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Economía

Punto por punto, los detalles del renovado programa económico de Marine Le Pen

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La candidata a presidente lleva una propuesta económica actualizada y más liberal respecto a su plataforma de 2017. El programa incluye cambios en el sistema tributario, el comercio, el sistema previsional, la energía y el “Estado benefactor” francés.

Con el 23,15% de los sufragios, la candidata de la derecha francesa, Marine Le Pen, nuevamente logra entrar en un ballotage contra el actual presidente Emmanuel Macron. Le Pen buscó activamente modernizar su propuesta económica con respecto a la plataforma que tenía en 2017.

Le Pen no dudó en “liberalizar” su plan económico para ganar votantes no solo del centroderechista Los Republicanos, que en 2017 obtuvo un 20% de los votos con una agenda marcadamente liberal, pero también para detener la sangría de votantes a Éric Zemmour, que al principio de la campaña amenazó con sacarle buena parte de su votos mezclando posturas conservadoras y liberales.

Muchos medios de habla hispana se valieron de un artículo de Juan Ramón Rallo para informar sobre el plan económico de Le Pen. Sin embargo, no se percataron que su análisis es del 2017 cuando el programa de la candidata era diametralmente opuesto al que se suscribió para esta elección.

El programa de Agrupación Nacional propone reformas sobre cuatro grandes ejes principales: el sistema tributario francés y las finanzas del Estado, el comercio internacional, el rol del “Estado benefactor” en la economía, y la estructura energética del país.

Reforma del sistema tributario

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Le Pen propone una fuerte reducción al IVA del 20% al 5,5%, para el combustible, el petróleo, el gas, la electricidad, y una amplia gama de productos de primera necesidad.

Le Pen declaró públicamente que esta será su primera medida, de ser elegida finalmente para la presidencia de Francia, con el objetivo de contrarrestar la suba de precios que aqueja al país.

Contribuciones patronales

El programa de Le Pen propone la eximición total del pago de impuestos al trabajo, para todas aquellas empresas que dispongan de un aumento salarial del 10%. Esta exención tributaria tendrá lugar sobre los ingresos mensuales que no superen los tres salarios mínimos.

En este sentido, Le Pen busca ofrecer incentivos fiscales a las empresas que suban los salarios, mientras se le quita poder a los sindicatos, que suelen financiarse con estos impuestos.

Impuesto a los ingresos (IRPF)

La candidata de la derecha propone eximir del pago del impuesto a los ingresos a todas aquellas personas menores de 30 años. Esta propuesta busca incentivar el desarrollo personal de los trabajadores jóvenes.

Además, se propone la eliminación del impuesto a las ganancias empresariales para compañías dirigidas por personas de hasta 30 años. Esta medida busca evitar que jóvenes emprendedores abandonen el país para probar suerte en el extranjero.

Impuesto a la herencia

Propone eliminar todos los gravámenes directos sobre la herencia para personas de bajos ingresos y para la clase media. Le Pen menciona que solo los “super-ricos” deberían pagar impuesto a la herencia, aunque el programa no establece umbrales claros.

A su vez, propone eliminar la carga impositiva sobre las donaciones de padres a hijos, y de abuelos a nietos, hasta un monto límite de 100.000 euros por hijo y por un lapso de diez años.  

Impuesto a la “riqueza financiera”

La plataforma también propone eliminar el impuesto a bienes personales, uno de los más recaudadores en Francia, pero Le Pen asegura que no creará un agujero fiscal, ya que propone también la creación de un nuevo impuesto a la riqueza financiera, en reemplazo del actual impuesto a la riqueza inmobiliaria.

En lugar de gravar a los ciudadanos a partir de su cantidad de propiedades, se propone aplicar impuestos a los diferenciales percibidos por su renta financiera.

Adhesión a la “armonización fiscal global”

La plataforma de Le Pen se mostró entusiasta por adoptar el llamado “impuesto mínimo sobre sociedades” que impulsa la administración de Joe Biden desde Estados Unidos.

Este impuesto “internacional” sería respaldado por la administración de Le Pen, en busca de aminorar la falta de competitividad de Francia frente a países con cargas tributarias más bajas.

Evasión fiscal

Le Pen propone crear un “Ministerio contra el fraude fiscal”, que tendría la función descentralizar y coordinar los esfuerzos del Estado para garantizar la ejecución de la estructura tributaria francesa.

Desde sus inicios en política, la hija del fundador del partido, ha puesto énfasis en combatir la evasión fiscal como uno de los métodos para aumentar la recaudación, en vez de aumentar impuestos.

Contribución a la Propiedad Empresarial (CFE)

Se propone eliminar completamente el impuesto a la propiedad empresarial, una tasa distorsiva sobre las empresas, con el fin de favorecer la reubicación de los factores productivos dentro de Francia, y reduciendo así los costos logísticos de la producción.

Reformas en el “Estado benefactor”

Pensiones

El programa de Le Pen pretende reindexar los haberes previsionales al IPC. Actualmente, las jubilaciones se pagan en base a la recaudación del sistema y la asistencia financiera del Gobierno (debido a que el sistema de reparto público está virtualmente en quiebra).

Propone elevar la jubilación mínima hasta los 1.000 euros por mes, y se propone aumentar más que proporcionalmente las pensiones de menor poder adquisitivo en vista a nuevas actualizaciones futuras.

Tal vez la decisión más polémica de su programa, es que rechaza cualquier tipo de aumento general de la edad mínima para jubilarse, aún cuando el sistema de reparto está quebrado.

Además, se propone bajar la edad de jubilación de 65 años a 60 años para todas aquellas personas que hayan comenzado a trabajar antes de los 20 años y durante al menos 40 años.

Asistencia social

Se propone crear un bono de entre 200 y 300 euros para aprendices de estudio y trabajo, así como para sus respectivos empleadores en el mercado laboral.

El programa dispone un aumento del 15% sobre los salarios docentes en la educación estatal. Al mismo tiempo se propone reducir la burocracia, incluyendo la reducción en el personal administrativo, para liberar recursos a estos efectos.

Se pretende construir hasta 100.000 viviendas estatales por año, durante los próximos 5 años. Esto tendrá un especial énfasis en los estudiantes jóvenes.

Se propone otorgar préstamos subsidiados a tasa 0% para familias jóvenes francesas. En caso de que las familias con estos préstamos registren un tercer hijo o más, el préstamo se transforma en un subsidio directo. Se busca revitalizar la tasa de natalidad nacional.

Se lanzará un “Plan de apoyo sanitario de emergencia” por un monto de 20.000 millones de euros. El programa tiene por objetivo subir el gasto en salud estatal, ampliando el número de camas en hospitales estatales y salas de maternidad, incrementar salarios en personal de enfermería, incentivar la producción local de medicamentos, y aumentar las remuneraciones para cuidadores.

Defensa y seguridad

Le Pen propone aumentar en 55.000 millones de euros el presupuesto francés en defensa para 2027. Esta medida busca apuntalar el control efectivo de las fronteras del país, y garantizar los medios necesarios para la modernización del ejército francés.

En esta dirección, también se propone crear un “Ministerio del Mar y Ultramar”, para controlar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, dos pilares de su agenda.

Comercio internacional

Precios Mínimos

Se propone establecer precios mínimos garantizados por el Estado para el sector agricultor que debe competir con importaciones más baratas. Estos precios pueden ser “garantizados” por medio de subsidios directos a la agricultura, y por controles del Estado.

Acuerdos comerciales

El programa propone la revisión de los acuerdos comerciales de Francia, aún cuando esta es una competencia de la Unión Europea y no de Francia. El objetivo es anular la “competencia desleal” de importaciones en competencia con productores locales.

Cabe destacar que Francia no posee control sobre su estructura arancelaria, debido a la unión aduanera con la Unión Europea, pero sí puede apelar a vacíos legales para maniobrar aranceles.

Además, se propone la prohibición de importaciones agrícolas, para todos aquellos productos que no cumplan con los exigentes estándares regulatorios franceses. Por otra parte, se apunta a que los comedores estatales pacten una cuota de hasta el 80% de productos agrícolas franceses.

Matriz energética

Energía nuclear

Le Pen plantea relanzar nuevos reactores nucleares en todo el país, e impulsar medidas de desgravación tributaria para alentar la energía hidroeléctrica.

Propone la salida de Francia del mercado eléctrico europeo, con el fin de desmantelar las regulaciones contra la energía y permitir una rebaja de los precios locales. El mercado local que buscaría impulsar Le Pen estaría marcado por menos regulaciones y menos tasas.

Energía eólica

Propone dar marcha atrás a las políticas estatales que buscan impulsar la energía eólica, para liberar y canalizar los recursos allí invertidos en otras áreas más competitivas.

Le Pen pretende anular todos los proyectos eólicos proyectados, y desmantelar gradualmente los parques eólicos ya existentes

Economía

El Banco Central acumuló solamente US$ 1.000M de reservas en lo que va del 2022, cuatro veces menos que lo que pide el FMI

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Pese al control cuantitativo de las importaciones, no logró cumplir sus objetivos y acumuló la quinta parte de las reservas que había obtenido en 2021. El FMI exige llegar a los US$ 4.200 millones para junio.

El Gobierno y el Banco Central lograron cumplir, a duras penas, la primera meta trimestral con el Fondo Monetario Internacional, pero el escenario se torna cada vez más adverso para la segunda revisión en junio. En lo que va del 2022, el Banco Central compró sólo US$ 1.032 millones por cuenta propia.

La cifra para este año es prácticamente una quinta parte de lo que había comprado en el mismo período de 2021, cuando había retenido hasta US$ 5.728 millones. Pese al aumento de los precios de exportación a nivel internacional, Argentina no pudo aprovechar los términos de intercambio a causa del cepo cambiario, que abarata artificialmente las importaciones y encarece las exportaciones.

El tipo de cambio en el sector oficial se mantuvo creciendo por debajo de la inflación desde marzo de 2021 y abril de 2022, aún pese al aumento en el ritmo de devaluación desde marzo de este año. Esta situación, junto con el alza de los precios de la energía, genera una olla a presión para el cepo cambiario y el stock de reservas.

La primera meta trimestral en marzo no hubiera podido cumplirse exitosamente de no ser por el desembolso que hizo el propio FMI, que llevó el nivel de acumulación neto por encima de los US$ 4.000 millones y cuando meta exigía por lo menos US$ 1.200 millones.

Para el segundo trimestre del año, el Fondo espera una acumulación de reservas por al menos US$ 4.200 millones. Los mercados cada vez se muestran más escépticos para el cumplimiento de esta meta, aún con los desembolsos recibidos en el primer trimestre. Según las estimaciones de la consultora 1816, la autoridad monetaria debería sumar al menos US$ 3.000 millones para junio si se considera el nivel de reservas netas, pero esta meta parece muy poco realista.

Frente a esta situación, el Banco Central sigue sosteniendo que cumplirá las metas con el FMI y, para hacerlo, recurrirá a un mayor estrangulamiento del volumen de las importaciones vía restricciones cuantitativas.

Además del sistema de licencias no automáticas que sufre Argentina desde hace casi dos décadas, el Central buscará restringir el acceso de dólares para los importadores y postergar el pago de operaciones lo máximo posible. Las medidas contra las importaciones no son gratuitas, pues también afectan indirectamente a las exportaciones vía menor competitividad y mayores costos internos.

Considerando las últimas disposiciones del Gobierno para el acceso de divisas al sector energético, no resulta claro cómo se podrá cumplir la meta con el FMI al mismo tiempo en que el BCRA necesita estrangular importaciones para acumular reservas. 

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Economía

Por presión de Sergio Massa, el Gobierno vuelve a subir el mínimo no imponible de Ganancias

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El equipo de Martín Guzmán aceptó una nueva actualización en el monto no imponible para evitar que la inflación provoque que más personas paguen ganancias sin haber ganado más dinero realmente. Los cambios se aplicarán a partir del 1° de junio.

Luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán, la cúpula de representantes de la CGT y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el Gobierno determinó un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias hasta un monto por $280.792.

El Gobierno precisó, además, que los cambios tendrán vigencia a partir del primero de junio y no se efectuará tributación sobre el pago del aguinaldo. Este último detalle fue especialmente asegurado por Guzmán, ante la preocupación de los sindicalistas por el pronto cierre de paritarias.

El salario no es ganancia, es remuneración. Nuestra actividad como Estado y legisladores es defender el poder de compra de los salarios. Subir el mínimo y proteger el aguinaldo para que el premio no se vea impactado, no se lo coma el impuesto a las ganancias. Es una decisión del presidente y de todo el Gobierno”, explicó Sergio Massa en conferencia de prensa.

Este debate había sido un punto especialmente controversial dentro de las internas del Gobierno. En este caso una disputa entre Sergio Massa y el ministro Guzmán, ya que este último no pretendía impulsar la actualización de Ganancias para el mes de junio, ni tampoco había claridad sobre cuáles serían los montos de actualización.

La inflación interanual llegó al 58% en el pasado mes de abril, la cifra más elevada desde enero de 1992. Esta fuerte aceleración inflacionaria (completamente fuera del rango esperado del Gobierno) provocó que una gran cantidad de trabajadores en relación de dependencia e incluso jubilados comenzaran a pagar el impuesto a las Ganancias, cuando antes habían quedado exentos.

Según detalló Massa en una carta especialmente dirigida para Fernández y Guzmán, cerca de 740.000 personas pagaron el impuesto a las Ganancias en el mes de febrero y esta cifra subió a los 847.800 en abril, un incremento del 14% en solo dos meses.

Se trata de la segunda rebaja tributaria que impulsa Massa dentro del oficialismo, siendo que en 2019 un total de 2.140.000 personas pagaban Ganancias, la cifra aumentó a 2.300.000 en 2020 y finalmente cayó en torno a los 730.000 en 2021.

Guzmán aseguró que las medidas “no tendrán impacto” aparente para las metas fiscales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que la actualización de los topes mínimos del impuesto ya estaba contemplada en el acuerdo.

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Economía

El salario real en Estados Unidos cayó un 3,3% desde que Joe Biden asumió como presidente

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La aceleración inflacionaria abortó el proceso de recuperación salarial en la economía más importante del mundo. El poder adquisitivo retrocedió a los mismos niveles que había en febrero de 2020.

Quebrando la tendencia producida en los últimos años, las remuneraciones nominales en Estados Unidos se muestran mucho más inflexibles de lo que son los aumentos de precios. En lo que va de la administración de Joe Biden, los salarios reales del sector privado retrocedieron un 3,3% entre enero de 2021 y abril de 2022. Los datos fueron anunciados por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Según la Reserva Federal, tomando los salarios reales para el total de la población ocupada en tiempo completo y de más de 16 años, la pérdida de poder adquisitivo fue del 3,76% al término del cuatro trimestre de 2021. Los salarios reales correspondientes a la industria privada total cayeron un 2,54%, y desglosando a la industria manufacturera la cifra fue del 2,49%.

Evolución del salario real de Estados Unidos entre 2020 y 2022.

A su vez, en lo que va de la administración del presidente Biden, los precios acumularon un alza del 10,53% mientras que las remuneraciones nominales solamente crecieron un 6,41%. Considerando la variación de precios minoristas, la inflación interanual (acumulada de 12 meses) trepó del 1,4% en enero de 2021 al 8,26% en abril de 2022, la cifra más alta desde 1982.  

La erosión del poder adquisitivo de los salarios comenzó a impactar, además, en el consumo del sector privado en términos reales (medido por la capacidad de comprar bienes y servicios). Según la base de datos de la Reserva Federal y la Oficina de Análisis Económico (BEA), el consumo privado de Estados Unidos se mantiene estancado desde octubre de 2021. En la misma línea, el índice de ventas minoristas no crece desde marzo de 2021.

Al mismo tiempo, la serie mensual de la actividad elaborada por la firma IHS Markit estima que la economía dejó de crecer desde diciembre de 2021 y en adelante. Las cifras oficiales provistas por la BEA relevaron que el PBI estadounidense cayó un 1,5% durante los primeros tres meses del 2022. Si esta tendencia persiste hasta el mes de junio, entonces se determinará el comienzo de una recesión técnica.

Los principales datos macroeconómicos reflejan un clima de tensión que se encamina a la estanflación, aunque los efectos recesivos aún siguen sin impactar sobre el mercado laboral, que volvió a registrar una situación de plena ocupación como la que había antes de la pandemia. 

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