Economía
Paulo Guedes criticó la falta de acción de los bancos centrales frente a la inflación
El ministro de Economía de Brasil criticó la falta de políticas para atacar el alza inflacionaria a nivel internacional. Guedes destacó la acción del Banco Central de Brasil bajo la tutela de Campos Neto, y llamó a imitar su ejemplo de política monetaria.
Con el temperamento que lo caracteriza, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, participó este viernes del 21° Foro Económico Mundial y acercó todos sus puntos de vista frente al fenómeno inflacionario tanto en su país como a nivel global.
Criticó sin titubear a la acción permisiva de la mayor parte de los bancos centrales en el mundo, negándose a corregir las tasas de interés o disminuir el ritmo de expansión monetaria. Estas políticas monetarias no convencionales están dominando la esfera mundial y fueron las principales responsables de la vuelta de la inflación.
Las autoridades monetarias de muchos países del mundo, como la propia Reserva Federal liderada por Jerome Powell en Estados Unidos, adoptaron una política de “Quantitative easing” o flexibilización cuantitativa, por medio de la cuál el banco central compra bonos del Gobierno u otros activos financieros para así desplegar una gran expansión monetaria sobre la economía.
La flexibilidad cuantitativa fue un instrumento relevante en la financiación de los enormes desequilibrios fiscales, aunque en gran medida también fueron financiados con colocaciones de deuda, aprovechando el exceso de liquidez global.
Guedes criticó fuertemente este tipo de políticas abiertamente inflacionistas en el mundo, y destacó la rápida actuación del Banco Central de Brasil bajo la dirección de Roberto Campos Neto, que inició una política monetaria restrictiva conocida como “Tapering”.
La mayor parte de los bancos centrales en el mundo aún no han dado señales claras para el abandono de la excesiva flexibilidad de la expansión monetaria. Paulo Guedes fue especialmente crítico de estas medidas, alegando que, de continuar por este camino, la inflación podría enquistarse como un problema permanente.
La tasa de política monetaria de Brasil llega hoy hasta el 9,25% anual después de un sendero alcista permanente desde marzo de 2021. Las medidas del Campos Neto conforman una fuerte ofensiva contra la inflación en Brasil, que llegó al 10,67% en octubre de 2021, y para diciembre cayó al 10,06%. Se espera que la política monetaria termine doblegando al fenómeno inflacionario conforme se consolida el ordenamiento de las finanzas públicas, eliminando el riesgo por dominancia fiscal.
Por otra parte, Guedes acercó su opinión sobre los problemas en las cadenas de suministros, que ocuparon un lugar central en la agenda mediática de los países desarrollados a lo largo del año pasado, y fueron catalogados como un pilar central para explicar la inflación.
El ministro se mostró escéptico con esta última idea, pues alegó que no todo aumento de precios es inflación propiamente dicha, sino más bien un cambio de precios relativos como resultado de las dificultades por la pandemia. Por el contrario, y según explicó, el aumento generalizado y persistente de los precios no responde a un problema transitorio en la cadena de suministros, sino al efecto de las políticas monetarias heterodoxas.
Economía
La miseria socialista en Cuba: La dictadura estableció apagones programados de entre 6 y 12 horas por día, y crece el desabastecimiento
La economía comunista de la isla experimenta un nuevo e histórico declive como no se veía desde la caída de la Unión Soviética en la década de 1990. El país sufre de escasez de alimentos, electricidad y combustible, mientras que la inflación es la más alta de los últimos años.
El modelo económico socialista que impera en Cuba atraviesa una nueva fase de colapso, similar a la que aconteció durante el “período especial” en la década de 1990. La dictadura de Miguel Díaz-Canel dejó de publicar estadísticas sobre la evolución del PBI trimestral, pero las consecuencias de la crisis ya son imposibles de ocultar.
La isla-cárcel sufre la crisis energética más aguda de los últimos 30 años. Los servicios de producción y distribución eléctrica a cargo del Gobierno se encuentran en un estado verdaderamente deplorable, tras acumular años de descapitalización.
La dictadura estableció apagones programados a lo largo y ancho de la isla, con una duración que oscila entre las 6 y las 12 horas por día. La represión del consumo eléctrico fue la única respuesta que encontró el régimen para tratar de contener la dramática escasez de energía.
Asimismo, se tomó la decisión de quitar la energía a por lo menos el 74% del alumbrado público en todo el país, convirtiendo a Cuba en un espectáculo grotesco a los ojos de los ciudadanos. La producción energética del Estado sufrió un fuerte colapso, y ya no es capaz de poder abastecer exitosamente a la demanda interna.
La compañía estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) anunció apagones simultáneos sobre el 32% del territorio de la isla, principalmente focalizados en el horario de tarde-noche debido a que en esta franja la demanda eléctrica aumenta estacionalmente.
Paralelamente, el recrudecimiento de la inflación y la represión cambiaria provocaron efectos corrosivos sobre el acceso al comercio exterior. La importación de combustible durante los primeros meses de 2024 fue de tan solo un 46% de lo que estaba previsto.
El estricto control sobre la entrada y salida de divisas (cepo cambiario), y el descomunal desequilibrio monetario al que incurrió el régimen, llevaron a la escasez de divisas y por lo tanto a la anemia de las importaciones.
Paralelamente, la crisis alimentaria se abre paso a medida que el sistema económico socialista se desmorona. La dictadura debió admitir públicamente la escasez de harina para elaborar una serie de productos de la canasta básica alimentaria, y esta situación se extiende a una amplia gama de productos.
Economía
Segundo mes consecutivo con superávit: Toto Caputo anunció un resultado primario positivo de $1,2 billones de pesos en febrero
El programa fiscal del Gobierno avanza a paso firme hacia el saneamiento de las finanzas públicas. Hace más de 10 años que no se registraba superávit primario para dos meses consecutivos.
El equipo económico del Ministro Luis Caputo está ejecutando un ajuste fiscal en tiempo récord, con el objetivo de reconstruir la confianza del país, eliminar cualquier vestigio de dominancia fiscal sobre la política monetaria, y terminar con el impuesto inflacionario en la Argentina.
Las autoridades del Ministerio de Economía dieron a conocer que en el mes de febrero el Gobierno nacional registró un fuerte superávit primario equivalente a los $1,2 billones de pesos, mientras que el resultado financiero arrojó una cifra positiva de por lo menos $338.112 millones de pesos respectivamente (considerando la carga por intereses de deuda).
De esta manera, es la primera vez desde el año 2013 en que se registran dos meses consecutivos con superávit primario, y desde 2010 en que se observan dos meses consecutivos con un resultado financiero positivo.
Estas cifras son verdaderamente alentadoras, incluso a pesar de que el Gobierno no logró aprobar su primer paquete de leyes fiscales e impositivas. De aprobarse las iniciativas legislativas del oficialismo, la trayectoria alcista para las finanzas públicas no haría más que acentuarse.
El ministro Caputo envió una señal clara y contundente a los mercados: el equilibrio fiscal no es negociable. El Gobierno no está dispuesto a ceder en absoluto sobre el eje fundamental de su política económica.
Sin déficit fiscal, resulta posible avanzar de manera creíble con la liberalización del cepo cambiario, la independencia del Banco Central, la libre competencia de monedas y finalmente la dolarización en última instancia.
Desde que Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023 el Banco Central no emitió ni un solo peso para financiar al Tesoro. La magnitud de los Adelantos Transitorios y la transferencia de utilidades se redujo a cero, y el Gobierno promete mantener este comportamiento sin sorpresas.
Asimismo, la deuda pública del Gobierno nacional expresada en dólares corrientes disminuyó hasta un 9,1% con respecto a noviembre del año pasado (el último mes de la administración kirchnerista). Solamente en febrero, el stock de deuda externa se redujo en por lo menos US$ 8.753 millones de dólares.
Los sólidos resultados fiscales correspondientes al primer bimestre del año, y la contundente señal de confianza que inspira el Gobierno del Presidente Milie lograron bajar la prima de Riesgo País en torno a los 1.600 puntos básicos, el mejor resultado observado desde el canje de deuda de 2020. Este indicador es homólogo a la sostenibilidad de la deuda pública.
Economía
S&P mejoró la calificación crediticia de Argentina y declara una perspectiva "estable" para la economía
El canje de deuda llevado a cabo por el Ministro Caputo logró mejorar las perspectivas del país en tiempo récord. Argentina podría volver a insertarse en el mercado de crédito internacional.
El pasado día viernes la reconocida agencia S&P Global Ratings anunció un cambio positivo en la calificación crediticia para los títulos argentinos en moneda local, algo que no ocurría desde 2016.
La denominación oficial cambió de “default selectivo” a “perspectiva estable”, con lo cual los inversores creen en el Gobierno y en el Presidente Javier Milei, y destacan cualquier tipo de incumplimiento durante los próximos cuatro años. El 10 de diciembre del año pasado, como parte de su discurso de apertura, el Presidente Milei ratificó su compromiso por honrar las deudas del Estado nacional con todos los acreedores.
Todo esto solo pudo ser posible después del amplio canje de títulos que llevó a cabo el Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo. Se postergaron los plazos de pago para las obligaciones más inmediatas, a nuevos plazos que varían entre 2025 y hasta 2028.
En total, se lograron despejar hasta $42,6 billones de pesos de los $54,5 billones que constituían el total de los vencimientos más próximos, es decir que se alcanzó al 77% de las obligaciones de corto plazo. El sector privado llegó a representar más del 17% de las tenencias del canje, mientras que el resto se explicó por cambios de títulos dentro de otros organismos del sector publico.
La Secretaría de Finanzas confirmó que se logró estirar la vida promedio del perfil de vencimientos de los bonos de 0,46 años a 3 años, generando un ahorro en materia financiera de hasta $555.000 millones de pesos. Esto deja al Gobierno nacional con una posición de liquidez significativamente más holgada, y en consecuencia una mayor espalda para evitar cualquier incumplimiento.
Los buenos resultados fiscales para los meses de enero y febrero también consolidaron una mejor posición crediticia para el país, ya que el Gobierno apunta a la plena solvencia fiscal para fin de año (una meta acordada con el Fondo Monetario Internacional).
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