Economía
Los cortes son culpa del Estado: Edesur acumuló pérdidas en 4 de los últimos 6 años por el brutal retraso tarifario
La política energética de los sucesivos Gobiernos terminó por descapitalizar el sistema de generación y distribución de electricidad, siendo este el eje fundamental detrás de los cortes de luz. Edesur demanda un aumento tarifario consistente con las inversiones que hacen falta hacer.

La proliferación de cortes en luz en la Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires provocó una profunda sensación de malestar, y da cuenta de que el modelo energético argentino es insostenible.
El Gobierno kirchnerista aprovechó políticamente la situación, multó a la empresa distribuidora Edesur con $1.000 millones, y amenazó con incurrir en una nueva y turbulenta expropiación. La portavoz Gabriela Cerruti aseguró que “todas las posibilidades están sobre la mesa”, incluyendo el peor de los desenlaces para el país: la vuelta del sistema a manos del Estado.
Pero el problema no es la administración privada de los servicios de distribución, sino el atraso real en el precio de las tarifas públicas. La actualización de las tarifas eléctricas escaló sistemáticamente por debajo del IPC desde el año 2002, lo cual provocó una reasignación de recursos a través del sistema de precios: la señal que se dió es dejar de invertir en energía, cada vez más abaratada, y trasladar esos recursos al consumo.
Hacia el año 2001 el 116% del costo de la generación de la energía eléctrica era sustentada por la demanda (a través de las tarifas de las distribuidoras). Esto permitía la inversión y la capitalización activa del sector, y si bien las tarifas consumían una parte mucho más importante del sueldo promedio de cada usuario, el sistema operaba bajo incentivos sanos.
Con el congelamiento iniciado en 2002 y mantenido por los sucesivos Gobiernos kirchneristas, las facturas solo llegaron a cubrir hasta el 15% del costo de generación de energía en 2015. De hecho, entre 2006 y 2015 las tarifas promediaron una cobertura de tan solo el 27,6%. Casi dos décadas de desinversión provocaron efectos negativos de largo plazo, y lo seguirán teniendo hasta que se cambie el rumbo de la política energética.
Las actualizaciones tarifarias iniciadas a partir de 2016 solamente contribuyeron a aumentar la cobertura hasta un máximo del 64% en 2019, una cifra insuficiente y muy inferior al promedio de la década de los 90s. El Gobierno de Alberto Fernández erradicó los tenues avances concretados, y para 2022 la cobertura volvió a caer por debajo del 30%.
Los “tarifazos” casi no contribuyeron a sanear la situación financiera de las empresas eléctricas. De los 6 últimos balances contables de Edesur (2016-2022), cuatro de ellos tuvieron fuertes pérdidas, y solo se registraron ganancias operativas en 2018 y 2019 (ganancias insuficientes para satisfacer grandes inversiones).
El creciente costo financiero para mantener la operatividad en los años deficitarios, y los magros resultados durante los años de ordenamiento de precios relativos, provocó una situación dispar en la que todos los sectores perdieron: los usuarios debieron realizar un mayor esfuerzo y las empresas no pudieron sanearse por el gradualismo.
Edesur reclama una actualización tarifaria más pronunciada para comenzar a reparar la brecha en el costo de la generación energética. En un marco en donde la inflación superará el 100% anual para diciembre, las tarifas deberán compensar y superar los aumentos para tener efecto real.
Los sucesivos retrasos tarifarios no solo deterioran el patrimonio y la capitalización de la distribución de energía, sino también su generación. Sin precios adecuados para producir energía, ni Edesur ni Edenor ni cualquier otra distribuidora tendrían algo para distribuir.
Como si esto no fuera suficiente, las restricciones cambiarias hacen todavía más difícil saldar el déficit energético del país con importaciones. Una de las empresas más afectadas por esta limitación fue la estatal ENARSA, que sufrió pérdidas equivalentes a los 966 millones de dólares en los primeros 9 meses del año pasado.
Economía
La divergencia por dos modelos opuestos: La desocupación española se estanca en el 12%, mientras que Grecia está a punto de recuperar todo el terreno perdido desde 2008
Las reformas laborales implementadas en Grecia en 2021 y España a mediados del año pasado avanzaron en direcciones opuestas, y en consecuencia los resultados también fueron dispares. La creación de empleo en la economía española se estanca en comparación al dinamismo de la economía helena.

Desde mediados del año 2012 fue muy común observar que la tasa de desocupación de España fuese sistemáticamente menor a la que sufría la economía griega. Por aquel entonces el Gobierno del Partido Popular llevó adelante una reforma laboral que flexibilizó enormemente la legislación, mientras que los sucesivos Gobiernos socialdemócratas en Grecia se caracterizaron por su inacción.
Pero esta tendencia de los últimos años parece haber llegado a su fin. Entre mayo y junio de 2021 el Gobierno de Kyriakos Mitsotakis implementó una ambiciosa reforma para la flexibilización laboral, incluyendo el lanzamiento de modalidades de contratación más flexibles y menores cargas patronales sobre las empresas.
El Gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez en España hizo todo lo contrario, logró la aprobación de una reforma laboral a mediados de 2022, con el objetivo de anular algunos de los postulados que habían sido lanzados 10 años atrás.
Y si bien la nueva legislación española mantuvo la mayor parte del organigrama anterior, se incluyeron algunas cláusulas muy distorsivas como por ejemplo la eliminación de los límites por ultra-actividad de convenios colectivos y la eliminación de algunas modalidades de contratación temporal habilitadas, entre otros cambios.
Con todo esto, la tasa de desocupación de España se estancó en el 12% de la población económicamente activa de referencia en septiembre, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). El desempleo llegaba al 12,7% al momento del lanzamiento de la reforma, con lo cual no se registró ninguna mejora significativa pese a las promesas del oficialismo.
Desde el punto de vista de Grecia la desocupación retrocedió al 9,9% al término del mes de octubre, oficialmente el primer registro por debajo de los dos dígitos en los últimos 14 años. El desempleo superaba el 15% antes del lanzamiento de la nueva legislación laboral, retrocedió 5 puntos porcentuales desde entonces.

El desempleo de la economía griega acumula un total de 20 meses situándose por debajo del indicador homólogo en España. Grecia se encamina a normalizar la situación laboral del país después del shock violento que representó la Gran Recesión internacional, pero España aún se encuentra muy lejos de poder aspirar a aquel 8% de desocupación que registraba antes de la crisis.
Las mayores rigideces nominales en el mercado laboral suponen un gran problema para el crecimiento a largo plazo. Impiden la eficiente adaptación de shocks exógenos (como por ejemplo lo fue la pandemia en 2020), y más aún para países que delegaron su política monetaria en una entidad supranacional como es el caso de España y Grecia.
Cuanto más severas sean las rigideces de la legislación laboral, más difícil será el ajuste por la vía de los precios (en este caso los salarios), y más grande será el ajuste que se traslada por la vía de las cantidades (la cantidad de personas sin trabajo).
Economía
El Presidente electo Javier Milei emula el decreto de desregulación de Menem, y se propone derogar entre 500 y 530 leyes
Se trata de un arsenal de regulaciones que boicotean el desarrollo de las fuerzas productivas del país. Milei propone lanzar el proceso de desregulación más importante nunca visto desde 1991, incluyendo al comercio exterior, el comercio interior y los servicios públicos.

La futura Ministra de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, la economista Diana Mondino, confirmó que la agenda del Presidente Javier Milei buscará un activo proceso de desregulación para liberalizar las fuerzas productivas del país.
En diálogo con los principales empresarios industriales del país, Mondino confirmó que el nuevo Gobierno buscará derogar entre 500 y 530 leyes que entorpecen la actividad económica. Son regulaciones que afectan al comercio exterior, el comercio interior y la fijación de precios sobre las tarifas de servicios públicos con criterios arbitrarios.
No se veía un programa de desregulación de semejante calibre desde el aquel famoso Decreto firmado por el expresidente Carlos Menem en 1991, que puso fin a más de 4 décadas de dirigismo estatal exacerbado.
Se busca finalizar con las funciones regulatorias de la Secretaría de Comercio sobre precios y cantidades, adoptando un marco regulatorio convencional que únicamente velará por la prevención de prácticas anticompetitivas en el mercado, regulando por ejemplo fusiones y adquisiciones con los mismos criterios que utilizan la mayor parte de las economías modernas.
También se pondrá fin al rol restrictivo del sistema SIRA sobre las importaciones, un sistema que terminó por institucionalizar la corrupción en la administración pública. Este sistema implicó fuertes costos para las empresas a partir del pedido de coimas millonarias, e impactó negativamente en los usuarios por la vía del desabastecimiento interno.
Asimismo, se buscará un virtual rediseño de la ecuación económica-financiera con las empresa proveedoras de servicios públicos, no solamente para evitar que el grueso del ajuste se traslade al sector privado vía precios, sino también para establecer una regulación más transparente y viable para las empresas en lugar de asignar tarifas a discreción como se hizo hasta ahora.
El equipo del Presidente Milei rescatará los lineamientos del plan de desregulación formulado por Federico Sturzenegger, originalmente diseñado en ofrecimiento a la excandidata Patricia Bullrich en el espacio de Juntos por el Cambio. Finalmente el programa verá la luz del día, pero será aplicado por la gestión de La Libertad Avanza.
El plan de desregulación se trazó después de dos años de arduo trabajo de revisión legislativa, subdividiendo las leyes en tres grandes categorías: aquellas que deben mantenerse como están, aquellas que se deben remendar, y finalmente las que se tienen que derogar lo antes posible.
Para que todo esto sea tratado en tiempo y forma, el Presidente electo anticipó que llamará a sesiones extraordinarias a partir del 11 de diciembre, en lugar de esperar a la apertura tradicional de marzo. Se prepara un paquete ómnibus de medidas para derogar las cientos de normativas que boicotean el crecimiento del país.
Economía
El Estado contra la gente: Por una nueva regulación del kirchnerismo las cuentas bancarias dejarán de estar vinculadas a Mercado Pago y otras billeteras virtuales
La normativa del Banco Central entrará en vigencia a partir del viernes 1 de diciembre, pero podría ser derogada con la nueva administración tan solo 9 días después. El kirchnerismo deja una regulación sin mayor sentido, y más aún en la antesala del cambio de Gobierno.

Debido a una nueva regulación abiertamente ridícula efectuada por el presidente del Banco Central Miguel Pesce, a partir del día viernes 1 de diciembre de 2023 las billeteras virtuales como Mercado Pago dejarán de estar vinculadas directamente con cuentas bancarias, una opción que facilitaba enormemente las operaciones tanto para los bancos como para los propios usuarios.
Para poder transferir dinero a una billetera virtual será necesario hacerlo desde la aplicación de los bancos, como cualquier otra transferencia tradicional, siguiendo una serie de pasos y con la posibilidad de demoras debido a la gran cantidad de personas operando en el sistema (cuando hasta hace solo unos pocos días no lo hacían).
Los cambios fueron anunciados a través de las comunicaciones A 7514 y A 7841 de la autoridad monetaria. La justificación que esgrimió Pesce fue la prevención de delitos y el afianzamiento de la seguridad, pero el índice de fraude en Mercado Pago (por solo poner un ejemplo como una de las billeteras más utilizadas) sólo alcanza a representar el 0,02% de las transacciones realizadas. Las regulaciones del BCRA no tienen ni el más mínimo sentido.
Por otra parte, la empresa de Marcos Galperín confirmó que 9 de cada 10 usuarios registran algún tipo de inconveniente a través de la operatoria con los bancos para ingresar dinero a sus billeteras virtuales.
Demoras en la efectivización de los pagos o la actualización de los importes, caídas temporales del sistema, transacciones rechazadas por error, así como errores humanos debido al seguimiento de múltiples pasos, son solo algunos de los problemas que se pueden suscitar por la decisión del Banco Central.
Las medidas de Pesce atentan directamente contra la inclusión financiera de miles de personas, añadiendo un costo inútil a los usuarios y sin resolver prácticamente ningún problema concreto.
Tanto por sus decisiones como por sus estrafalarios resultados, el actual director del BCRA fue reconocido como el peor banquero central del mundo según el ranking que elabora la revista estadounidense Global Finance.
Sin lugar a dudas un muy merecido reconocimiento, en respuesta a una tasa de inflación superior al 140%, una bomba de deuda remunerada por el 334% de la base monetaria, y un arsenal inédito de regulaciones cambiarias, financieras y operativas desplegadas en los 4 años de su gestión.
Felizmente, Pesce abandonará la dirección del Banco Central el próximo 10 de diciembre, y será reemplazado por una nueva directiva nominada por el Presidente Javier Milei. Se espera que las regulaciones sean virtualmente revertidas en poco tiempo a partir del cambio de Gobierno.
-
Argentinahace 7 días
Enojado por la derrota, Massa dejó de enviar los subsidios a las empresas de colectivos en el AMBA pero obliga a mantener la tarifa
-
Economíahace 7 días
Más palos en la rueda: Massa endurece el cepo antes de irse suspendiendo la compra de inmuebles con crédito hipotecario en dólares
-
Argentinahace 7 días
Milei no cede al lobby y confirma que no rescatará los créditos UVA: “Cada uno tiene que hacerse cargo de sus decisiones”
-
Economíahace 1 semana
Milei quiere privatizar AySA: El agua privada permitió reducir un 26% la mortalidad infantil en municipios de bajos ingresos durante los 90s
-
Argentinahace 1 semana
Tras el triunfo de Milei, volvió el “Dólar Blue” a C5N después de 4 años diciendo que mostrarlo era ilegal
-
Argentinahace 7 días
Efecto Milei: Los bonos argentinos se disparan en Wall Street, el Riesgo País cae al nivel más bajo en 4 meses y el S&P Merval rompe récords
-
Argentinahace 1 semana
Esta vez, el ajuste lo pagará el Estado: Milei prepara la racionalización y privatización de la obra pública
-
Argentinahace 1 semana
Colapsan los controles de precios de Massa: Ante el inminente desabastecimiento, llegan remarcaciones de hasta el 45%