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Economía

Milei lanza el RIGI: Un nuevo régimen de incentivos para promover masivas inversiones para reactivar la economía

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La gran apuesta del equipo económico es buscar canalizar el ahorro de la economía a través de la inversión del sector privado, a diferencia de la apuesta del kirchnerismo que fue intentar reactivar la economía a través del gasto público.

El Gobierno del Presidente Javier Milei apuesta de lleno por las llamadas “políticas del lado de la oferta”, buscando generar condiciones amigables para el desarrollo de la inversión por parte del sector privado.

Cabe señalar que en un contexto en donde se incrementa el ahorro agregado del país a través de un importante proceso de ajuste fiscal, una de las claves para que el proceso pudiera resultar expansivo (o cuanto menos no recesivo) es el rebote de la inversión privada. El gran esfuerzo desregulador encabezado por Federico Sturzenegger y el ministro de Economía Luis Caputo apunta en esta dirección.

Por estos motivos, el Gobierno lanzó oficialmente un anexo titulado como “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)” dentro del masivo paquete de leyes enviado al Congreso. Este sistema ofrece garantías para los derechos de propiedad (el factor institucional es fundamental para el crecimiento), y también un sendero de certidumbre para el largo plazo.

El nuevo esquema fue especialmente diseñado para el desarrollo de los siguientes sectores de la economía argentina: la agroindustria, minería, energía, tecnología, infraestructura, forestal, y la producción de gas y petróleo (incluyendo las extracciones no convencionales que recientemente fueron ganando importancia).

En principio, el Gobierno dispone que el RIGI tendrá un plazo de adhesión por 2 años a partir de su entrada en vigencia, y podrá ser extendido por otros 2 años si así se considera necesario.

Se define entonces el concepto de “Vehículos de proyecto único (VPU)” para los titulares de los proyectos que puedan calificar legalmente como grandes inversiones. Los VPU podrán ser ejercidos por los siguientes actores:

  • Todo tipo de Sociedades anónimas
  • Sucursales Dedicadas
  • Uniones transitorias y otros contratos asociativos

¿Qué ofrece el régimen para apuntalar la inversión?

El régimen que prepara el equipo económico combina una serie de incentivos impositivos con una mayor apertura desreguladora, así como el mantenimiento de estos puntos por un plazo de tiempo inamovible y previsible en el cual se desarrolla la inversión.

El principal objetivo es que los inversores del sector privado puedan apostar por un proyecto de largo plazo, sin tener que preocuparse por los incesantes cambios políticos que sufre el país cada 4 años. En otras palabras, las inversiones quedan blindadas de los posibles ultrajes que podría perpetrar un eventual Gobierno kirchnerista en un futuro. Los cambios incluyen a las siguientes disposiciones:

  • Reducción de la tasa de Sociedades del 35% al 25%
  • Se podrán deducir quebrantos impositivos a cuenta de Ganancias sin límites de tiempo
  • No se aplican las limitaciones en la deducción de intereses financieros
  • Si se retienen las utilidades por 3 años, no se aplica el impuesto del 7% establecido por Ley sobre los dividendos distribuidos
  • Posibilidad de cancelar el pago del IVA a proveedores o a la AFIP por medio de Certificados de Crédito Fiscal
  • Los proveedores podrán utilizar estos Certificados para pagar el saldo de su propia Declaración Jurada de IVA, o bien ser transferidos a terceros 
  • Se podrá descontar completamente el impuesto de Bienes Personales a cuenta de Ganancias
  • Los VPU quedan exentos de cualquier tipo de nuevo gravámen provincial y/o municipal, con la sola excepción de las tasas sobre servicios prestados. Esto es especialmente útil para las actividades en la Provincia de Buenos Aires
  • Arancel de importación 0% para bienes de capital, repuestos, partes, componentes e insumos necesarios para proyectos VPU. Estos bienes también serán eximidos del pago de impuesto PAIS (17,5%) y la tasa estadística (2,5%)
  • Retención 0% para cualquier tipo de exportación realizada por proyectos VPU, a partir del cabo de 3 años desde la entrada en vigencia del nuevo régimen de inversión
  • Eliminación de la obligación de ingreso de divisas al país para los proyectos alcanzados por el régimen
  • Eliminación de cualquier obligación de liquidar divisas en el mercado cambiario oficial a partir del tercer año desde la entrada en vigencia del régimen, 20% durante el primer año, y 40% durante el segundo año
  • Estabilidad legal en materia tributaria, aduanera y cambiaria por un plazo que no podrá ser menor a los 30 años desde la fecha de adhesión al régimen (especialmente importante para el desarrollo del sector energético y la minería)

Economía

El Gobierno de Milei anuncia un bono de $70.000 para los jubilados y el haber mínimo aumentará a a lo más alto en 2 años

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Los aumentos tendrán vigencia a partir del 1° de marzo, y a valores actuales supondría un monto de por lo menos 187 dólares mensuales. Durante los últimos meses de la gestión kirchnerista, la jubilación mínima llegó a caer hasta los 125 dólares, siempre perdiendo contra la inflación.

En medio de la emergencia inflacionaria que dejó plantada el Gobierno anterior, el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo anunciaron medidas para evitar un deterioro aún mayor sobre el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

A partir del 1° de marzo el Gobierno oficializó la entrega de un bono por $70.000 sobre la jubilación mínima, aumentando otro 30% con respecto a lo que se pagó en diciembre. Por su parte, todos los haberes se ajustarán un 27,18% a partir de la misma fecha, esta vez de manera independiente del nivel de ingresos.

Con este nuevo esquema, el haber más bajo quedaría establecido en los $205.000 pesos a partir de marzo. Así lo determinó la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno expresó su voluntad de modificar la fórmula previsional para evitar que la inflación siga licuando el poder adquisitivo de los adultos mayores, pero para que esto sea posible es necesario el accionar del Congreso. Mientras la fórmula no se modifique, el equipo económico que lidera Caputo buscará compensar los retrasos con nuevos aumentos discrecionales.

Es perjudicial para los jubilados, sino para todos los argentinos. No podemos darnos el lujo de que siga primando esa fórmula. Si la tomamos, este año el Tesoro se beneficia en 2% del PBI. Los jubilados cobrarían 2% del PBI menos”, explicó el ministro Caputo en referencia a la fórmula previsional kirchnerista.

Este fue precisamente uno de los puntos que tocaba la Ley Ómnibus que no logró sostenerse en la Cámara de Diputados. De haberse aprobado, los jubilados disfrutarían de un horizonte temporal menos agresivo con respecto a la inflación. 

A los valores actuales del tipo de cambio en los mercados alternativos, la jubilación mínima de marzo equivaldrá a US$ 187 dólares mensuales. Pese a que esta cifra continúa siendo muy modesta (y expresa el deterioro general que sufre el país), lo cierto es que ya es más elevada al promedio de toda la administración de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Bajo la gestión massista el haber mínimo jamás pudo superar el techo de los 186 dólares mensuales (siempre medida contra el cambio paralelo), y registró un piso de 125 dólares en agosto de 2023 (inmediatamente después del shock devaluatorio).

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Economía

El FMI ratifica su firme respaldo al programa económico de Milei y Caputo: La salida del cepo está cada vez más cerca

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La subdirectora del organismo multilateral viajó a la Argentina y mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo.

En la jornada del día miércoles la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista Gita Gopinath, mano derecha de la directora Kristalina Georgieva, viajó a la Argentina para seguir de cerca los avances del Gobierno en el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y reservas que fueron trazadas hace solo un mes. Los resultados fueron contundentemente positivos.

Tras el colapso económico hacia el final de la administración kirchnerista, el Gobierno del Presidente Javier Milei revitalizó las expectativas y sentó las bases para una nueva revisión del acuerdo con el FMI con las siguientes metas para 2024:

  • Superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) en torno al 2% del PBI
  • Acumulación de reservas netas en el Banco Central por un monto de al menos US$ 10.000 millones (prácticamente se volvería al equilibrio)
  • Eliminación definitiva del financiamiento monetario directo del BCRA al Tesoro

El FMI llegó a la Argentina y encontró que las metas avanzan a paso firme en todas las direcciones acordadas. En el mes de enero, el Sector Público Nacional (SPN) logró un fuerte superávit financiero, incluso más que compensando el pago de intereses de deuda. El resultado total arrojó una cifra positiva por $518.408 millones, mientras que el resultado estrictamente primario mostró un superávit de $1.492.338 millones respectivamente.

Eventualmente el Gobierno deberá mantener esta performance en los siguientes meses para que el resultado consolidado del déficit pueda equilibrarse, pero en términos fiscales el mes de enero fue uno de los mejores en décadas.

Paralelamente, el Banco Central dejó de girar Adelantos Transitorios al Tesoro Nacional desde que Santiago Bausili asumió su dirección, y toda la emisión de pesos por la fijación de las tasas de interés o por la compra de divisas fue casi completamente compensada por colocación de Pases, por suscripción de bonos BOPREAL y por licitaciones de títulos públicos sirvieron para cancelar deuda con el BCRA.

Finalmente, desde el 10 de diciembre la acumulación neta de reservas alcanzó los US$ 7.900 millones, y cerca de US$ 5.050 millones desde el comienzo del año. Con estas cifras, y previendo todavía las liquidaciones de la cosecha gruesa, la meta fijada con el Fondo Monetario parece completamente plausible.

En vista de que el Gobierno mostró resultados contundentes en todos y cada uno de los frentes de acción acordados, el FMI se abre a la posibilidad de destrabar nuevas líneas crédito que podrían acelerar la eliminación del cepo cambiario y en última instancia la dolarización de la economía.

Muy a diferencia de lo que venía ocurriendo en Argentina durante los últimos años, esta vez la suscripción de préstamos no servirá para financiar gastos corrientes del Gobierno, sino para sentar las bases de una estabilización definitiva y resistente a los cambios de signo político venideros.

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Economía

Argentina recupera el superávit energético en el primer mes del año, y se proyecta una cifra récord de exportaciones

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La finalización de las obras de infraestructura para exportar petróleo, y las mejores condiciones cambiarias y regulatorias desplegadas por el Gobierno, permitirán garantizar un boom energético para 2024. Esto tendrá un efecto fuertemente positivo en la acumulación de reservas del Banco Central.

Por primera vez en más de 2 años, la Argentina recupera el superávit de la balanza energética. El saldo de los últimos 12 meses arroja un resultado positivo en torno a los US$ 303 millones al término de enero, y se espera que la situación se siga profundizando con el transcurso del año.

Las consultoras sugieren que el país podría llegar a conquistar un superávit energético de por lo menos US$ 3.300 millones para diciembre de 2024, después de haber incurrido en un déficit de hasta US$ 600 millones a lo largo del año pasado. Estas cifras fueron convalidadas por las conversaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al momento de trazar las metas trimestrales para este año.

La terminación del Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta garantiza la infraestructura para que pueda ser posible el superávit, pero las inversiones y las explotaciones efectivas se ven amparadas en las medidas de desregulación y apertura que está ejecutando el Gobierno del Presidente Javier Milei.

En este sentido, el régimen especial de inversiones que prepara el Gobierno apunta especialmente a dinamizar el rol del sector privado en el mercado energético. Entre otras cosas, garantiza la seguridad jurídica de la inversión extranjera, elimina restricciones y distorsiones sobre la repatriación de dividendos, elimina las trabas del régimen cambiario, y permite un horizonte previsible desde el punto de vista impositivo.

En relación a la desregulación del mercado energético argentino, el informe presentado por el Fondo Monetario explica lo siguiente: “En lo que respecta al sector energético, la alineación de los precios minoristas de los combustibles con los precios internacionales, la propuesta de eliminar el precio máximo interno del petróleo, junto con la fijación de precios de los servicios públicos de electricidad y gas natural basados en el mercado, respaldarán la inversión en las reservas de gas y petróleo no convencional, impulsando posteriormente exportaciones”.

Las mejoras en el balance externo y la progresiva liberalización del mercado cambiario permitirán el necesario proceso de saneamiento sobre el Banco Central, algo indispensable no solo para cualquier programa de estabilización en general, sino también para la ejecución de la dolarización en particular.

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