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Una persona empuja un carrito de compras por un pasillo de un almacén grande con estantes llenos de productos.
ECONOMÍA

Recuperación económica en marcha: los mayoristas reconocen un 'aumento en las ventas'

Con el objetivo de consolidar esta tendencia positiva, los mayoristas anunciaron la realización de la primera Black Week

Los supermercados mayoristas comenzaron a registrar una notable recuperación en sus ventas, motivada por una creciente competencia en precios, planes de financiación y promociones bancarias.

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) destacó: "Actualmente hay más competencia de precios, y todos buscan ofrecer cuotas sin interés y promociones a través de plataformas de pago o bancos, lo que significa una resignación en la rentabilidad. Sin embargo, las ventas han aumentado, y ya se observan cifras positivas en las últimas semanas."

Black Week Nacional Mayorista: un impulso para las ventas

Con el objetivo de consolidar esta tendencia positiva y fortalecer los balances anuales, los mayoristas han anunciado la realización de la primera Black Week Nacional Mayorista, que se llevará a cabo entre el 18 y el 25 de noviembre. Esta iniciativa será la primera acción conjunta de promociones a nivel mayorista, abierta tanto a comercios minoristas como al público en general.

CADAM explicó: "Este evento es un esfuerzo conjunto en toda la cadena de comercio tradicional, que incluirá el apoyo de decenas de industrias y mayoristas que abastecen a almacenes y supermercados de barrio, perfumerías y otros comercios de cercanía en todo el país. Así, se espera llegar a consumidores en cada rincón del país, apoyando a los 140 mil comercios de proximidad."

Cambios en las estrategias de venta y consumo

Las variaciones económicas han impulsado ajustes significativos en las estrategias de venta y en los patrones de consumo, reflejándose en el crecimiento de las ventas de marcas más económicas y en decisiones de compra basadas principalmente en promociones. La cámara también señaló que muchos productos considerados de consumo no esencial han visto una disminución en la demanda. "Las familias han reducido la compra de productos como el aceite de oliva, snacks, golosinas, yogures, postres y bebidas. También los artículos de tocador y cosmética han registrado bajas notables", agregó la cámara.

En cuanto a productos de limpieza, CADAM subrayó que "el mix de productos en este sector se ha reducido, concentrándose la demanda en productos básicos como la lavandina y el detergente. Las compras impulsivas, por su parte, se han visto cada vez más restringidas."

De la sobredemanda a la sobreoferta 

En contraste con el contexto del año pasado, donde la sobredemanda y las restricciones a la importación crearon faltantes en ciertos productos, el mercado ahora enfrenta una sobreoferta y una competencia cada vez mayor por el consumo.  "El año pasado teníamos una situación opuesta, con falta de productos por las restricciones de importación. Actualmente, lo que falta es consumo", explicó CADAM.

Con la expectativa de una reactivación económica, la cámara concluyó:  "Esperamos que el consumidor vuelva a realizar aquellas compras que ha estado postergando."

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