Seguinos en redes

Argentina

Plan Motosierra vs Plan Platita vs Plan Integral: Las propuestas de Milei, Bullrich y Massa para la economía

Publicado

en

En las próximas elecciones se define si el país sigue bajo el modelo kirchnerista, retrocede a la fallida experiencia de Cambiemos o apuesta a un cambio profundo. Estas son las principales propuestas de cara a las elecciones presidenciales.

A solo dos semanas de las elecciones generales de octubre, los principales propuestas económicas de cada candidato se van dando a conocer, y quedan en manifiesto dos caminos diferentes: la continuidad del modelo económico actual, garantizado por el espacio de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo, y el giro de 180° que propone La Libertad Avanza.

El candidato más votado en las primarias, Javier Milei, representa la vocación reformista y el cambio de consenso sobre las nociones básicas que dominaron la economía argentina desde el año 2003. En contraposición, Bullrich y Massa proponen paliativos para “administrar” la crisis actual.

Mediáticamente, las propuestas de Milei fueron apodadas como el "Plan Motosierra", ya que propone un masivo recorte del gasto público, que incluye la privatización de cientos de empresas públicas, la expulsión de miles de ñoquis del Estado y el recorte de presupuesto en el Sector Público Nacional.

Paralelamente, el plan de Massa fue apodado como "Plan Platita", ya que ha lanzado un masivo paquete que aumenta el gasto público para poner plata en el bolsillo de la gente y promete continuar con estas políticas expansivas insostenibles durante todo el 2024 en caso de ser electo.

Por último, Bullrich ha adoptado completamente el poco claro e intencionalmente divagante "Plan Integral" del que hablaba Larreta durante las elecciones primarias. Impulsado originalmente por Lacunza y ahora tomado por el equipo de Melconian, el plan propone reducir la inflación, independizar el Banco Central, subir las exportaciones y revolorizar el peso argentino, pero no explica en ningún momento como lo logrará.

Plan Motosierra: Las principales propuestas detrás del programa de La Libertad Avanza

El plan promete iniciar un profundo shock fiscal inicial para llevar confianza y credibilidad desde el primer momento, mientras que desde el Banco Central presidido por Emilio Ocampo se buscará avanzar hacia una reforma monetaria que elimine la posibilidad de monetizar el déficit del fisco.

El shock fiscal propuesto por el espacio de Milei buscará concretar un ajuste presupuestario inicial de por lo menos el 5% del PBI sobre un universo de partidas que supera ese umbral (el ajuste es realista), para garantizar el superávit primario y respaldar los compromisos de Argentina con sus acreedores y con el Fondo Monetario Internacional. Se incluyen las siguientes medidas:

  • La privatización la mayor parte del sistema de obra pública, para avanzar hacia un sistema de iniciativa privada similar al que opera en Chile. Esta partida es equivalente al 1,6% del PBI en el gasto nacional
  • Programa de privatización de las empresas del Estado nacional, ahorrando un déficit operativo en torno al 0,7% del PBI, que asciende al 1,2% del PBI sumando las contribuciones figurativas
  • Recorte a las transferencias discrecionales a las Provincias, por un monto que algunos economistas estiman en el 0,7% del PBI cada año
  • Eliminación de los subsidios económicos a las tarifas de servicios públicos. Solamente los destinados a energía y transporte ascienden al 2,6% del PBI, pero también existen subsidios a la industria, producción primaria y las comunicaciones con un umbral para recortar en torno al 1% del PBI

Desde el punto de vista de la reforma monetaria que llevará Emilio Ocampo, la consultora 1816 publicó el escenario base que ofreció a sus clientes en caso de que Milei se impusiera en los comicios, y las primeras medidas monetarias y cambiarias de La Libertad Avanza podrían ser las siguientes:

  • Rápida liberalización del tipo de cambio oficial
  • Congelamiento del dólar en una paridad fija, a través de la cual se emprenderá la conversión de los pesos
  • Legalización del dólar como moneda de curso legal, en libre convivencia con el peso
  • Progresiva dolarización de la deuda pública en pesos y desagio de las tasas de interés
  • Las deudas CER mantendrían las tasas originales pero en dólares
  • Lanzamiento del Fondo de Estabilización Monetaria (FEM), que obtendría financiamiento con garantía de activos como los títulos del Banco Central y el FGS
  • Las necesidades más inmediatas para comenzar el proceso de dolarización rondarían los US$ 26.000 millones al tipo de cambio CCL actual

Plan Integral: Las poco claras medidas de Melconian y Juntos por el Cambio

Los lineamientos básicos del programa de la Fundación Mediterránea son muy similares a los que fueron lanzados entre julio y diciembre de 1989, en lo que se denominó como “plan Bunge & Born”. Se combinan una serie de medidas ortodoxas y heterodoxas lanzadas en conjunto, pero sin planes concretos sobre cómo se llevarían a cabo.

Desde el punto de vista fiscal, se propone un recorte de entre 1 y 1,5 puntos del PBI sobre los subsidios económicos a las tarifas de servicios públicos para el año 2024. La corrección se hará exclusivamente a través de los precios, y no habrá modificaciones de los contratos de concesión.

Se propone un recorte adicional en torno a 1 punto del PBI sobre los gastos de funcionamiento del sector público y burocracia, pero en ningún momento se especifica qué sectores serán recortados.

Otro punto del PBI se recortaría mediante la “eficientización” de los planes sociales, y la reducción del déficit de las empresas del Estado. La propuesta de Bullrich propone mantener todas las empresas que estatizó Alberto Fernández desde 2020, y todas las que creó o expropió el kirchnerismo desde 2003. En total, se apunta a alcanzar el déficit primario cero para 2024.

Por otra parte, y dadas las similitudes con el plan Bunge & Born, las consultoras privadas descuentan un escenario con las siguientes medidas iniciales en caso de que gane Juntos por el Cambio:

  • Fuerte devaluación inicial para equiparar los tipos de cambios
  • Implementación de un desdoblamiento del tipo de cambio, habilitando un segmento libre y otro controlado para ciertas transacciones
  • Controles de precios “amigables” (según la definición que dio el propio Melconian)
  • Promesa de no reestructurar ni hacer nada para desarmar las Leliqs, los pasivos del Banco Central

El "Plan Platita de Massa: Más emisión, más gasto, más regulaciones y más crisis

El candidato del kirchnerismo propone mantener en vigencia el rumbo económico de la fallida presidencia de Alberto Fernández, pese a que trata de diferenciarse en la medida de lo posible por una cuestión meramente electoral.

Massa no tiene programa económico, pero su propuesta principal será apostar por la represión financiera como hace Venezuela desde hace años. En este sentido, las medidas atacan más bien los “síntomas” que sufre el país, pero no las consecuencias.

Se propone el lanzamiento de una “moneda digital argentina” similar al petro venezolano que Nicolás Maduro lanzó en diciembre de 2017. Esta medida se tomaría en conjunto con una nueva ley de blanqueo de capitales que trataría de incentivar la repatriación de activos argentinos girados al exterior, mediante algunas reducciones impositivas focalizadas.

Estas medidas solamente pretenden afianzar las reservas del Banco Central para continuar usándolas en postergar el colapso del cepo cambiario, y al mismo tiempo se pretende incrementar la base imponible de los impuestos que recauda la AFIP alentando una mayor formalización de transacciones.

Aún así, y a pesar de las incesantes negaciones del ministro Massa, la llegada de más devaluaciones será inevitable y el eventual programa del oficialismo también se verá obligado a volver a devaluar el tipo de cambio oficial una y otra vez, a medida que las correcciones reales fueran licuadas por la inflación en un ciclo sin fin.

El “plan platita” de Massa le costó al país hasta $2.415.165 millones desde septiembre, equivalente al 1,3% del PBI, y el efecto de la devaluación ya fue totalmente consumido por la inflación. Se volvió al mismo punto de partida y nuevamente se repetirá el estallido cambiario.

Argentina

Tras la media sanción de la Ley Bases, el presidente Javier Milei saluda a los trabajadores argentinos por el Día del Trabajador

Publicado

en

El gobierno nacional difundió un video conmemorativo por el 1 de mayo, que incluye imágenes acompañadas por la voz en off del presidente. En el mensaje, Milei afirmó: "Hoy comienza la reconstrucción de la Argentina".

En el contexto del 1º de mayo, el Gobierno Nacional a través de las redes oficiales de la Casa Rosada, difundió un video para conmemorar el Día de los Trabajadores (rompiendo con 4 años de nombrarlo día de las y los trabajadores) y transmitir un mensaje dirigido a todos los trabajadores del país.

Se trata de un clip de poco más de un minuto de duración que cuenta con la voz en off del presidente Javier Milei. En su saludo, Milei hizo mención a la "gente de bien" y abordó el tema de aquellos que "declaman derechos que no existen".

El cortometraje, que muestra diversas imágenes de varias profesiones de principio a fin, comienza con el jefe de Estado haciendo referencia a una "mayoría silenciosa" compuesta por aquellos que trabajan, producen y los peones rurales que se levantan a las 4:00 de la mañana.

Continúa mencionando a quienes atienden negocios como cuentapropistas, trabajadores informales, jóvenes y amas de casa que tienen la tarea de educar a las futuras generaciones, resaltando especialmente a los argentinos de bien.

Tras esa última expresión, utilizada en varias oportunidades por Milei, el mandatario señala en el video que “hoy comienza la reconstrucción de Argentina”.

En esta línea, hace una pregunta con tono de crítica a los gobiernos kirchneristas que tuvo el país en los últimos 20 años: “¿Quién es el bueno o el malo? El que declama derechos que no existen o aquellos que queremos sacar a la gente de esta miseria”, prosigue el mandatario marcando una diferencia con sus antecesores.

Y concluye: “Este momento histórico no es para cualquiera, es para patriotas, para aquellos que piensan en la historia que están dispuestos a arriesgarlo todo en beneficio de la nación. Porque arreglar este país requiere de enormes sacrificios”.

El mensaje del gobierno por el Día del Trabajador llega en un momento significativo, justo después de que el oficialismo lograra su primera victoria en el Congreso con la media sanción a la Ley de Bases en la Cámara de Diputados.

La segunda versión del proyecto fue aprobada en general minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas, como el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y el MPN.

Es significativo que horas más tarde se haya logrado la aprobación en particular de la norma y del Paquete Fiscal, que incluye una reforma impositiva. Ahora, estas leyes deberán pasar por el Senado de la Nación.

En este contexto, el presidente Javier Milei celebró la media sanción recibida y felicitó a los diputados que "entendieron el momento histórico" y votaron a favor. Además, destacó que lo ocurrido hoy representa "un primer paso para sacar a la Argentina del pantano".

El mandatario expresó su gratitud por la aprobación de la media sanción de la Ley Bases, resaltando que se trata de un paso crucial para sacar al país del estancamiento de las últimas décadas. Reconoció la labor de los diputados que respaldaron el proyecto, señalando que comprendieron la importancia del momento histórico.

Además, Milei anticipó que este paso representa un acercamiento a un evento futuro en La Docta, Córdoba, el 25 de Mayo, donde se iniciará una nueva era de prosperidad para Argentina. Citando al General San Martín, afirmó: "Seamos libres, que lo demás no importa nada".

Seguir Leyendo

Argentina

Ley Bases: Los puntos más importantes que beneficiarán la vida de los argentinos si se aprueba en el Senado

Publicado

en

A lo largo de 10 capítulo y varias decenas de capítulos, la nueva Ley Bases impulsa la mayor reforma del Estado de la historia argentina. Hoy fue aprobada por 142 votos en la Cámara de Diputados.

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la Ley Bases que el presidente Javier Milei envió por segunda vez al Congreso, marcando un hito histórico en Argentina, en el que un partido, con tan solo 38 diputados, logró conseguir el apoyo de más de un centenar de opositores para consolidar el apoyo para aprobar las reformas.

Si bien el masivo proyecto debe ser enviado al Senado para su aprobación definitiva, los argentinos están esperanzados de que las decenas de reformas que se impulsan en la Ley Bases se terminen concretando antes del 25 de mayo, como convocó Milei en la Apertura de Sesiones del Congreso.

Los 10 títulos que contiene la ley benefician directamente a los argentinos, a través de medidas para achicar y desburocratizar el Estado, privatizaciones, una reforma laboral y un régimen especial para atraer inversiones.

Resumen de la ley:

Título I

  • Se declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por 1 año. De esta manera, Milei podrá modificar leyes por decreto relativo a estos cuatro temas. Todos los presidentes de la democracia gobernaron con emergencia económica.

Título II

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformar, achicar y recortar organismos del Estado Nacional.
  • Capítulo 2: Se faculta al Presidente a PRIVATIZAR empresas del Estado.
  • Capítulo 3: Se faculta al Presidente a impulsar reformas para desburocratizar el Estado Nacional.
  • Capítulo 4: Se faculta al Presidente a reformar el empleo público en el Estado Nacional.

Título III

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformular o cancelar los contratos vigentes de Obra Pública.
  • Capítulo 2: Se introducen concesiones a empresas privadas para realizar obras de infraestructura pública, mediante Contratos de Participación Público-Privada.

Título IV

  • Se reforma el mercado laboral para facilitar la contratación de empleo en blanco.

Título V

  • Capítulo 1: Se establecen reformas a la Ley N° 24.013 para modernizar la legislación laboral.
  • Capítulo 2: Se establece una reforma laboral, modificando la Ley del Contrato del Trabajo para que sea más fácil contratar nuevos empleados.
  • Capítulo 3: Se establece un seguro de desempleo privado como alternativa a las indemnizaciones.
  • Capítulo 4: Se establece un régimen para que trabajadores autónomos puedan contratar hasta 5 colaboradores en blanco sin regulaciones laborales.

Título VI

  • Capítulo 1: Se libera el mercado de hidrocarburos líquidos.
  • Capítulo 2: Se libera el mercado de gas natural.
  • Capítulo 3: Se establece como objetivo maximizar las inversiones en vez del autoabastecimiento.
  • Capítulo 4: Se unifica el ente rulador del gas y el ente regulador de la electricidad para reducir estructuras y burocracia.
  • Capítulo 5: Se habilita al Poder Ejecutivo a que modifique las leyes de energía eléctrica para promover el comercio internacional de energía.
  • Capítulo 6: Se promueve la creación de una normativa ambiental uniforme en materia de hidrocarburos entre las provincias y la Nación.

Título VII

El apartado sobre Defensa al Consumidor fue quitado de la Ley Bases y se presentará como un proyecto separado.

Título VIII

  • Se establece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), para promover inversiones extranjeras, con incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios.

Título IX

  • Se deroga la moratoria previsional, impidiendo que se jubilen personas sin aportes. A su vez, se establece una Prestación de Retiro Previsional, para que puedan jubilarse efectuando en un pago los aportes que les falten.

Título X

  • Se eliminó el impuesto mínimo para las tabacaleras y se introdujo un impuesto único porcentual.
Seguir Leyendo

Argentina

Victoria total de Milei: La Cámara de Diputados le dio media sanción a toda la Ley Bases y a todo el Paquete Fiscal, en general y en particular

Publicado

en

El proyecto en general obtuvo 142 votos a favor en general, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones.

La nueva versión del proyecto de Ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos (106 en contra), y luego toda la ley fue votada en particular con votaciones entre 125 y 140 votos positivos.

A su vez, se votó todo el Paquete Fiscal, en el que se le dio media sanción a la restitución de Ganancias, el blanqueo de capitales y cambios en el monotributo para subir las escalas. Luego, el paquete también se aprobó en particular.

La aprobación esta vez se debió al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y el MPN). Se trata de la primera gran victoria de Javier Milei en el Congreso de la Nación, a 147 días de haber llegado al poder.

La Ley Bases en general fuer rechazada por los bloques UxP, FIT, socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC ARI.

Para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, y para acortar los tiempos, el oficialismo logró imponer que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y sin ningún cuarto intermedio.

La sesión incluyó fuertes cruces y acusaciones pero lentamente los ánimos comenzaron a apaciguarse a medida que la postura del gobierno se imponía sobre la oposición que se quedaba sin herramientas para frenar la ley.

La Ley y el Paquete Fiscal ahora pasan al Senado Nacional, donde los 72 legisladores de la Cámara Alta deberán votar nuevamente en general y en particular. Si algún título o capítulo es rechazado, deberá volver a Diputados, donde por ser cámara de origen tendrá la palabra final sobre los denegados.

Los artículos más polémicos fueron aprobados sin mayores inconvenientes, como los artículos sobre privatizaciones fueron aprobados por 138 votos a favor, o la creación de un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que le otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de más de USD 200 millones.

Por su parte, la reforma laboral fue aprobada íntegramente, introduciendo una modernización de la contratación laboral, una nueva modalidad para empleadores independientes y la creación de un seguro de desempleo privado.

Seguir Leyendo

Tendencias