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Economía

Punto por punto, los detalles del renovado programa económico de Marine Le Pen

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La candidata a presidente lleva una propuesta económica actualizada y más liberal respecto a su plataforma de 2017. El programa incluye cambios en el sistema tributario, el comercio, el sistema previsional, la energía y el “Estado benefactor” francés.

Con el 23,15% de los sufragios, la candidata de la derecha francesa, Marine Le Pen, nuevamente logra entrar en un ballotage contra el actual presidente Emmanuel Macron. Le Pen buscó activamente modernizar su propuesta económica con respecto a la plataforma que tenía en 2017.

Le Pen no dudó en "liberalizar" su plan económico para ganar votantes no solo del centroderechista Los Republicanos, que en 2017 obtuvo un 20% de los votos con una agenda marcadamente liberal, pero también para detener la sangría de votantes a Éric Zemmour, que al principio de la campaña amenazó con sacarle buena parte de su votos mezclando posturas conservadoras y liberales.

Muchos medios de habla hispana se valieron de un artículo de Juan Ramón Rallo para informar sobre el plan económico de Le Pen. Sin embargo, no se percataron que su análisis es del 2017 cuando el programa de la candidata era diametralmente opuesto al que se suscribió para esta elección.

El programa de Agrupación Nacional propone reformas sobre cuatro grandes ejes principales: el sistema tributario francés y las finanzas del Estado, el comercio internacional, el rol del “Estado benefactor” en la economía, y la estructura energética del país.

Reforma del sistema tributario

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Le Pen propone una fuerte reducción al IVA del 20% al 5,5%, para el combustible, el petróleo, el gas, la electricidad, y una amplia gama de productos de primera necesidad.

Le Pen declaró públicamente que esta será su primera medida, de ser elegida finalmente para la presidencia de Francia, con el objetivo de contrarrestar la suba de precios que aqueja al país.

Contribuciones patronales

El programa de Le Pen propone la eximición total del pago de impuestos al trabajo, para todas aquellas empresas que dispongan de un aumento salarial del 10%. Esta exención tributaria tendrá lugar sobre los ingresos mensuales que no superen los tres salarios mínimos.

En este sentido, Le Pen busca ofrecer incentivos fiscales a las empresas que suban los salarios, mientras se le quita poder a los sindicatos, que suelen financiarse con estos impuestos.

Impuesto a los ingresos (IRPF)

La candidata de la derecha propone eximir del pago del impuesto a los ingresos a todas aquellas personas menores de 30 años. Esta propuesta busca incentivar el desarrollo personal de los trabajadores jóvenes.

Además, se propone la eliminación del impuesto a las ganancias empresariales para compañías dirigidas por personas de hasta 30 años. Esta medida busca evitar que jóvenes emprendedores abandonen el país para probar suerte en el extranjero.

Impuesto a la herencia

Propone eliminar todos los gravámenes directos sobre la herencia para personas de bajos ingresos y para la clase media. Le Pen menciona que solo los "super-ricos" deberían pagar impuesto a la herencia, aunque el programa no establece umbrales claros.

A su vez, propone eliminar la carga impositiva sobre las donaciones de padres a hijos, y de abuelos a nietos, hasta un monto límite de 100.000 euros por hijo y por un lapso de diez años.  

Impuesto a la “riqueza financiera”

La plataforma también propone eliminar el impuesto a bienes personales, uno de los más recaudadores en Francia, pero Le Pen asegura que no creará un agujero fiscal, ya que propone también la creación de un nuevo impuesto a la riqueza financiera, en reemplazo del actual impuesto a la riqueza inmobiliaria.

En lugar de gravar a los ciudadanos a partir de su cantidad de propiedades, se propone aplicar impuestos a los diferenciales percibidos por su renta financiera.

Adhesión a la “armonización fiscal global”

La plataforma de Le Pen se mostró entusiasta por adoptar el llamado “impuesto mínimo sobre sociedades” que impulsa la administración de Joe Biden desde Estados Unidos.

Este impuesto "internacional" sería respaldado por la administración de Le Pen, en busca de aminorar la falta de competitividad de Francia frente a países con cargas tributarias más bajas.

Evasión fiscal

Le Pen propone crear un “Ministerio contra el fraude fiscal”, que tendría la función descentralizar y coordinar los esfuerzos del Estado para garantizar la ejecución de la estructura tributaria francesa.

Desde sus inicios en política, la hija del fundador del partido, ha puesto énfasis en combatir la evasión fiscal como uno de los métodos para aumentar la recaudación, en vez de aumentar impuestos.

Contribución a la Propiedad Empresarial (CFE)

Se propone eliminar completamente el impuesto a la propiedad empresarial, una tasa distorsiva sobre las empresas, con el fin de favorecer la reubicación de los factores productivos dentro de Francia, y reduciendo así los costos logísticos de la producción.

Reformas en el “Estado benefactor”

Pensiones

El programa de Le Pen pretende reindexar los haberes previsionales al IPC. Actualmente, las jubilaciones se pagan en base a la recaudación del sistema y la asistencia financiera del Gobierno (debido a que el sistema de reparto público está virtualmente en quiebra).

Propone elevar la jubilación mínima hasta los 1.000 euros por mes, y se propone aumentar más que proporcionalmente las pensiones de menor poder adquisitivo en vista a nuevas actualizaciones futuras.

Tal vez la decisión más polémica de su programa, es que rechaza cualquier tipo de aumento general de la edad mínima para jubilarse, aún cuando el sistema de reparto está quebrado.

Además, se propone bajar la edad de jubilación de 65 años a 60 años para todas aquellas personas que hayan comenzado a trabajar antes de los 20 años y durante al menos 40 años.

Asistencia social

Se propone crear un bono de entre 200 y 300 euros para aprendices de estudio y trabajo, así como para sus respectivos empleadores en el mercado laboral.

El programa dispone un aumento del 15% sobre los salarios docentes en la educación estatal. Al mismo tiempo se propone reducir la burocracia, incluyendo la reducción en el personal administrativo, para liberar recursos a estos efectos.

Se pretende construir hasta 100.000 viviendas estatales por año, durante los próximos 5 años. Esto tendrá un especial énfasis en los estudiantes jóvenes.

Se propone otorgar préstamos subsidiados a tasa 0% para familias jóvenes francesas. En caso de que las familias con estos préstamos registren un tercer hijo o más, el préstamo se transforma en un subsidio directo. Se busca revitalizar la tasa de natalidad nacional.

Se lanzará un “Plan de apoyo sanitario de emergencia” por un monto de 20.000 millones de euros. El programa tiene por objetivo subir el gasto en salud estatal, ampliando el número de camas en hospitales estatales y salas de maternidad, incrementar salarios en personal de enfermería, incentivar la producción local de medicamentos, y aumentar las remuneraciones para cuidadores.

Defensa y seguridad

Le Pen propone aumentar en 55.000 millones de euros el presupuesto francés en defensa para 2027. Esta medida busca apuntalar el control efectivo de las fronteras del país, y garantizar los medios necesarios para la modernización del ejército francés.

En esta dirección, también se propone crear un “Ministerio del Mar y Ultramar”, para controlar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, dos pilares de su agenda.

Comercio internacional

Precios Mínimos

Se propone establecer precios mínimos garantizados por el Estado para el sector agricultor que debe competir con importaciones más baratas. Estos precios pueden ser "garantizados" por medio de subsidios directos a la agricultura, y por controles del Estado.

Acuerdos comerciales

El programa propone la revisión de los acuerdos comerciales de Francia, aún cuando esta es una competencia de la Unión Europea y no de Francia. El objetivo es anular la “competencia desleal” de importaciones en competencia con productores locales.

Cabe destacar que Francia no posee control sobre su estructura arancelaria, debido a la unión aduanera con la Unión Europea, pero sí puede apelar a vacíos legales para maniobrar aranceles.

Además, se propone la prohibición de importaciones agrícolas, para todos aquellos productos que no cumplan con los exigentes estándares regulatorios franceses. Por otra parte, se apunta a que los comedores estatales pacten una cuota de hasta el 80% de productos agrícolas franceses.

Matriz energética

Energía nuclear

Le Pen plantea relanzar nuevos reactores nucleares en todo el país, e impulsar medidas de desgravación tributaria para alentar la energía hidroeléctrica.

Propone la salida de Francia del mercado eléctrico europeo, con el fin de desmantelar las regulaciones contra la energía y permitir una rebaja de los precios locales. El mercado local que buscaría impulsar Le Pen estaría marcado por menos regulaciones y menos tasas.

Energía eólica

Propone dar marcha atrás a las políticas estatales que buscan impulsar la energía eólica, para liberar y canalizar los recursos allí invertidos en otras áreas más competitivas.

Le Pen pretende anular todos los proyectos eólicos proyectados, y desmantelar gradualmente los parques eólicos ya existentes

Economía

El esfuerzo vale la pena: La inflación núcleo cerró en 0% en las últimas cuatro semanas, la variación más baja desde 2013

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Las estimaciones semanales del Alphacast sugieren un fuerte derrumbe de la tasa de inflación, como resultado del ajuste fiscal y monetario que está llevando a cabo el Gobierno. El esfuerzo que está realizando el pueblo argentino es titánico, y ya se están vislumbrando los primeros resultados.

La desaceleración inflacionaria se hace cada vez más evidente en la realidad cotidiana. El equipo económico del oficialismo, encabezado por Luis Caputo desde el Ministerio de Economía y Santiago Bausili desde el Banco Central, está ejecutando el ajuste fiscal y monetario más importante de los últimos años y probablemente uno de los más drásticos de toda la historia argentina.

Los precios aumentan a un ritmo cada vez más bajo. Todas y cada una de las mediciones públicas y privadas convalidan esta tendencia que parece imparable. El sondeo semanal de la tasa de inflación núcleo de Alphacast estima una variación cercana al 0% como promedio de las últimas cuatro semanas (al cierre de la tercera semana de abril con respecto a la misma semana de marzo).

No se veía una variación semejante para ningún promedio de cuatro semanas desde que comenzó a medirse la serie de inflación de Alphacast a partir de 2013 (en respuesta a la falta de datos por la intervención del INDEC en ese entonces).

La tasa de inflación núcleo estrictamente medida entre la segunda y la tercera semana del mes de abril fue negativa en hasta un 1,8%, mientras que los precios al consumidor cayeron ligeramente un 0,8%. El IPC mensual arrojó una suba del 7,6% con respecto a marzo, y la tasa de inflación interanual fue del 299,8%. Este panorama muestra de primera mano el rotundo éxito que está cosechando el Gobierno en la lucha contra la inflación.

Analizando la composición de los aumentos inflacionarios, la tendencia hacia la estabilización se hace aún más notoria. Según explica el economista co-fundador de Alphacast, Luciano Cohan, entre diciembre y febrero cerca del 90% de las categorías de precios relevados en el índice marcaban aumentos superiores al 10%. En cambio, para el mes de abril, aproximadamente un 25% de los precios relevados registraron rebajas, y un umbral del 50% no registró subas superiores al 1%.

La tendencia de las series oficiales y mensuales de la inflación también arrojan resultados sumamente optimistas. El IPC minorista arrojó una suba superior al 25% en diciembre, y los precios mayoristas llegaron a aumentar hasta un 54% en ese mismo mes. 

Para el término de marzo, la variación del IPC se redujo al 11% y el salto de los precios mayoristas superó ligeramente el 5%. En otras palabras, el equipo económico logró tumbar la hiperinflación que había dejado plantada el kirchnerismo en los últimos meses de la gestión massista. Todo esto se consiguió al mismo tiempo en que fueron eliminados todos los controles de precios en supermercados y grandes comercios de referencia.

Estos resultados no fueron sino el efecto natural de las medidas que rápidamente se pusieron en marcha a partir del 10 de diciembre del año pasado. El Sector Público Nacional (SPN) sumó hasta 3 meses consecutivos con superávit financiero (después del pago de intereses).

Por su parte, el Banco Central ejecutó un proceso de saneamiento implacable mientras que se logró contener la expansión de los agregados monetarios (los aumentos no se convalidaron con nueva emisión de pesos).

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Economía

Las prepagas empiezan a bajar los precios: OSDE anunció una reducción del 22% con respecto a la factura de marzo

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Tras la resolución del Gobierno que obliga a las prepagas a retrotraer sus precios como penalización a conductas anticompetitivas, los usuarios comenzarán a percibir prontamente las primeras rebajas correspondientes al mes de abril. Se apunta a extender las medidas sobre un total de 23 entidades.

El Gobierno del Presidente Javier Milei anunció medidas contundentes para penalizar cualquier tipo de práctica anticompetitiva en el mercado de la medicina prepaga. La cartelización de las principales empresas con poder de mercado se afianzó en los últimos años, como resultado natural del deterioro de la competencia por fuertes restricciones a la entrada de nuevos actores en el mercado.

La Secretaría de Comercio intimó a las prepagas más representativas del mercado para que retrotraigan sus precios, y aplicar una ajuste mensual máximo equivalente a la variación del IPC durante los próximos 6 meses. Las entidades afectadas fueron las siguientes:

  • OSDE
  • Galeno
  • Hospital Británico
  • Hospital Alemán
  • Medifé
  • Swiss Medical
  • Omint
  • Unión Argentina de Salud (UAS)

Estas entidades concentran aproximadamente hasta el 75% de la participación del mercado de la salud privada. La primera en acatar el amparo del Gobierno fue OSDE, que ya anunció una reducción de la cuota mensual a sus afiliados de hasta el 22% con respecto al mes de marzo.

La presunta cartelización en el mercado es actualmente investigada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que opera aplicando las mismas reglas de juego que en cualquier economía moderna.

Argentina se incorpora así al marco regulatorio que se aplica en la mayor parte de los países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos. A partir del DNU 70/2023 se dispuso la desregulación de los precios de la medicina privada, es decir, dejaron de existir los controles arbitrarios por mera justificación de “políticas de ingresos” como ocurría hasta ahora. Este tipo de prácticas solo se limitan a un grupo muy marginal de países con economías socialistas y reprimidas.

Muy por el contrario, las medidas adoptadas en contra de la cartelización no pretenden intervenir arbitrariamente sobre los precios como un mecanismo para controlar la inflación (como se hacía antes). 

El objetivo exclusivo de las penalizaciones es combatir la cartelización, generar algún tipo de incentivo que sea capaz de disuadir a las empresas de incurrir en este tipo de prácticas, y en este sentido las medidas anunciadas no tienen un carácter universal. Podrían también haberse adoptado otras alternativas, como por ejemplo multas directas o requisitos de desinversión para entidades muy grandes.

El amparo que presentó el Gobierno pretende extender las obligaciones de devolución para otras entidades como Medicus, el Hospital Italiano, la Obra Social Luis Pasteur, Medicina Esencial, la Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, el Grupo DDM, Sancor Salud y ACA Salud, entre muchas otras que se vieron presuntamente envueltas en actos de colusión.

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Economía

El Banco Central redujo la tasa de los Pases del 70% al 60% anual, y continúa la licuación de la deuda remunerada en pesos

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Se trata de la segunda rebaja en lo que va del mes de abril. Se espera un impacto considerable en pos de la reducción de la carga por la deuda remunerada, un elemento fundamental para la pronta desregulación del mercado cambiario.

Por decisión de Santiago Bausili el Banco Central emprendió una nueva rebaja de su tasa de política monetaria aplicada a los Pases, la segunda en lo que va del mes de abril. Se redujo la tasa nominal anual del 70% al 60% sobre el principal instrumento que tiene el BCRA para controlar las tasas de interés en el sistema, y así determinar endógenamente la cantidad de dinero en circulación.

Como resultado, la tasa de interés efectiva que surge por reinvertir un capital a 12 meses se redujo al 81,2%, por interés compuesto. Se espera un impacto casi inmediato sobre la tasa de los plazos fijos y las billeteras remuneradas, entre otras opciones que ofrecen retornos en pesos dentro del sistema.

El objetivo de esta medida es muy claro: reducir el peso que tiene el stock de pasivos remunerados en términos reales, y con ello la carga de intereses que genera. Esto también es conocido como “déficit cuasi-fiscal”, y su virtual eliminación forma parte del proceso de saneamiento que está llevando a cabo la autoridad monetaria.

La carga devengada de intereses por pasivos remunerados había llegado a representar más del 17% del PBI hacia el final de la gestión de Sergio Massa (en términos anualizados y como la suma de 12 meses), y el dato más reciente de esta medición ya sitúa una cifra inferior al 8% del PBI. 

Visto de otra forma, la cantidad de pesos ajustados por inflación que se emiten para pagar intereses por Pases y otros instrumentos del BCRA ya es la más baja desde mediados de 2022, y la tendencia es firme. La continúa reducción de la tasa de interés nominal sólo apuntala más este proceso.

Es importante señalar que el Gobierno está evitando desarmar el cepo cambiario precisamente para poder continuar con la licuación real de los pasivos remunerados. Sin el control cambiario, la política monetaria que actualmente aplica el BCRA no podría ser posible, y generaría indefectiblemente una corrida cambiaria y una fuerte caída de la demanda de saldos reales. Todo esto no ocurre porque las restricciones no permiten que los pesos circulen libremente fuera del sistema.

Pero al mismo tiempo, el Gobierno pretende sanear la hoja de balance del Banco Central (reduciendo la carga por pasivos remunerados a una mínima expresión) precisamente para que la salida del cepo cambiario no sea traumática. La licuación de la deuda remunerada del BCRA es una condición necesaria para una salida racional de los controles cambiarios.

La segunda “pata” del saneamiento del BCRA consiste en la compra de divisas, y de hecho el saldo de reservas netas ya habría vuelto a valores positivos (habiendo partido de un rojo de US$ 11.000 millones en diciembre de 2023). Ambos procesos, la compra de divisas y la caída de la tasa de los Pases, implican una mayor expansión de pesos (ya sea endógena o emisión directa).

Pero estos pesos inyectados en el sistema fueron deliberadamente compensados por nuevas absorciones, y de esta manera el Gobierno neutralizó su impacto inflacionario. Las principales fuentes de absorción fueron las siguientes: emisión de nuevos Pases, colocación de bonos BOPREAL, licitaciones de títulos públicos para cancelar Adelantos Transitorios, y supresión absoluta del financiamiento monetario al Tesoro (ahora con superávit fiscal).

El Gobierno logró cortar abruptamente con la llamada “inercia inflacionaria” debido a que los aumentos de las principales variables nominales del país (salarios, tarifas, precios liberados, etc) no fueron convalidados con la emisión de nuevos pesos como usualmente solía ocurrir en la Argentina durante la ejecución de ajustes de precios relativos.

Durante otros períodos de ordenamiento de precios relativos, como por ejemplo lo que ocurrió durante el Rodrigazo de 1975, el BCRA simplemente convalidó monetariamente todos los aumentos salariales y de tarifas públicas, desatando un auténtico infierno inflacionario que no acabaría sino hasta 1991 con la Convertibilidad. 

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