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Economía

Le explicamos al legislador Santoro por qué la emisión genera inflación

El legislador kirchnerista Leandro Santoro usó Twitter para ironizar sobre el hecho de que el gobierno aumentó en un 50% la base monetaria en 2 meses, pero la inflación todavía no se disparó. Aprovechamos la situación para explicarle economía a un politólogo de izquierda.

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Nota del Editor de la sección Economía en La Derecha Diario.

Leandro Santoro, legislador de la CABA por el Frente de Todos, publicó en sus redes sociales una ironía sobre cómo la alta emisión no se correspondió a una alta inflación estos meses, y con menos de 280 caracteres pretendió desestimar toda la teoría monetaria sobre la inflación, por medio de las estimaciones en el IPC para el mes de abril y un título en ciencias políticas. 

En el tweet, y citando un pésimo título del diario La Nación, aseguró
que la posible desaceleración en el ritmo del aumento de los precios para el
mes de abril es prueba suficiente para demostrar que el enfoque monetario sobre el
fenómeno inflacionario es un “chamuyo”
.


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Lamentablemente muchos otros políticos de su espacio, y de Cambiemos también, creen vehementemente en esta absurda “refutación”. 

Este argumento de la izquierda ignora por completo el rezago temporal que tiene la emisión hasta llegar a los precios. Supone, además,
ignorar el contexto económico, la demanda de dinero y las medias de aislamiento
con su impacto en la velocidad del dinero. 

Pero lo realmente preocupante es que
el argumento ignore por completo miles de años de experiencias inflacionarias
.
Y no es para menos, porque no es necesario buscar muy lejos si queremos
estudiar en profundidad a la inflación, difícilmente se encuentre un lugar mejor
que Argentina para hacerlo.


Desde 2005 que la emisión monetaria es casi un calco de la
inflación efectiva
. Se produce un rezago temporal natural (unos cuantos meses) y se observa cómo
cíclicamente la emisión sin respaldo destruye el poder adquisitivo del peso. 

La pérdida del poder adquisitivo del peso se ve en la economía real que tiene como unidad monetaria al peso, con una subida de todos los precios. Esto es la inflación.

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Pero en esta fórmula no juega solamente “imprimir billetes”; cumple un papel muy importante la demanda de dinero

La demanda de dinero es el elemento comúnmente ignorado por los fundamentalistas de la
emisión descontrolada como Santoro o el Presidente, Alberto Fernández. La erosión en el valor de la moneda fue minando progresivamente
la confianza de los argentinos en el peso

La caída en la demanda de pesos
explica la gran disonancia entre los esfuerzos por controlar la base monetaria a
fines de la gestión Macri, y el alza de los precios. Macri, en teoría, había dejado de emitir para el fin de su gestión, pero todavía tenía inflación alta. La explicación radica en que la gente se veía venir una gran crisis y se escapó del peso. Todo su sueldo iba a comprar bienes y, para los dichosos que les sobraba, estos pesos iban a parar a la compra de dólares.

Cualquiera que niegue la
implicancia de la demanda de dinero en la cuestión inflacionaria, sólamente
tiene que preguntarse si estaría dispuesto fielmente a ahorrar en pesos por
mucho tiempo. El peso argentino se ha convertido en una cuasi moneda: sirve como medio de intercambio, mas no como reserva de valor
.

Pero si se quiere ir todavía más en profundidad, analizando el caso argentino,
sólamente alcanza con observar lo que ocurrió en la década del ’90, tan
denostada por el kirchnerismo. El plan de convertibilidad demostró cabalmente que
la inflación es siempre, y en todo lugar, un fenómeno monetario
. ¿Qué fue lo que
se hizo? Se le impidió al Banco Central la posibilidad de emitir dinero sin
respaldo, y a su vez se prohibió la indexación junto con un ancla cambiaria, para
reactivar la demanda de dinero y destruir cualquier expectativa inflacionaria.

A pesar de que para Santoro debe ser un “chamuyo”, la
inflación desapareció entre 1992 y 2001

El comportamiento de los precios se
puede apreciar mejor si se toma en cuenta la inflación mensual. También podríamos recordar la breve experiencia de ajuste monetario que implicó el Plan Austral, entre junio de 1985 y diciembre de 1986.

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Aún a pesar de los sindicatos, los “formadores de precios”, los monopolios, la cadena de producción, la especulación financiera, y tantos
otros elementos, la inflación desapareció en los 90
. Los empresarios, que siguen siendo los mismos de esa época, decidieron no
aumentar los precios, por alguna razón que evidentemente Santoro consideraría incomprensible.
Lo que para algunos es magia y ciencia ficción, para otros es sencillamente
entender la teoría económica más razonable

No es factible pretender que, al emitir pesos en un contexto
donde nadie los quiere y donde los productos son más escasos (porque hay menos
producción), los precios no aumenten. No es cuestión de monetarismo, keynesianismo,
la teoría neoclásica o los austríacos. Es cuestión de sentido común.

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Economía

¿Nueva guerra comercial con China? Biden apunta a triplicar los aranceles para la importación de acero y aluminio

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La administración Biden amenaza con lanzar una nueva ofensiva arancelaria contra el ingreso de productos chinos, una maniobra que podría conducir a una pronta respuesta por parte del gigante asiático.

El giro proteccionista de la Casa Blanca bajo la presidencia de Joe Biden se hace cada vez más evidente. Pese a prometer lo contrario en su campaña electoral, Biden promete redoblar los aumentos tarifarios contra China y otros países del mundo.

Hasta ahora, las medidas proteccionistas del Gobierno se focalizaron en subsidios encubiertos, como por ejemplo los dispuesto en la llamada “Ley de Reducción de la inflación” del 2021. Pero esta vez se estudia abiertamente un nuevo rediseño del sistema arancelario.

El Presidente Biden propuso triplicar el arancel de importación para el acero y el aluminio provenientes de China, del 7,5% al 25%. Esta resolución amplía una anterior que ya había adoptado el expresidente Donald Trump, en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial (establecida en 2018). Pero la ley sancionada durante la administración anterior sólo alcanzaba a unos productos específicos, y la propuesta de Biden es generalizar el aumento arancelario sin excepción en todo el sector.

Estados Unidos se constituye actualmente como el cuarto productor mundial de acero, mientras que China ocupa el primer lugar. Semejante participación en el mercado haría muy efectivo el impacto de un arancel sobre la importación de China (con beneficios positivos para la industria local), pero este tipo de medidas resultan en su mayoría estériles, debido a que se espera una pronta respuesta por parte de China y la situación volvería al punto de inicio (o aún peor debido a la persistente volatilidad).

Siguiendo el mismo patrón, la administración Biden intervendrá deliberadamente en la adquisición de US Steel por parte de inversores japoneses, un acto populista y desesperado en medio del clima de la campaña electoral.

Asimismo, el Presidente Biden propuso incrementar los aranceles para la importación de madera canadiense del 8% al 14%, sin ningún tipo de justificación convencional. Esto supone un golpe hacia uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos en la región.Queda en evidencia que la política comercial de Biden no se limita exclusivamente a China.

Biden despliega este paquete de propuestas como respuesta a las medidas prometidas por Trump, entre las cuales se encuentra el establecimiento de un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones, y una tasa especial del 60% sobre todas las importaciones de China.

Como es de amplio conocimiento, la dictadura comunista en China se negó a cumplir con la liberalización total de su mercado de divisas, un requisito al que se había expresamente comprometido tras su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2000. En lugar de ello, solo se dio lugar a una serie de desregulaciones parciales y progresivas que, hasta el momento, no llegaron a desembocar en un mercado libre.

Las políticas proteccionistas se utilizaron como una medida coercitiva para forzar la liberalización cambiaria de China durante la administración de Donald Trump, aunque una vez finalizada la guerra comercial (2018-2020) se llegó a un nuevo status-quo sin mayores cambios en esta materia y con aranceles más elevados entre ambos países (la relación final entre ellos favoreció ligeramente a Estados Unidos).

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Economía

Caída en picada de la inflación: Los precios mayoristas subieron un 5,4% en marzo, después de haber alcanzado la hiper en diciembre del año pasado

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La variación mensual de los precios al por mayor se derrumba a un ritmo incluso más rápido que en los precios minoristas. La tasa de inflación general podría retroceder al 6% a partir del mes de abril, según estimaciones privadas.

El INDEC confirmó una nueva y fuerte caída de la tasa de inflación en Argentina: el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento del 5,4% en marzo, la variación más baja en lo que va del año. Retrocedió implacablemente con respecto al salto del 10,2% producido en febrero, al 18% de enero, y al estallido del 54% registrado en diciembre de 2023. Esta última cifra constituye técnicamente una situación de hiperinflación.

Se observó un incremento mensual del 6,2% sobre productos de origen estrictamente nacional, mientras que los bienes importados cayeron en un promedio del 1,7% en marzo. La energía destacó de entre los aumentos mensuales, marcando una suba del 12% (debido a la corrección de precios relativos que lleva adelante el equipo económico).

Los precios mayoristas acumularon una suba del 37% entre enero y marzo, muy por debajo del 51,6% de aumento que se registró en los precios minoristas. La inflación mayorista está bajando a un ritmo mucho más acelerado que la minorista, un fenómeno muy común entre los programas de estabilización. Se registró un aumento interanual del 330,6%, debido al efecto de arrastre estadístico después del salto de diciembre. 

El programa de ajuste fiscal y monetario del Gobierno logró tumbar la hiperinflación que había dejado plantada el kirchnerismo en los últimos meses de la gestión de Massa. Este fue sin lugar a dudas el principal objetivo de las medidas de emergencia que se tomaron a partir del 10 de diciembre.

La caída de la variación mensual en los precios mayoristas fue contundente. El Índice de precios básicos al por mayor (IPIB) registró un aumento incluso menor y en torno al 4,9% al cierre de marzo, un indicador que excluye el efecto impositivo sobre los precios relevados.

Asimismo, el Índice de precios básicos del productor (IPP) marcó un aumento del 5% en marzo, y nuevamente el salto de la energía destacó de entre las principales aperturas que componen el indicador.

Con esta dinámica en los precios al por mayor, se estima que el IPC minorista volverá a registrar una nueva rebaja en su ritmo de aumento en abril. En este sentido, el exministro de Economía Domingo Cavallo sugiere que la inflación de precios al consumidor podría estabilizarse en el 9,5% a partir de abril, y retroceder hasta un umbral del 6% al 7% a partir del mes de mayo. Esto es coincidente con la desaceleración de los precios online.

La reactivación de la actividad real dependerá casi exclusivamente de la velocidad en la salida del cepo cambiario, ya que resulta un elemento imprescindible para la tan esperada recuperación en “V”. 

Por otra parte, para que la liberalización del mercado cambiario pueda ser posible sin conducir a un nuevo proceso hiperinflacionario, resulta necesario continuar con el saneamiento del balance del Banco Central (BCRA). El director de la institución, Santiago Bausili, logró recomponer el salto de las reservas netas en sus primeros meses de gestión. 

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Economía

Contundente fracaso de la Ley de Alquileres en Cataluña: La oferta de viviendas se derrumbó y los alquileres suben al doble que la inflación

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Nuevamente se observaron de primera mano los resultados desastrosos de la regulación de los alquileres, esta vez en la experiencia catalana. El valor real de los alquileres se incrementó casi un 5% desde la vigencia de las normativas regulatorias.

El gobierno socialista-independentista de Cataluña lanzó un masivo programa estatal para tratar de controlar arbitrariamente el precio de los alquileres en la región. Así como en Argentina, el gobierno comunitario lanzó una Ley de Alquileres que dispuso la regulación total de los contratos entre inquilinos y propietarios.

Nuevamente como en Argentina, las regulaciones no cumplieron su cometido y no ofrecieron ningún tipo de alivio a los ciudadanos para acceder a una vivienda más asequible, más bien ocurrió lo contrario.

El primer experimento regulatorio de Cataluña se lanzó en septiembre de 2020, en plena pandemia, con la llamada “Ley Autonómica de Alquileres”. Dicha legislación se mantuvo casi sin cambios hasta abril de 2022. Durante este período, la oferta de viviendas cayó un 35,5%, y el valor real de los alquileres más baratos y accesibles se disparó un 12,7%, el doble que la inflación para esa misma etapa. Los datos fueron computados por un estudio del Centro de Política Económica de España (ESEADE) en base a los dos años de evidencia empírica de la regulación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, salió expulsado del gobierno en 2021, y tomó el control Pere Aragonès, quien a pesar de ser más moderado en cuestiones económicas, demostró no haber aprendido absolutamente nada del fracaso regulando los alquileres, y volvió a lanzar una nueva ofensiva de controles a partir de marzo de este año.

Se dictó un estricto control sobre 140 municipios en toda Cataluña, y más tarde la cantidad de localidades alcanzadas se extendió a un total de 241, abarcando territorios que representan hasta el 90% de la población catalana.

Los primeros resultados de la nueva normativa regulatoria son tan deplorables como los que cosechó la primera ley de alquileres de 2020. La oferta de viviendas respondió rápidamente con una reducción del 13% según estimaciones de la compañía inmobiliaria Idealista.

“Es innegable que el origen del problema del alquiler en España está en la poquísima oferta disponible, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo que reequilibre las relaciones entre inquilinos y propietarios, que asuma que los propietarios no son el problema sino la solución al aumento de la oferta y el ajuste de los precios”, confirmó la firma inmobiliaria.

En la Ciudad de Girona la caída de la cantidad de viviendas disponibles para un alquiler cayó un 21%, en Tarragona la reducción fue del 16%, y en Barcelona se desplomó no menos de un 14%.

Sin excepción, todas las localidades afectadas por las regulaciones experimentaron fuertes caídas en la oferta disponible de inmuebles, tal y como anticiparon la mayoría de los agentes del mercado inmobiliario, y del mismo modo en que ocurrió durante el periodo 2020-2022. El Gobierno cometió dos veces el mismo error estrafalario, por motivo de un cinismo ideológico.

Dada una demanda relativamente estable (como la que de hecho se observa), la fuerte caída de la oferta de inmuebles empujó los precios hacia arriba en términos reales. Los alquileres aumentaron un 4,6% por encima de la inflación en Barcelona desde el pasado mes de marzo, siendo esta una de las regiones más afectadas por la aplicación efectiva de los controles.

El aumento real promedio de los alquileres en toda Cataluña fue del 4% en solo un mes, y el panorama luce sombrío conforme el Gobierno se niegue a torcer el rumbo económico para permitir una mayor libertad de negociación entre las partes.

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