Seguinos en redes

Brasil

Lula Da Silva propone crear el “Sur”, una moneda común para América Latina que “reemplace” el dólar

Publicado

en

La propuesta incluye la creación de un Banco Central sudamericano que estaría a cargo de emitir la nueva moneda de carácter digital. Las prinicipales diferencias con la Eurozona.

El candidato de la izquierda brasileña, Lula Da Silva, presentó como propuesta de campaña la introducción de una nueva moneda común para América latina llamada “Sur”, con la intención manifiesta de desplazar la influencia del dólar como una moneda alternativa en la región.

La propuesta fue inicialmente diseñada por los economistas Gabriel Galípolo y Fernando Haddad, expresidente del Banco Fator y exalcalde de Sao Paulo respectivamente, y busca crear un Banco Central Sudamericano para centralizar la emisión de la moneda.

Lula dio un amplio respaldo a la propuesta, no por considerarla un factor para estabilizar el poder adquisitivo, sino como una manera para evitar posibles sanciones de Estados Unidos o la Unión Europea, una estrategia que también pretendía ser llevada adelante por el difunto dictador Hugo Chávez con el “Sucre latinoamericano”.

Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar”, explicó Lula Da Silva.

El sistema monetario propuesto y las diferencias con la Eurozona

El sistema propuesto por Lula fue comparado con la Eurozona, pero lo cierto es que ni el sistema monetario europeo logró evitar la inflación, actualmente el euro tiene una inflación interanual del 7,5%, ni tampoco el “Sur” propone replicar exactamente el mismo modelo para América Latina.

El Banco Central Sudamericano sería el encargado de emitir el “Sur” con carácter digital, y las emisiones serían distribuidas entre los países miembros de la zona monetaria con una capitalización proporcional a la participación en el comercio regional.

Para aplicar esta capitalización, se propone respaldar la moneda o bien con reservas internacionales ya adquiridas por los bancos centrales de los respectivos países miembros, o bien aplicando impuestos a las exportaciones (extremadamente distorsivos) para hacerse con estas reservas. Aunque Lula pretende “desplazar la influencia dólar” u otras divisas, el Sur estaría eventualmente respaldado precisamente por reservas en dólares o divisas.

Una diferencia importante con el sistema europeo es el rol de la política monetaria y la moneda dentro del sistema de cada país. El sistema que propone Lula no obliga a cada país a renunciar a su moneda en detrimento del Sur, sino que se aplicarían tipos de cambio flotantes y cada país podría conservarla si lo desea, junto con su propia política monetaria. Esto es diferente al sistema europeo, en el cuál no existe la política monetaria discrecional.

Otra discrepancia es la ausencia total de “reglas fiscales” como las que aplica Bruselas sobre los países de la zona euro. Para que una política monetaria centralizada en un banco central regional pueda tener éxito, es necesario establecer pautas de disciplina fiscal.

La Unión Europea establece límites legales al crecimiento del gasto público, el déficit primario, el déficit financiero y la deuda pública. Nada de esto se encuentra presente en la propuesta de Lula, por lo que de presentarse desequilibrios fiscales el sistema se expone al fracaso.  

Incluso aplicando el mismo sistema que se aplica en la Unión Europea, este demostró no ser una garantía estricta para controlar la inflación. La UE atravesó un nivel de inflación del 7,5% interanual en el mes de abril, aún con la coordinación del Banco Central Europeo. Sin embargo, sí es cierto que la volatilidad de precios sigue siendo menor de la que había antes de la introducción del Euro.

Brasil

La “centroderecha anti-Bolsonaro” se queda sin candidato: João Doria anuncia que no se presentará en las presidenciales

Publicado

en

El ex gobernador de São Paulo había renunciado al cargo para encarar la campaña presidencial, pero tras fracasar en las encuestas decidió abandonar la carrera.

Después de muchas idas y vueltas, parece que la “alta popularidad” que el ex gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), decía tener no fue suficiente y esta semana tuvo que renunciar a su precandidatura a las elecciones presidenciales de este año

“Me retiro de la disputa con el corazón herido, pero con el alma liviana. Con el sentimiento inconfundible del deber cumplido y la misión bien cumplida”, dijo este lunes en un comunicado difundido en las redes sociales.

Doria informó que, a pesar de haber sido elegido en las elecciones primarias del PSDB como precandidato a la presidencia por el partido centrista, entendió que él no era “la elección de la dirección del PSDB” hacia el futuro.

“Acepto esta realidad con la frente en alto. Soy un hombre que respeta el sentido común, el diálogo y el equilibrio. Siempre he buscado y seguiré buscando el consenso, aunque sea contrario a mi voluntad personal. El PSDB sabrá tomar la mejor decisión en su posicionamiento para las elecciones de este año”, completó. 

Doria terminó su discurso agradeciendo a sus seguidores y colaboradores, y destacó que se necesita una alternativa a lo que llamó como los “extremos” de Lula y Bolsonaro. Sin embargo, no aclaró si pretende disputar las elecciones de este año en otros cargos.

En redes, muchos le escribieron que ahora puede “quedarse en casa” (“fica em casa“) el eslógan de Doria durante su paso por la gobernación de São Paulo en medio de la pandemia. Mientras a nivel nacional Bolsonaro argumentaba en contra de la cuarentena, Doria impuso una de las más duras del mundo.

El ex gobernador ganó las elecciones para el cargo en 2018 usando extensivamente el nombre de Bolsonaro en su campaña. Durante todo ese ciclo electoral se mostró como “un Bolsonaro en São Paulo”, y tras conseguir una foto con el candidato, despegó en las encuestas y terminó venciendo al socialista Márcio França en ballotage.

Sin embargo, poco tiempo después de llegar al Palácio dos Bandeirantes, Doria empezó una campaña de difamación contra Bolsonaro y sus hijos, y empezó a distanciarse de la derecha más dura. A lo largo del 2019, buscó crear una imagen de “derechista moderado” y robarle electorado a Bolsonaro, desde ya, sin éxito.

En 2020, los ataques al presidente se recrudecieron, y la eterna cuarentena con fuertes restricciones que impuso en su Estado lo terminaron de separar del oficialismo. Fue muy criticado por un viaje a las playas de Miami cuando allí estaba todo abierto pero los paulistas seguían encerrados por la cuarentena que él mismo había decretado, lo que llevó a que perdiera la última credibilidad que le quedaba.

Cabe aclarar que Doria tenía mandato durante todo el 2022, pero había renunciado a la gobernación en marzo de este año para poder encarar la campaña presidencial. Sin embargo, nunca una encuesta lo puso por encima del 5% de los votos a nivel nacional, y su campaña murió antes de empezar.

Seguir Leyendo

Brasil

Brasil registró un superávit comercial récord y las exportaciones crecieron a la tasa más alta del mundo

Publicado

en

Según datos de la OCDE, Brasil alcanzó un fuerte superávit comercial a partir del crecimiento exportador. Las exportaciones brasileñas crecieron un 20% interanual en dólares en el primer trimestre del año.

El sector externo de Brasil sigue liderando el ritmo de la recuperación económica. Según los datos del Ministerio de Economía, Brasil acumuló un fuerte superávit comercial por US$ 19.947 millones en los primeros cuatro meses del 2022.

A diferencia de lo que ocurre en Argentina, el gobierno de Jair Bolsonaro aprovechó el aumento de los precios internacionales de los bienes exportables para incluir medidas favorables a la captación de nuevos mercados.

En este sentido, la reducción de barreras arancelarias y la reducción de impuestos internos favorecen el desempeño exportador porque reducen el “costo exportado” de los bienes y servicios brasileños frente al mundo.

Como un proveedor importante de materias primas, y en medio de un delicado contexto internacional, las exportaciones de Brasil encuentran una amplia demanda y sin riesgos “políticos” o “cambiarios” como los que sufre Argentina al colocar exportaciones.

Comparando el saldo exportador neto (la balanza comercial) entre los primeros cuatro meses de 2022 y el mismo período, pero de 2021, se registró un fuerte aumento del 10,5% medido en dólares corrientes sobre las series sin estacionalidad. Se llegó así al saldo favorable más importante de la historia del país.

La mejora del sector externo no provino de una caída de importaciones, sino de un aumento extraordinario de las exportaciones. Aprovechando los términos de intercambio favorables, las exportaciones de Brasil crecieron un 20,2% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado. Según la base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta variación fue la más importante en el mundo.

Incluyendo al mes de abril y tomando el valor acumulado de las exportaciones en los primeros cuatro meses de 2022, se llegó a un valor de US$ 101.185 millones y marcó un aumento del 23,8%, nuevamente medido en dólares corrientes. Esto sugiere que el desempeño exportador se siguió profundizando en abril.

Analizando la inserción de Brasil en los mercados internacionales y su interacción con socios comerciales, puede apreciarse un incremento notable en el comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, en detrimento de China. Las exportaciones hacia China crecieron un 5% en dólares corrientes con respecto a 2021, mientras que las exportaciones a la UE crecieron un 36,5% y las destinadas a Estados Unidos un 32,9%, según las estadísticas del Ministerio de Economía. 

Seguir Leyendo

Brasil

Eduardo Bolsonaro responde a Lacalle Pou: “Es increíble que alguien cite a Lula como ejemplo de algo positivo”

Publicado

en

El diputado brasileño respondió en una publicación de La Derecha Diario que le parece “increíble” que el presidente uruguayo dijera que copió su eslógan de “Fome Zero” y lo repita con orgullo.

La semana pasada, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su ministra de Vivienda, Irene Moreira, presentaron el “Programa Avanzar“, con inversiones por 240 millones de dólares para construir/reparar asentamientos en terrenos tomados o del Estado

En la conferencia de prensa, Lacalle comparó su “megaplan” con el de “Fome Zero” de Lula Da Silva, y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, tras ver el video en una publicación en Instagram de La Derecha Diario, decidió responderle.

Es un trabajo necesario y justo”, dijo el presidente uruguayo sobre Avanzar, un programa que invertirá $240 millones para trabajar en 15,845 viviendas en 120 asentamientos. Por su parte, la ministra Moreira afirmó en la presentación del plan ejecutivo del proyecto que se trata de “la mayor obra social dirigida a los asentamientos irregulares en la historia de Uruguay” .

Lacalle sorprendió a todos cuando, durante la presentación del programa, admitió que su idea de “asentamientos cero“, hacía referencia a las palabras del ex convicto Lula da Silva, de “hambre cero“.

Hace muchos años, imitando aquella frase del presidente Lula de ‘Fome Zero’, hambre cero, pensamos en hablar de ‘asentamientos cero’ . Obviamente es una aspiración, como muchas cosas en la vida. Decíamos, según los estudios, que no era para un período de gobierno. Basta ver los números y el monto que se debe invertir, para ver que es una política nacional“, dijo Lacalle.

Al citar positivamente a Lula y su ex programa, el presidente uruguayo recibió un aluvión de críticas, teniendo en cuenta que el plan ‘Fome Zero’, que Lula introdujo en 2003 como sustituto del Programa Comunidad Solidaria, que había legislado el ex presidente Henrique Cardoso, fue un rotundo fracaso, transformándose en sí mismo en una inmensa maquinaria clientelista, comprando votos y derrochando miles de millones de dinero público.

Eduardo Bolsonaro no perdió la oportunidad de responderle en la publicación del Diario: “¿Fome Zero? Nadie vio los beneficios de este programa, pero “mensalão”, “petrolão”, corrupción en las cajas de pensión de carteros, petroleros y empleados bancarios de la Caixa Econômica Federal, entre muchos otros, los brasileños sufren los efectos hasta el día de hoy“, empezó explicando el diputado.

Es increíble que alguien cite a Lula como un ejemplo positivo de algo, lo único que hacía falta era cumplimentar a Mujica y terminar hablando de las FARC, entonces habría hablado de uno de los principales agentes del Foro de São Paulo/Grupo de Puebla”, publicó.

En otro comentario, que responde al del parlamentario, una persona escribió: “¿Qué esperas de alguien que admira a Chávez? No tienen cerebro“.

Las actitudes de Lacalle asustan a muchos uruguayos que, apoyándolo, buscan escapar de las garras del Foro de São Paulo. ¿Lacalle está admitiendo tener un fuerte vínculo con miembros de la izquierda latinoamericana y querer implementar sus banderas?

Seguir Leyendo

Tendencias