Los precios reales de los alquileres cayeron un 26% desde la desregulación del sector
La caída en términos reales del valor por m2 tras la eliminación de la Ley de Alquileres es la más grande de la historia
La derogación de la Ley de Alquileres, contenida en el masivo DNU 70/23 firmado por el presidente Javier Milei en diciembre del año pasado, provocó un incremento del 212% en la oferta de inmuebles y una reducción de los precios en términos reales del 26,6%.
Se trata de uno de los casos de éxito más inmediatos de la desregulación del mercado que propugna Milei, donde si bien se liberó el precio del sector inmobiliario, la suba en la oferta impulsó una caída en el precio.
Es importante aclarar que se trata de una disminución en términos reales. Los precios nominalmente subieron desde diciembre, pero lo hicieron casi un tercio menos que la inflación, por lo que en realidad los precios son más accesibles que en diciembre.
La medida contenida en el Decreto Desregulador permitió que propietarios e inquilinos negocien bilateralmente las condiciones de los contratos, tanto en términos de plazo, índices de ajuste y tipo de moneda, sin intermediación del Estado, como estipulaba la Ley de Alquileres.
Lo que ocurría con dicha legislación, impulsada por el expresidente Mauricio Macri, es que el Gobierno imponía topes de aumentos muy por debajo de la inflación. Esto llevó a que a muchos propietarios no les convenga ni siquiera poner en alquiler sus viviendas, lo que llevó a un desplome de la oferta y, en consecuencia, una suba abismal en el precio inicial de los alquileres.
Dado que los aumentos tenían que ser anuales con una inflación que corría en promedio al 10% mensual durante el 2023, los propietarios pedían precios altísimos de entrada para blindarse de un ajuste que por ley no podían hacer. Esta alta barrera de entrada hacía prácticamente imposible que la clase media alquile.
La victoria de la desregulación que impulsó Sturzenegger
“Esta flexibilización incentivó a los propietarios a poner sus propiedades en alquiler y, en consecuencia, aumentó la oferta disponible de inmuebles con la consiguiente caída de los precios”, aseguró el flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
“Tras la derogación de la Ley de Alquileres en diciembre de 2023, se observa un cambio significativo en la tendencia de la oferta de departamentos en alquiler. En enero de 2024 la oferta de departamentos en alquiler fue 90,3% mayor que en diciembre de 2023. Este aumento se sostuvo a lo largo del primer semestre. En efecto, en junio de 2024, la oferta de propiedades fue un 211,9% mayor que la registrada antes de la derogación de la ley”, agregó.
“En enero de 2024, los precios registraron una caída del 6,7% en comparación con diciembre de 2023. Para junio de 2024, la caída acumulada de los precios llegó al 26,6% respecto a diciembre de 2023″, concluyó.
De acuerdo a Zonaprop, el portal más grande del país para encontrar alquileres online, el precio medio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en $464.742 pesos por mes, registrando un incremento del 3,3% en julio, contra una inflación del 4,0%, por lo que cayeron 0,7% en términos reales.
Este efecto es aún más notorio si se calcula el acumulado desde enero. En lo que va del 2024, el aumento de los alquileres es del 39%, 50 puntos porcentuales por debajo de la inflación para el mismo período.
“El precio de alquiler de nuevos contratos se desacelera en CABA a partir de febrero de 2024. En julio, registra un aumento del 2,2% mensual, mientras que en los últimos doce meses, acumula un incremento del 163,7%, avanzando por debajo de la inflación (265,7%) y del ajuste del ICL (249,1%)”, aseguró el portal inmobiliario.
Más noticias: