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Economía

Nueva Ley de Ganancias reduce los montos a pagar y propone un gran alivio impositivo para monotributistas

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Solamente pagarán Ganancias las personas solteras que ganen más de $1.140.000 en mano por mes, y para las casadas el mínimo no imponible aumenta a $1.507.000. Las escalas se ajustarán automáticamente por inflación evitando atrasos.

El Gobierno del Presidente Javier Milei presentó oficialmente su proyecto de reforma para el impuesto a las Ganancias, un pedido expreso de los gobernadores para aprobar la Ley de Bases y Puntos de Partida, dado que este tributo es coparticipable y se repartirá entre las provincias.

El proyecto del oficialismo vuelve a generalizar la base imponible del impuesto para alcanzar a más personas, pero a cambio se reforma el impuesto para que los montos a pagar por cada contribuyente sea menor a la anterior ley.

La reforma presentada implica que los trabajadores solteros en relación de dependencia comenzarán a pagar Ganancias cuando alcancen un sueldo neto mensual de $1.141.000 pesos (esto excluye cargas sociales y aportes del cómputo), mientras que para los casados con 2 hijos el mínimo no imponible aumenta a los $1.507.887 pesos.

El impuesto seguirá teniendo un total de 9 escalas, que van del 5% al 35% progresivamente, y si bien se revierte la reforma de Massa, tanto el mínimo exento de impuestos como las sucesivas deducciones (como por ejemplo las cargas de familia) fueron debidamente actualizadas por la evolución inflacionaria

A diferencia de lo que ocurría anteriormente, esta vez la actualización nominal de las escalas de Ganancias tendrá carácter automático, y habrá un ajuste trimestral atado a la inflación. El chantaje político que llevaba a cabo el Gobierno anterior, actualizando o dejando de actualizar el impuesto por decreto dependiendo de las conveniencias políticas de turno, queda completamente terminado.

Una de las particularidades de la nueva reforma del impuesto a las Ganancias es que profundiza la eficiencia del mismo, es decir, alivia la carga de distorsión que lleva sobre la economía. Bajo el esquema anterior, un sueldo bruto comenzaba a pagar Ganancias a partir de los $2.500.000 pesos mensuales con una carga efectiva muy baja (0,14% aproximadamente del sueldo total), y los salarios de $3.000.000 de pesos abonaban una carga efectiva en torno al 6,4%, y así sucesivamente conforme más altos fueran los sueldos.

Pagos más bajos

La reforma “achata” el impuesto y a cambio lo generaliza en más personas, es decir, más personas pagan un impuesto más bajo. Cuanto más chato y proporcional sea el impuesto, menor es la distorsión sobre la economía y por lo tanto su impacto negativo en el crecimiento del país. Este es uno de los aspectos más importantes de la nueva reforma. 

Con el proyecto del oficialismo, los sueldos brutos de $1.800.000 de pesos comenzarán a pagar un 0,26% de Ganancias (nuevamente en términos efectivos), a partir de los $2.000.000 la carga efectiva aumenta al 0,7%, a los $2.340.000 de pesos supera el 1,1%, a partir de los $2.500.000 alcanza el 2,5%, y en los $3.000.000 asciende al 4,16% (recordar que con la reforma anterior superaba el 6% para este punto).

Estos valores son especialmente bajos cuando se calculan en términos netos (salario en mano). Quienes ganen $1.100.000 pagarán hasta $2.529 pesos por mes, menos del 0,23% de su salario. El valor alcanza el 2% del salario para los $1.300.000 de pesos en mano, y casi el 5% para los que ganar $1.500.000 en mano. Nunca se pagó tan poco por este tributo para las categorías más bajas.

Alivio a monotributistas

A diferencia del Gobierno anterior, el Presidente Milei y su equipo económico no dejó de lado a los trabajadores independientes. Los monotributistas y los empleados por cuenta propia serán alcanzados por un fuerte alivio fiscal, algo que Massa se había negado sistemáticamente a hacer.

La categoría más baja del nuevo régimen de Monotributo se determinaría bajo un ingreso bruto de hasta $5.000.000 de pesos por año en facturación, y para esta categoría habrá un impuesto de $3.900 mensuales por servicios o venta de bienes, y una carga de $3.800 por obra social, un valor irrisorio.

Todas las escalas fueron actualizadas, hasta llegar a un tope de facturación por $68.000.000 de pesos en la categoría K, para la cual habrá un impuesto mensual de $340.000 por el desarrollo de las actividades profesionales y hasta $44.000 como aportes derivados a una obra social.

Cabe señalar que, tras el DNU de desregulación, los aportes se podrán enviar libremente a cualquier prepaga o entidad médica que se quiera, sin ningún privilegio especial para las obras sociales, ahora la decisión será de cada contribuyente.

Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Economía

Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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Economía

El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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