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Economía

Más carga sobre los argentinos: el gasto público consolidado llegó al 47,2% del PBI en 2020

Los gastos consolidados del Estado, teniendo en cuenta a la Nación, las Provincias y los Municipios, alcanzaron el segundo nivel más alto de la historia argentina solo superado por el dato del 2016. Las estimaciones fueron realizadas por la Fundación Mediterránea. 

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Un informe reciente de la Fundación Mediterránea, mediante el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), estimó que la participación del sector público argentino en la economía del país alcanza un nuevo récord histórico y se torna insostenible para los contribuyentes. 

Se estima que el Estado consolidado llegó a representar el 47,2% de la economía argentina en 2020. Esta cifra constituye el segundo resultado más alto de la historia, superado por el registro en el año 2016, cuando el gasto consolidado había llegado al 47,3% del PBI. 

Argentina lidera el podio de presión tributaria en la región junto con Brasil, pero esta se encuentra en un nivel relativamente más bajo a la media europea, por lo que la excesiva cantidad de impuestos resultó ser contraproducente para el fin recaudatorio. Además, mientras que Brasil muestra voluntad de cambio, Argentina parece estancada.

Aun con un mal desempeño recaudador, lo cierto es que la presión tributaria “efectiva” se sitúa fácilmente por encima de la media europea. La Fundación Mediterránea explica que el esfuerzo fiscal realizado en Argentina, ya sea por individuos o empresas, es asfixiante para la actividad económica

Así, un país “A” que aparece en las estadísticas con menor presión tributaria que un país “B”, pero en el primero los niveles de evasión son muy superiores al segundo, podría ocurrir que un contribuyente que no evade en el país A sufra una mayor presión tributaria que un contribuyente que no evade en el país B”, explican desde el IERAL. 

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Según un informe del Banco Mundial, la presión tributaria efectiva sobre el sector empresarial argentino es particularmente violenta y nuestro país lidera el podio mundial en este aspecto. 

Por su parte, los gastos del Estado argentino se encuentran perfectamente en sintonía con los que podría tener cualquier país europeo como España, Portugal, Alemania, Holanda o el Reino Unido, de forma que se vuelve insostenible para los estándares que podría soportar un país de ingresos medios como Argentina. 

Otras estimaciones, como las que realiza el economista Emilio Ocampo, también concluyen que el tamaño actual del Estado argentino está en máximos históricos y se torna casi imposible de financiar, generando un proceso de desequilibrio macroeconómico.

Entre la pandemia y el programa “heterodoxo” del Gobierno de Alberto Fernández, el gasto público se disparó, y en solamente un año se liquidó todo el esfuerzo fiscal que se había realizado entre 2018 y 2019

Bajo el Gobierno de la administración Macri el gasto público no había tenido prácticamente ninguna variación significativa hasta 2018, momento en el cual la desorganización macroeconómica y el colapso de las metas de inflación obligaron al Gobierno a tomar medidas fiscales más duras y realizar un ajuste fiscal más abierto.

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En la actualidad, tanto el presidente Fernández como el ministro Guzmán negaron cualquier posibilidad de ajuste sobre el gasto fiscal, y en su lugar propusieron nuevos aumentos impositivos que se siguen intensificando conforme avanza el tiempo. 

El kirchnerismo resolvió a aplicación de nuevas retenciones a las exportaciones, postergó rebajas impositivas previstas anteriormente, elevó impuestos internos existentes y creó nuevos, impuso nuevas tasas sobre las operaciones con divisas y gravó los patrimonios con una tasa “temporal y única” con carácter de emergencia, entre muchas otras medidas impositivas. 

Desglosando por jurisdicciones, el gasto fiscal de las Provincias resulta un problema con una inercia difícil de quebrar debido a que se mantuvo en constante crecimiento desde 1983, a pesar de los cambios de Gobierno y las distintas personalidades políticas en la esfera Nacional. 

Actualmente el Gobierno resolvió la postergación de la rebaja impositiva sobre Ingresos Brutos en un acuerdo con los gobernadores, un impuesto creado bajo la última dictadura militar y que resulta ampliamente distorsivo en las cadenas de comercialización. Supone, además, un fuerte sesgo anti-exportador para el país y alienta la competencia desleal contra los productos argentinos.  

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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