La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Récord en Córdoba: la producción de trigo duplica la campaña pasada

Récord en Córdoba: la producción de trigo duplica la campaña pasada
El 80% de la superficie de cultivos invernales se encuentra cosechada.
porJoaquín Aguirre
Economía

Según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de la provincia, se cosecharán hasta 90 qq/ha en las localidades de Río Cuarto y Arroyito.

Compartir:

En la primera semana de diciembre, el 80% de la superficie de cultivos invernales se encontraba cosechada, con resultados que reafirman el elevado nivel de producción de trigo en la provincia de Córdoba, en línea con la producción nacional esperada, según la Bolsa de Cereales de la provincia.

En el caso del garbanzo, se estiman rindes superiores al promedio histórico; sin embargo, la producción no alcanzaría dicho promedio como consecuencia de la menor superficie sembrada en la presente campaña.

Trigo en Córdoba.
Trigo en Córdoba.

Tras el relevamiento realizado en la primera semana de diciembre, la estimación de producción de trigo asciende a 7,3 MTn, valor que duplicaría al obtenido en la campaña pasada.

Rinde promedio de trigo en Córdoba

El rinde promedio esperado en secano se ubica en 43,9 qq/ha, superando en más de un 70% al promedio histórico provincial.

Incluso el menor rendimiento estimado, que según los reportes sería de 28,0 qq/ha en el departamento Ischilín, se posiciona por encima del histórico.

Por su parte, en los sistemas bajo riego se informaron rendimientos significativamente superiores, con registros de hasta 90 qq/ha en las localidades de Río Cuarto y Arroyito.

Trigo en Córdoba.
Trigo en Córdoba.

En este contexto, el mapa de anomalía de rendimientos —definida como la diferencia porcentual entre el rinde estimado y el promedio histórico para cada departamento— muestra que en la mayor parte del territorio provincial los valores son positivos, con predominio de incrementos altos y muy altos.

En conjunto, los resultados reflejan una campaña excepcional en términos productivos, impulsada principalmente por las condiciones hídricas favorables.

Los factores que contribuyen a los altos rindes de trigo en Córdoba

Asimismo, según comentarios de nuestros colaboradores, los altos rindes también se atribuyen al uso de variedades con elevado potencial de rendimiento, lo que contribuyó a maximizar la respuesta productiva tanto en secano como bajo riego.

Para garbanzo, se esperan rindes variables entre zonas, condicionados principalmente por excesos hídricos, algunos episodios de granizo y, en menor medida, la incidencia de enfermedades.

No obstante, el rinde promedio provincial superaría en más de un 30% al promedio histórico, por lo que se anticipan resultados positivos para los productores garbanceros.

En cuanto a la producción provincial, en línea con relevamientos anteriores, continúa siendo inferior a la registrada tanto en la campaña pasada como respecto al promedio histórico, como consecuencia del ajuste a la baja en la superficie sembrada.

Cuándo termina la cosecha de trigo y garbanzo en Córdoba

Toda la superficie de cultivos invernales que aún se encontraba en pie estaba en estado de madurez de cosecha, por lo que la recolección culminaría en el transcurso de este mes si las condiciones climáticas lo permiten, dando cierre a una campaña con resultados productivos destacados a nivel provincial.

Con respecto a la calidad, se relevó en esta oportunidad peso hectolítrico, contenido de proteína y contenido de gluten, algunas de las variables determinantes de la calidad del trigo.

En líneas generales, en situaciones de rindes altos, éstos parámetros tienden a diluirse. Esta condición teórica coincide con los comentarios de nuestros colaboradores.

En esta campaña se refleja la importancia de acompañar la tecnología de semillas con el aporte de nutrientes necesarios desde la siembra y de contar con análisis de calidad comercial de trigo lote a lote, a fin de evitar la caída de la calidad y minimizar los descuentos comerciales.


Noticias relacionadas

Cualés son los impuestos al consumo eliminados por la reforma laboral

Cualés son los impuestos al consumo eliminados por la reforma laboral

El agro respalda a Milei: la confianza del sector tocó su nivel más alto en casi una década

El agro respalda a Milei: la confianza del sector tocó su nivel más alto en casi una década

Venta de autos 0 km en alza: marzo cerró con suba y el mercado muestra señales de recuperación

Venta de autos 0 km en alza: marzo cerró con suba y el mercado muestra señales de recuperación

Córdoba: murió un hincha en una cancha de fútbol

Córdoba: murió un hincha en una cancha de fútbol

Boom ganadero: los valores de la hacienda siguen firmes en Córdoba

Boom ganadero: los valores de la hacienda siguen firmes en Córdoba

Histórico: el satélite argentino de la misión lunar Artemis II ya está operativo

Histórico: el satélite argentino de la misión lunar Artemis II ya está operativo

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD