El Riesgo País cerró el día en 571 puntos, la cifra más baja desde julio de 2018
Esta nueva reducción refleja la confianza de los inversores en el Gobierno de Javier Milei.
El Riesgo País de Argentina superó este lunes la barrera de los 600 puntos por primera vez en más de siete años, ubicándose en 571 unidades, la cifra más baja desde el 10 de julio de 2018.
Más allá de la cifra exacta, este índice, calculado por JP Morgan, refleja la confianza de los inversores en el Gobierno de Javier Milei, quienes están atentos a diversas señales sobre la evolución del programa económico del país.
En 2024, el riesgo país ha reducido 1420 puntos, iniciando el año en 1998. Además, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) han experimentado incrementos de hasta un 7%. Entre los valores más destacados se encuentran los papeles de BBVA (7,7%), Banco Macro (5,2%), Banco Supervielle (5,9%) y Corporación América (3,4%).
La disminución del riesgo país se debe a varios factores. En primer lugar, este ajuste se da justo en la semana en que el Gobierno de Milei debe abonar 4.500 millones de dólares a los bonistas. El mercado descontó que el Gobierno cuenta con los fondos necesarios para cubrir esos vencimientos, lo que refuerza la percepción de que cumplirá con sus compromisos y evitará caer en impagos.
Además, el viernes pasado, el Banco Central (BCRA) anunció un acuerdo con cinco bancos internacionales para un préstamo Repo de USD 1000 millones, a un plazo de 2 años y 4 meses, con una tasa de interés del 8,8% anual. Este acuerdo permitirá aliviar las reservas del país.
Esta operación también envió un mensaje positivo a los inversores, sugiriendo que el Gobierno de Milei podría buscar acceso a los mercados internacionales nuevamente en 2025. Sin embargo, para asegurar ese financiamiento, se estima que el riesgo país debería reducirse a niveles cercanos a los 400 puntos básicos.
A todo esto, se suma un contexto en el que los analistas del mercado creen que el Gobierno podrá mantener los pilares clave de su plan económico, como el superávit fiscal, aunque aún se esperan más medidas relacionadas con la eliminación de las restricciones cambiarias.
Más noticias: