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Economía

Mega-crisis Argentina: ante la pérdida de confianza en el peso, Guzmán anuncia nuevas medidas

El Ministro de Economía anunció una serie de medidas con el Banco Central, en un nuevo intento por rescatar la deteriorada confianza del peso. Se anunciaron cambios en las retenciones al campo, y se quiere exprimir un poco más al sector privado para aumentar la oferta de dólares.

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La pérdida de dólares por parte del Banco Central se torna un dolor de cabeza cada vez más profundo para un Gobierno que no encuentra soluciones. A pesar de que el país registra una situación comercial superavitaria, se intensifica la crisis de balanza de pagos, una situación que no debería ocurrir y es inédita en Argentina. 

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas para intentar generar una mayor oferta de divisas, y brindar una suerte de colchón temporal para que el Banco Central pueda operar sin tantas limitaciones. 

El plan apunta a generar un impacto que llegaría en el último trimestre del año, y el Ministro asegura que esto estabilizará el tipo de cambio para lo que resta del 2020. Sin embargo, el mercado cambiario no registró ni una sola situación de estabilidad desde que Alberto Fernández se hizo cargo del gobierno.

El Gobierno apunta a generar más oferta de dólares mediante una tenue baja en las retenciones aplicadas al sector agropecuario, industrial, petrolero y minero. Además, el esquema de medidas contempla un aumento en los reintegros para cada actividad. 

Los derechos de exportación se reducirán de manera meramente transitoria. La alícuota para la exportación de granos se reducirá de 33% a 30% en el mes de octubre, para nuevamente volver a subir gradualmente y retomar el nivel actual en enero del año próximo.

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Se espera que, dentro de las exportaciones agropecuarias, la soja juegue un papel importante como respuesta a los incentivos planteados hoy. El gobierno anticipó que se liberarán recursos para fomentar a los pequeños productores y las cooperativas. 

Los derechos de exportación bajarán a 0% para productos industriales finales, y los insumos industriales serán gravados con un 3% de alícuota. La industria automotriz también gozará de 0% de derechos, cuando las exportaciones estén por fuera del Mercosur. 

Por fuera de los anuncios referidos a los derechos de exportación, el Ministro descartó cualquier tipo de cambio en el esquema del “super-cepo” para el campo, donde las restricciones son especialmente duras. 

El paquete estableció más beneficios en cuanto a los reintegros en la actividad industrial, adoptando un criterio que depende del valor agregado de la exportación. Se subirá el piso de reintegro para los bienes industriales finales a un 7%, mientras que será un 5% para los insumos elaborados por la industria

El sector minero tendría la garantía de que se reglamentará un tope de hasta el 8% en derechos de exportación, según lo estipulaba la “Ley de Solidaridad social y Reactivación productiva”, que ya había sido explicada por el ministro. 

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Por su parte, el ministro Kulfas explicó que se busca generar una suerte de sustitución de importaciones para el sector del gas, a partir de la elaboración de nuevas reglas de juego sobre la zona de Vaca Muerta. 

A pesar de esto, el temor que genera el gobierno continúa sembrando incertidumbre sobre el clima de inversiones, y el ministro no ha dado detalles sobre qué plantea hacer exactamente. 

El gobierno anunció que la construcción tendrá un lugar central dentro de la reactivación, en sintonía con lo dicho también por Matías Kulfas y por el ministro Gabriel Katopodis (desde la obra pública).

El anuncio comprende una serie de incentivos para la construcción privada, que incluyen rebajas impositivas temporales. Además, se anunció la exoneración impositiva para los activos financieros en el sector, por un plazo de tres años. 

Los incentivos tributarios comprenden también una modificación en el Impuesto a las Ganancias, permitiendo diferir el pago del impuesto a las transferencias de inmuebles hasta el momento en el que la obra de construcción se termina o se cobra. 

Se anunció la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción, apuntando específicamente al sector hipotecario, duramente golpeado por las medidas cambiarias. Este fondo sería administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, y sería de carácter autosustentable a partir de aportes de entidades financieras. 

Desde el Banco Central, se anunció un cambio en la política monetaria, principalmente destinado a atender la dinámica sobre los precios. Si bien muchos economistas oficialistas desestimaron los riesgos de la política monetaria actual, el presidente Pesce estimó conveniente un aumento de tasas

En diálogo con Ámbito financiero, el ministro Guzmán ya había anticipado la decisión del Banco Central, asegurando que la política monetaria anterior fue un fenómeno temporal y propio de la pandemia, y que ya llegó el momento de aplicar ciertos cambios. 

Estamos en otra etapa de la pandemia y se requiere afinar la política monetaria. Hay que generar confianza para generar ahorro en nuestra moneda”, aseguró Guzmán. 

Guzmán expresó la necedad de armonizar las tasas de interés y generar valores más realistas para los plazos fijos. En vista a las expectativas futuras, los economistas oficialistas aseguran que las tasas no están lejos de la realidad, pero el ritmo actual en el nivel de precios se impuso hasta ahora. Las tasas reales negativas son parte de la realidad cotidiana.

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Economía

Brasil trabaja: la tasa de desocupación cayó del 15,1% al 13,7% en junio

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El Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas de Brasil (IPEA) determinó que la tasa de desocupación bajó hasta el 13,7% eliminando la incidencia de factores estacionales. Se trata del nivel más bajo desde mayo del año pasado.

La recuperación en el nivel de actividad económica brasileña comienza a mostrar sus efectos sobre el mercado laboral. Según el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA) el desempleo cayó al 13,7% en el mes de junio, siendo el último mes del trimestre móvil comenzado en abril.

Esta cifra se estimó eliminando las fluctuaciones de índole estacional, propias de la estacionalidad en la serie original del Producto Interno Bruto (PIB). El dato de desempleo desestacionalizado para junio de 2021 fue el más bajo desde mayo del año pasado.

Además, se produjo una baja importante contra el último mes del trimestre móvil inmediatamente anterior, pues en marzo de este año la desocupación en Brasil ascendía al 15,1% de la población económicamente activa.

Según la encuesta IPEA, la mayor parte de la creación de puestos de trabajo se concentró en sectores con un alto grado de informalidad, como la construcción, la agricultura y los servicios domésticos. El empleo en estos sectores creció 19,6%, 11,8% y 9% respectivamente, en comparación con el mismo período de 2020.

A diferencia de Argentina, la población económicamente activa de Brasil se mantiene en crecimiento y ya está en niveles cercanos a los que había antes de la pandemia. Esto implica que la reducción de la desocupación solo pudo deberse a la expansión en la cantidad de empleo, y no a un “efecto desaliento” como ocurrió en Argentina.

Por su parte, el Gobierno de Jair Bolsonaro dio respuesta a los problemas de informalidad y actualmente impulsa una ambiciosa reforma laboral para modernizar la legislación y favorecer la contratación en el sector privado formal.

Con la recuperación de la actividad económica mensual se espera volver a conseguir los niveles de empleo previos a la pandemia, pero la desregulación del mercado apunta a bajar el “desempleo estructural” y disminuir el grado de informalidad internalizado en Brasil.  

Acorde a los datos de la encuesta IPEA, la informalidad no es la única problemática sobre la actual estructura del mercado laboral en Brasil, también la duración promedio de la desocupación se mantiene en niveles elevados desde hace décadas. La desregulación laboral tiene por objetivo generar incentivos para el dinamismo de la demanda por factor trabajo.

Los cambios apuntan a modificar los programas estratégicos de las empresas de forma estructural, para que dejen de ser capital-intensivas de forma exagerada, y vuelvan a incorporar una cantidad óptima de factor trabajo.  

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Economía

Brasil registró un superávit de cuenta corriente por US$ 1.680 millones en agosto

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El Banco Central de Brasil registró un importante superávit de US$ 1.680 millones en agosto cuando los analistas proyectaban un resultado positivo por US$ 1.000 millones. De esta forma, el resultado acumulado de 12 meses sigue siendo deficitario, pero es el más bajo desde 2018 y va en camino al equilibrio fiscal.

Acorde a los últimos datos relevados por el Banco Central de Brasil, el déficit de cuenta corriente del país se estabilizó en el 1,23% del PBI en agosto, siendo la brecha más baja desde mediados de 2018.

Este resultado se debió a un importante superávit en la balanza de pagos. La autoridad monetaria relevó que el mes de agosto cerró con un superávit de US$ 1.680 millones en la cuenta corriente.

El consenso de los analistas entrevistados por Reuters proyectaba una cifra superavitaria cercana a los US$ 1.000 al término del mes pasado, por lo que fueron superadas las expectativas.

Teniendo en consideración solamente el resultado para ese mes, y dejando de lado el arrastre estadístico del acumulado anual, las cifras registradas fueron las más altas para cualquier mes de agosto en por lo menos 15 años.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el superávit comercial arrojó un crecimiento del 14,2% como señala el informe del Banco Central brasileño, lo que equivale a una mejora por US$ 5.650 millones.

Por su parte, el flujo de inversión directa en el país también mostró resultados positivos. Brasil registró una afluencia de capitales por US$ 4.451 millones en agosto de este año, frente a los US$ 2.592 millones del mismo período de 2020. Esto representa un aumento del 71,7% interanual.

Aún así, la proyección de los analistas preveía alcanzar un flujo de inversiones por un monto de hasta US$ 6.000 millones, por lo que esta vez el dato efectivamente registrado no fue optimista, pese a las mejoras contra el año pasado.

El Banco Central de Brasil espera concretar un resultado superavitario por US$ 3.000 millones en la cuenta corriente para fin de año, y conseguir un ingreso de inversiones por otros US$ 60.000 millones.

El monto de la inversión proyectada para Brasil podría ser perfectamente factible, pues hasta agosto ya se acumularon US$ 49.400 millones en concepto de inversión extranjera, y está dentro de los parámetros previstos. Las metas para fin de año se mantienen sin mayores correcciones.

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Economía

China al borde del colapso: Evergrande tiene 30 días para poner sus cuentas en orden o quebrar

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El gigante inmobiliario chino falló en pagar un vencimiento de intereses de bonos en dólares este jueves, y le queda solo un plazo de gracia de 30 días antes de entrar en default abiertamente. Sus acciones se derrumban en la bolsa de Hong Kong.

Después del pánico en los mercados financieros por un posible incumplimiento definitivo de Evergrande con sus acreedores, la empresa todavía no ha dado respuestas contundentes y los inversores siguen vendiendo sus posiciones en la plaza bursátil de Hong Kong.

Este jueves, el gigante inmobiliario no cumplió con el debido pago de intereses resultantes del enorme pasivo acumulado en los últimos años. Aún así, se determinó un período de gracia por 30 días. De no producirse una corrección al término de este plazo, la empresa entraría en cesación de pagos de forma abierta.

Hasta ahora, no ha mostrado ni la más mínima señal para corregir el rumbo y sus cuentas indican que si el Banco Popular Chino no le gira dinero, no podrá afrontar ningún pago más.

El pasivo que acumula Evergrande es tan masivo que incluso representa hasta el 2% de PIB chino, una cifra exorbitantemente grande por un monto aproximado de 305.000 millones de dólares.

Evergrande alegó haber llegado a un acuerdo exitoso con sus acreedores de deuda, pero lo cierto es que solamente se cubrirán los tenedores de bonos en yuanes, pero no en dólares u otras divisas. Se llega entonces a un trato completamente desleal con los inversores en el exterior.

El Banco Central Chino respondió suministrando una mayor liquidez en los mercados, pero si bien se especula con un posible rescate, aún no se han dado precisiones al respecto por parte del Gobierno chino ni de sus medios oficiales dependientes.

Sin embargo, la empresa inmobiliaria sí dispone de suficiente liquidez para afrontar el pago de intereses en el corto plazo, pero posee un dramático problema de solvencia. En otras palabras, si bien es capaz de cumplir con sus obligaciones en los próximos meses, Evergrande decidió por voluntad propia no pagar intereses a acreedores fuera de China ante su propia expectativa por un incumpliendo abierto en el futuro.

De colapsar completamente, la repercusión financiera podría rápidamente diseminarse al sector real y poner en serios problemas a la segunda economía más grande del mundo. De esta manera, también corre peligro el desempeño de la economía global.

La política monetaria de China en los últimos años jugó un rol crucial para entender el posible colapso de Evergrande. Para sostener las tasas de crecimiento después de cambiar el modelo económico en la última gran crisis internacional, el mercado chino recurrió a un masivo endeudamiento.

Considerando solamente al sector privado, la deuda China pasó de representar el 110% del PBI en 2008 al 230% en la actualidad. Sumando al enorme sector público en el país asiático, la deuda total alcanza hasta el 323% del PBI. Este endeudamiento fue constantemente incentivado y subsidiado por el efecto de la política monetaria china.

La política monetaria mantuvo por años una suerte de arbitraje entre las bajas tasas de interés en los mercados de países desarrollados, y los altos tipos vigentes dentro de China. Mientras la política monetaria norteamericana también fue laxa, se generaron incentivos para adquirir deuda a bajo costo en EE.UU para adquirir activos financieros (comprar deuda) china con mayores rendimientos. Esto promovió activamente el endeudamiento chino, en la cual empresas como Evergrande pudieron colocar sus instrumentos y conseguir financiamiento por años.

Cuando Estados Unidos volvió a apostar por una política más contractiva a partir de 2016, se revirtió el flujo de capitales de nuevo, y China dejó de adquirir financiamiento. En consecuencia, el Banco Central chino cambió de estrategia y rebajó enormemente los tipos de interés, buscando perpetuar el mismo ciclo de endeudamiento pero a nivel interno.

En consecuencia, cabe esperar que Evergrande sea solamente una primera muestra de una secuencia de malas inversiones por sobreendeudamiento del mercado chino con el resto del mundo, así como a nivel local. Evergrande podría convertirse en el primer precedente de un problema financiero mucho más relevante.

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