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Economía

Biden lanza una reforma del sistema financiero para asfixiar a los bancos privados estadounidenses

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El presidente Biden llamó a reactivar las regulaciones en contra del libre desarrollo del crédito bancario, y ya existen por lo menos una decena de proyectos en el Congreso presentados por legisladores demócratas radicalizados.

La crisis desembocada por el colapso del Silicon Valley Bank precipitó una nueva oleada de proyectos regulatorios con un sesgo marcadamente contrario a la libre iniciativa del sector privado en el sistema bancario. Los demócratas aprovecharon la crisis para afianzar una agenda estatista que marca un retroceso de por lo menos 20 años en el debate político de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden llamó a ampliar el peso regulatorio del Estado sobre los bancos y las instituciones bancarias, a pesar de que la incipiente crisis de liquidez vislumbrada a principios de este año no es sino una consecuencia natural del efecto de la política monetaria contractiva que lleva a cabo la Reserva Federal, en compensación por una brutal seguidilla de estímulos fiscales y monetarios durante la pandemia.

Biden y los demócratas apuntan directamente en contra de las reformas que había establecido el expresidente Donald Trump, que logró llevar a cabo una desregulación parcial del sistema que sin embargo no pudo cumplir todos sus objetivos y se quedó a medio camino respecto de su idea original.

Existen por lo menos 11 proyectos enviados a la Cámara de Representantes por parte del Partido Demócrata, algunos de los cuales solo proponen modificaciones menores sobre el régimen de multas y fiscalización para garantizar un mejor cumplimiento de la ley vigente sin modificaciones.

Sin embargo, otros proyectos proponen un giro mucho más radical. El más polémico es el proyecto HR 4.204 “Ley de Protección de los Bancos Comunitarios de las Evaluaciones de Riesgo Sistémico”, que propone que el umbral de activos necesario para la puesta en vigencia de las regulaciones de la ley Dodd-Frank se reduzca de los US$ 250.000 millones a solo US$ 5.000 millones, por lo que una masiva cantidad de entidades bancarias sufrirían las consecuencias.

El incremento del peso regulatorio sobre el sistema bancario produce un encarecimiento generalizado del crédito, aumenta los costos de las operaciones, reduce la cantidad de empresas incumbentes en el mercado para proveer financiamiento y en última instancia afecta a los consumidores finales cuando suscriben una hipoteca o cuando usan la tarjeta de crédito. Este efecto es evidentemente recesivo, y limita la capacidad de crecimiento de la economía porque se obstaculiza en canal entre el ahorro y la inversión.

La ley Dodd-Frank y la posterior desregulación de Donald Trump

La ley Dodd-Frank fue una gran ofensiva regulatoria implementada durante la administración de Barack Obama, y fue diseñada para revertir la mayor parte del proceso de liberalización que había llevado a cabo su predecesor (también demócrata) Bill Clinton en el año 1999 a través de la famosa Ley Gramm-Leach-Bliley.

Clinton desreguló el sistema bancario y, por primera vez desde 1933, le permitió a los bancos la posibilidad de ofrecer servicios financieros a través de la bolsa de valores, actuando como intermediarios entre los clientes y el mercado bursátil. Se desregularon las principales barreras entre la banca de inversión y la banca tradicional de depósitos.

La ley Dodd-Frank supuso un retroceso histórico, y a partir de la llamada “regla Volcker” se prohibió la maniobrabilidad de los bancos para obtener ganancias invirtiendo directamente en el mercado bursátil. También se limitaron ciertas inversiones consideradas “especulativas” (firmas de capital privado o fondos de cobertura considerados riesgosos), y se limitó su rol como intermediarios de clientes interesados en adquirir acciones.

Se incrementó el costo regulatorio y las exigencias legales que deben presentar los bancos en caso del comercio de derivados, como por ejemplo los famosos swaps que muchos inversores utilizaron para protegerse del colapso bursátil en 2008 (un hecho retratado en la película La gran apuesta).

Consciente de las distorsiones que estas regulaciones generan para el crecimiento y el dinamismo del crédito, el expresidente Donald Trump intentó la derogación total de las regulaciones para volver al marco legal implementado por Clinton. La falta de apoyo político llevó a una reforma parcial sobre la ley Dodd-Frank, y se estableció un umbral de activos por 250.000 millones de dólares por debajo del cual la mayor parte de las regulaciones fueron eximidas.

Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Economía

Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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Economía

El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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