Seguinos en redes

Economía

Nueva suba de tasas para contener al Dólar: El Banco Central empieza a pagar un interés arriba del 140% anual sobre las Leliq

Publicado

en

La autoridad monetaria dirigida por Miguel Pesce resolvió un aumento de 1.000 puntos básicos sobre las tasas de las Leliq y los plazos fijos regulados. Las medidas presionan a la baja al dólar en todos los mercados alternativos, pero generan más inflación y profundizan los desequilibrios de la economía.

Tras el estallido de la corrida cambiaria, tanto el equipo de Sergio Massa como el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce dispusieron de medidas de urgencia con la única finalidad de contener al dólar, sin mediar otras consecuencias a mediano y largo plazo. El BCRA anunció un aumento de 1.000 puntos básicos sobre la tasa de política monetaria (la que se aplica a las Leliq) y la tasa de los plazos fijos regulados.

De esta manera, la tasa que pagan las Leliq fue fijada en el 91% nominal anual, que a valores efectivos supone hasta un 141% si se reinvierte constantemente el capital al cabo de 12 meses. La misma tasa fue pautada para los plazos fijos de hasta 30 millones de pesos (un límite que se levanta desde los $10 millones). 

Los pasivos remunerados del Central ya pagan una tasa efectiva equivalente al 7,58% por mes, una cifra que responde al violento ritmo de la nominalidad argentina. La inflación de marzo alcanzó al 7,7% mensual (influenciada por factores estacionales), y según la serie del IPC desestacionalizado del economista Martín Rozada la variación mensual se acercó más al 7%. El Banco Central pretende mantener una tasa de interés mensual ligeramente positiva para desalentar el desarme de las posiciones en pesos y la huida hacia el dólar. 

También se aumentó fuertemente el ritmo de la devaluación oficial hasta llevarla al 8% por mes, y esto podría ser inconsistente con el mantenimiento de tasas reales positivas.  Supone una suerte de “piso” para la inflación mensual (especialmente para bienes transables), que ahora podría verse mucho más aparejada al 8% en lugar del 6% observado en los primeros dos meses del año.

Por otra parte, y fruto del canje de bonos dentro del sector público, el ministro Sergio Massa resolvió una masiva intervención sobre los mercados del dólar legal alternativo (el Contado con Liquidación y el bursátil) para contener estas paridades a costa de permitir un endeudamiento sideral en dólares. Una vez contenidas estas cotizaciones legales, se generan incentivos para comprar dólares en estos segmentos del mercado y venderlos en el mercado paralelo, ampliando la oferta y presionando al dólar blue hacia la baja. 

La paridad del dólar paralelo respondió a las medidas con una caída inicial en la jornada del día jueves hasta los $467 después de haber alcanzado un récord de $497 el día martes. Sin embargo, la relativa “paz cambiaria” comprada por Massa es temporal y a cambio involucra grandes costos para la sociedad. 

Las determinaciones del Banco Central profundizan todavía más la delicada situación del déficit cuasi-fiscal, ya que se verá un violento crecimiento en los intereses de los pasivos remunerados. El ritmo de la emisión es tan violento que la base monetaria se duplica cada 3 meses y medio.

La carga por intereses de pasivos remunerados ya representa hasta el 17% de la base monetaria de abril, casi 9 puntos del PBI y sobre un stock de deuda que fluctúa entre los 9 y los 11 puntos del producto desde hace tres años.

La mayor cantidad de pesos en circulación terminará tarde o temprano con una nueva situación de estrés cambiario en cuanto se agoten los mecanismos de intervención que lleva adelante el Gobierno.

Economía

La Eurozona entró oficialmente en recesión: La actividad económica se contrajo por dos trimestres seguidos

Publicado

en

El derrumbe de la economía alemana arrastra a la totalidad del bloque de la zona Euro, ya que representa hasta el 29% del PBI del bloque. Las fuertes caídas observadas sobre el consumo y las exportaciones lideraron el proceso recesivo.

El desempeño de la economía europea es cada vez más decepcionante, ahogada por regulaciones y elevados márgenes impositivos. El PBI ponderado para el total de los 19 países europeos que adoptan el Euro cayó un 0,1% en el primer trimestre del año, y de esta manera la Eurozona entró oficialmente en recesión después de haber sufrido una caída similar en el último cuarto de 2022.

Se observó un desplome del 0,3% sobre los gastos de consumo privado para el bloque, mientras que los explicados por el sector público (infraestructura, inversión y gasto en defensa) aumentaron un 0,9%. 

Las exportaciones de la Eurozona sufrieron una caída trimestral del 0,1%, y las importaciones llegaron a caer hasta un 1,3% (principalmente explicadas por la baja en el sector energético). Este bloque representa uno de los tres grandes motores de la economía mundial, junto con China y Estados Unidos, por lo que la tendencia recesiva enciende las alarmas por una eventual recesión internacional.

La economía alemana fue virtualmente responsable de una gran parte de la incidencia sobre el bloque general, ya que por sí sola representa hasta el 29% del total. Alemania entró oficialmente en recesión después de que su PBI cayera un 0,3% en el primer trimestre de 2023 y 0,5% en el cuarto trimestre de 2022.

Por otra parte, se observó una fuerte tendencia hacia el estancamiento en Francia y España, que juntos alcanzan a representar hasta el 30% del PBI de la Eurozona. En otras palabras, casi el 60% de la economía del bloque se encuentra en recesión o en una situación de estancamiento.

La fuerte caída de la actividad económica en la economía de Holanda (alrededor del 0,7% en el primer trimestre) también fue un factor con mucha incidencia en la merma del bloque europeo para este período, aunque el país todavía evita la recesión técnica.

Asimismo, la tasa de inflación interanual para la Eurozona alcanzó el 6,1% en el mes de mayo, y si bien se mantiene en un sendero bajista desde octubre del año pasado lo cierto es que todavía permanece en niveles muy por encima de la meta de 2% que fija el Banco Central Europeo.

La tasa de política monetaria dispuesta por Christine Lagarde se ubica en el 3,75% anual, por lo que en términos reales sigue siendo negativa y aún insuficiente para controlar la inflación de manera definitiva.

El frente fiscal del bloque europeo tampoco luce prometedor, ya que las finanzas públicas arrojan desequilibrios crecientes en Alemania, Francia, España y Portugal, a pesar de las contadas excepciones como Grecia e Italia (ambos bajo Gobiernos del signo político de la derecha).

Seguir Leyendo

Argentina

Se agranda el Estado y se achica la Nación: El déficit de las empresas públicas alcanzó los US$ 4.000 millones en los últimos 12 meses

Publicado

en

Las pérdidas operativas del conglomerado de empresas estatales ya superaron el 0,73% del PBI sobre el acumulado anual de abril. La administración kirchnerista prácticamente duplicó el déficit desde diciembre de 2019.

De acuerdo al último balance de base caja publicado por el Ministerio de Economía, el déficit operativo de las empresas del Estado alcanzó los $108.700 millones solamente en abril de 2023, y hasta $882.143,6 millones para el acumulado total de los últimos 12 meses.

El déficit acumulado durante los primeros cuatro meses del año registró un brutal aumento del 246,33% con respecto al acumulado del mismo período para 2022, una cifra que supera cómodamente a la tasa de inflación interanual de abril en torno al 108,8% (según la última medición del INDEC). Asimismo, el déficit acumulado en el último año subió un 118,5% respectivamente. 

Al tipo de cambio oficial de referencia para abril el desequilibrio representa un rojo de 3.991,6 millones de dólares en un año. La misma operación para el déficit acumulado de hace un año arroja un monto de US$ 3.533 millones, por lo que sin importar cómo se lo mida la tendencia alcista es más que evidente.

El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner llevó al déficit de las empresas del Estado al equivalente del 0,73% del PBI en abril de 2023, prácticamente el doble de lo que recibieron en diciembre de 2019, a pesar de que una de las promesas de campaña del Presidente era precisamente atacar estas pérdidas.

Una de las empresas más implicadas en la generación de déficit es ENARSA, una empresa de energía creada en 2003 por iniciativa de Néstor Kirchner. Los ferrocarriles se perfilan como la otra gran fuente de déficit que se traslada al bolsillo de los contribuyentes, en gran medida debido a la apertura de nuevos ramales económicamente inviables.

Desde 2003 se abortó completamente cualquier avance en dirección a la privatización de empresas del Estado. Los sucesivos Gobiernos terminaron su mandato con déficits igual o superiores a los que heredaron sin excepción, incluyendo la última gestión de Cambiemos (que no produjo ningún cambio en este aspecto).

Déficit operativo de las empresas del Estado entre 1993 y 2023.

Pero no solo se mal-administraron las entidades que ya se tenían, sino que incluso se crearon nuevas. En 2020 el Gobierno kirchnerista anunció la estatización de todas las rutas nacionales con peaje, y trató de crear una empresa estatal para intervenir el mercado de granos aunque afortunadamente la medida quedó trunca.

A mediados del año 2021 el oficialismo nuevamente avanzó hacia la estatización, esta vez con la mira puesta en la histórica Hidrovía Paraná-Paraguay, el transporte nacional de ferrocarril de cargas. Más tarde, en 2022 se decidió eliminar completamente todos los contratos de concesión por obra pública con participación público-privada (PPP).

Seguir Leyendo

Colombia

Petro anuncia una peligrosa reforma de los servicios públicos para manipular las tarifas a discreción

Publicado

en

Tras el rechazo del tribunal supremo de Colombia al decreto que intervenía las tarifas, el Presidente socialista va por todo y presentará una reforma en el Congreso para boicotear la independencia de las comisiones reguladoras de manera definitiva.

El Gobierno de la extrema izquierda colombiana presidido por Gustavo Petro encabeza un nuevo capítulo en el avance contra la seguridad jurídica. El Poder Ejecutivo debió retroceder con su Decreto 0227 por medio del cual intervenía todas las tarifas de los servicios públicos, debido a un fallo del Consejo de Estado de Colombia (el tribunal supremo del país).

El decreto dotaba al Presidente de poderes especiales para asumir el control y la dirección de las facultades delegadas en las comisiones reguladoras de servicios públicos, entre ellas encargadas de relevar la provisión de agua potable y saneamiento, la electricidad y el sector energético.

Las medidas le permitían a Petro el poder para fijar tarifas a discreción, modificar deliberadamente las condiciones pactadas para la liberalización gradual de la competencia en los mercados regulados, la definición misma para la metodología sobre los cálculos tarifarios, y la determinación de los cargos por servicios de despacho y coordinación en los servicios alcanzados. Esto implicaba una lisa y llana violación de los contratos de concesión con las empresas prestadoras de servicios.

Ante la negativa de la Justicia, el Gobierno del socialismo anunció públicamente que presentará una reforma integral sobre el sistema de servicios públicos del país, precisamente para convalidar todas las potestades que enunciaba el fallido decreto, pero ya no con un carácter meramente transitorio como antes (que se limitaba un período de 3 meses).

Un total de 15 exministros de Energía, 2 exviceministros y 8 excomisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) advirtieron por las consecuencias catastróficas que provocarían las medidas que pretende aprobar el presidente Petro.

Este grupo de implicados y expertos en energía y regulación de servicios expidió una carta abierta al público, en donde señalaron lo siguiente: “La intención anunciada por el Gobierno de retomar las facultades regulatorias de la CREG, de llegar a materializarse, es una medida que vulnera la institucionalidad del sistema, la ejecución de proyectos, las inversiones necesarias para garantizar el abastecimiento de electricidad del país, así como la calidad del servicio de gas y electricidad para todos los colombianos”.

Se corre el riesgo de producir un deterioro sobre la capitalización y el mantenimiento de los servicios afectados, de la misma manera en que ocurrió en Argentina y Venezuela cuando las tarifas fueron deliberadamente intervenidas.

La distorsión de precios relativos demostró ser una herramienta increíblemente ineficaz para combatir la inflación, y con brutales costos en materia de asignación eficiente de recursos. Este tipo de medidas fracasan irremediablemente en todas las experiencias del “socialismo del siglo XXI”.

Seguir Leyendo

Tendencias