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Economía

Más deuda, esta vez con la firma de Alberto Fernández: el Banco Mundial le prestará a la Argentina 420 millones de dólares

El Banco Mundial le prestará a la Argentina unos U$S 420 millones para mejorar el servicio de agua y saneamiento, y para construir viviendas sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

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Alberto Fernández traiciona a su electorado y deshace una de sus promesas de campaña (“No más deuda hasta que todos los argentinos salgan de la pobreza“).

Esta semana el gobierno firmó un crédito de US$ 420 millones con el Banco
Mundial para realizar obras en el conurbano bonaerense

Se tratarán de dos préstamos, uno de
U$S 300 millones para obras de agua y saneamiento, y otro de US$ 120 millones para la
construcción de viviendas sociales en zonas vulnerables. 

En el conurbano bonaerense 3,7 millones de personas no tienen acceso a agua de red,
mientras que 6,8 millones no poseen cloacas. A su vez, según estimaciones de la Provincia de
Buenos Aires
, en 2020 alrededor de 3,8 millones de personas no poseen una vivienda.

Ante esta situación, el Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan
Shwartz
, aseguró que es urgente incrementar los esfuerzos internacionales para asegurar el
acceso universal al agua, a las redes cloacales y a una vivienda digna. 

En concreto, desde el Banco Mundial aseguran que las nuevas viviendas beneficiarán a 10.000
habitantes de la provincia de Buenos Aires, mientras que las obras de agua y saneamiento
permitirán que 140.000 personas tengan acceso a agua de red y otras 305.000 tengan acceso a
redes cloacales.

El hecho que el Banco Mundial le decida prestar dinero a un país en la situación financiera como está Argentina dice mucho de la verdadera intención de este préstamo. El gobierno acaba de salir de un masivo default y pateó la deuda con los fondos extranjeros para la próxima década, que se sumará a estos nuevos créditos.

El presidente Alberto Fernández conversa con el vicepresidente del Banco Mundial, Axel Trotsenburg.

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El préstamo de U$S 300 millones quedará en manos de AySA (Aguas y Saneamientos
Argentinos) bajo la dirección de Malena Galmarini, la inexperta mujer del diputado Sergio Massa.

El dinero será utilizado para la realización de obras de infraestructura con el fin de proveer agua potable y
redes cloacales
, a la vez que se usará para el tratamiento de desagües tanto en el conurbano
como en la ciudad de Buenos Aires.

El plan de acción también prevé medidas para responder a
situaciones de emergencia en el marco de la pandemia, pero implica un pesado endeudamiento para el país, algo duramente criticado por Fernández en la campaña. 

Con el dinero extranjero se buscará, en teoría, mejorar la eficiencia de AySA mediante la reducción de fugas y la
optimización del uso de la energía en las estaciones de bombeo y pozos profundos, sumado a
las instalaciones de paneles solares para generar energía ahí mismo, lo que permitirá reducir
las emisiones metano que se produce en el tratamiento de aguas residuales.

Malena Galmarini junto a su marido Sergio Massa.

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El programa de agua y saneamiento es un préstamo que financia resultados de gestión,
habiendo indicadores específicos para medir el cumplimiento de lo pactado. Con margen
variable, el préstamo es reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años. 

Por otra parte, los U$S 120 millones se utilizarán, en el marco del proyecto de “Apoyo a la
Gestión Integrada de la Cuenca del Salado”
, para incrementar las viviendas estatales en  Buenos Aires.

Si bien el oficialismo no reparó en criticar la gestión anterior por la toma de deuda para la obra pública, nos
encontramos frente a una nueva toma de deuda para la obra pública, pero esta vez con la firma de Alberto
Fernández

Enmascarándolo bajo los nobles objetivos del préstamo, el Gobierno vuelve a
recurrir a una solución temporal
que no hace más que patear los problemas estructurales bajo
la alfombra y continúa endeudando a las próximas generaciones de argentinos.

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Economía

La inflación interanual de la eurozona llegó al 8,6% en junio y es la cifra más alta de la historia

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La eurozona atraviesa la crisis inflacionaria más importante de las últimas décadas. Los precios de la energía aumentaron un 42% interanual, y los alimentos subieron un 8,2% en relación al año pasado.

Superando holgadamente los pronósticos de los analistas, el nivel general de precios al consumidor de la eurozona aumentó un 8,6% interanual en el mes de junio. Así lo anunció la agencia europea de estadísticas Eurostat, y se trata de un aumento de cinco décimas en comparación al dato registrado para el mes anterior.

Los precios minoristas no solo aumentaron por encima de las proyecciones para junio (en torno al 8%), sino que también quedó completamente obliterada la meta de inflación del Banco Central Europeo (BCE), que proyectaba oficialmente un 2% para fin de año.

La propia presidente de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, admitió que la inflación permanecerá enquistada en el sistema económico “durante algún tiempo”, y no brindó mayores precisiones sobre cuáles serán las medidas para contener el alza de precios.

La hoja de balance del Banco Central continúa en niveles históricamente elevados y desproporcionados en relación a la verdadera necesidad de liquidez de la economía, una vez pasada la pandemia.

La cifra de inflación minorista fue la más alta de la serie histórica de inflación comenzada a medir desde 1997. La energía batió un récord histórico y aumentó un 41,9% interanual en comparación con el mes de junio de 2021. Este rubro fue el que registró la variación más elevada de entre todos los medidos.

Por su parte, los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 8,2% interanual en junio, nuevamente la cifra más elevada en la historia registrada de la eurozona. Los alimentos no procesados subieron un 11,1% interanual, marcando una fuerte aceleración con respecto a mayo.

Excluyendo la variación de los precios típicamente considerados como volátiles, los alimentos y la energía, la llamada “inflación núcleo” o “inflación subyacente” se situó en el 3,7% interanual. Aunque moderada, esta marca fue una de las más altas desde 1997.

La inflación minorista no fue uniforme en los distintos países que adoptan el Euro como moneda. Por encima del promedio general se encontraron los siguientes países:  Estonia (22%), Lituania (20,5%), Letonia (19%), Eslovaquia (12,5%), Grecia (12%), Eslovenia (10,8%), Bélgica (10,5%), Luxemburgo (10,3%) y España (10%), Países Bajos (9,9%), Irlanda (9,6%), Chipre (9,1%), Portugal (9%), y Austria (8,7%).

Por debajo del promedio para los precios minoristas se registraron los siguientes países: Italia (8,5%), Alemania (8,2%), Finlandia (8,1%), Francia (6,5%) y Malta (6,1%). 

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Economía

La bomba de las Leliq se hace cada vez más incontenible: La deuda del BCRA es la más grande desde 1989

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La masiva emisión de Leliq y Pases es cada vez más representativa en relación a la base monetaria, y llega a niveles preocupantes como los que había durante la hiperinflación de Alfonsín en 1989.

El Gobierno de Alberto Fernández no dio ninguna señal de austeridad, y la autoridad monetaria deberá hacerse cargo de las consecuencias introduciendo fuertes desequilibrios en la economía.

Los pasivos remunerados del Central, las famosas Letras de Liquidez (Leliq) y otras letras, representaron hasta el 168,5% en el mes de junio. Se trata de la cifra más elevada desde abril de 1989, el momento que antecedió a la crisis hiperinflacionaria que atravesó el país durante el final de la presidencia de Raúl Alfonsín.

El BCRA acumula una bomba de tiempo por el equivalente a $5,7 billones entre Leliq y Pases pasivos. Además, si se incluyen las Nobac (las Notas del BCRA), el monto total asciende a los 6 billones de pesos.  

La deuda remunerada del Banco Central ya representa un monto equivalente al 10% del PBI, prácticamente la misma relación que había en marzo de 1989. Solamente en 2021 el déficit cuasi-fiscal del balance del Central ascendió al 1% del PBI, pero este año amenaza con seguir aumentando junto con el stock de deuda total.

Hasta el mes de junio, el principal factor de explicación de la base monetaria fueron los intereses del Banco Central por las Leliq y sus letras, aunque Fernández había apuntado precisamente a este mecanismo en su campaña electoral y prometía “utilizar los intereses de las Leliq para aumentar haberes a los jubilados”.

Las promesas de Fernández no solo no se cumplieron, sino que funcionaron al revés: los intereses por Leliq son cada vez mayores y las jubilaciones perdieron contra la inflación desde diciembre de 2019.

El mecanismo financiero del BCRA se torna inestable con el paso del tiempo. Al no existir un programa de estabilización, la creciente inflación demanda una mayor cuantía de intereses para que el Central pueda retener pesos del circulante, pero para ello debe imprimir dinero y pagar esos intereses.

La emisión monetaria retroalimenta la inflación y las expectativas, el Central responde colocando más Leliq y a mayor tasa y finalmente el ciclo vuelve a repetirse de forma ininterrumpida, en ausencia de un programa de estabilización.  

Un mecanismo similar había sido instrumentado en la década de 1980 en el país, remunerando los depósitos bancarios para evitar el quiebre del sistema financiero. Este sistema terminó por colapsar en diciembre de 1989 con el Plan Bonex, por lo que muchos analistas temen que se vuelva a repetir una situación similar. 

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Economía

La actividad económica repuntó un 0,6% en abril, pero sigue estancada desde febrero

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La economía argentina muestra cada vez más indicios de estancamiento. La actividad mensual solamente creció un 0,6% en abril con respecto a marzo, y no logró perforar el techo alcanzado en el mes de febrero incluso antes de las trabas a las importaciones.

El INDEC anunció las estadísticas referidas al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que estima el PBI de manera mensualizada, y relevó que la actividad creció solamente un 0,6% en abril con respecto a marzo.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la economía registró un rebote del 5,1% interanual. El efecto de “arrastre estadístico” se debe al endurecimiento de las restricciones sanitarias aplicadas por el Gobierno entre abril y mayo del año pasado.

La variación mensual de abril no logró compensar la caída sufrida en el mes precedente, que había llegado al 0,8%. A su vez, la actividad económica no logra crecer desde febrero y acumula una contracción de 0,14% desde entonces.

Con el actual estancamiento, la recuperación económica tras la pandemia parece haber encontrado un techo, que sin embargo se encuentra un 2,72% por debajo de aquel máximo alcanzado en noviembre de 2017 según la serie desnacionalizada del índice.

El dato revelado por el INDEC es particularmente negativo si se considera que aún no se ve reflejado en las estadísticas el efecto del control cuantitativo de las importaciones. Los economistas estiman que la restricción al volumen importador tendrá un impacto negativo en la actividad mensual que comenzará a evidenciarse en el EMAE de mayo y junio.

De hecho, el estimador IGA-OJF de la consultora Orlando Ferreres & asociados, una suerte anticipo equivalente al EMAE del INDECC, reveló una fuerte contracción económica del 1,2% para mayo. Las medidas comerciales y cambiarias para sostener el cepo cambiario impactaron negativamente sobre una economía que ya se encontraba anteriormente en estanflación.

El Índice de Precios al consumidor (IPC) aumentó un 6% en abril, y la inflación interanual alcanzó 58% en este mes. Para los meses subsiguientes: superó el 60% en mayo y se proyecta en el 63% para el dato correspondiente a junio.

El presidente Alberto Fernández desconoció el estancamiento de la economía, y postuló que “el elevado crecimiento económico es el principal responsable de la falta de dólares en el país”. Con los datos del INDEC se confirma todo lo contrario: la economía no crece desde febrero y la escasez de divisas es producida por el cepo cambiario

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