Para el gurú del dólar, la convergencia de los tipos de cambio lleva al fin del cepo
El economista Salvador Di Stefano analizó la posibilidad de salir del cepo cambiario a fin de año.
La recuperación económica es un hecho. La Argentina mejora en los índices de actividad macroeconómica, en los índices de inflación y también cae el Riesgo País. Es por ello que el economista Salvador Di Stefano analizó la posibilidad de un final del cepo cambiario.
Convergencia de las cotizaciones de los dólares: ¿El cepo en su etapa final?
Para el "gurú del dólar", Si los dólares MEP y CCL continúan descendiendo, es posible que pronto se equiparen con el dólar exportador, lo que "eliminaría la necesidad de reclamar por el cepo".
Esto facilitaría la salida de dólares del país, ya que las transacciones entre particulares en pesos se harían a un valor cercano entre el dólar exportador y el dólar CCL, explicó el economista en Iprofesional.
Pero la única forma de que esta tendencia continue será si "el Gobierno mantiene un superávit fiscal, siga comprando dólares, aumente las reservas y reduzca el Riesgo País, las distintas cotizaciones del dólar convergerán".
Por este motivo, la discusión de las restricciones cambiarias pasará a otro plano, porque con o sin cepo se podrán intercambiar dólares a un valor similar al de la exportación, dijo Di Stefano.
Las reservas del Banco Central: un factor clave
No obstante, para el economista "el Banco Central ha mostrado un importante esfuerzo en la compra de dólares". En el primer mandato de Cristina Kirchner (2007-2011) se adquirieron u$s 16.277 millones, mientras que en el segundo mandato (2011-2015), bajo el cepo, se compraron u$s 5.395 millones.
Durante el gobierno de Mauricio Macri (con y sin cepo), se vendieron u$s 18.329 millones, y en el de Alberto Fernández (con cepo total), se compraron u$s 6.299 millones.
Desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2024, bajo la administración de Javier Milei, se han comprado u$s 17.347 millones, lo que ha elevado las reservas a u$s 28.557 millones.
"Este crecimiento es significativo, especialmente considerando el contexto económico adverso y los precios actuales de la soja, que rondan los u$s 380 la tonelada, en comparación con los u$s 800 de años anteriores", admitió Di Stefanó.
Impacto en los mercados financieros y la economía argentina
"La compra de dólares por parte del Gobierno en 2023 sorprendió a muchos, ya que muchos inversores esperaban un colapso económico que no se materializó". Esto generó un cambio de portafolios que dio un respaldo político importante a Javier Milei.
Para el economista: "El mercado también se fortaleció tras los vetos parlamentarios, lo que envió una señal clara de que el superávit fiscal es una prioridad innegociable para el gobierno", esto hizo que los bonos continúen con su recorrido alcista.
Además, el blanqueo de capitales ha superado los u$s 13.000 millones, impactando positivamente en los depósitos en dólares del sistema financiero, que al 7 de octubre sumaban u$s 32.751 millones, indicó.
Posibilidades de retirar el cepo para fin de año
Mientras tanto, en el último trimestre de 2024, el Gobierno podría lograr un superávit financiero gracias a los ingresos por la moratoria y la mejora en la actividad económica, lo que podría permitir la eliminación del impuesto país, la reducción del riesgo país, la convergencia de las tasas en pesos y dólares, y que los dólares alternativos coticen a niveles similares al dólar mayorista, dijo el especialista.
Si las políticas actuales se mantienen, los inversores podrían tener un acceso más flexible al mercado de divisas, mientras que los bonos argentinos y las acciones continúan mostrando atractivo como inversiones.
Con la brecha entre el dólar exportador y el dólar CCL reducida al 15,5%, y con la posibilidad de que esta diferencia se reduzca a 0%, "la necesidad del cepo podría disminuir significativamente", cerró el economista.
Más noticias: