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Economía

El empleo público creció más que la población en los últimos 35 años, descubre nuevo estudio

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Según las estimaciones del economista Orlando Ferreres, el empleo estatal crece a razón de 3% por año desde 1985, cuando la población solo lo hizo a un 1,7% anual. Este año, el empleo en el Estado representa el 28% del total, la cifra más alta de la historia argentina.  

El modelo económico kirchnerista revirtió el cambio de tendencia que se produjo en la década del 90 y se generó una enorme expansión del empleo estatal. El empleo asalariado en el Sector Público Argentino (SPA) llegó a representar el 28% de la ocupación registrada total en febrero de 2021, según los cálculos del Banco Central en su último informe de política monetaria. Este cálculo incluye todas las esferas del Estado, el Sector Público Nacional, las provincias y los municipios.

El economista Orlando Ferreres estima que no menos de 3.815.116 de personas fueron empleadas por el Estado en 2020. El economista destacó la trayectoria explosiva del empleo público desde la década de 1980. Mientras que la población creció un 1,7% cada año desde 1985, el empleo en el Estado creció a razón de 3% al año, por lo que adquirió un rol creciente en el tiempo.

Las reformas producidas en el primer mandato de Carlos Menem disminuyeron a la mitad la cantidad agentes empleados en la esfera nacional, pasando de 835.485 en 1990 a 475.873 en 1995, y siguió bajando hasta el año 2000. Sin embargo, el empleo público a nivel provincial y municipal solamente bajó entre 1991 y 1992, pero a partir de allí recuperó la tendencia alcista que tenía desde 1980 y siguió subiendo hasta el presente.

Con la llegada del kirchnerismo al poder en 2003, el empleo público a nivel nacional dejó de racionalizarse y comenzó a subir nuevamente a un ritmo similar al de las provincias, y esta política generó un fuerte desequilibrio.

En total, el empleo estatal pasó de representar el 23,7% del trabajo registrado en enero de 2012 al 26,6% en diciembre de 2015. Esta cifra volvió a subir a lo largo del Gobierno de Mauricio Macri hasta llegar al 27,3% en noviembre de 2019, y con Alberto Fernández superó el 28% en febrero de este año, siendo la cifra más alta de la historia argentina.

Trayectoria del empleo público entre 2016 y 2021.

En el pasado, las enormes empresas públicas deficitarias funcionaban como un “seguro de desempleo” para compensar la falta de trabajo formal que no podía producir el modelo de sustitución de importaciones (ISI) en Argentina. En la actualidad, el empleo público en los diferentes niveles de gobierno funciona bajo una lógica similar.

La contracara del crecimiento de las erogaciones es la mayor demanda de recursos para cubrirlas, que deben ser extraídos sistemáticamente del sector privado. Según el INDEC, el empleo en el sector privado no crece desde 2011, y registró importantes contracciones que responden a la inestabilidad de la economía argentina.

Desde 2018 el país perdió 421.000 puestos de trabajo en el sector privado formal, pero el Estado añadió 103.000 empleos sin mayores justificaciones en términos de eficiencia. Nuevamente, el sector público actuó como un “asegurador” contra la desocupación, pero a costa de enormes gastos transferidos en última instancia a la sociedad, mayor pérdida de eficiencia, y un deterioro de las remuneraciones públicas en términos reales.

Como advierte el economista Carlos Melconian, la excesiva carga de empleo estatal cuando no es justificado por razones técnicas o de productividad, tarde o temprano produce un deterioro de los salarios que paga el Estado.

Economía

Boric promete revisar los acuerdos comerciales de Chile y crece la incertidumbre

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La victoria de Boric supone un paño frío para la proliferación del comercio exterior chileno, y los documentos celebrados hasta la fecha serán sujetos a revisiones. El acuerdo firmado entre Bolsonaro y Piñera podría verse saboteado por las políticas del nuevo Presidente electo.

Tras el triunfo de la extrema izquierda en Chile, crece la idea de revisar los acuerdos comerciales firmados en los últimos años. El entonces candidato Gabriel Boric prometía realizar revisiones de acuerdo a estándares de “equidad”, “desarrollo sostenible” y “trabajo decente”, ampliando la maniobrabilidad de Chile para imponer nuevas regulaciones que de otra forma estarían limitadas por las cláusulas actuales.

Entre otros objetivos, las famosas revisiones de Gabriel Bocir plantean la marcha atrás con la flexibilización del mercado laboral, las imposiciones de nuevas cláusulas y regulaciones de índole ecologista, y la limitación de la apertura económica con un supuesto objetivo basado en la equidad.

En particular, el tratado de libre comercio entre Chile y Brasil se torna de gran importancia para el comercio exterior de ese país con la región, siendo el acuerdo más importante de Chile en los últimos años.

Este acuerdo entre Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro busca profundizar el comercio entre ambos países y continuar con la agenda aperturista comenzada en 1996. Se determinó una fuerte rebaja arancelaria y se trataron objetivos de modernización del mercado laboral. Por otra parte, el acuerdo contempla un consenso sobre la inversión en el sector financiero entre ambos países, y la facilitación de la inversión directa.

El documento firmado por ambos presidentes facilita, además, que empresas en Chile y Brasil puedan participar de licitaciones de compras públicas en ambos países. Esta iniciativa rescata y afianza otro acuerdo que ya había sido formulado en 2018 bajo la dirección de Temer y el propio Piñera.

Los presidentes Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera reunidos por el motivo de un nuevo acuerdo comercial entre Chile y Brasil.

Boric asegura que su intención no es romper los acuerdos internacionales, pero la polémica por sus ideas poco convencionales no tardó en sembrar incertidumbre en los mercados. En sus propias palabras, Boric estableció su intención de crear una “inserción inteligente” en los mercados internacionales, un discurso que guarda muchas semejanzas con las declaraciones de Alberto Fernández en Argentina.

El discurso de Boric parecía insinuar una cierta moderación, pero las propuestas de su propio partido, Apruebo Dignidad, plantean un cambio radical del modelo económico chileno y un mayor aislacionismo comercial como el que llevó adelante Argentina y Venezuela.

Ante la incertidumbre, la Unión Europea le solicitó formalmente al presidente electo de Chile una mayor profundización del acuerdo comercial entre ambas regiones, y el cese de la agenda aislacionista que pregona la izquierda extremista en América Latina.

Se teme, además, que bajo la futura presidencia de Boric se avance en la instalación de regulaciones y limitaciones no arancelarias, del mismo modo en que lo hace el Gobierno de Alberto Fernández en la Argentina. Estas medidas podrían ser incluso más restrictivas de lo que son los aranceles comunes.

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Economía

Se desacelera la recuperación laboral en EE.UU: las solicitudes por desempleo aumentan hasta 286.000

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En los primeros 15 días del mes de enero, los reclamos por seguros de desempleo registraron la cifra más alta desde octubre del año pasado, marcando una fuerte desaceleración de la recuperación laboral en la economía más importante del mundo.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos reveló que fueron registradas un total de 286.000 solicitudes contra la desocupación hasta la semana que finalizó el 15 de enero. Esto marca un nuevo récord desde octubre de 2021, y supone un freno al rápido rebote del mercado laboral que se venía produciendo desde la segunda mitad del 2020.

Nuevamente, las estimaciones de Bloomberg fallaron por ser exageradamente optimistas, pues se esperaba alcanzar una cifra desestacionalizada en torno a las 225.000 solicitudes. Las proyecciones con exceso de optimismo se producen mes tras mes desde la asunción de Joe Biden, aunque jamás pudieron materializarse en la práctica.

Cabe resaltar que durante la presidencia de Donald Trump ocurría un fenómeno radicalmente opuesto: las proyecciones eran habitualmente pesimistas, pero las cifras oficiales las superaban recurrentemente.

Los datos para enero de 2021 fueron ajustados por estacionalidad, debido a que de esta forma resulta posible comparar entre distintos meses de forma rigurosa. Sin tener en cuenta este ajuste estacional, el número efectivo de personas que solicitaron un seguro por desempleo fue de 337.417 hasta el 15 de enero.

De todas maneras, y aún sin ajuste estacional, la desaceleración del rebote laboral puede observarse también en las proyecciones propias que realizó el Departamento de Trabajo. La estacionalidad característica del mes de enero induce siempre a una fuerte caída de los seguros por desempleo, pero mientras el Gobierno esperaba una caída del 33%, la cifra efectiva llegó a solo el 19,8% con respecto a la semana anterior.

La cantidad de personas que reclamaron su seguro por desocupación aumentó en 55.000 con respecto a la primera semana del mes de enero. La tendencia alcista también puede percibirse si se compara contra los datos de la última semana de diciembre, por lo que la desaceleración laboral ya acumula tres semanas.

La tasa de desocupación de los Estados Unidos volvió a caer por debajo del 4% al término del mes de diciembre, como resultado de la fuerte flexibilidad laboral que existe en ese país y la rápida recuperación económica en “forma de V” desarrollada mayormente en los últimos meses de la gestión de Trump.

Sin embargo, el crecimiento del fenómeno inflacionario se perfila como el principal problema económico que actualmente enfrenta la economía estadounidense. La administración de Biden aún no dio respuestas contundentes y, como ocurre con el poder adquisitivo, la inflación también erosiona poco a poco la imagen política del Presidente.

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Economía

La insistencia de Guzman con el FMI: el pago de la deuda podría dejar al Central sin reservas líquidas

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Dentro de los siguientes nueve días vencen alrededor de 1.100 millones de dólares y el Central se podría quedar casi sin reservas líquidas. Aumentan los rumores de un default con el Fondo.

Para el viernes próximo Argentina tendrá que pagar 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares. Este será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas que se encuentran en el Banco Central para poder continuar con la negociación sin entrar en atrasos. El ministro Guzmán insiste ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

Además aumentan las especulaciones que el Gobierno podría no pagar para no perder los últimos 1100 millones de dólares que le quedan de reservas líquidas. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero se deben pagar 195 millones de dólares de intereses al Club de París.

Dentro del oficialismo hay quienes creen que debería necesario mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.

Por otro lado, en Economía insisten en que, si bien hay tensión, se debe mantener la cordialidad con los técnicos del staff del FMI. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que continuar con la negociación.

La diferencia entre pagar y no pagar no es solamente contable en materia de reservas internacionales, sino de tiempos. Dejar de pagar casi 1.100 millones de dólares implica adelantar dos meses el ingreso formal en atrasos con el Fondo, que se concretaría entonces a finales de julio y no a finales de septiembre. Al fin y al cabo el siguiente vencimiento no es sino hasta el 21 de marzo. Con eso conseguiría comprar algo más de un mes de reservas, aunque la aceleración de la demanda de divisas puede volverlo incluso un período más corto.

No necesariamente entrar en impagos implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los países que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha límite de los “protracted arrears”, es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.

Con depósitos bancarios del sector privado de casi 8 billones de pesos con tasas de interés para los plazos fijos de 3,25% mensual sensiblemente menores a la inflación esperada para comienzos de año, un desarme de depósitos puede rápidamente presionar sobre la brecha cambiaria y volverse contra las reservas incluso sin que el Banco Central destine divisas a los mercados bursátiles.


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