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Economía

Massa lanza un “dólar soja” a una cotización de $200 para que el Campo liquide: El dolar paralelo se desplomó

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El Gobierno se sigue negando a producir una devaluación convencional sobre el tipo de cambio oficial, y determinó una devaluación de facto para las exportaciones de soja y derivados. Se trata de una medida “extraordinaria y transitoria” y con implicaciones inciertas.

Tras el agotamiento progresivo de las reservas internacionales en el Banco Central, el ministro de Economía Sergio Massa determinó el lanzamiento de un nuevo “dólar soja” a una paridad de $200, que busca favorecer las liquidaciones del campo y cumplir con las metas trimestrales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo régimen para las exportaciones de soja tendrá vigencia por un mes y abarca las liquidaciones hasta el día 30 de septiembre, a una paridad preferencial y superior a la que denota el tipo de cambio oficial. El Gobierno asegura que se trata de una medida “extraordinaria y transitoria”, y su adhesión será completamente voluntaria a través del Sistema Integral de la AFIP.

Considerando el violento peso de las retenciones de exportación para este sector, con una alícuota nominal del 33% sobre la liquidación, en la práctica las medidas recortan la brecha entre el precio que perciben los productores y el precio internacional de mercado.

Según estimaciones del economista Fernando Marull, el precio percibido por los productores de soja aumentaría del 31% al 43% del que deberían percibir en un contexto de libre mercado y sin impuestos.

El principal y prácticamente único objetivo de las disposiciones es engrosar las reservas del Banco Central. El Gobierno pretende reunir hasta US$ 5.000 millones en solo un mes, e incluso un monto por US$ 1.000 millones en las primeras 72 horas de aplicación del programa. Sin embargo, el esquema produce resultados contradictorios que podrían comprometer el rumbo de la política monetaria.

En primer lugar, para el Gobierno las medidas constituyen una ganancia en términos de reservas internacionales para el BCRA y en términos fiscales vía mayor recaudación por retenciones. Ambas ganancias constituyen un avance en el cumplimiento de las metas con el FMI.

Pero, por otra parte, este escenario solamente se sostiene a costa de producir una carga mayor sobre la política monetaria. El problema con el diseño de Massa es que la autoridad monetaria deberá responder al shock de reservas emitiendo más dinero por un monto de hasta $300.000 millones.

Cabe señalar que, en un contexto de control de cambios, la liquidación de exportaciones no se realiza a través de una operación entre privados, sino que atraviesa al BCRA y este último debe comprar los dólares provenientes de la liquidación ofreciendo pesos a cambio a una paridad fijada en $200.

La emisión generada por este mecanismo tiene el potencial de elevar considerablemente la inflación, del mismo modo en que ocurrió durante la presidencia de Néstor Kirchner cuando la autoridad monetaria decidió imprimir dinero para comprar divisas y sostener un tipo de cambio artificialmente elevado.

Eventualmente, el Banco Central podría emitir títulos para retirar el sobrante de dinero emitido y así esterilizar el efecto de la política monetaria. Se estima que este accionar es el más factible dado el marco de medidas anunciadas por Massa, pero el costo de hacerlo es un mayor peso en el pago de intereses sobre los pasivos remunerados del Central.

El pago de intereses por la deuda del BCRA, también llamado déficit cuasi-fiscal, ya es peligrosamente el más elevado desde el año 1989. Esto perpetúa la emisión monetaria, y pone en riesgo a cualquier tipo de programa anti-inflacionario. 

Economía

El Ministerio de Economía absorberá el control de los fondos fiduciarios: Se anunció la eliminación de hasta 9 cajas política

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El Ministro Caputo tendrá en control de estos fideicomisos para implementar una reorganización general de los mismos, apuntando directamente contra los privilegios de la política. Estas determinaciones avanzan en línea con el ordenamiento de las finanzas públicas y las conversaciones con el FMI.

El Presidente de la Nación Javier Milei firmará prontamente una resolución para poner a la suma de los todos fondos fiduciarios nacionales bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.

Con las nuevas atribuciones anunciadas, el Ministro de Economía adquiere un poder que no se veía desde la administración de Domingo Cavallo entre 1991 y 1996. Este Ministerio recupera finalmente el poder de decisión que necesita para ejecutar las reformas estructurales que necesita el país.

Se trata de un paso fundamental para poder implementar un programa de racionalización sobre los mismos, ponderando costos y beneficios de cada una de las partidas alcanzadas, y trazando un verdadero orden de prioridades.

Se apunta a reducir drásticamente todos aquellos recursos que se destinen a privilegios de la política, o sectores discrecionalmente beneficiados en desmedro del grueso de la sociedad.

A partir de estas medidas, la masa de recursos que operan bajo la figura de los fondos fiduciarios dejará de escapar a la vista del Congreso, una maniobra usual que implementó la mayoría de los Gobiernos anteriores.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó públicamente que serán eliminados hasta 9 fondos fiduciarios con gastos millonarios. Esta determinación acompaña al ajuste fiscal que se está ejecutando a nivel nacional, ya que significa un ahorro total equivalente a los US$ 2.000 millones por año (aproximadamente un 0,5% del PBI). Nuevamente, la aplicación de estos recursos no fue debidamente tratada por el Congreso, sino que se mantuvieron al margen de la voz y el voto de la sociedad. 

Los primeros datos fiscales de Argentina, correspondientes al mes de enero, registraron un superávit primario de por lo menos $ 2.010.746 millones de pesos, y aún contabilizando la carga de intereses se logró un resultado financiero superavitario de hasta $ 518.408 millones

Si estas cifras son ajustadas por el paso de la inflación, se llega a la conclusión de que enero de 2024 obtuvo el superávit financiero más importante desde 2011, superó a cualquier otro mes de enero desde entonces. Se espera otro resultado potencialmente para el cierre de febrero, consolidando así la reducción del déficit acumulado de los últimos 12 meses.

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Economía

La cotización del Bitcoin rompió el techo de los US$ 60.000 dólares y acumuló un alza del 42% en los últimos 30 días

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La criptomoneda más famosa del mercado volvió a sorprender con fuertes subas desde finales del mes de enero. Solamente en el último año acumuló un incremento de casi el 160% en dólares, principalmente explicado por las subas de febrero.

El Bitcoin registró un nuevo e histórico repunte que comenzó en la última semana del mes de enero, y se profundizó notoriamente a lo largo de febrero. La criptomoneda más popular del mundo rozó la barrera de los US$ 63.000 por unidad en el día jueves, anotando así una variación diaria positiva de casi el 0,3% frente a la jornada anterior.

Son los valores más elevados registrados desde noviembre de 2021, cuando la criptomoneda había alcanzado sus últimos récords. Llegó a un piso en torno a los US$ 16.800 dólares entre noviembre y diciembre de 2022, y desde ese momento desencadenó un nuevo ciclo alcista que perdura hasta el día la fecha.

Solamente en los últimos 5 días la cotización en dólares del Bitcoin se incrementó en un 18,6%, y hasta un 42,4% en el último mes. Con estos movimientos, la criptomoneda demostró un gran costo de oportunidad para todos los tenedores de dólares (y más aún considerando que la divisa cayó en la mayoría de los mercados alternativos con respecto al peso).

En los últimos 6 meses la cotización del Bitcoin se incrementó más de un 137% frente al dólar (partiendo de un piso de US$ 25.811 en el 1° de septiembre de 2023), y casi un 160% con respecto al 1° de marzo del año pasado.

El Bitcoin demoró casi 3 años en volver a alcanzar sus máximos históricos, y a partir de la presente recuperación podría volver a superarse a sí mismo, como lo hizo sistemáticamente desde su lanzamiento al mercado.

También se registraron subas semanales muy importantes sobre el Dogecoin (50%), Solana (23%), ETH (13%) y Tether (10%)

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Economía

La desregulación alivia el bolsillo: El Gobierno de Milei eliminó miles de restricciones para productos textiles y calzado

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Se eliminan las cláusulas que obligaban a las empresas a transitar por trámites completamente innecesarios y arbitrarios, cuyo único propósito era encarecer tanto las importaciones como los productos nacionales, en detrimento del bolsillo del consumidor.

El Gobierno sigue profundizando el proceso de desregulación para favorecer la competencia, y de esta manera hacer rendir mejor el bolsillo de la gente. La Secretaría de Comercio confirmó oficialmente la eliminación de la “Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) ”, una decisión que beneficiará a millones de consumidores argentinos.

Esta regulación exigía a los fabricantes nacionales de productos textiles, así como también a los importadores de estos bienes, la presentación de información sobre la composición porcentual y el material de sus productos (cosas que ya estaban perfectamente detalladas en la etiqueta de los mismos y era redundante).

Se estima que solamente con esta regulación absurda, la industria textil absorbió costos equivalentes a los US$ 5 millones cada año, y alrededor de 1 millón de trámites registrados solamente en 2023. También se encarecieron artificialmente los precios de los productos importados.

En última instancia, todos estos costos fueron trasladados a los consumidores finales, que sufrieron una debacle inflacionaria sobre la indumentaria en mucha mayor medida que en cualquier otro rubro relevado en el IPC.

Los requisitos de información no servían para informar a los consumidores (nuevamente, era información que ya aparecía en la etiqueta de los productos), y tampoco para el Estado a los fines de poder recaudar o clasificar los productos en cuestión por razones de nomenclatura comercial. Se trataba de una regulación abiertamente absurda y carente de toda utilidad.

La resolución N° 49/2024 firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, deja sin efecto las regulaciones normadas por las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16. Se verán abaratados los costos sobre una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran los insumos textiles (hilados y tejidos), las confecciones, y finalmente los insumos para la industria del calzado.

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