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Economía

Mega-crisis Argentina: ante la pérdida de confianza en el peso, Guzmán anuncia nuevas medidas

El Ministro de Economía anunció una serie de medidas con el Banco Central, en un nuevo intento por rescatar la deteriorada confianza del peso. Se anunciaron cambios en las retenciones al campo, y se quiere exprimir un poco más al sector privado para aumentar la oferta de dólares.

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La pérdida de dólares por parte del Banco Central se torna un dolor de cabeza cada vez más profundo para un Gobierno que no encuentra soluciones. A pesar de que el país registra una situación comercial superavitaria, se intensifica la crisis de balanza de pagos, una situación que no debería ocurrir y es inédita en Argentina. 

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas para intentar generar una mayor oferta de divisas, y brindar una suerte de colchón temporal para que el Banco Central pueda operar sin tantas limitaciones. 

El plan apunta a generar un impacto que llegaría en el último trimestre del año, y el Ministro asegura que esto estabilizará el tipo de cambio para lo que resta del 2020. Sin embargo, el mercado cambiario no registró ni una sola situación de estabilidad desde que Alberto Fernández se hizo cargo del gobierno.

El Gobierno apunta a generar más oferta de dólares mediante una tenue baja en las retenciones aplicadas al sector agropecuario, industrial, petrolero y minero. Además, el esquema de medidas contempla un aumento en los reintegros para cada actividad. 

Los derechos de exportación se reducirán de manera meramente transitoria. La alícuota para la exportación de granos se reducirá de 33% a 30% en el mes de octubre, para nuevamente volver a subir gradualmente y retomar el nivel actual en enero del año próximo.

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Se espera que, dentro de las exportaciones agropecuarias, la soja juegue un papel importante como respuesta a los incentivos planteados hoy. El gobierno anticipó que se liberarán recursos para fomentar a los pequeños productores y las cooperativas. 

Los derechos de exportación bajarán a 0% para productos industriales finales, y los insumos industriales serán gravados con un 3% de alícuota. La industria automotriz también gozará de 0% de derechos, cuando las exportaciones estén por fuera del Mercosur. 

Por fuera de los anuncios referidos a los derechos de exportación, el Ministro descartó cualquier tipo de cambio en el esquema del “super-cepo” para el campo, donde las restricciones son especialmente duras. 

El paquete estableció más beneficios en cuanto a los reintegros en la actividad industrial, adoptando un criterio que depende del valor agregado de la exportación. Se subirá el piso de reintegro para los bienes industriales finales a un 7%, mientras que será un 5% para los insumos elaborados por la industria

El sector minero tendría la garantía de que se reglamentará un tope de hasta el 8% en derechos de exportación, según lo estipulaba la “Ley de Solidaridad social y Reactivación productiva”, que ya había sido explicada por el ministro. 

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Por su parte, el ministro Kulfas explicó que se busca generar una suerte de sustitución de importaciones para el sector del gas, a partir de la elaboración de nuevas reglas de juego sobre la zona de Vaca Muerta. 

A pesar de esto, el temor que genera el gobierno continúa sembrando incertidumbre sobre el clima de inversiones, y el ministro no ha dado detalles sobre qué plantea hacer exactamente. 

El gobierno anunció que la construcción tendrá un lugar central dentro de la reactivación, en sintonía con lo dicho también por Matías Kulfas y por el ministro Gabriel Katopodis (desde la obra pública).

El anuncio comprende una serie de incentivos para la construcción privada, que incluyen rebajas impositivas temporales. Además, se anunció la exoneración impositiva para los activos financieros en el sector, por un plazo de tres años. 

Los incentivos tributarios comprenden también una modificación en el Impuesto a las Ganancias, permitiendo diferir el pago del impuesto a las transferencias de inmuebles hasta el momento en el que la obra de construcción se termina o se cobra. 

Se anunció la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción, apuntando específicamente al sector hipotecario, duramente golpeado por las medidas cambiarias. Este fondo sería administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, y sería de carácter autosustentable a partir de aportes de entidades financieras. 

Desde el Banco Central, se anunció un cambio en la política monetaria, principalmente destinado a atender la dinámica sobre los precios. Si bien muchos economistas oficialistas desestimaron los riesgos de la política monetaria actual, el presidente Pesce estimó conveniente un aumento de tasas

En diálogo con Ámbito financiero, el ministro Guzmán ya había anticipado la decisión del Banco Central, asegurando que la política monetaria anterior fue un fenómeno temporal y propio de la pandemia, y que ya llegó el momento de aplicar ciertos cambios. 

Estamos en otra etapa de la pandemia y se requiere afinar la política monetaria. Hay que generar confianza para generar ahorro en nuestra moneda”, aseguró Guzmán. 

Guzmán expresó la necedad de armonizar las tasas de interés y generar valores más realistas para los plazos fijos. En vista a las expectativas futuras, los economistas oficialistas aseguran que las tasas no están lejos de la realidad, pero el ritmo actual en el nivel de precios se impuso hasta ahora. Las tasas reales negativas son parte de la realidad cotidiana.

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Brasil

Gracias a la baja de impuestos de Bolsonaro, Petrobras vuelve reducir el precio del combustible

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La petrolera estatal anunció una nueva rebaja del 4,9% sobre las tarifas percibidas por el consumidor en la estación de servicios, luego de una baja de impuestos y de la caída de precios a nivel internacional.

La empresa Petrobras anunció una nueva rebaja tarifaria del 4,9%. El precio final percibido por los consumidores cae a 3,53 reales por litro de gasoil, cuando antes de los anuncios los brasileños abonaban hasta 3,71 reales por litro.

El precio percibido por los consumidores es el más bajo registrado desde el mes de marzo, en medio del estallido energético por la guerra entre Rusia y Ucrania. A su vez, se trata de la tercera caída en menos de un mes, después de los recortes anunciados el 19 y el 28 de julio respectivamente.

Los nuevos precios de referencia responden a un reajuste de precios relativos que tiene por origen la caída de las commodities a nivel internacional. La petrolera estatal se limitó a trasladar la volatilidad externa (en este caso favorable) hacia los precios internos, del mismo modo en que lo haría una empresa privada.

Se debe tener en consideración que el precio del barril de petróleo a nivel internacional se desplomó desde los US$ 140 en marzo para luego llegar a los US$ 106 en la actualidad. De no trasladarse las rebajas correspondientes, la empresa enfrentaría una disminución contraproducente de la demanda energética.

Pese a los mecanismos de control impulsados por Jair Bolsonaro, la política de precios de la empresa continúa marcando una vinculación taxativa entre los precios domésticos y los precios internacionales.

Este sistema se encuentra en vigencia desde el año 2016 y fue mantenido por la gestión de Bolsonaro, en contraste con el sistema obsoleto y autárquico que se mantenía anteriormente bajo la gestión socialista de Dilma Rousseff.

Se estima que la medida anunciada tendrá un impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto. El mes de julio registró una histórica deflación de hasta el 0,68%, en gran medida impulsada por una rebaja en los precios del combustible.

El Gobierno de Bolsonaro colaboró con la rebaja de precios a partir de una fuerte quita de impuestos para reordenar la estructura de precios relativos, y abaratar así la energía en relación al precio de otros bienes y servicios.

Las ventajas a raíz de los términos de intercambio con los precios de la energía, y la mejor administración de Petrobras bajo la gestión Bolsonaro, permiten avanzar con los planes de privatización.

El nuevo ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, solicitó oficialmente la incursión de estudios tendientes a producir los cambios legales necesarios para transferir Petrobras a manos privadas, maximizando así la capitalización de la empresa.  

“Como mi primer acto de gestión solicito también el inicio de los estudios tendientes a la propuesta de cambios en la ley necesarios para la desestatización de Petrobras“, anunciaba Sachsida en mayo. 

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Economía

“Emitan sin miedo”: El día que Gerardo Morales desde la oposición llamó a emitir descontroladamente

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El Gobernador de la Provincia de Jujuy y máximo referente del radicalismo, aconsejaba públicamente al Gobierno kirchnerista para que emitiera dinero sin respaldo en 2020. El oficialismo siguió la tesis de Morales, y hoy la inflación alcanza el nivel más alto en 30 años.

Los precios minoristas marcaron un aumento del 7,4% solamente en el mes de julio, según confirmó el INDEC. La inflación interanual ya alcanza el 71% en comparación contra julio del año pasado, y es la cifra más extrema desde enero de 1992.

La inflación interanual aumentó sin pausa desde el año 2020. Cerró en el 36% en diciembre de ese mismo año, trepó al 50,8% para diciembre de 2021 y finalmente alcanzó la cifra más alta en 30 años en lo que va de 2022. Se registró un aumento sideral de 35 puntos en menos de dos años.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, llamaba públicamente a emitir dinero sin ningún tipo de control en el año 2020. El gobernador radical concluía que el violento nivel de emisión no produciría ningún efecto inflacionario porque amenazaba con meter preso a cualquier comerciante que se atreviera a subir los precios.

Morales “lamentó disentir con los economistas ortodoxos” e incluso admitió públicamente que alentó a varios ministros de la administración kirchnerista para que defendieran la brutal expansión de la oferta monetaria en 2020.

El Gobierno kirchnerista siguió la tesitura de Morales a la perfección. Bajo el liderazgo del radical Miguel Pesce como presidente del Banco Central, la oferta monetaria ampliada bajo el agregado M2 creció un 101% interanual en julio de 2020, y cerró ese año con una expansión neta del 79% en diciembre.

Se registró una fuerte expansión de la masa monetaria en todos los agregados que se pueden relevar, incluyendo la base monetaria, el circulante fuera del sistema financiero, y los pesos en circulación a través del sistema bancario.

La persecución contra los comerciantes no surtió ningún tipo de efecto en materia de inflación, y este tipo de políticas fracasaron sistemáticamente en la historia argentina. Las multas contra los comercios, los “precios máximos” y los “precios cuidados” no impidieron el estallido inflacionario.

La UCR se desligó de cualquier tipo de responsabilidad por haber defendido y alentado públicamente la violenta expansión monetaria del 2020. Cuando quedó en evidencia el fracaso de estas políticas, el radicalismo se lamentó por el estallido inflacionario, el deterioro del poder adquisitivo y el aumento de la pobreza, los efectos de sus propias recomendaciones de política económica.

La inflación mensual correspondiente a julio de 2022 fue la más elevada en 20 años, pero la interanual registró el dato más extremo en 30 años. En otras palabras, la inflación acumulada de 12 meses es la más grande desde la última hiperinflación, un episodio que involucra directamente a la presidencia de Raúl Alfonsín.

Con las mismas ideas que Gerardo Morales, el presidente Alfonsín se apartó de las teorías ortodoxas, y mostró un irresponsable escepticismo por los equilibrios fiscales y monetarios en la economía.

La inflación mensual llegó al 114% en junio de 1989, y hasta 196% en julio. La inflación interanual trepó al 5000% para diciembre de ese año, y fue finalmente erradicada con el plan de Convertibilidad en marzo de 1991. 

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Argentina

Ya no esconden su socialismo: Facundo Manes criticó al Campo, propuso más proteccionismo y sustituir importaciones

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El referente de la Unión Cívica Radical se mostró como un ferviente partidario de las recetas económicas del siglo XX y minimizó la importancia de la exportación de materia prima. En su lugar, apuesta por las teorías económicas heterodoxas y el “desarrollismo”.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y referente del partido en Buenos Aires, Facundo Manes, volvió a insistir en su impronta en contra de la exportación de materias primas.

A pesar de que el campo argentino constituye actualmente la principal fuente de divisas para el país, y mantiene un nivel de competitividad incluso superior a la media internacional en la comercialización de granos, para Manes implica un desperdicio de potencial en materia de crecimiento.

El radicalismo pretende reinstalar el debate para la aplicación de las viejas políticas “desarrollistas” aplicadas en la Argentina a mediados del siglo XX. El modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) encuentra adeptos no solamente en el kirchnerismo sino también en la UCR.

Este análisis contradice las posturas convencionales de la teoría económica más aceptadas por el consenso científico a nivel mundial. El consenso ortodoxo concluye tajantemente que el libre comercio impulsa activamente el crecimiento económico de los países, sin importar la especialización de cada país, e incluso sin importar la existencia (o ausencia) de ventajas comparativas entre ellos.

A pesar de una cierta vocación aperturista durante la administración de Mauricio Macri a partir del avance en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el radicalismo defendió y suscribió el aumento de la llamada “tasa estadística de importación” del 0,5% al 2,5% a principios de 2019.

Más tarde, Alberto Fernández elevó la tasa del tributo hasta el 3% a partir de diciembre de 2019, y lo prorrogó sistemáticamente hasta la actualidad. Se trata de una alícuota general y uniforme a las importaciones.

Manes no ocultó su simpatía por el viejo estructuralismo latinoamericano del siglo pasado, e incluso participó de un acto en potestad del “día del amigo desarrollista”, en conmemoración del natalicio de Rogelio Julio Frigerio. También se sumaron otras personalidades de Juntos por el Cambio como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Margarita Stolbizer y Rogelio Frigerio (nieto), entre otros.

¿Qué pasó en Argentina cuando se aplicaron las ideas de Manes?

Aunque el proteccionismo en Argentina tiene larga data, el primer precedente “desarrollista” se dio con la presidencia del radical Arturo Frondizi. Bajo su gestión, y en facultad de las mismas ideas que propone Facundo Manes, el Gobierno radical aprobó una reforma arancelaria creando cuatro listas de productos:

Lista N° 1: Suponía un arancel del 0% para una limitada variedad de materias primas, entre ellas el petróleo, el carbón y el hierro.

Lista N° 2: Imponía un arancel del 20% para productos alimenticios, oro, aluminio, arrabio y productos químicos. Muchos de estos productos se encontraban anteriormente exentos del pago de impuestos.

Lista N° 3: Establecía un arancel del 40% para cubiertas, chapas de acero, flejes de hierro, maderas, herramientas, tejidos, instrumentos para cirugía, máquinas y motores.

Lista N° 4: Todas y cada una de las importaciones que no estuvieran comprendidas en las listas anteriores se vieron sujetas a un brutal arancel del 300% sobre el precio CIF de importación. Estos aranceles resultaron prohibitivos en la práctica, haciendo completamente inviable la importación de los productos alcanzados.

Al mismo tiempo, se gravó la exportación de materias primas con una retención del 20% para productos ganaderos, agrícolas y mineros, y un 10% para el caso de ciertos productos especiales. Además, se aplicó un recargo adicional del 15% para la exportación de cereales, llevando la tasa consolidada sobre estos productos hasta el 35%.

Aunque los consumidores se vieron obligados a pagar bienes más caros en el marco de una competencia reducida, los beneficios prometidos por el desarrollismo nunca llegaron. Las industrias desarrolladas artificialmente por la protección no pudieron alcanzar en ningún momento estándares internacionales, y a pesar de permanecer protegidas por décadas, enfrentaron severas dificultades en cada proceso de apertura arancelaria gradual.

La economía cerrada tampoco logró resultados prometedores en materia de crecimiento, y el ingreso por habitante de la Argentina se divorció del tren de los países desarrollados a partir de la segunda mitad del siglo XX

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