Recuperación económica: las ventas minoristas crecieron 17,7% interanual en diciembre

Recuperación económica: las ventas minoristas crecieron 17,7% interanual en diciembre
Persona comprando.

Las más leídas de Economía

El Gobierno de Singapur expresó su interés en las reformas de Milei en Argentina

  1. 13 de los 16 sectores de la economía crecieron o se mantuvieron estables en el segundo trimestre de 2026

  2. Sturzenegger destacó el aporte de dos economistas argentinos tras el Nobel de Economía 2026

  3. Gracias a Milei, la Argentina recupera participación en el comercio mundial y proyectan un récord histórico

  4. Los salarios crecieron 2,8% en julio y le ganaron a la inflación por cuarto mes consecutivo

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Este comportamiento se explica, en parte, por la fuerte contracción registrada en el mismo mes de 2023.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Las ventas minoristas de las pymes aumentaron un 17,7% interanual en diciembre, según el índice de Ventas Minoristas elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este incremento fue impulsado principalmente por las promociones con descuentos y las opciones de pago en cuotas sin interés. Cabe mencionar que el relevamiento fue realizado a precios constantes, es decir, sin incluir el efecto de la inflación.

En diciembre, los siete sectores analizados exhibieron crecimientos de dos dígitos, un dato que se explica en gran parte por la comparación con diciembre de 2023, un mes marcado por una inflación muy elevada (25,4%) y una caída de las ventas minoristas del 13,7% producto de la grave crisis económica del kirchnerismo.

ANSES confirmó quiénes cobran este martes 13 de octubre
Te puede interesar:

ANSES confirmó quiénes cobran este martes 13 de octubre


La Derecha Diario en X

  1. URGENTE - Sigue la estabilización de precios: La inflación en el mes de septiembre fue del 1,9% y continuó por debajo de la línea de los 2 puntos, según los datos del INDEC.

    hace 20 min

  2. URGENTE — SE VIENE LA DERECHA EN FRANCIA: MARINE LE PEN ALCANZA EL 37% DE INTENCIÓN DE VOTO La líder derechista se consolida como la gran favorita para las presidenciales de 2027. Según la última encuesta de Toluna Harris Interactive, Marine Le Pen obtiene el 37% en la primera vuelta y duplica al comunista Jean-Luc Mélenchon. En un eventual balotaje contra el líder de la izquierda radical, Le Pen arrasaría con el 67% de los votos.

    hace 30 min

  3. BASADAS: Mujeres patriotas españolas llevaron un shampoo al campamento de Antifa que lleva semanas montando en el centro de Madrid, para recomendarle a los mugrientos comunistas que se bañen.

    hace 40 min

  4. URGENTE — ARGENTINA EXPORTA ENERGÍA AL MUNDO: LAS EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES A LA UNIÓN EUROPEA CRECIERON UN 21% TRAS EL ACUERDO MERCOSUR-UE El vocero presidencial Adrián Ravier anunció que entre mayo y agosto, las exportaciones agroindustriales argentinas a la Unión Europea alcanzaron los 1.922 millones de dólares, un 21% más que el promedio de los últimos tres años. En los productos beneficiados por la desgravación arancelaria, las ventas aumentaron un 44%, lo que representa 372 millones de dólares adicionales. Las exportaciones pesqueras crecieron un 93%, las del complejo bovino un 50%, las de cítricos un 59%, la apicultura un 87% y la ganadería ovina un 154%.

    hace 50 min

  5. HISTÓRICO: Gracias al Gobierno de Milei, Argentina le venderá gas a Alemania a partir de 2027 por más de 7.000 millones de dólares. https://derechadiario.com.ar/internacionales/argentina-vendera-gas-alemania-partir-2027-por-7-000-millones-dolares

    hace 10 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El Banco Central compró USD 291 millones y ya acumuló más de USD 15.000 millones en 2026

El Banco Central compró USD 291 millones y ya acumuló más de USD 15.000 millones en 2026

La inflación de septiembre fue del 1,9% y se mantuvo por debajo del 2%

La inflación de septiembre fue del 1,9% y se mantuvo por debajo del 2%

San Luis registró en septiembre la inflación más baja para ese mes desde 2008

San Luis registró en septiembre la inflación más baja para ese mes desde 2008

El Vaticano informó que la cirugía del papa León XIV fue un éxito

El Vaticano informó que la cirugía del papa León XIV fue un éxito

El Vaticano confirmó el éxito de la operación del Papa León XIV

El Vaticano confirmó el éxito de la operación del Papa León XIV

Estados Unidos usará globos con IA para monitorear el clima desde el cielo

Estados Unidos usará globos con IA para monitorear el clima desde el cielo

Debido a esto, aunque los números de diciembre fueron muy positivos en comparación, el acumulado anual reflejó una disminución del 10% en relación con 2023.

"El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo diciembre. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza. Empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. También fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario", señala un fragmento del comunicado de CAME.

En la mayoría de los rubros, aunque los repuntes fueron increíbles, no fueron suficientes para compensar las pérdidas acumuladas a lo largo del año.

Persona comprando
Persona comprando

Los sectores

En diciembre, los siete sectores relevados por CAME mostraron incrementos interanuales en sus ventas. El mayor crecimiento se registró en el rubro de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, con una suba del 23,4%, seguido por Alimentos y bebidas (21,2%), Calzado y marroquinería (19,6%) y Textil e indumentaria (18,9%).

En el acumulado de 2024, las caídas más pronunciadas se observaron en Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%). Por su parte, Textil e indumentaria fue el único sector que cerró el año con un incremento, logrando una suba del 2,9%.

Con la peor herencia en la historia del país, las ventas interanuales registraron caídas en diez de los doce meses del año a lo largo de 2024, mientras que solo en octubre y diciembre se observaron subas.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.