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Economía

Según estimaciones privadas, la inflación habría cerrado en 3,5% en el mes de noviembre y preocupa una fuerte alza en 2021

Argentina registró la segunda inflación más alta de la región, solamente superada por Venezuela. Un informe de Eco Go reveló que los precios subieron un 3,5% en noviembre y acumulan un alza de 29,1% en lo que va del año.

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Nuevamente, Argentina y Venezuela lideran el ranking regional de aumentos de precios. Según un relevamiento de la consultora Eco Go, el índice de precios habría repuntado un 3,5% en noviembre, una cifra muy parecida al 3,8% de octubre registrado por el INDEC. 

Por su parte, el régimen socialista venezolano continúa gobernando en el desastre, y la inflación mensual trepó hasta el 65,7%, un dato que evidencia el clima de la hiperinflación más extensa en la historia latinoamericana. El dato anualizado cerró en 4.087%

En Argentina, con las reaperturas y la normalización de las variables en la economía, el rebrote inflacionario se hace cada vez más evidente. Las cifras para diciembre prometen continuar con la tendencia alcista y 2021 preocupa incluso al Gobierno. 

En términos generales, la inflación anualizada argentina habría cerrado en torno al 34,4%, con una fuerte incidencia en aquellos bienes de carácter regulado. Este último rubro habría registrado una muy tenue alza de 1,2% mensual, y un 15,7% anualizado. 

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La cifra de noviembre se acopla de manera casi perfecta a las expectativas acorde al revelamiento de mercado REM, que nuclea el Banco Central.

Estas previsiones hablaban de un 3,6% de inflación para noviembre. 

Desagregando por rubros, la indumentaria habría registrado el aumento más grande, con un importante 6,7%. Nuevamente, este rubro lidera la variación de precios, y el informe señala que acumularía una suba interanual de 47,7%, un número muy por encima del promedio. 

El informe señala que los alimentos y bebidas habrían aumentado un 4,1% en noviembre, lo que implica un incremento anual de 43,7% con respecto al mismo mes del 2019. El impacto inflacionario en indumentaria y alimentos refleja el clima social que se percibe realmente. 

Si bien la inflación parece ser moderada en comparación al 2019, los rubros que lideran el índice tienen una fuerte incidencia en el día a día de los argentinos, que cada vez miran con más escepticismo al dato del promedio general. Los precios de la carne aumentaron un 6,1%, casi el doble de lo que habría aumentado el promedio de precios. 

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Los “precios en góndola” de la carne vacuna habrían aumentado un 9,5% según estima Eco Go.

A pesar del discurso kirchnerista predominante en Alberto Fernández y sus colaboradores, el consumo de carne sufrió contracciones considerables y los precios cada vez se tornan más inaccesibles. 

La política de precios máximos implementada por el Gobierno, que indicaba topes de aumentos de hasta el 5%, supone un efecto muy transitorio a costa de posibles problemas de desabastecimiento en los próximos meses. 

Los productores y comerciantes aumentaron todo lo que se les estaba permitido acorde a esta regulación, pero prevé el fracaso de los controles de precios del kirchnerismo en un lapso de tiempo no demasiado prolongado. 

Muchos sectores, como la actividad del cemento y la construcción, ya empezaron a sufrir problemas de desabastecimiento y la falta de insumos necesarios podría en jaque el repunte en el sector. 

El presidente Alberto Fernández, absorto de la situación, denunció especulación y prometió más intervenciones y regulaciones para atacar las consecuencias de sus propias iniciativas. Desde una posición más prudente, el ministro Guzmán reconoció la existencia de un problema fiscal y monetario importante.  

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Economía

La insistencia de Guzman con el FMI: el pago de la deuda podría dejar al Central sin reservas líquidas

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Dentro de los siguientes nueve días vencen alrededor de 1.100 millones de dólares y el Central se podría quedar casi sin reservas líquidas. Aumentan los rumores de un default con el Fondo.

Para el viernes próximo Argentina tendrá que pagar 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares. Este será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas que se encuentran en el Banco Central para poder continuar con la negociación sin entrar en atrasos. El ministro Guzmán insiste ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

Además aumentan las especulaciones que el Gobierno podría no pagar para no perder los últimos 1100 millones de dólares que le quedan de reservas líquidas. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero se deben pagar 195 millones de dólares de intereses al Club de París.

Dentro del oficialismo hay quienes creen que debería necesario mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.

Por otro lado, en Economía insisten en que, si bien hay tensión, se debe mantener la cordialidad con los técnicos del staff del FMI. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que continuar con la negociación.

La diferencia entre pagar y no pagar no es solamente contable en materia de reservas internacionales, sino de tiempos. Dejar de pagar casi 1.100 millones de dólares implica adelantar dos meses el ingreso formal en atrasos con el Fondo, que se concretaría entonces a finales de julio y no a finales de septiembre. Al fin y al cabo el siguiente vencimiento no es sino hasta el 21 de marzo. Con eso conseguiría comprar algo más de un mes de reservas, aunque la aceleración de la demanda de divisas puede volverlo incluso un período más corto.

No necesariamente entrar en impagos implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los países que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha límite de los “protracted arrears”, es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.

Con depósitos bancarios del sector privado de casi 8 billones de pesos con tasas de interés para los plazos fijos de 3,25% mensual sensiblemente menores a la inflación esperada para comienzos de año, un desarme de depósitos puede rápidamente presionar sobre la brecha cambiaria y volverse contra las reservas incluso sin que el Banco Central destine divisas a los mercados bursátiles.


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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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