Seguinos en redes

Brasil

Reactivación económica en Brasil: La actividad creció un 1,7% en el primer trimestre de 2022

Publicado

en

La economía más importante de Latinoamérica recuperó la tendencia de crecimiento que tenía antes de la pandemia. El PBI se expandió un 1% en los primeros tres meses del año, y creció un 1,7% contra el mismo período de 2021.

La actividad económica de Brasil se recupera y logra superar las expectativas de los analistas de mercado. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) anunció que el PBI de Brasil se expandió un 1% en los primeros tres meses de 2022, en comparación con el último trimestre del año pasado.

El crecimiento fue liderado por la actividad de los servicios, que crecieron un 1% en la comparación trimestral. La industria manufacturera permaneció en niveles estables, y la actividad agropecuaria cayó un 0,9% como resultado del encarecimiento del precio relativo de los combustibles.

El consumo privado de Brasil, el mayor componente del PBI, se expandió un 0,75% en el primer trimestre del año, en comparación con los últimos tres meses del año anterior. En contraposición, el consumo del Estado brasileño solo subió un 0,1% y permaneció casi constante.

A su vez, la economía registró un crecimiento sólido del 1,7% en el primer trimestre del año contra el mismo período de 2021. Se trata del tercer trimestre consecutivo en el cual se registra una variación interanual positiva. Con estas cifras, Brasil logró recuperar la tendencia de crecimiento que tenía en 2019, superando así el impacto negativo provocado por la pandemia en 2020.

La actividad económica mensual ya se encuentra por encima del nivel que tenía en febrero de 2020 (el último mes antes del impacto por la pandemia), y casi un 1% por encima del nivel que se tenía en enero de 2019, al momento de asumir la presidencia Jair Bolsonaro.

Al mismo tiempo en que se produce una recuperación del nivel de actividad, el mercado laboral protagoniza el dinamismo más importante de los últimos años. La tasa de desocupación abierta en Brasil cayó al 10,1% sin estacionalidad, y fue la cifra más baja desde 2015.

Las medidas de flexibilización laboral impulsadas por Bolsonaro permitieron consolidar la relación entre crecimiento económico y creación de puestos de trabajo: bajo la economía de Bolsonaro, cambios positivos en el PBI se traducen en una mayor cantidad de puestos de trabajo registrados, en comparación a la elasticidad registrada en períodos anteriores.

Las medidas flexibilizadoras permitieron que, dado un mismo crecimiento del PBI, ahora resulta más fácil crear una mayor cantidad de puestos de trabajo formales en comparación al periodo 2014-2019. Estas cifras son evidencia del éxito de las reformas liberales impulsadas en Brasil

Brasil

El Congreso de Brasil aprobó un nuevo esquema que reconoce al Bitcoin como medio de pago y activo de inversión

Publicado

en

Las nuevas normas regulatorias facilitan las operaciones con criptomonedas dentro del marco legal. El proyecto contó con la aprobación del Congreso y será enviado al poder ejecutivo para la firma definitiva del presidente Jair Bolsonaro. 

La Cámara de Diputados de Brasil finalmente aprobó el proyecto de ley 4401/21, que ya había obtenido media sanción en el Senado desde hace 7 meses. Se conforma un nuevo esquema legal que otorga facilidades para las operaciones con criptomonedas, salvaguardando así la seguridad jurídica de las transacciones en el país.

Los distintos grupos de la derecha parlamentaria en Brasil obtuvieron una victoria legislativa que dota al Bitcoin las siguientes garantías legales: se reconoce su rol para representar valor digital, podrá usarse libremente como medio de pago y también podrá utilizarse como activo de inversión sin restricciones.

La ley exige, a cambio, que los proveedores e intermediarios de este tipo de servicios digitales deberán estar registrados, y determina que si bien el Bitcoin conforma un medio de pago, no constituye una moneda de curso legal como lo es el Real. Por lo tanto no puede usarse para el pago de impuestos, entre otras obligaciones. 

El objetivo es que todas aquellas transacciones que de todos modos se llevan a cabo diariamente en Brasil, ahora puedan hacerlo pero bajo un manto de cierta transparencia. De hecho, la autoridad monetaria de Brasil estima que se realizan más transacciones a través de criptomonedas que las que se registran a través de la bolsa. 

También se busca una mayor integración entre el mercado de criptomonedas y los mercados financieros tradicionales, especialmente a través de la función de inversión en activos digitales. 

Mientras el Bitcoin sea utilizado bajo la forma de un medio de pago, será el propio Banco Central de Brasil (BCB) el responsable de mediar las transacciones y hacer cumplir las regulaciones respectivas. Cuando sea usado como un activo de inversión, la autoridad pertinente será la Comisión de Valores y Cambio (CVM)

Tras la aprobación por parte de ambas cámaras legislativas, el proyecto fue enviado directamente al escritorio del presidente Jair Bolsonaro para su evaluación y aprobación final

Paralelamente a la aprobación del proyecto, el presidente del BCB nombrado por Bolsonaro, Roberto Campos Neto, presentó formalmente el primer proyecto para el futuro lanzamiento del “real digital”, y propuso su integración con el sistema de pagos actual. 

Llevamos el mundo digital al sistema bancario. Varios otros bancos centrales están haciendo lo contrario. De hecho, están sacando lo digital de la banca”, declaró Campos Neto. 

Seguir Leyendo

Brasil

Brasil: Senadores respaldan la evidencia presentada por Cerimedo en la audiencia por el fraude electoral

Publicado

en

Luego de la ponencia del consultor argentino Fernando Cerimedo en la audiencia de la Cámara Alta, un grupo de Senadores encabezados por Luis Heinze respaldaron sus evidencias. 

El Senador Luis Carlos Heinze exponiendo en la audiencia de comisión

En la última reunión de la Comisión Transparencia, Gobernanza y Fiscalización, el senador Luis Carlos Heinze, del PP, respaldó la evidencia presentada por el consultor argentino Fernando Cerimedo, además de la de los otros veedores independientes de la última elección. 

Las elecciones del pasado 30 de octubre en Brasil todavía siguen bajo riguroso escrutinio de diferentes grupos, tanto privados como estatales. Desde que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció que el candidato de la extrema izquierda, Lula da Silva, se había impuesto sobre el presidente Jair Bolsonaro, múltiples auditorías fueron publicadas poniendo en duda los números obtenidos.

Es por esto que un grupo de senadores impulsaron el tratamiento de las denuncias de irregularidades en el Senado, y le dieron lugar a una serie de analistas, consultores y veedores electorales que expusieron sus hallazgos.

La dictadura de la toga es la peor que existe. Si Alexandre de Moraes y el Superior Tribunal Federal, con todo lo que fue mostrado acá, si no tiene nada que temer, que abra una investigación del proceso electoral” dijo el senador Heinze en el cierre de la Comisión.

Es la primera vez que desde que se destapó el escándalo, que otro poder del Estado brasileño presiona públicamente al Poder Judicial para que abra una investigación sobre lo ocurrido y una auditoría a los últimos comicios. 

Video de la declaración completa

Les agradezco por todas las observaciones hechas por el trabajo que fue presentado por el argentino, tiene autenticidades, tenemos las pruebas contundentes”, sentenció el valiente senador, que ahora se enfrenta a las presiones de la Justicia por darle lugar a ponientes como Cerimedo.

Heinze habló de intereses ajenos a los de la democracia brasileña, por lo que acusó al TSE y a las empresas que llevan a cabo el proceso electoral de tener objetivos propios más allá de cumplir con una elección ordenada. 

El TSE, INDRA, Oracle, y otras empresas están comandando el proceso electoral de Brasil, eso es criminal y estas empresas tienen sus intereses”, dijo al finalizar. 

Seguir Leyendo

Brasil

La economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo y alcanzó el PBI Real más alto de la historia

Publicado

en

El PBI se expandió un 0,4% en el tercer trimestre del año, y de esta manera consiguió sostener la fase expansiva comenzada desde mediados del año pasado. La serie original del indicador sugiere que el país recuperó todo el terreno perdido por la recesión del PT desde 2015. 

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) confirmó oficialmente que el Producto Bruto Interno de Brasil creció a razón del 0,4% en el tercer trimestre del año, el quinto resultado consecutivo que cierra con una variación positiva. Se consolida la fase expansiva que vive el país desde septiembre de 2021.

La variación positiva fue principalmente explicada por el alza en el sector de los servicios (hasta 1,1% trimestral) y la expansión de 0,9% sobre la actividad de la industria manufacturera. La agricultura fue el sector más golpeado por la volatilidad de los precios internacionales y registró una caída del 0,9% en el mismo período.

La economía ya había mostrado un repunte del 0,4% en el tercer trimestre de 2021, 0,9% en el cuatro, 1,3% en el primero de este año, y un crecimiento del 1% para el segundo trimestre hasta junio

De acuerdo a la serie original del indicador, que contiene fuertes oscilaciones cíclicas, el PBI medido a precios constantes alcanzó el valor más alto de la historia del país, y de esta manera finalmente logró recuperarse tanto de la pandemia del 2020 como de la crisis financiera heredada del PT entre 2015 y 2016. 

Si bien no se observa el mismo resultado sobre el indicador IBC-Br, de frecuencia mensual y homólogo al PBI, lo cierto es que la mayor parte de los indicadores de alta frecuencia se aproximan a alcanzar y superar los niveles que tenían antes de la crisis del Gobierno de Dilma Rousseff, como ocurre para el caso de las ventas minoristas.

Solo comparando con el nivel registrado antes de la pandemia, hacia el cuarto trimestre de 2019, la economía de Brasil logró crecer hasta un 4,5% y acumuló un crecimiento interanual del 3,6% en comparación al tercer trimestre del año pasado. La tasa de crecimiento anual del producto permanece en positivo desde hace 7 trimestres.

De hecho, el crecimiento anual promedió el 3,24% en los últimos 5 trimestres, una cifra cómodamente superior al 1,9% registrado para el promedio entre 2017 y 2019. Las reformas estructurales llevadas a cabo por el ministro Paulo Guedes y el presidente Jair Bolsonaro permitieron generar las condiciones macroeconómicas necesarias para sostener el crecimiento.

Seguir Leyendo

Tendencias