La pobreza en julio cayó al 29,6% y marca el nivel más bajo desde 2018, según la UTDT

La pobreza en julio cayó al 29,6% y marca el nivel más bajo desde 2018, según la UTDT
Javier Milei y Luis Caputo.

Las más leídas de Economía

Elon Musk volvió a elogiar a Javier Milei y destacó la fuerte baja de la inflación en Argentina

  1. Proyectan que Argentina será el único productor agrícola del mundo que mejorará su cosecha pese a El Niño

  2. El FMI proyectó una fuerte aceleración del crecimiento de Argentina gracias a las reformas de Milei

  3. El Banco Central unifica cómo bancos y billeteras informan los rendimientos de las cuentas remuneradas

  4. El petróleo se acerca a los US$115 y toca su máximo en seis meses

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

La Universidad Torcuato Di Tella publicó su nuevo informe de pobreza tras conocerse el dato de inflación de julio.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Tras conocerte el dato de inflación de julio, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicó su proyección y reveló que la pobreza en Argentina experimentó una nueva baja, ubicándose en el 29,6% en julio de 2025.

Este dato no solo marca el nivel de pobreza más bajo desde 2018, sino que también refleja una tendencia de mejora sostenida en los últimos meses, impulsada por la recuperación de los ingresos reales en un contexto de estabilización de precios, un objetivo central de la gestión del presidente Javier Milei.

El informe, que se basa en la proyección de los ingresos familiares y la evolución de la Canasta Básica Total (CBT), señala que el promedio del semestre febrero-julio 2025 registró una pobreza del 31,1%, lo que implica una fuerte reducción frente al 52,9% alcanzado en el primer semestre de 2024, cuando la alta inflación y la grave crisis económica heredada del kirchnerismo golpeaba a los argentinos.

El  Banco Central unifica cómo bancos y billeteras informan los rendimientos de las cuentas remuneradas
Te puede interesar:

El Banco Central unifica cómo bancos y billeteras informan los rendimientos de las cuentas remuneradas


La Derecha Diario en X

  1. URGENTE - EDUARDO BOLSONARO EXPLICÓ CÓMO LULA HABRÍA ROBADO LAS ELECCIONES: Eduardo @BolsonaroSP cuestionó que Lula sumara más de 11 millones de votos entre ambas vueltas y denunció que Cristiano Zanin, exabogado de Lula y juez del Tribunal Supremo, extendiera dos horas la votación mediante una decisión inédita. "Esto es estadísticamente imposible. [...] No reconozcan estas elecciones, porque están apareciendo más hechos ahora mismo. [...] Necesitamos anular estas elecciones. Fueron claramente fraudulentas. Pero necesitamos presión internacional".

    hace 8 h

  2. AHORA — El partido de Bolsonaro reconoce el resultado, pero llama a una investigación profunda de las decisiones tomadas por la Corte Suprema: "Deben ser debidamente esclarecidas".

    hace 7 min

  3. BRASIL SE SUICIDÓ: EL PLAN PLATITA Y LAS PROMESAS DE MAYORES GASTOS SOCIALES FUERON DETERMINANTES PARA LA "REMONTADA" DE LULA A pesar de las denuncias de fraude impulsadas por Flávio Bolsonaro, los factores que mejor explican la "remontada" de Lula son el miedo a perder los beneficios sociales y la campaña de terror electoral del Partido de los Trabajadores (PT) contra el candidato derechista. Durante la campaña, los sectores más vulnerables fueron bombardeados con advertencias sobre el supuesto fin del Bolsa Família, el congelamiento de salarios y jubilaciones y recortes de R$ 200.000 millones en programas sociales. Millones de brasileños terminaron votando a Lula por temor a perder sus ingresos y subsidios. Ante la disputa por quién garantizaría mayores beneficios sociales, los votantes más vulnerables terminaron apostando por Lula, incluso aquellos que inicialmente lo rechazaban.

    hace 10 min

  4. "EL 'ME CHUPA LA PIJA LA OPINIÓN DE LOS KUKAS' FUE UNA SALVACIÓN PARA EL PAÍS": Victoria Liendo destacó la icónica frase del @GordoDan_ y aseguró que la actitud confrontativa de @JMilei permitió terminar con el atropellamiento del kirchnerismo, contrastándolo con la tibieza del gobierno Mauricio Macri.

    hace 20 min

  5. "NO VAMOS A DESISTIR DE NUESTRO BRASIL": Flávio Bolsonaro anunció que organizará la oposición al zurdo Lula destacando la mayoría conseguida en el Congreso. "Voy a organizar la oposición. Hicimos mayoría en el Senado y en la Cámara. No vamos a desistir de nuestro Brasil".

    hace 30 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

ANSES hoy: quiénes cobran este lunes 26 de octubre

ANSES hoy: quiénes cobran este lunes 26 de octubre

Argentina es el país del Mercosur que más se benefició del acuerdo comercial con la Unión Europea

Argentina es el país del Mercosur que más se benefició del acuerdo comercial con la Unión Europea

Proyectan que Argentina será el único productor agrícola del mundo que mejorará su cosecha pese a El Niño

Proyectan que Argentina será el único productor agrícola del mundo que mejorará su cosecha pese a El Niño

Reino Unido presenta como británicos a delincuentes sexuales nacidos en Pakistán

Reino Unido presenta como británicos a delincuentes sexuales nacidos en Pakistán

Google, Apple y Yahoo aplican filtros que favorecen a medios de izquierda en sus plataformas

Google, Apple y Yahoo aplican filtros que favorecen a medios de izquierda en sus plataformas

Harry Kane se quedó con el Balón de Oro 2026: todos los ganadores de la gala y cómo le fue a los argentinos

Harry Kane se quedó con el Balón de Oro 2026: todos los ganadores de la gala y cómo le fue a los argentinos

La descomposición de las cifras trimestrales muestra que la pobreza se ubicó en el 31,6% en el primer trimestre, 31,2% en el segundo y descendió al 29,6% en el mes de julio, consolidando así una tendencia descendente. En términos poblacionales, de los 29,7 millones de personas que habitan en áreas urbanas, alrededor de 9,2 millones se encuentran en situación de pobreza, lo que significa una notable reducción respecto a los registros anteriores.

Datos de la UTDT.
Datos de la UTDT.

Según la UTDT, la mejora responde a una combinación de factores: el crecimiento interanual del Ingreso Total Familiar (ITF), que aumentó un 85,2%, superó ampliamente el incremento del 35,4% de la CBT en el mismo período. Esto se tradujo en una recuperación de la capacidad de compra de los hogares, especialmente en los sectores más vulnerables.

Los especialistas destacan que esta caída se debe a que los ingresos crecen por encima del aumento del costo de las canastas básicas, producto de la desaceleración inflacionaria y la estabilidad macroeconómica lograda por el Gobierno de Milei. A partir del segundo semestre de 2024, la brecha entre la variación de los precios de la canasta y los ingresos de los hogares empezó a cerrarse, y ya en 2025 la tendencia se consolidó.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

El dato de indigencia también mostró una fuerte mejora: la proyección para el semestre febrero-julio 2025 es del 7%, muy por debajo del 18,2% registrado en el pico de la crisis kirchnerista.

Estos resultados marcan un cambio de rumbo respecto a años anteriores y demuestran el éxito de la estrategia de ajuste fiscal, apertura de mercados y eliminación de la emisión monetaria, políticas que están dando resultados tangibles en la mejora del poder adquisitivo y en la reducción de la pobreza.