Riesgo kuka: acciones y bonos argentinos caen tras el rechazo legislativo a los vetos

Riesgo kuka: acciones y bonos argentinos caen tras el rechazo legislativo a los vetos
Mientras Wall Street alcanza niveles récord, la plaza local se posiciona como la de peor desempeño en 2025 en el ámbito global.
Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

El Congreso habilitó leyes que elevan el gasto público sin financiamiento, lo que agudizó la desconfianza inversora.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El mercado financiero argentino está atravesando unas jornadas de fuerte inestabilidad y se agravó tras la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar los vetos presidenciales a las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica.

Ambas iniciativas, aprobadas en el Congreso, implican un aumento del gasto público sin previsión de recursos, lo que generó un inmediato impacto en las cotizaciones de bonos, acciones y en la demanda de dólares.

Al mediodía, los títulos Globales en dólares con ley extranjera registraban una caída promedio del 4%, con un riesgo país que trepó 162 puntos (+14%) hasta ubicarse en 1.408 unidades, después de marcar un máximo intradiario de 1.433. Se trata del nivel más alto desde septiembre del año pasado, lo que limita la posibilidad de acceder a financiamiento en los mercados internacionales y plantea interrogantes sobre la capacidad de repago de la deuda.

El Global 29, el Global 30, el Global 41 y el Global 38 sufrieron caídas abruptas.
El Global 29, el Global 30, el Global 41 y el Global 38 sufrieron caídas abruptas.

Según la consultora 1816, “los compromisos de deuda externa ascienden a 34.000 millones de dólares hasta 2027, y se necesitarían USD 27.000 millones adicionales a los actuales para su cumplimiento sin incurrir en reservas netas negativas”. La advertencia refleja la presión que enfrentará la administración de Javier Milei para sostener el programa económico en un escenario de creciente desconfianza.

El detalle por activo mostró pérdidas significativas: el Global 29 cayó 3%, a 68,32 dólares; el Global 30 retrocedió 3,1%, a 64,49; el Global 41 se hundió 4,4%, a 47,60; y el Global 38 perdió 3,3%, a 53,34 dólares.

La Bolsa porteña acompañó la tendencia. El índice S&P Merval descendió 5,6% en pesos hasta los 1.680.000 puntos, mientras que medido en dólares acumula desde enero una baja de 53,6%, con 1.106 puntos actuales frente al máximo alcanzado a comienzos de año. Entre las acciones más castigadas en Wall Street, se destacaron Edenor (-8,9%) y Banco Supervielle (-8,6%).

El contraste con los mercados internacionales es notorio: mientras Wall Street alcanza niveles récord, la plaza local se posiciona como la de peor desempeño en 2025 en el ámbito global. La combinación de factores políticos y económicos configura un cuadro de debilidad estructural que condiciona la continuidad de las reformas.

Riesgo kuka: acciones y bonos argentinos caen tras rechazo legislativo a los vetos.
Riesgo kuka: acciones y bonos argentinos caen tras rechazo legislativo a los vetos.

En el frente cambiario, la presión sobre el dólar se intensificó. El mayorista se sostuvo en $1.474,50 gracias a una intervención del Banco Central por USD 53 millones, la primera desde abril. Sin embargo, las cotizaciones paralelas superaron los $1.500 y alcanzaron precios récord.

El dólar blue se ubicó en $1.515 para la venta, por encima del máximo previo de $1.500 del 12 de julio de 2024. El minorista avanzó a $1.496,85 en promedio entre bancos, mientras que en el Banco Nación cerró en $1.490.

La dinámica responde a un contexto político desfavorable para el oficialismo, que sufrió un traspié electoral en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre y enfrenta una perspectiva complicada para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. El rechazo a los vetos en Diputados expone una correlación de fuerzas adversa y limita la capacidad del Gobierno para sostener el rumbo económico propuesto, a falta de más de dos años de mandato por delante.

En ese marco, la señal que envió el Congreso con la aprobación de mayores erogaciones sin financiamiento presiona sobre la estabilidad financiera reforzando la percepción de riesgo en los mercados internacionales.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Vaca Muerta amplió su potencial: nuevos estudios estiman casi el doble de barriles recuperables

Vaca Muerta amplió su potencial: nuevos estudios estiman casi el doble de barriles recuperables

Cencosud amplía Unicenter: sumará 85 locales y un centro médico Swiss Medical

Cencosud amplía Unicenter: sumará 85 locales y un centro médico Swiss Medical

El Banco Central adquirió USD 80 millones para sus reservas

El Banco Central adquirió USD 80 millones para sus reservas

La Guardia Civil confirmó 15 violaciones en Ceuta tras la invasión de inmigrantes ilegales marroquíes

La Guardia Civil confirmó 15 violaciones en Ceuta tras la invasión de inmigrantes ilegales marroquíes

El secretario de Asuntos Nucleares de Milei dejó en ridículo al kirchnerista Jorge Taiana

El secretario de Asuntos Nucleares de Milei dejó en ridículo al kirchnerista Jorge Taiana

La mentira noble nunca salva a quienes pretende proteger

La mentira noble nunca salva a quienes pretende proteger

Aumenta el boleto de colectivo en septiembre: cuánto costará viajar en CABA y PBA
Te puede interesar:

Aumenta el boleto de colectivo en septiembre: cuánto costará viajar en CABA y PBA