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Economía

Nuevo paradigma para Twitter: Las reformas que plantea Elon Musk para transformar la red social

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Tras comprar la empresa por US$ 44.000 millones, lanzará una agenda de reformas estructurales que buscará afianzar la libertad de expresión y la transparencia con los usuarios.

El CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, finalmente logró hacerse con el control de Twitter por un monto de US$ 44.000 millones, en concepto de 54,2 dólares por acción. Esto supone un cambio de paradigma para Twitter y la llegada de una profunda agenda reformista.

Los cambios sostienen dos pilares principales: la libertad de expresión más amplia, y la transparencia con los usuarios. Todas las reformas presentadas por Musk buscarán afianzar estos dos objetivos en mayor o en menor medida.

Libertad de expresión

Musk establecerá que todo discurso que tenga vía legal podrá ser libremente posteado en Twitter. Esta es la premisa básica para desarticular la estructura de censura que, hasta ahora, impartía Twitter de manera sesgada contra importantes figuras políticas siendo probablemente la censura al presidente Donald Trump el caso más emblemático.

Twitter dejaría de ser un “árbitro” completamente sesgado de lo que puede opinarse o no, y se dejará esa responsabilidad a los propios usuarios, siempre y cuando no se vean violadas las normas legales pertinentes.

La libertad de expresión es la base de una democracia funcional y Twitter es la plaza pública digital en donde los temas vitales para el futuro de la humanidad son debatidos. También quiero hacer que Twitter sea mejor que nunca al mejorar el producto con nuevas características”, declaró Musk.

Algoritmo abierto

Un cambio trascendental para la transparencia con los usuarios será la incorporación de un código abierto. El algoritmo de Twitter sirve para determinar lo que la gente puede ver en la plataforma acorde a ciertos parámetros y datos recopilados, y es capaz de ampliar y limitar la cantidad de interacciones de los tweets.

El problema con este código era el sesgo arbitrario y deliberado que se impartía desde Twitter, con criterios desconocidos para los usuarios. La reforma de Musk permitirá que los usuarios conozcan perfectamente las reglas del algoritmo, permitiéndoles comentar y opinar libremente al respecto.

Botón para editar tweets y límite de caracteres

Musk habilitará una alternativa para poder editar tweets por motivos de errores ortográficos o enlaces equivocados que sean adjuntos, como lo permiten actualmente otras plataformas como Facebook.  

La edición solo podrá hacerse por un período de tiempo relativamente corto después de la publicación, para que no haya cambios significativos a tweets viejos. A su vez, editar un tweet implicará que la cantidad de retuits o interacciones se verán reseteadas

Se incluye también una reforma para terminar con el límite de 280 caracteres por mensaje que rige hoy en la plataforma, y extenderlo arriba de 400. Si bien esta norma fue relativamente flexibilizada de 140 caracteres a 280, aún sigue generando un fuerte rechazo entre los usuarios por las incomodidades que genera.

“Twitter Blue”

Se relanzará y amplificará el servicio de suscripción mensual abonada de la red social. Esta suscripción incluye funciones y personalizaciones especiales. Este servicio ya opera en Estados Unidos, México, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, pero Elon Musk buscará extenderlo a todo el mundo.

Quienes se adhieran a la suscripción no verán más publicidades en Twitter, y tendrán automáticamente su cuenta verificada. El precio de la suscripción bajará en un primer momento de 2,99 dólares a 2 dólares por un periodo de tiempo limitado, para captar una base mayor del mercado, y luego subirá a 5 dólares, precio que tendrá de ahí en más.

Desarticulación de los “ejércitos de bots”

La principal apuesta para hacer frente al problema generado por los bots de spam es la masiva autenticación de cuentas reales de usuarios en Twitter Blue. Esta acción elevaría notablemente el costo de mantener una gran cantidad de bots.

Según el propio Elon, todavía no lo tiene decidido, pero mientras permitirá que las cuentas anónimas sigan en la red social, le dará una mayor relevancia a las cuentas de usuarios que puedan demostrar ser personas reales. En sus propias palabras, se le dará una mayor atención a bloquear las cuentas “bots” en vez de las cuentas reales que opinen de temas controversiales.

Cotización en bolsa

Todos estos cambios los podrá hacer Elon Musk unilateralmente, ya que partir de la compra, el magnate ha decidio que Twitter se convierta formalmente en una “empresa privada” y dejará de cotizar en bolsa.

A pesar de lo que dijeron algunos medios amarillistas y con poca inteligencia, como La Nación, la empresa siempre se mantuvo en la esfera del sector privado, pero las decisiones las tomaba la mesa de accionistas asociados en una Junta Directiva. A partir de ahora, esta mesa de accionistas dejará de existir y las decisiones serán una responsabilidad exclusiva de Elon Musk.

Algunos periodistas y analistas abiertamente descontentos con la compra de Twitter, plantearon que el cambio de régimen en la empresa hace que Twitter “deje ser de los usuarios”, pero la interpretación es errónea y esto jamás ocurrió en la práctica.

El único cambio que se produce es que Twitter dejará de ser una sociedad de acciones, donde el capital estaba dividido entre fondos de inversión y accionistas mayoritarios, y pasará a ser propiedad de Elon Musk.  

Algunas personalidades, como el propio Jack Dorsey, creador de la red social, celebraron la compra de Elon Musk y aseguraron que “todo está como debería estar“.

Economía

El Banco Central acumuló solamente US$ 1.000M de reservas en lo que va del 2022, cuatro veces menos que lo que pide el FMI

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Pese al control cuantitativo de las importaciones, no logró cumplir sus objetivos y acumuló la quinta parte de las reservas que había obtenido en 2021. El FMI exige llegar a los US$ 4.200 millones para junio.

El Gobierno y el Banco Central lograron cumplir, a duras penas, la primera meta trimestral con el Fondo Monetario Internacional, pero el escenario se torna cada vez más adverso para la segunda revisión en junio. En lo que va del 2022, el Banco Central compró sólo US$ 1.032 millones por cuenta propia.

La cifra para este año es prácticamente una quinta parte de lo que había comprado en el mismo período de 2021, cuando había retenido hasta US$ 5.728 millones. Pese al aumento de los precios de exportación a nivel internacional, Argentina no pudo aprovechar los términos de intercambio a causa del cepo cambiario, que abarata artificialmente las importaciones y encarece las exportaciones.

El tipo de cambio en el sector oficial se mantuvo creciendo por debajo de la inflación desde marzo de 2021 y abril de 2022, aún pese al aumento en el ritmo de devaluación desde marzo de este año. Esta situación, junto con el alza de los precios de la energía, genera una olla a presión para el cepo cambiario y el stock de reservas.

La primera meta trimestral en marzo no hubiera podido cumplirse exitosamente de no ser por el desembolso que hizo el propio FMI, que llevó el nivel de acumulación neto por encima de los US$ 4.000 millones y cuando meta exigía por lo menos US$ 1.200 millones.

Para el segundo trimestre del año, el Fondo espera una acumulación de reservas por al menos US$ 4.200 millones. Los mercados cada vez se muestran más escépticos para el cumplimiento de esta meta, aún con los desembolsos recibidos en el primer trimestre. Según las estimaciones de la consultora 1816, la autoridad monetaria debería sumar al menos US$ 3.000 millones para junio si se considera el nivel de reservas netas, pero esta meta parece muy poco realista.

Frente a esta situación, el Banco Central sigue sosteniendo que cumplirá las metas con el FMI y, para hacerlo, recurrirá a un mayor estrangulamiento del volumen de las importaciones vía restricciones cuantitativas.

Además del sistema de licencias no automáticas que sufre Argentina desde hace casi dos décadas, el Central buscará restringir el acceso de dólares para los importadores y postergar el pago de operaciones lo máximo posible. Las medidas contra las importaciones no son gratuitas, pues también afectan indirectamente a las exportaciones vía menor competitividad y mayores costos internos.

Considerando las últimas disposiciones del Gobierno para el acceso de divisas al sector energético, no resulta claro cómo se podrá cumplir la meta con el FMI al mismo tiempo en que el BCRA necesita estrangular importaciones para acumular reservas. 

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Economía

Por presión de Sergio Massa, el Gobierno vuelve a subir el mínimo no imponible de Ganancias

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El equipo de Martín Guzmán aceptó una nueva actualización en el monto no imponible para evitar que la inflación provoque que más personas paguen ganancias sin haber ganado más dinero realmente. Los cambios se aplicarán a partir del 1° de junio.

Luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán, la cúpula de representantes de la CGT y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el Gobierno determinó un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias hasta un monto por $280.792.

El Gobierno precisó, además, que los cambios tendrán vigencia a partir del primero de junio y no se efectuará tributación sobre el pago del aguinaldo. Este último detalle fue especialmente asegurado por Guzmán, ante la preocupación de los sindicalistas por el pronto cierre de paritarias.

El salario no es ganancia, es remuneración. Nuestra actividad como Estado y legisladores es defender el poder de compra de los salarios. Subir el mínimo y proteger el aguinaldo para que el premio no se vea impactado, no se lo coma el impuesto a las ganancias. Es una decisión del presidente y de todo el Gobierno”, explicó Sergio Massa en conferencia de prensa.

Este debate había sido un punto especialmente controversial dentro de las internas del Gobierno. En este caso una disputa entre Sergio Massa y el ministro Guzmán, ya que este último no pretendía impulsar la actualización de Ganancias para el mes de junio, ni tampoco había claridad sobre cuáles serían los montos de actualización.

La inflación interanual llegó al 58% en el pasado mes de abril, la cifra más elevada desde enero de 1992. Esta fuerte aceleración inflacionaria (completamente fuera del rango esperado del Gobierno) provocó que una gran cantidad de trabajadores en relación de dependencia e incluso jubilados comenzaran a pagar el impuesto a las Ganancias, cuando antes habían quedado exentos.

Según detalló Massa en una carta especialmente dirigida para Fernández y Guzmán, cerca de 740.000 personas pagaron el impuesto a las Ganancias en el mes de febrero y esta cifra subió a los 847.800 en abril, un incremento del 14% en solo dos meses.

Se trata de la segunda rebaja tributaria que impulsa Massa dentro del oficialismo, siendo que en 2019 un total de 2.140.000 personas pagaban Ganancias, la cifra aumentó a 2.300.000 en 2020 y finalmente cayó en torno a los 730.000 en 2021.

Guzmán aseguró que las medidas “no tendrán impacto” aparente para las metas fiscales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que la actualización de los topes mínimos del impuesto ya estaba contemplada en el acuerdo.

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Economía

El salario real en Estados Unidos cayó un 3,3% desde que Joe Biden asumió como presidente

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La aceleración inflacionaria abortó el proceso de recuperación salarial en la economía más importante del mundo. El poder adquisitivo retrocedió a los mismos niveles que había en febrero de 2020.

Quebrando la tendencia producida en los últimos años, las remuneraciones nominales en Estados Unidos se muestran mucho más inflexibles de lo que son los aumentos de precios. En lo que va de la administración de Joe Biden, los salarios reales del sector privado retrocedieron un 3,3% entre enero de 2021 y abril de 2022. Los datos fueron anunciados por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Según la Reserva Federal, tomando los salarios reales para el total de la población ocupada en tiempo completo y de más de 16 años, la pérdida de poder adquisitivo fue del 3,76% al término del cuatro trimestre de 2021. Los salarios reales correspondientes a la industria privada total cayeron un 2,54%, y desglosando a la industria manufacturera la cifra fue del 2,49%.

Evolución del salario real de Estados Unidos entre 2020 y 2022.

A su vez, en lo que va de la administración del presidente Biden, los precios acumularon un alza del 10,53% mientras que las remuneraciones nominales solamente crecieron un 6,41%. Considerando la variación de precios minoristas, la inflación interanual (acumulada de 12 meses) trepó del 1,4% en enero de 2021 al 8,26% en abril de 2022, la cifra más alta desde 1982.  

La erosión del poder adquisitivo de los salarios comenzó a impactar, además, en el consumo del sector privado en términos reales (medido por la capacidad de comprar bienes y servicios). Según la base de datos de la Reserva Federal y la Oficina de Análisis Económico (BEA), el consumo privado de Estados Unidos se mantiene estancado desde octubre de 2021. En la misma línea, el índice de ventas minoristas no crece desde marzo de 2021.

Al mismo tiempo, la serie mensual de la actividad elaborada por la firma IHS Markit estima que la economía dejó de crecer desde diciembre de 2021 y en adelante. Las cifras oficiales provistas por la BEA relevaron que el PBI estadounidense cayó un 1,5% durante los primeros tres meses del 2022. Si esta tendencia persiste hasta el mes de junio, entonces se determinará el comienzo de una recesión técnica.

Los principales datos macroeconómicos reflejan un clima de tensión que se encamina a la estanflación, aunque los efectos recesivos aún siguen sin impactar sobre el mercado laboral, que volvió a registrar una situación de plena ocupación como la que había antes de la pandemia. 

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