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Economía

Se frenó la ley de alquileres: ¿Qué pretendía aprobar el kirchnerismo?

Juntos por el Cambio despertó de la siesta y por primera vez desde que son oposición bloquearon una ley del kirchnerismo en el Senado. La “Ley de Alquileres” buscaba endurecer las regulaciones sobre el mercado inmobiliario y perjudicar a los propietarios.

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El bloque de Juntos por el Cambio liderado por Luis Naidenoff abandonó la sesión en el Senado después de plantear que el kirchnerismo incumplió (como es costumbre) su compromiso en tratar temas exclusivamente ligados a la pandemia. 

El bloque kirchnerista pretendía aprobar una serie de disposiciones para regular aún más la actividad inmobiliaria y los alquileres, cargando más peso sobre las espaldas de los propietarios en un intento improvisado para beneficiar a los inquilinos.
El proyecto se mostraba amigable con los inquilinos, y prometía abrir nuevas disposiciones sobre la actualización del alquiler, las garantías y la duración de los contratos. 

Sin embargo, lo cierto es que no es la primera vez que se busca regular al mercado inmobiliario con ese tipo de políticas.
La ley buscaba de algún modo beneficiar a los inquilinos, pero curiosamente pretendía hacerlo destruyendo cualquier tipo de incentivo sobre los propietarios a ofrecer el servicio. Imposible beneficiar a los inquilinos si se reduce la oferta.

Los puntos tratados eran los siguientes: 

La extensión en la duración obligatoria del plazo del contrato de dos a tres años. 

Las actualizaciones en el alquiler pasarían a ser de carácter anual, y la cláusula de ajuste se manifestaría mediante un índice elaborado con la remuneración mensual de los salarios (RIPTE), y con el indice de la inflación IPC del INDEC

La ampliación de las garantías para el contrato, pudiéndose ofrecer seguros de caución, respaldos bancarios, fianzas o certificados de sueldos.  

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Todas y cada una de las medidas apunta directamente a cargar un peso adicional sobre todos los propietarios. Los postulados de la ley se pueden simplificar en dos grandes efectos sobre el mercado inmobiliario. 

El primer efecto, y más típico en la historia de nuestro país, es la imposición de trabas regulatorias que impiden la correcta indexación de precios

Esto significa que, a lo largo de todo el año, el valor real en el monto del alquiler se vería erosionado gradualmente por la inflación, lo cual supondría un costo muy importante sobre el dueño del inmueble que nada podría hacer para evitarlo.

Esto constituye un incentivo a subir el precio del alquiler desde un principio, para así prever una cobertura contra la inflación esperada. También alienta fuertemente las operaciones informales, o con estrategias legales para “eludir” un contrato estándar de alquiler. 

En la historia de nuestro país, son contados los numerosos casos en los que se intentó aplicar políticas en contra de la libre disposición de los precios en los alquileres. Desde Yrigoyen hasta Perón, la estrategia jamás dio los resultados esperados, y terminó destruyendo la oferta de inmuebles

Con la introducción de la inflación como fenómeno cotidiano, la situación se tornó progresivamente más errática, hasta impedir el desarrollo de un sano mercado inmobiliario.

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El segundo efecto atenta directamente contra la oferta de inmuebles, constituye un “shock” negativo sobre la oferta

La prolongación excesiva de los plazos de dos a tres años para un simple contrato de alquiler, hace dudar a muchas personas sobre qué tan viable es correr el riesgo de convertirse en locador. 

Se espera una contracción lógica en la cantidad de propiedades alquiladas. Lejos de beneficiar a los inquilinos, esto implica que muchas personas se quedarían afuera del sistema, y no podrían acceder a una vivienda, sin importar su disposición a pagar. 

En definitiva, los inquilinos que tengan la suerte de encontrar un inmueble y celebrar un contrato, deberían afrontar posibles aumentos iniciales en los montos a pagar. Y muchas personas que estarían igualmente dispuestas a pagar el servicio por acceder a una vivienda para el uso que sea, quedarían eventualmente desplazadas al no haber suficiente oferta en el mercado

La ley perjudicaría a muchos, pero no beneficiaría a nadie.    

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Economía

El director del Banco Nación propuso crear un sistema monetario similar al de Cuba

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El economista ultra-kirchnerista Claudio Lozano, nombrado presidente del Banco Nación por Alberto Fernández, propone crear un sistema monetario similar al que tiene Cuba y limitar severamente la compra de dólares en el país.

En el marco de la amplia derrota del kirchnerismo, Claudio Lozano, economista fanáticamente kirchnerista y actual director del Banco Nación, propuso en diálogo con C5N una polémica reforma monetaria en la cual los argentinos perderían la posibilidad de defender sus ahorros comprando dólares.

Lozano propuso instaurar en el país un sistema monetario socialista, similar al que tiene Cuba, donde los ciudadanos pierden el derecho a adquirir divisas extranjeras cuando dispongan de hacerlo, y el Estado se garantiza la base imponible para recaudar el impuesto inflacionario. En otras palabras, propuso la inconvertibilidad más absoluta del peso argentino en cualquier divisa y bajo cualquier tipo de cambio, bajo cualquier instancia.

Dentro del esquema descripto por el economista, se propuso imponer nuevas regulaciones sobre el mercado cambiario para terminar de desdoblar la compra de divisas de la misma forma que en Cuba: una parte legal exclusivamente para el Estado o un cierto grupo minoritario, y el resto de las personas obligadas a operar con una divisa no convertible y de dudoso valor para realizar sus transacciones cotidianas.

Claudio Lozano, actual director del Banco Nación nombrado por Alberto Fernández en enero de 2020.

El principal objetivo de la reforma propuesta es dotar al Estado de una forma de financiamiento compulsiva aún más estricta de la que existe hoy. De esta manera, el Lozano criticó la tenue corrección fiscal que lleva adelante el ministro Martín Guzmán.

“Desde octubre del año pasado el nivel de ajuste fiscal no era compatible con una sociedad como la que tenemos”, sentenció Claudio Lozano en referencia a la política fiscal de Guzmán.

Lozano aseguró que los subsidios económicos a los servicios públicos “no pueden debatirse” y que se deberá profundizar la política de “transferencias sociales” a partir de un ingreso universal. Este tipo de medidas se tornan prácticamente infinanciables sin un violento incremento de la asistencia monetaria del Banco Central.

Este planteo no es novedoso dentro de las filas del cristinismo fanático, pues la reconocida referente de la izquierda kirchnerista, Fernanda Vallejos, ya anticipó en reiteradas oportunidades que la corrección fiscal de Guzmán es ampliamente incompatible con las preferencias ideológicas de la Vicepresidente.

La debacle electoral del oficialismo impulsó un nuevo cimbronazo interno a nivel ideológico, y cada vez más voces que responden directamente a Cristina Fernández pujan por una nueva radicalización del Gobierno que podría tornarse peligrosa.

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Economía

¿Crisis institucional? El dólar se disparó hasta los $187 y se derrumban las acciones argentinas en Wall Street

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Tras la implosión en el gabinete nacional, y ante las dudas por la continuidad del programa económico, los mercados reaccionaron desfavorablemente y se derramaban los ADRs argentinos en la plaza de Wall Street.

Después de la estrepitosa derrota electoral, el kirchnerismo sigue sin tocar fondo y la implosión del gabinete nacional supone un nuevo cimbronazo. Las dudas sobre la continuidad del programa económico o un cambio en la estrategia con el FMI sembraron pánico en los mercados financieros.

El dólar paralelo llegó hasta los $187, subiendo prácticamente $5 en un solo día. La brecha cambiaria llegó al 78,5% y se vuelve cada vez más incontenible. El alza del dólar también alcanzó a los mercados alternativos, aunque el Banco Central se negó a permitir mayores correcciones sobre el segmento oficial.

Desde el plano financiero, los títulos nacionales en Wall Street registraron pérdidas importantes. La amenaza por una posible radicalización del kirchnerismo sentó las bases para una implosión bursátil de los ADRs.

Edenor registró pérdidas por un 10%, y la misma suerte corrieron las principales entidades bancarias del país, como el Grupo Galicia (-3,3%), Banco Supervielle (-3,6%) y Banco Macro (-4,4%).

La incertidumbre sobre los mercados refleja la falta de determinación del Gobierno de Fernández. Hasta ahora, el ministro Guzmán planteaba una corrección tarifaria para el año próximo, aunque de carácter tenue. Dado el actual caos institucional, estas garantías dejan de ser tan robustas y muchos inversores temen que el Gobierno se incline por medidas abiertamente extremistas.

El Riesgo País también se vio afectado y subió hasta los 1.505 puntos básicos. Tras el endurecimiento de la postura del Fondo Monetario Internacional y la falta de definiciones del Gobierno, la posibilidad de un acuerdo parece algo cada vez más lejano.

Los cambios en el gabinete podrían ser transcendentales para la política económica en materia de tarifas públicas y la gestión de la deuda externa con el FMI, lo cual mantiene en un absoluto estado de alerta a todos los mercados.

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Economía

Fuerte revés para el kirchnerismo en el plano internacional: el FMI designó a un economista ortodoxo para auditar el caso argentino

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El FMI dejará de ser extremadamente permisivo con Argentina y volverá a adoptar una postura convencional para las negociaciones de la deuda. El Fondo resolvió el nombramiento de Ilan Goldfajn como nuevo auditor regional para las negociaciones con el país.

Después de casi 3 años de negociaciones poco convencionales y excesivamente permisivas con Argentina, el Fondo Monetario Internacional endurecerá su posición con el país y decidió designar a Ilan Goldfajn como nuevo auditor regional. La decisión fue anunciada por Kristalina Georgieva, y marca una nueva etapa en las relaciones con Argentina y el tratamiento de la deuda.

Ilan Goldfajn es ampliamente conocido por sus enfoques ortodoxos o convencionales, teniendo además experiencia como funcionario en el Banco Central de Brasil bajo las presidencias de Dilma Rousseff y Jair Bolsonaro.

Los mercados esperan que, bajo su auditoría en el FMI, no se aceptará ningún acuerdo irrealista en términos de metas fiscales, se buscarán establecer estrictas pautas de disciplina fiscal para concretar un exitoso programa de pagos en el futuro.

Cabe recordar que los créditos para la Argentina representan una gran cantidad de la cartera total que dispone el FMI, y dada la pobre reputación del país a lo largo de su historia, esto constituyó un acto sumamente permisivo y hasta riesgoso desde el punto de vista de las autoridades del fondo, por lo que se buscará establecer pautas de mayor ajuste fiscal.

Pero la nueva cara del FMI no se limita a un ajuste de las cuentas públicas, pues se especula con que se pedirá formalmente un plan económico integral, consistente y concreto por parte del Gobierno argentino, que fije metas claras y que garantice la consolidación de las instituciones, como por ejemplo la formal independencia del Banco Central.

Ilan Goldfajn, economista y nuevo Auditor Regional del Fondo Monetario Internacional.

Estos lineamientos parecen absolutamente irreconciliables con las posturas extremistas del Gobierno de Alberto Fernández, que hasta ahora se había negado a producir mayores correcciones fiscales y negociaba un programa para posponer el pago de intereses de deuda.

La corrección en el déficit fiscal fue pronunciada entre diciembre de 2020 y julio de este año, pero una gran cantidad de esa variación se debió exclusivamente al alivio que supuso posponer una gran parte de los intereses de deuda. En la práctica el déficit primario, que se encontraba casi erradicado en diciembre de 2019, cerró el mes de julio en el 2,9% del PBI.

La negativa del oficialismo para corregir las tarifas de los servicios públicos explicó la mayor parte del aumento de las erogaciones por fuera de la pandemia.

Pero pese a la volatilidad, el Gobierno no presentó un plan económico integral al FMI, y tampoco anunció un programa de estabilización consistente. Bajo la directiva de Martín Guzmán, el kirchnerismo se limitó a repetir un típico programa de corte heterodoxo como los que vivió Argentina a lo largo del siglo XX.

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