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Un empleado de una estación de servicio YPF está llenando el tanque de un automóvil rojo con combustible.
ECONOMÍA

Por primera vez en 5 años, el precio de la nafta bajará un 1% y el del gasoil un 2%

Lo confirmó el presidente de YPF, Horacio Marín. La baja de los precios se hará efectiva a partir de mañana.

Por primera vez en más de cinco años, y tras un incremento del 340% en el precio de los combustibles durante el último año como consecuencia del Massazo, YPF comunicó que reducirá los valores de la nafta y el gasoil a partir de mañana.

En detalle, el precio de la nafta disminuirá un 1% en los surtidores y el del gasoil un 2%. Las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma Energy también aplicarán esta medida.

"Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar", declaró Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, refiriéndose al valor del crudo Brent.

En un comunicado, YPF señaló que la reducción de precios podría haber sido del 4% en promedio para las naftas y del 5% para el gasoil, pero en los surtidores solo se reflejará una baja del 1% y 2%, respectivamente, debido a la devaluación mensual del 2% que implementa el Banco Central y al aumento de los impuestos sobre los combustibles, lo que afecta los costos de la empresa.

Es importante aclarar que el aumento de la nafta, al igual que los demás bienes y servicios, es consecuencia de una enorme inflación heredada y, especialmente, debido a que las políticas populistas de Alberto Fernández y Sergio Massa.

Durante la gestión de Fernández, en un pobre intento de detener la suba del precio, se postergaron los aumentos del impuesto a los combustibles de 2021, 2022 y 2023 hasta el 1/2/2024. Esos aumentos no aplicados obligaron a la actual administración a volcarlos gradualmente al precio de los combustibles a lo largo de 2024. 

En el último año, el precio de los combustibles subió un 340% en CABA, superando ampliamente la inflación interanual, que fue del 236%. Esto se debió principalmente a que el Gobierno de Milei actualizó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la administración kirchnerista mantuvo sin actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.

Estos impuestos deben ajustarse cada tres meses según la inflación acumulada del trimestre anterior, tal como establece el decreto N°501 de mayo de 2018.

"Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial. En los últimos ocho mesesYPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que estos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local", explicó la petrolera estatal.

De esta manera, los nuevos precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) serían: la nafta súper pasaría de $1059 a $1048 por litro; la premium, de $1309 a $1296; el gasoil súper, de $1084 a $1062; y el gasoil premium, de $1334 a $1307.

En 2021, los impuestos representaban un 30% del precio en surtidores. En enero de 2024, después del congelamiento impuesto por el gobierno kirchnerista, representaban solo un 3%. Ahora, tras los aumentos aplicados desde febrero, representan el 18% del precio en surtidores, según cálculos de Gustavo Lopetegui, exsecretario de Energía.

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