identidad de los usuarios involucrados en las transacciones

Aunque la creación de una moneda digital estatal cuenta con la oposición de una gran parte del Partido Republicano dentro del Congreso, el presidente de la FED instó al lanzamiento de una nueva moneda digital del banco central (CBDC). 

La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participó como interlocutora junto a Powell y mostró preocupación por el avance de las criptomonedas en detrimento del poder del Estado para emitir dinero fiduciario como un “ancla monetaria” basada en expectativas. 

Lagarde defendió el lanzamiento de las monedas digitales, no por representar algún tipo de ventaja para los usuarios, sino principalmente para preservar el poder intervencionista del Estado sobre la economía monetaria. 

Según precisó, la creación de monedas digitales por parte de Estados podría significar un freno al retorno de la “banca libre”, un modelo financiero que había sido utilizado por última vez durante el siglo XIX y que es abiertamente opuesto a la vocación regulatoria de los bancos centrales. 

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Economía

Se paraliza el país: Toyota y Ford detienen por completo la producción automotriz por la escasez de neumáticos

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El conflicto sindical desembocó en la paralización de la industria automotriz en todo el país. El  secretario de Industria estima que cada día de paro equivale a una pérdida de producción nacional de hasta 1.000 autos. 

A raíz del tenso sabotaje del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) sobre los tres fabricantes de neumáticos más importantes del país, y como era anticipable, la producción automotriz está completamente paralizada

Las medidas extremistas del sindicalismo provocaron el boicot a las operaciones de las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, que concentran la mayor parte de la oferta al mercado interno. 

Las empresas multinacionales Toyota y Ford, dos de los principales productores automotrices dentro del país, anunciaron la paralización de la producción y el cese de todas las operaciones hasta previo aviso, debido a que resulta imposible continuar con la producción por la alarmante escasez de neumáticos.

Al día de hoy, los faltantes de la producción nacional no pueden ser cubiertos, ni siquiera temporalmente, por productos importados debido a las fuertes restricciones aduaneras del Gobierno (entre ellas las licencias no automáticas) y a las restricciones cambiarias que aplica el Banco Central para el acceso a divisas destinadas al pago de importaciones. Sin posibilidades para cubrir la demanda de insumos, la producción se ve obligada a detenerse. 

El Gobierno anunció que, de continuar de manera indefinida este conflicto, retirará las licencias no automáticas para la importación de neumáticos como una medida de emergencia

Dado el sistema cambiario actual, las medidas implicarían una mayor sangría de reservas del BCRA a costa de evitar la paralización productiva. Aún así, el cese de la producción automotriz compromete las exportaciones por un valor equivalente a los US$ 200.000 millones hasta fin de año. Sea cual fuere la determinación del Banco Central, la acción del sindicalismo impactará negativamente en las reservas de manera irremediable. 

El secretario de Industria del oficialismo, José Ignacio De Mendiguren, estima que por cada día de paro impuesto por el sindicalismo, se dejan de producir hasta 1.000 autos. A su alarmante pronóstico, De Mendiguren agregó que el stock de neumáticos disponible alcanzaría solo para una semana en el mejor de los casos

La legislación laboral actual impide una solución ordenada, ya que supone importantes costos y rigideces para la contratación, haciendo así inviable el reclamo salarial que plantean los sindicatos. El Gobierno de Alberto Fernández se niega a producir cambios en las leyes laborales. 

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Economía

Crisis Argentina: La actividad económica está paralizada desde julio y los precios subieron un 23%

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La economía argentina sufrió un fuerte frenazo al término del mes de julio, el mismo mes en que se produjo el estallido inflacionario más importante de los últimos 30 años. El modelo kirchnerista está agotado. 

El INDEC confirmó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 0,04% en el mes de julio. El frenazo de la economía es consistente con el brutal aumento inflacionario registrado en el mismo mes.

Los resultados anunciados por el INDEC corresponden al mes de la fugaz gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. La ausencia de un programa económico y la fuerte desconfianza que inspiraba la exministra provocaron una reacción adversa en los mercados financieros y en la economía real. 

Todavía no se tienen datos oficiales de agosto y septiembre, pero las principales estimaciones indican que la economía en este tiempo sigue estancada. Por su parte, desde que la actividad pegó un frenazo en julio, la inflación acumulada en este tiempo es del 23% (proyectando en septiembre un aumento de precios en torno al 7%).

Los precios minoristas tuvieron un violento aumento de hasta 7,4% solamente en julio, mientras que los precios mayoristas subieron un 7,1% en el mismo mes. La inflación mensual se triplicó desde noviembre del año pasado, y en el mismo período la actividad económica moderó cada vez más su crecimiento hasta verse completamente agotado en julio.

La actividad acumuló un aumento del 5,6% interanual en comparación al mismo mes del año pasado. Esta variación se mantiene en caída mes tras mes, ya que superó el 10% en diciembre del año pasado, cayó al 8,5% en febrero, 7,9% en mayo, 6,9% y finalmente 5,6% en julio. El estancamiento económico evapora progresivamente el efecto de arrastre estadístico contra el 2021.

La industria manufacturera obtuvo la mayor incidencia en el índice general, y cayó un 1,2% en julio contra el mes anterior. Por otra parte, la pesca, los servicios públicos (electricidad, gas y agua) y la actividad agrícola-ganadera tuvieron los peores registros de julio, y mantuvieron caídas interanuales contra julio del año pasado. 

Actividad económica e inflación entre 2016 y 2022.

Aún antes de conocerse los datos de julio, la mayor parte de las consultoras privadas proyectan una recesión para el segundo semestre del año. El promedio de expectativas refleja una caída del 1,2% para la segunda mitad de 2022. 

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) desarrolla estimaciones coincidentes con el diagnóstico de las consultoras. El Índice Líder de la universidad cayó un 0,85% en junio y hasta un 2,4% en julio. Este indicador se sustenta de múltiples índices de alta frecuencia, y anticipa un período recesivo para el segundo semestre. 

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