Economía
Los detalles de la reforma laboral socialista que aprobó Pedro Sánchez con el inusual apoyo de liberales
El Gobierno socialista impulsó una reforma laboral que supone un retroceso en muchas flexibilizaciones que habían sido reglamentadas en la legislación del 2012. El mercado laboral español se vuelve más rígido y subirá el desempleo.

A pesar de los altos niveles de desocupación estructural en España, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez impulsó una nueva reforma laboral que da marcha atrás al proceso de liberalización comenzado en 2012, aunque no sin evitar serias polémicas en el conteo de votos.
Antes de la reforma laboral del año 2012, la tasa de desocupación española llegó al 25% de la población económicamente activa, mientras que el desempleo promedio entre 1986 y 2012 había sido del 16%. La reforma del 2012 supuso un paso hacia la liberalización del mercado, después del colapso del intervencionismo.
Las reformas durante el Gobierno de Mariano Rajoy no lograron una modernización completa del mercado laboral, y pese al crecimiento económico la desocupación estructural de España no bajó del 13% de la población activa, aunque se registró una baja de 12 puntos porcentuales con respecto al 2013. Pero en lugar de profundizar las reformas para alcanzar el pleno empleo, el Gobierno socialista decidió revocar algunos puntos de la reforma anterior.
Negociaciones salariales
La reforma del Partido Socialista establece que, en la subcontratación, tendrán prevalencia los convenios colectivos correspondientes a la actividad desarrollada, y no por empresa, cuando se traten de nóminas salariales.
En otras palabras, los convenios colectivos por actividad estarán por encima de los convenios por empresa (la negociación descentralizada) al momento de establecer pautas salariales, a menos que exista un convenio particular en una empresa que ofrezca un salario más elevado al que establece el convenio por actividad. Esto conforma un retroceso en la necesaria descentralización de las negociaciones laborales.
“Ultra-actividad” ilimitada
Otro gran retroceso en la descentralización de las negociaciones laborales fue la vuelta en la ultra-actividad de forma indefinida. Se entiende por “ultra-actividad” a la vigencia de un convenio colectivo que ya cumplió su ciclo de aplicación natural, pero que sigue en vigencia por alguna disrupción entre las partes negociantes de una relación laboral.
La reforma laboral del 2012 había establecido un máximo de un año para la extensión indebida de convenios colectivos ya vencidos, logrando así una mayor descentralización y liberalización del mercado. De ahora en adelante, la reforma socialista eliminó todos los límites y estos convenios podrán regir libremente hasta tanto se haya logrado un acuerdo entre partes.
Contratos temporales
La reforma de Pedro Sánchez endureció los requerimientos para reconocer un contrato de índole temporal. A partir de la modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, solamente existirán dos modalidades de contratos temporales: los vinculados a la producción y los vinculados a la sustitución de un trabajador.
El requisito por “producción” comprende a la situación en la cual una empresa contrata a un nuevo trabajador a raíz de un aumento no previsible u ocasional en el nivel de producción. Por su parte, la “sustitución” comprendida en la ley aglutina a las situaciones en las cuales un trabajador debe ser reemplazado por cuestiones de fuerza mayor.
Para todos los demás casos, se estableció un límite de hasta 6 meses de duración de los contratos temporales, con la posibilidad de ampliarlos hasta un año atendiendo a situaciones particulares. Este cambio dota de una rigidez importante al mercado laboral español, e incluso supera a las rigideces temporales que tiene la Argentina para este tipo de contratos.
De esta manera, la reforma socialista liquida automáticamente a todos los contratos realizados por obra o servicio concluido, una modalidad laboral flexible que había creado miles de puestos de trabajo en el pasado.
La reforma socialista no prohíbe los contratos fijos-discontinuos, típicamente asociados a empleos con alta estacionalidad vinculados a la actividad agropecuaria, pero estableció que la construcción deberá disponer de contratos fijos. De esta manera, las empresas constructoras quedarán obligabas por ley a realizar propuestas de relocalización hacia sus ex-empleados, una vez que las obras sean terminadas.
Contratos de aprendizaje
Se establece un mínimo de 3 meses para contratos de aprendizaje, junto con un máximo de 2 años. A su vez, existirán dos modalidades: el contrato de formación en alternancia, vinculado mayormente a estudiantes universitarios, pero incluyendo a personas de hasta 30 años; y una segunda modalidad de contratos de práctica profesional, que tendrán una duración máxima de 1 año. Estos requisitos son más flexibles que en economías fuertemente intervenidas como la Argentina, pero retroceden en el sendero trazado por la reforma laboral del 2012.
Todas estas reformas no logran revertir completamente la legislación laboral vigente desde 2012, pero suponen un profundo retroceso en materia de desregulación y flexibilización laboral, siendo que España aún continúa con los niveles más elevados de desempleo estructural y juvenil dentro de la Unión Europea, solamente a la par de Grecia.
Esta reforma fue abiertamente apoyada por el Partido socialista Obrero Español (PSOE), el partido de extrema izquierda Unidas Podemos, y los “liberales de izquierda” conformados en Ciudadanos (C´s). En la senda opuesta, la principal oposición fue proporcionada por el partido derechista VOX, junto con el ala dura del Partido Popular (PP).
Cuba
Cuba sufre la peor crisis desde el colapso de la Unión Soviética: Escasez total de comida y apagones masivos
El régimen comunista está tratando de reprimir el aumento de los precios con controles, provocando un drástico desabastecimiento como no se veía en la isla en más de 30 años. Escasean alimentos básicos y el combustible, y los cortes de luz llegan a durar entre 8 y 10 horas por día.

La dictadura de Miguel Díaz-Canel fracasó estrepitosamente en su intento por estabilizar la diezmada economía de Cuba. El sistema socialista está atravesando un colapso como no se veía desde la década de 1990, cuando el derrumbe de la Unión Soviética desató el llamado “período especial” en la isla.
Los desequilibrios fiscales del sector público son monetizados por el Banco Central, y esto provocó un problema de sobrante monetario que el régimen no puede controlar. La dictadura apostó por la imposición de estrictos controles de precios, salarios, tarifas y jubilaciones para tratar de aminorar el alza del IPC oficial, pero provocó el peor desabastecimiento en 30 años.
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) publicó que la tasa de inflación interanual de los precios estrictamente oficiales cayó ligeramente al 39,52% en agosto, mientras que el IPC registró un salto del 0,7% con respecto a junio. La inflación fue aún menor en ciertos servicios públicos celosamente controlados por el Gobierno. La inflación reprimida es cada vez más grosera, y las políticas del régimen están generalizando la escasez en todo el país.
🇨🇺 | El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, admitió el colapso total de la economía.
— La Derecha Diario (@laderechadiario) September 28, 2023
“Sé que es complicado conseguir comida. Sé que es complicado un apagón de 8 horas, pero la única salida es la revolución, es el socialismo…”pic.twitter.com/FzT4RlEKV2
Los controles de precios minoristas provocaron escasez de alimentos básicos a lo largo y ancho de la isla, por lo que el régimen endureció los cupos legales para la compra de pollo y carnes blancas.
El congelamiento de las tarifas energéticas provocó exactamente el mismo efecto sobre el combustible. Y debido a la escasez de divisas provocada por los controles cambiarios, la dictadura comunista estableció cupos de compra en todas las estaciones de servicio del país, llegando incluso a su prohibición directa en los casos más extremos.
Ocurre lo mismo en el mercado eléctrico. El abastecimiento de energía eléctrica entró en colapso ante la falta de insumos importados y la distorsión de los precios sobre las tarifas al público. El régimen organizó apagones masivos que alcanzan a cubrir entre el 17% y el 30% del país, afectando a usuarios residenciales, comercios e industrias.
Los apagones se producen todos los días, y llegan a tener una duración de entre 8 y 10 horas. Las autoridades comunicaron que se esperan más apagones por lo menos hasta pasado el mes de octubre, y que la situación no mejorará en el corto plazo.
La dictadura aún se resiste a sincerar los precios otra vez, como ya se vio obligada a hacer en enero de 2021 cuando el IPC llegó a aumentar hasta un 44%. La represión financiera está provocando el colapso de la actividad económica, y el régimen discontinuó la publicación de las estadísticas de empleo y PBI desde el segundo trimestre del año pasado.
El tipo de cambio paralelo del dólar se disparó hasta los 242 pesos cubanos, marcando una brecha cambiaria de casi el 100% con respecto al dólar oficial. Como ocurrió en Argentina y Venezuela, Cuba se quedó sin dólares para hacer frente a sus importaciones más básicas debido al control de cambios.
Economía
¿Se repite la historia? Como en 1989, el FMI amenaza con congelar los desembolsos, lo cual llevó al adelanto el traspaso de mando
La situación es peligrosamente similar a la que se produjo con el Banco Mundial en el año 1989, cuando el Gobierno de Alfonsín incumplió las metas acordadas y la institución decidió congelar los desembolsos pendientes, lo que llevó al colapso del Plan Primavera, la Hiperinflación y la asunción anticipada de Menem.

La Argentina de 2023 se parece cada vez más a la de 1989. Las condiciones iniciales son alarmantemente similares, y la política económica implementada tanto por Raúl Alfonsín como por Alberto Fernández parecen calcadas. Los resultados esperados no son diferentes tampoco.
El FMI lanzó una severa advertencia a través de su vocera Julie Kozack, anticipando que las medidas tomadas por Sergio Massa atentan directamente contra los lineamientos básicos establecidos en el programa (que ya fue revisado y flexibilizado 6 veces por incumplimientos del Gobierno). Se desmanteló el ordenamiento fiscal y se descuidó la acumulación de reservas.
“Estamos trabajando para entender mejor y evaluar estas medidas recientes y la necesidad de adoptar acciones compensatorias que puedan adoptarse para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa al tiempo que no se exacerben las vulnerabilidades”, explicó Kozack.
El FMI también reconoció que el programa acordado se encuentra totalmente “descarrilado”, a lo largo del año se incumplieron prácticamente todas las metas fijadas, y nada hace pensar que puedan cumplirse en el último trimestre.
El exdirector del Board del FMI Mark Sobel anticipó que muy probablemente la cadena de desembolsos prevista para este año no se produzca, y la situación podría normalizarse recién en un próximo Gobierno que pudiera presentar un plan de estabilización serio y creíble (algo que Massa no está en condiciones de hacer). Se compromete una suma de US$ 2.500 millones para fin de año, que finalmente podría nunca llegar a desembolsarse.
De manera muy similar Argentina sufrió un corte abrupto en su cadena de desembolsos en enero de 1989, cuando el Gobierno de Alfonsín incumplió las metas acordadas con el Banco Mundial y la institución decidió no desembolsar un paquete previsto por 350 millones de dólares para entonces.
En conjunto con una serie de desequilibrios que se acumulaban por aquel entonces, esto fue la gota que rebalsó el vaso para el colapso definitivo del Plan Primavera y el inicio de una caótica devaluación del tipo de cambio oficial.
Todo esto dio lugar a la hiperinflación, la peor que haya sufrido Argentina en toda su historia, y Alfonsín acordó con Menem, quien había recién ganado las elección, tomar control del Poder Ejecutivo de manera anticipada, un 8 de julio.
Paralelamente, y volviendo al año 2023, el Bank of America y Goldman Sachs pronostican que el dólar oficial sufrirá un salto de $350 a por lo menos $700 para el mes de diciembre, una devaluación del 100% que fácilmente podría desatar la tercera hiperinflación de la historia argentina.

Economía
Massa deja un Estado fallido: Uno de cada dos argentinos es pobre y uno de cada diez vive en la indigencia absoluta
Lo confirmó el INDEC en su último informe sobre la encuesta EPH. El umbral de la pobreza volvió a los niveles más altos desde el estallido de la pandemia, y ya es similar al que había en 2001. La tasa de indigencia creció hasta el 9,3% de la población en la primera mitad del 2023.

Cuando Sergio Massa deje el Palacio de Hacienda el 10 de diciembre de este año, entregará al próximo presidente, que incluso podría ser él mismo, un país en condiciones económicas deplorables, con todos los indicadores a la par que el 2001.
El INDEC, que mide la pobreza con una vara bastante baja, confirmó de manera oficial que la tasa de pobreza alcanzó al 40,1% de las personas en el primer semestre del 2023, por lo que casi uno de cada dos argentinos es pobre agarrando la medición más optimista posible.
A su vez, el 29,6% de los hogares, o uno de cada tres familias, viven bajo la línea de la pobreza. Se trata de todas aquellas personas que no logran alcanzar por lo menos una canasta básica mensual, definida por un monto promedio por hogar en torno a los $199.593 (valores que corresponden al primer semestre, y al día de hoy ya son obsoletos).
El indicador de pobreza oficial llegó a los valores más altos desde el estallido de la pandemia, esta vez debido a la crisis inflacionaria. De hecho, se encuentra en valores similares a los que había en el primer semestre del año 2006 según la medición histórica del CEDLAS, y también un valor similar al del primer semestre del 2001, previo al estallido de la crisis.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 27, 2023
Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos: la pobreza alcanzó al 40,1% de las personas y al 29,6% de los hogares en el 1° semestre de 2023 https://t.co/iwGutu1ch4 pic.twitter.com/UTSWVjEw0u
Las estadísticas de Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Universidad de Buenos Aires también confirman que los niveles de marginalidad social de 2023 son perfectamente comparables con los que había en el año 2001 (una pobreza en torno al 45% con los estándares de medición actuales).
Con este nuevo salto, la pobreza acumula un aumento de 5 puntos porcentuales en lo que va de la presidencia de Alberto Fernánrez, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Pero estos datos se corresponden con el primer semestre del año, es decir, hasta el mes de junio (antes de la dramática devaluación).
Asimismo, de acuerdo a los datos de la EPH un total de 800.000 personas cayeron en la pobreza solamente en lo que va de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía. A pesar de que Fernández prometía “venir a parar” este crecimiento, los datos muestran evidencia de todo lo contrario.
Las estimaciones del economista Martín González Rozada y la Universidad Torcuato Di Tella (que son compatibles con los datos del INDEC) revelan que la pobreza habría aumentado hasta el 42% en el semestre móvil finalizado en agosto. La devaluación aceleró la espiral inflacionaria y el deterioro de los ingresos en términos reales.
Por su parte, la tasa de indigencia alcanzó al 9,3% de las personas relevadas en la EPH, y hasta el 6,8% del total de los hogares. El ingreso familiar promedio para no caer en la indigencia llegó a representar los $91.093 en el primer semestre, una cifra que aumentó drásticamente hasta el día de hoy (generalmente por encima de la inflación general).
Desagregando la métrica de la pobreza entre grupos etarios, el INDEC relevó que la pobreza entre chicos de 0 a 14 años de edad se disparó al 56,4%, una cifra muy por encima del 53% que se registraba en el segundo semestre de 2019. Se acumuló un crecimiento superior a los 3 puntos porcentuales durante la administración kirchnerista.
[NOWCAST DE POBREZA – ACTUALIZACIÓN] Con los datos oficiales de pobreza del primer semestre de 2023 el nowcast proyecta una tasa de pobreza para el semestre Mar23Ago23 de 41.8% con un IC del 95% que va desde 40.3% hasta 43.3%.
— Martin Rozada (@MartinGRozada) September 27, 2023
Más información en https://t.co/oJfVaZ52CZ https://t.co/X3Jr8ANq4b pic.twitter.com/j1BcIk55P4
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