El exitoso plan económico del Gobierno de Javier Milei permitió una fuerte recuperación de la economía.
Compartir:
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó datos sobre la economía argentina correspondientes al segundo trimestre de 2025, donde se puede ver el gran crecimiento logrado por el Gobierno de Javier Milei.
Según el organismo, el Producto Bruto Interno (PBI) presentó un incremento interanual del 6,3%, manteniendo la tendencia de crecimiento sostenido en comparación con el mismo período del año anterior.
Entre los componentes de la demanda, la Formación Bruta de Capital Fijo destacó con un crecimiento interanual del 32,1%, un dato que evidencia la confianza de empresas e inversores en el desarrollo productivo del país y en el plan económico de la administración libertaria. Este comportamiento favorece la generación de empleo y contribuye a fortalecer la capacidad productiva en el mediano y largo plazo.
Datos del INDEC.
Asimismo, varios sectores de actividad registraron incrementos significativos, reflejando un panorama positivo y diversificado. La Intermediación Financiera creció un 26,7% interanual, demostrando solidez en el sistema financiero y mayor eficiencia en la canalización de recursos hacia la inversión.
Por su parte, Hoteles y Restaurantes mostraron un aumento del 17%, indicando una recuperación sostenida del turismo y de los servicios vinculados, mientras que el sector de la Construcción registró un incremento del 10,6%.
Javier Milei, presidente de Argentina.
La inflación sigue cayendo
En paralelo, el INDEC publicó datos la semana pasada que demuestran que la inflación continúa mostrando señales claras de desaceleración, consolidando un entorno macroeconómico más estable.
En agosto, la inflación mensual se ubicó en 1,9%, manteniéndose por debajo del 2% durante cuatro meses consecutivos, un fenómeno que no se registraba desde noviembre de 2017. El acumulado de los primeros ocho meses del año ascendió a 19,5%, la cifra más baja para este período desde 2020.
Los indicadores de inflación núcleo, bienes estacionales y regulados también reflejan estabilidad y control. La inflación núcleo se ubicó en 2%, mientras que bienes y servicios estacionales mostraron una baja de 0,8%. Asimismo, la media móvil de seis meses de la inflación general alcanzó 2,2%, el nivel más bajo desde septiembre de 2020, consolidando un escenario favorable para la planificación económica de hogares y empresas.