Seguinos en redes

Argentina

Plan Motosierra vs Plan Platita vs Plan Integral: Las propuestas de Milei, Bullrich y Massa para la economía

Publicado

en

En las próximas elecciones se define si el país sigue bajo el modelo kirchnerista, retrocede a la fallida experiencia de Cambiemos o apuesta a un cambio profundo. Estas son las principales propuestas de cara a las elecciones presidenciales.

A solo dos semanas de las elecciones generales de octubre, los principales propuestas económicas de cada candidato se van dando a conocer, y quedan en manifiesto dos caminos diferentes: la continuidad del modelo económico actual, garantizado por el espacio de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo, y el giro de 180° que propone La Libertad Avanza.

El candidato más votado en las primarias, Javier Milei, representa la vocación reformista y el cambio de consenso sobre las nociones básicas que dominaron la economía argentina desde el año 2003. En contraposición, Bullrich y Massa proponen paliativos para “administrar” la crisis actual.

Mediáticamente, las propuestas de Milei fueron apodadas como el "Plan Motosierra", ya que propone un masivo recorte del gasto público, que incluye la privatización de cientos de empresas públicas, la expulsión de miles de ñoquis del Estado y el recorte de presupuesto en el Sector Público Nacional.

Paralelamente, el plan de Massa fue apodado como "Plan Platita", ya que ha lanzado un masivo paquete que aumenta el gasto público para poner plata en el bolsillo de la gente y promete continuar con estas políticas expansivas insostenibles durante todo el 2024 en caso de ser electo.

Por último, Bullrich ha adoptado completamente el poco claro e intencionalmente divagante "Plan Integral" del que hablaba Larreta durante las elecciones primarias. Impulsado originalmente por Lacunza y ahora tomado por el equipo de Melconian, el plan propone reducir la inflación, independizar el Banco Central, subir las exportaciones y revolorizar el peso argentino, pero no explica en ningún momento como lo logrará.

Plan Motosierra: Las principales propuestas detrás del programa de La Libertad Avanza

El plan promete iniciar un profundo shock fiscal inicial para llevar confianza y credibilidad desde el primer momento, mientras que desde el Banco Central presidido por Emilio Ocampo se buscará avanzar hacia una reforma monetaria que elimine la posibilidad de monetizar el déficit del fisco.

El shock fiscal propuesto por el espacio de Milei buscará concretar un ajuste presupuestario inicial de por lo menos el 5% del PBI sobre un universo de partidas que supera ese umbral (el ajuste es realista), para garantizar el superávit primario y respaldar los compromisos de Argentina con sus acreedores y con el Fondo Monetario Internacional. Se incluyen las siguientes medidas:

  • La privatización la mayor parte del sistema de obra pública, para avanzar hacia un sistema de iniciativa privada similar al que opera en Chile. Esta partida es equivalente al 1,6% del PBI en el gasto nacional
  • Programa de privatización de las empresas del Estado nacional, ahorrando un déficit operativo en torno al 0,7% del PBI, que asciende al 1,2% del PBI sumando las contribuciones figurativas
  • Recorte a las transferencias discrecionales a las Provincias, por un monto que algunos economistas estiman en el 0,7% del PBI cada año
  • Eliminación de los subsidios económicos a las tarifas de servicios públicos. Solamente los destinados a energía y transporte ascienden al 2,6% del PBI, pero también existen subsidios a la industria, producción primaria y las comunicaciones con un umbral para recortar en torno al 1% del PBI

Desde el punto de vista de la reforma monetaria que llevará Emilio Ocampo, la consultora 1816 publicó el escenario base que ofreció a sus clientes en caso de que Milei se impusiera en los comicios, y las primeras medidas monetarias y cambiarias de La Libertad Avanza podrían ser las siguientes:

  • Rápida liberalización del tipo de cambio oficial
  • Congelamiento del dólar en una paridad fija, a través de la cual se emprenderá la conversión de los pesos
  • Legalización del dólar como moneda de curso legal, en libre convivencia con el peso
  • Progresiva dolarización de la deuda pública en pesos y desagio de las tasas de interés
  • Las deudas CER mantendrían las tasas originales pero en dólares
  • Lanzamiento del Fondo de Estabilización Monetaria (FEM), que obtendría financiamiento con garantía de activos como los títulos del Banco Central y el FGS
  • Las necesidades más inmediatas para comenzar el proceso de dolarización rondarían los US$ 26.000 millones al tipo de cambio CCL actual

Plan Integral: Las poco claras medidas de Melconian y Juntos por el Cambio

Los lineamientos básicos del programa de la Fundación Mediterránea son muy similares a los que fueron lanzados entre julio y diciembre de 1989, en lo que se denominó como “plan Bunge & Born”. Se combinan una serie de medidas ortodoxas y heterodoxas lanzadas en conjunto, pero sin planes concretos sobre cómo se llevarían a cabo.

Desde el punto de vista fiscal, se propone un recorte de entre 1 y 1,5 puntos del PBI sobre los subsidios económicos a las tarifas de servicios públicos para el año 2024. La corrección se hará exclusivamente a través de los precios, y no habrá modificaciones de los contratos de concesión.

Se propone un recorte adicional en torno a 1 punto del PBI sobre los gastos de funcionamiento del sector público y burocracia, pero en ningún momento se especifica qué sectores serán recortados.

Otro punto del PBI se recortaría mediante la “eficientización” de los planes sociales, y la reducción del déficit de las empresas del Estado. La propuesta de Bullrich propone mantener todas las empresas que estatizó Alberto Fernández desde 2020, y todas las que creó o expropió el kirchnerismo desde 2003. En total, se apunta a alcanzar el déficit primario cero para 2024.

Por otra parte, y dadas las similitudes con el plan Bunge & Born, las consultoras privadas descuentan un escenario con las siguientes medidas iniciales en caso de que gane Juntos por el Cambio:

  • Fuerte devaluación inicial para equiparar los tipos de cambios
  • Implementación de un desdoblamiento del tipo de cambio, habilitando un segmento libre y otro controlado para ciertas transacciones
  • Controles de precios “amigables” (según la definición que dio el propio Melconian)
  • Promesa de no reestructurar ni hacer nada para desarmar las Leliqs, los pasivos del Banco Central

El "Plan Platita de Massa: Más emisión, más gasto, más regulaciones y más crisis

El candidato del kirchnerismo propone mantener en vigencia el rumbo económico de la fallida presidencia de Alberto Fernández, pese a que trata de diferenciarse en la medida de lo posible por una cuestión meramente electoral.

Massa no tiene programa económico, pero su propuesta principal será apostar por la represión financiera como hace Venezuela desde hace años. En este sentido, las medidas atacan más bien los “síntomas” que sufre el país, pero no las consecuencias.

Se propone el lanzamiento de una “moneda digital argentina” similar al petro venezolano que Nicolás Maduro lanzó en diciembre de 2017. Esta medida se tomaría en conjunto con una nueva ley de blanqueo de capitales que trataría de incentivar la repatriación de activos argentinos girados al exterior, mediante algunas reducciones impositivas focalizadas.

Estas medidas solamente pretenden afianzar las reservas del Banco Central para continuar usándolas en postergar el colapso del cepo cambiario, y al mismo tiempo se pretende incrementar la base imponible de los impuestos que recauda la AFIP alentando una mayor formalización de transacciones.

Aún así, y a pesar de las incesantes negaciones del ministro Massa, la llegada de más devaluaciones será inevitable y el eventual programa del oficialismo también se verá obligado a volver a devaluar el tipo de cambio oficial una y otra vez, a medida que las correcciones reales fueran licuadas por la inflación en un ciclo sin fin.

El “plan platita” de Massa le costó al país hasta $2.415.165 millones desde septiembre, equivalente al 1,3% del PBI, y el efecto de la devaluación ya fue totalmente consumido por la inflación. Se volvió al mismo punto de partida y nuevamente se repetirá el estallido cambiario.

Argentina

El Gobierno echó a Eduardo Piva, un funcionario de turismo que cobró millones de dólares "trabajando" en Miami con el kirchnerismo

Publicado

en

Por disposición de Daniel Scioli, el Gobierno de Milei echó a un funcionario que cobraba US$ 13.000 por vivir en Miami y opinar de la ciudad como destino turístico.

Dos meses después de que Manuel Adorni, el vocero presidencial, anunciara públicamente que, por orden de Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, se despediría a Eduardo Alberto Piva, delegado turístico en Estados Unidos, el gobierno de Milei hizo oficial la decisión.

El Decreto 429/2024, publicado en el Boletín Oficial, establece: "Dispónese, a partir del 30 de abril de 2024, el cese del señor Eduardo Alberto PIVA (D.N.I N° 11.527.649) como Agregado para Asuntos de Turismo a la EMBAJADA ARGENTINA en los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA."

Esta acción se enmarca en una política de reducción del gasto público y de disminución del personal duplicado empleado por el Estado nacional. Eduardo Piva, quien ocupó su cargo durante varios años, recibía salarios significativos en dólares, sumando varios millones de esta moneda.

En aquel momento, Adorni detalló que “el delegado de Miami tenía un salario mensual de 13 mil dólares desde hacía 31 años”, y “se les dio curso a estos despidos, parte del gran delirio que se encontró en la querida República Argentina”.

Tras conocer su despido, el exfuncionario Eduardo Piva envió su descargo al medio La Nación. En su mensaje, Piva afirmó que su salario "era el adecuado" y había sido establecido por la Cancillería. Añadió que su sueldo era el mismo que el de "cualquier funcionario del mismo escalafón que trabaja en ese destino".

Piva también señaló: "La mayoría de los países del mundo tienen oficinas de promoción turística en sus mercados prioritarios. De hecho, en Argentina hay numerosos países que cuentan con estas estructuras, y en Estados Unidos casi todos los países del mundo mantienen oficinas de promoción turística".

Además, explicó: "En el caso de Argentina, la ‘Argentina Tourism Office’ en Estados Unidos funciona como Agregaduría para Asuntos de Turismo en la Embajada Argentina en Washington. Está reconocida por el Departamento de Estado como representación extranjera y atiende los mercados de Estados Unidos, México y Canadá. Desde 2020, cuando se cerró la oficina en Miami, no cuenta con ningún tipo de estructura". Para Eduardo Piva, pareciera ser que le parece lógico cobrar 4 veces más que el Presidente de la Nación por no hacer nada.

En relación a esto, aquella semana Manuel Adorni anunció también que el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar serán eliminados.

"Después de una revisión de datos desastrosos y profundamente desalentadores, se determinó que este Instituto y el Consejo tenían 964 empleados; se transformará en una dirección con solo 64 empleados. Se reducirán 900 puestos de trabajo innecesarios, lo que representará un ahorro de 9000 millones de pesos", declaró el funcionario nacional al inicio de su habitual conferencia de prensa.

La medida fue implementada por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y Adorni criticó "la fiesta del gasto público" que recibieron y detalló: "Tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados era delegado. Poseían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se destinaba a pagar sueldos, funcionando casi como una agencia de empleo político".


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Por primera vez en la historia, el Congreso no le aprobó ninguna ley al Presidente en los primeros 6 meses de su mandato

Publicado

en

"Kirchner 151, Milei 0″, fue la comparación del Vocero presidencial, para reclamar por la falta de acompañamiento de senadores y diputados.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, inició el jueves pasado su conferencia de prensa en la Casa Rosada con un dato sorprendente, comparando la cantidad de leyes aprobadas en el primer año de gestión de los últimos presidentes argentinos con el recorrido legislativo actual del presidente Javier Milei en el Congreso Nacional.

Adorni reveló que, en los últimos 40 años, el Congreso aprobó casi 5.000 leyes, un promedio de casi 122 por año. Luego, pasó a ejemplos concretos: en el primer año de Néstor Kirchner se aprobaron 151 leyes; en el de Cristina Fernández de Kirchner, 125; Mauricio Macri tuvo 101 leyes en su primer año de gobierno, y Alberto Fernández, 70, "incluyendo la delegación de poderes extraordinarios o la extensión de la cuarentena eterna", detalló.

"Sin embargo, a Javier Milei, el presidente más votado de la historia, la cantidad de aprobación de leyes en su primer año, que por supuesto no terminó, está siendo de cero leyes", completó.

El comentario se vincula con que el Senado nacional decidió postergar la firma del dictamen de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la "ley ómnibus" que no logró la aprobación en febrero, volvió a ser enviada por el Ejecutivo en una versión acotada, tuvo media sanción en Diputados, pero aún no se ha cerrado en la Cámara alta.

De hecho, la falta de sanción de la ley es la razón por la que el Pacto de Mayo, cuya firma se anunciaba para este sábado 25 en Córdoba, queda por ahora en suspenso. En "la Docta" habrá un acto, pero sin firma de pacto ni invitación a los gobernadores, como el propio Milei anunció el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa.

"La Ley Bases se sigue trabajando, sigue el proceso legislativo para lograr el dictamen que se necesita para debatirla en el recinto", dijo Adorni.

En la misma línea se manifestó el ministro del Interior, Guillermo Francos, mediador y negociador entre el gobierno nacional, el Congreso y los gobernadores: "Es insólito que después de cinco meses el Congreso no le haya dado una ley al presidente", dijo el funcionario este jueves en declaraciones radiales. "No tiene ningún parangón con el resto de los presidentes. Nadie pide un cheque en blanco, pero todos han tenido leyes para que tuvieran facultades".

"Estamos cerca, pero siempre aparecen temas que complejizan la aprobación del dictamen en el Senado. Seguimos trabajando la semana que viene. Veremos si el plenario de comisiones resuelve hacer dictamen", sostuvo respecto al futuro del nuevo proyecto que envió el Poder Ejecutivo para desregular la economía.

Según precisó el ministro, "muchos gobiernos provinciales esperan" la sanción de la ley, y cuestionó a los sectores opositores dialoguistas que "quieren desguazar la ley" a través de distintas modificaciones.

Adorni, consultado sobre si el gobierno hacía alguna "autocrítica" respecto de la falta de leyes aprobadas, y si habría que señalar a los presidentes de ambas cámaras por este magro saldo, el propio Francos o Nicolás Posse, jefe de Gabinete, o si tal vez habrían contribuido "los insultos del Presidente a los gobernadores", el vocero fue categórico: "Los responsables son un sector de la política que no quiere que la Argentina avance, que no quiere que al gobierno le vaya bien y que hace lo posible para que no avancemos como lo tenemos que hacer, porque si nos dejan hacer lo que tenemos pensado, son ellos los que saben que la política argentina no va a tener espacio para ellos".

Mientras tanto, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales pasaron a un cuarto intermedio para la semana que viene, entre martes o miércoles.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Enloqueció Pedro Sánchez: Reconocerá a Palestina y apoyará su ingreso a la ONU, en medio de la guerra con Israel

Publicado

en

El presidente español, Pedro Sánchez, hizo el anuncio desde Qatar, en el marco de una gira que hizo por Medio Oriente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que España reconocerá a Palestina el próximo 28 de mayo, en una nueva medida para interferir en el conflicto en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

El reconocimiento no es el final. Es sólo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional”, expuso en su intervención durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados, días después de que la vicepresidente Yolanda Díaz lo anunciara con un video en redes.

Momentos después del anuncio de Sánchez, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha ordenado retirar a la embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y expulsará a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Solomón. También aseguró que lo hará con todos los países que se unan a la declaración española.

Al cierre de una gira por Medio Oriente, Sánchez anunció que además de reconocer a Palestina como Estado también apoyarán la iniciativa para que ingrese con plenos derechos a las Naciones Unidas (ONU).

Es necesario celebrar una conferencia internacional de paz lo antes posible y reclamar la unificación de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén este bajo una autoridad palestina revitalizada”, sostuvo en conferencia de prensa. De ser aprobado, Palestina se convertiría así en el Estado 194° de la organización internacional, en el organismo en donde desde 2012 actúa como miembro observador.

España se convierte en el gobierno más importante del mundo en apoyar abiertamente la incorporación de Palestina como país, a pesar de que el Estado palestino no existe como tal, ya que el territorio está dividido en dos secciones, Cisjordania y la Franja de Gaza, y en cada uno gobiernan dos fuerzas distintas con dos líderes diferentes en conflicto entre sí.

De éstos, la agrupación terrorista Hamás, que controla el gobierno en Gaza, cometió el ataque genocida contra la población judía el pasado 7 de octubre, asesinando a más de 1.500 judíos, en la peor masacre de la colectividad desde el Holocausto.

Seguir Leyendo

Tendencias