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Economía

Biden lanza una reforma del sistema financiero para asfixiar a los bancos privados estadounidenses

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El presidente Biden llamó a reactivar las regulaciones en contra del libre desarrollo del crédito bancario, y ya existen por lo menos una decena de proyectos en el Congreso presentados por legisladores demócratas radicalizados.

La crisis desembocada por el colapso del Silicon Valley Bank precipitó una nueva oleada de proyectos regulatorios con un sesgo marcadamente contrario a la libre iniciativa del sector privado en el sistema bancario. Los demócratas aprovecharon la crisis para afianzar una agenda estatista que marca un retroceso de por lo menos 20 años en el debate político de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden llamó a ampliar el peso regulatorio del Estado sobre los bancos y las instituciones bancarias, a pesar de que la incipiente crisis de liquidez vislumbrada a principios de este año no es sino una consecuencia natural del efecto de la política monetaria contractiva que lleva a cabo la Reserva Federal, en compensación por una brutal seguidilla de estímulos fiscales y monetarios durante la pandemia.

Biden y los demócratas apuntan directamente en contra de las reformas que había establecido el expresidente Donald Trump, que logró llevar a cabo una desregulación parcial del sistema que sin embargo no pudo cumplir todos sus objetivos y se quedó a medio camino respecto de su idea original.

Existen por lo menos 11 proyectos enviados a la Cámara de Representantes por parte del Partido Demócrata, algunos de los cuales solo proponen modificaciones menores sobre el régimen de multas y fiscalización para garantizar un mejor cumplimiento de la ley vigente sin modificaciones.

Sin embargo, otros proyectos proponen un giro mucho más radical. El más polémico es el proyecto HR 4.204 “Ley de Protección de los Bancos Comunitarios de las Evaluaciones de Riesgo Sistémico”, que propone que el umbral de activos necesario para la puesta en vigencia de las regulaciones de la ley Dodd-Frank se reduzca de los US$ 250.000 millones a solo US$ 5.000 millones, por lo que una masiva cantidad de entidades bancarias sufrirían las consecuencias.

El incremento del peso regulatorio sobre el sistema bancario produce un encarecimiento generalizado del crédito, aumenta los costos de las operaciones, reduce la cantidad de empresas incumbentes en el mercado para proveer financiamiento y en última instancia afecta a los consumidores finales cuando suscriben una hipoteca o cuando usan la tarjeta de crédito. Este efecto es evidentemente recesivo, y limita la capacidad de crecimiento de la economía porque se obstaculiza en canal entre el ahorro y la inversión.

La ley Dodd-Frank y la posterior desregulación de Donald Trump

La ley Dodd-Frank fue una gran ofensiva regulatoria implementada durante la administración de Barack Obama, y fue diseñada para revertir la mayor parte del proceso de liberalización que había llevado a cabo su predecesor (también demócrata) Bill Clinton en el año 1999 a través de la famosa Ley Gramm-Leach-Bliley.

Clinton desreguló el sistema bancario y, por primera vez desde 1933, le permitió a los bancos la posibilidad de ofrecer servicios financieros a través de la bolsa de valores, actuando como intermediarios entre los clientes y el mercado bursátil. Se desregularon las principales barreras entre la banca de inversión y la banca tradicional de depósitos.

La ley Dodd-Frank supuso un retroceso histórico, y a partir de la llamada “regla Volcker” se prohibió la maniobrabilidad de los bancos para obtener ganancias invirtiendo directamente en el mercado bursátil. También se limitaron ciertas inversiones consideradas “especulativas” (firmas de capital privado o fondos de cobertura considerados riesgosos), y se limitó su rol como intermediarios de clientes interesados en adquirir acciones.

Se incrementó el costo regulatorio y las exigencias legales que deben presentar los bancos en caso del comercio de derivados, como por ejemplo los famosos swaps que muchos inversores utilizaron para protegerse del colapso bursátil en 2008 (un hecho retratado en la película La gran apuesta).

Consciente de las distorsiones que estas regulaciones generan para el crecimiento y el dinamismo del crédito, el expresidente Donald Trump intentó la derogación total de las regulaciones para volver al marco legal implementado por Clinton. La falta de apoyo político llevó a una reforma parcial sobre la ley Dodd-Frank, y se estableció un umbral de activos por 250.000 millones de dólares por debajo del cual la mayor parte de las regulaciones fueron eximidas.

Economía

Francia rumbo a la quiebra: Vuelve a bajar la calificación crediticia de los bonos franceses y el déficit fiscal alcanza valores récord

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El desequilibrio presupuestario en las finanzas del país galo ya es el más extremo registrado desde la pandemia, a pesar de que la actividad económica se recuperó del impacto desde hace dos años. El elefantiásico Estado francés se hace imposible de sostener.

La administración de Emmanuel Macron no solamente deja al país a merced de una peligrosa radicalización política encarnada por el espacio de Melenchon, sino que además deja una economía completamente desgastada tras años de un modelo que parece totalmente agotado.

La economía francesa registra las tasas de crecimiento más bajas de su historia, apenas pudiendo recuperar del impacto provocado por la pandemia entre 2020 y 2021, pero no pudiendo recuperar su tendencia de crecimiento anterior a dicho evento.

En los mercados financieros, los bonos franceses volvieron a sufrir un nuevo revés de confianza, ya que la mayoría de las agencias calificadoras de riesgo decidieron rebajar la puntuación de la deuda francesa hace solo un mes, después de haberlo hecho en junio del año pasado. Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s siguieron esta tendencia con respecto a la evaluación de los bonos que emite el Estado francés.

El déficit fiscal primario de Francia llegó a representar el 3,77% del PBI en el último trimestre del año pasado, según las más recientes estadísticas del Banco Central Europeo. Se trata del quinto trimestre conductivo en que empeora el resultado presupuestario, incluso antes del pago de intereses de deuda (cada vez mayores).

De hecho, y sin considerar el impacto que generó la pandemia, Francia mantiene el déficit primario más drástico de los últimos 12 años, y el incesante clima de inestabilidad política no arroja ninguna perspectiva medianamente optimista.

Si se suma el pago de intereses a cuenta de la deuda pública, el resultado consolidado del país galo marcó un rojo de casi el 5,5% del PBI en el último cuarto del año 2023, y no se veía un nivel semejante desde la salida de la crisis internacional de 2008 o la pandemia de 2020. La diferencia entre aquellos dos escenarios de crisis con respecto a la situación actual, es que en este momento la economía francesa no se encuentra en recesión, sino que continúa reteniendo un anémico crecimiento.

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Economía

El Gobierno anuncia la desregulación del mercado de Warrants, con el objetivo de favorecer el crédito para familias y empresas

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Desde diciembre del año pasado la administración de Milei desreguló una serie de mercados en tiempo récord, y los primeros resultados ya están a la vista en el caso del sector inmobiliario. La mayor desregulación permite aceitar mejor el funcionamiento del aparato productivo.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un importante avance en la desregulación y modernización del mercado financiero argentino: cesarán las restricciones inútiles y arbitrarias que hasta ahora existían para la emisión de Warrants.

Como explicó el propio Ministro, los Warrants permiten certificar la propiedad de un cierto bien por parte de un productor y con ello se facilita su trazabilidad en el mercado financiero. Son instrumentos que permiten convertir de manera muy sencilla algo físico, en una suerte de garantía para poder acceder a créditos.

Asimismo, estos instrumentos también se pueden intercambiar y vender en los mercados secundarios, lo cual habilita toda una serie de facultades para su emisor. En países como Estados Unidos, es común que los warrants se emitan y se negocien libremente en los mercados extrabursátiles.

Pero hasta ahora, Argentina se diferenciaba de la mayor parte de las economías modernas porque restringía excesivamente la emisión de estos instrumentos, hasta el punto de que únicamente 10 empresas en todo el país estaban autorizadas a hacerlo, algo completamente arbitrario y perjudicial para el desarrollo de este mercado (especialmente para las pequeñas y medianas empresas).

Por otra parte, se desregularon los diferentes usos permitidos para la emisión de Warrants, con lo cual podrán ser utilizados para canalizar el crédito hacia la actividad minera, la industria manufacturera, el sector energético, el sector agropecuario, etc.

Estas medidas, en conjunto con el mayor espacio para el crédito privado y la mayor estabilidad de precios, permitirán abaratar la financiación de múltiples proyectos de inversión, especialmente en donde más se necesitan. 

También supone un fuerte impulso para la competitividad de las empresas argentinas frente al exterior, ya que ahora dispondrán de una herramienta que sus competidores ya hacían uso desde hace tiempo en los mercados más modernos y desarrollados.

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Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

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La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

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