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Economía

Sigue subiendo la pobreza: Superó el 41% en marzo y acumula un aumento de 6 puntos en lo que va del Gobierno kirchnerista

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La estimación de la serie de pobreza de Martín Rozada sugiere que hasta el 41,5% de los argentinos ya habrían caído en la marginalidad al término del semestre móvil finalizado en marzo. El violento estallido inflacionario y la recesión son los principales factores explicativos de la debacle social.

La situación social se deteriora cada vez más ante la erosión del poder adquisitivo de los salarios, el estallido inflacionario y la recesión de la actividad económica desde septiembre de 2022. Según las estimaciones del economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, la pobreza de personas escaló al 41,5% en el semestre móvil finalizado en marzo de 2023.

El Nowcast elaborado por el economista tiene en consideración la población mensual de la Canasta Básica Total (CBT) para la región del Gran Buenos Aires, estimada en aproximadamente $52.302 por adulto en el período octubre 2022-marzo 2023. A partir de estos datos, se estima que la incidencia de la pobreza habría cerrado el cuarto trimestre de 2022 en el 40,7% y el primer trimestre de 2023 por encima del 42%.

Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 78.1%. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la EPH del cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023 se proyectó la tasa de pobreza. El nowcast estima una tasa de pobreza de 41.5% para el semestre Oct22-Mar23 con un intervalo del 95% de confianza entre [39.9%, 43.0%]”, explica el informe de Rozada.

Cabe señalar que el último dato oficial del INDEC corresponde al segundo semestre del año pasado, en donde la pobreza anunciada fue del 39,2% (muy similar a lo que pronosticaba el Nowcast para el mismo semestre). Esta tendencia no hizo más que profundizarse todavía más hasta marzo.

La pobreza lleva 11 meses consecutivos en crecimiento, y solamente en lo que va del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner acumuló un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2019. De hecho, la incidencia de la pobreza está a punto de superar los máximos históricos registrados durante la pandemia (alrededor de 42% entre septiembre de 2020 y mayo de 2021). 

Asimismo, la tasa de pobreza acumula un aumento de 3,9 puntos porcentuales desde agosto del año pasado, el momento en donde Sergio Massa asumió la dirección de la cartera de Economía. El deterioro del tejido social se añade a la larga lista de fracasos en lo que va de la gestión económica del Ministro, ya que ni la inflación ni la actividad lograron estabilizarse como se pretendía.

Usando un criterio de medición comparable con la metodología que hoy utiliza el INDEC, la tasa de pobreza estimada para marzo es muy similar a la que había en el segundo semestre del año 2000 y el primer semestre de 2001 (entre 40% y 45% respectivamente).

Los principales factores explicativos de la debacle social, la inflación y la recesión, continuarán un proceso de deterioro hasta fin de año según el promedio de las expectativas de las consultoras privadas y los organismos multilaterales de crédito. Se espera una caída para el PBI de entre 2% y 3% en 2023, mientras que las expectativas de inflación fluctúan entre el 98% y el 140% para diciembre.

Tasa de pobreza de Argentina desde 1974.

Economía

Se desploma la inflación: Los precios mayoristas subieron solo un 2,7% al cierre del mes de junio, el valor más bajo en años

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El dato del INDEC anticipa una posible caída en la variación mensual de los precios minoristas de julio, pese a la fuerte corrección de tarifas y precios regulados que está llevando adelante el Gobierno.

En línea con lo esperado por el equipo económico, la tasa de inflación se aproxima cada vez más al ritmo de la devaluación mensual programada por el Banco Central. El INDEC informó que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de sólo el 2,7% en el mes de junio, retrocediendo con respecto al repunte de 3,5 puntos porcentuales observado en el mes anterior. 

Dentro del IPIM, los productos fabricados en el país marcaron un repunte del 2,7% (en línea con el dato general), mientras que los bienes importados solo subieron un 2,2% en el mismo período

Cabe destacar que la mayor parte del incremento de los precios mayoristas obedece a una necesaria corrección de precios relativos, ya que la energía eléctrica en este segmento del mercado repuntó hasta un 18,8% en junio.

El precio de los productos manufacturados al por mayor solo aumentó un 2% en ese mismo mes. El IPIM que mide el INDEC acumuló un aumento del 50,5% en lo que va del año 2024, principalmente concentrado en el primer trimestre.

Todos los relevamientos oficiales sobre los precios mayoristas registraron importantes rebajas del ritmo de la inflación, sin excepción. El Índice de precios básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo sobre el precio de los bienes y servicios relevados, marcó una suba de sólo el 2,5% mensual.

Por su parte, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que solo considera a la producción local, registró un repunte del 2,6% en junio, nuevamente concentrado en el aumento de la energía eléctrica.

La inflación mensual continúa su convergencia hacia la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, a partir del régimen de crawling-peg establecido por el Banco Central (a razón del 2% por mes) tras el salto devaluatorio de diciembre.

El Gobierno de Javier Milei logró desarmar exitosamente la hiperinflación latente que parecía estar apunto de estallar en diciembre del año pasado. Por aquel entonces, los precios mayoristas llegaron a aumentar hasta un 54%, prácticamente alcanzando la definición técnica de “hiperinflación” según los manuales convencionales de economía. No se veía un nivel tan extremo de inflación desde antes del comienzo del Plan de Convertibilidad en febrero de 1991, y una cifra similar a la que se registró en marzo de 1976.

El equipo económico presidido por Luis Caputo estableció una fuerte ancla fiscal como mecanismo para disciplinar las expectativas de inflación y atacar el problema de raíz, al mismo tiempo en que se sinceró el tipo de cambio, se compraron más de 17.000 millones de dólares desde diciembre, y se reformó completamente el diseño de política monetaria del Banco Central en tiempo récord.

Con la concreción del sexto superávit financiero consecutivo desde enero, el Sector Público Nacional (SPN) consiguió transformar un déficit que en diciembre de 2023 representaba el 3% del PBI a un superávit equivalente a 1 punto del PBI respectivamente. Todo esto considerando el saldo fiscal acumulado de los 12 meses en cada período. No se registraba una consolidación fiscal semejante desde el primer Gobierno de Carlos Menem.

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Economía

Recuperación económica: La actividad creció 2,3% en mayo y puso fin al colapso económico que había disparado el Massazo

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El INDEC dio a conocer este jueves su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el cual mostró un crecimiento de la actividad económica del 2,3% en mayo, siendo 1,3 puntos arriba de abril.

La actividad económica creció en mayo un 2,3% interanual gracias, entre otras cosas, al aporte del sector agropecuario, interrumpiendo una racha de seis meses consecutivos de caída y marcando la primera suba desde el inicio del Gobierno de Javier Milei

Estos datos surgen del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundido este jueves. El organismo también reportó un aumento del 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada. El encargado de generar estos datos es el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec publica mensualmente.

En la medición interanual, seis sectores de actividad que componen el EMAE registraron aumentos en mayo, destacándose Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11,0%). El repunte general de la actividad se debe al sector agropecuario, que fue el de mayor incidencia.

Otro sector que contribuyó al crecimiento fue el de explotación de minas y canteras, impulsado por el incremento en la producción de Vaca Muerta.

En contraste, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, destacándose Construcción (-22,1%) e Industria manufacturera (-14,2%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% interanual) restaron 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el EMAE de mayo confirmó que el punto más bajo de la actividad económica se habría alcanzado en abril.

De cara al futuro, la reducción de la inflación, la relativa recuperación del crédito interno y el dinamismo de los sectores más competitivos establecen una base para que continúe el rebote,” indicó Marí.

Sin embargo, para reactivar los motores del crecimiento y romper con la tendencia al estancamiento generado por el gobierno kirchnerista, es necesario estabilizar la situación monetaria, reducir la brecha cambiaria, y dar señales claras de una rápida unificación del mercado de cambios. Esto es crucial para aprovechar el ingreso de inversiones del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y dar un impulso a la actividad en la segunda mitad del año", añadió Marí.

El Gobierno de Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajan, desde la última negociación técnica, con un escenario base que prevé una caída del PBI este año del 3,5%, lo cual es unos 0,75 puntos porcentuales más grave que las estimaciones de hace un trimestre. El mercado, medido a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), espera un desplome algo mayor, del 3,8%. Sin embargo, y hasta el momento, los datos parecerían mostrar otra cosa.

En el mismo sentido, los resultados del Panorama Mensual del Trabajo Registrado de mayo 2024 confirman la recuperación de los salarios del sector privado formal en un 3,9%, la suba intermensual más alta registrada desde el año 2009.

Este dato está en línea con el informe de abril sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que mostró un aumento del 16,1% respecto al mes anterior, frente a una inflación mensual del 8,8%, lo que implica una mejora real del 7,3%.

El salario real promedio del empleo asalariado formal del sector privado creció un 3,9% en abril con respecto al mes anterior, marcando el aumento mensual más alto desde enero de 2009.

Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la capacidad de compra del salario medio del empleo registrado aumentó en 6 puntos porcentuales. En cuanto a la evolución mensual del empleo asalariado registrado en el sector privado, se observó un crecimiento del 0,5% en el sector de Hoteles y restaurantes y del 0,4% en Explotación de minas y canteras en abril de 2024. A nivel provincial, el empleo registrado privado aumentó un 2,7% en Misiones, un 0,6% en Neuquén y un 0,3% en Río Negro.

Por otro lado, en enero y febrero, la cantidad de trabajadores en el monotributo creció un 1,8% y un 0,5%, respectivamente. En total, durante el trimestre analizado, la cantidad de personas en el monotributo aumentó un 1,4%, sumando 28 mil trabajadores adicionales.


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Economía

Emisión cero: El BCRA elimina la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y la inflación tiene los días contados

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El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de la "Letra Fiscal de Liquidez" (LeFi) para abordar los desafíos fiscales y consolidar la emisión cero.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 8060, ha decidido suspender la operación de pases pasivos a partir del 22 de julio. Esta medida implica que la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) se establecerá como el principal instrumento para gestionar la liquidez en el sistema bancario. La introducción de la LeFi forma parte de un esfuerzo continuo para fortalecer el balance del BCRA y eliminar la emisión monetaria generada de los pasivos remunerados.

El Director del BCRA explicó que esta nueva herramienta estará indexada a la tasa de política monetaria comunicada por el banco central. "Las entidades financieras podrán adquirir la LeFi diariamente y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA", afirmó. Además, destacó que este mecanismo asegura una adecuada gestión de la liquidez según las necesidades económicas.

La migración de los pasivos remunerados hacia deuda del Tesoro Nacional, iniciada en mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, ahora se completa con la implementación de la LeFi. Este avance representa un paso significativo hacia la eliminación de fuentes de emisión monetaria endógena, que han afectado negativamente la política monetaria y los esfuerzos por controlar la inflación. El Ministerio de Economía señaló que "el costo financiero del excedente de pesos será asumido de ahora en adelante por el Tesoro Nacional".

Para cubrir el costo financiero que pueda surgir, el Ministerio de Economía realizará un depósito en el Banco Central. Este proceso busca minimizar las distorsiones que los pasivos remunerados han causado en la política monetaria y refuerza el compromiso del BCRA de continuar reduciendo estas fuentes de emisión. Según el Directorio del BCRA, "la Letra Fiscal de Liquidez tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA".

Además, el Directorio del Banco Central aseguró que la Letra Fiscal de Liquidez no será considerada para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la gestión de la deuda pública y en la administración de la liquidez del sistema bancario. "Esto refleja el firme compromiso del BCRA de sanear su balance y fortalecer la estabilidad económica", destacaron desde la entidad.

En términos técnicos y operativos, la Comunicación A 8060 detalla que la Letra Fiscal de Liquidez se valorará a su valor técnico y no contará para el límite de financiamiento asignado al sector público no financiero. Las entidades financieras podrán operar diariamente con el BCRA, comprando y vendiendo la Letra Fiscal de Liquidez según sus necesidades de liquidez.

Esta iniciativa del BCRA forma parte de una estrategia más amplia para abordar el problema del déficit fiscal acumulado durante años y la consiguiente necesidad de esterilizar el excedente de pesos emitidos para financiarlo. Con la migración de los pases existentes a instrumentos del Tesoro Nacional, se pretende mejorar la eficacia de la política monetaria y avanzar significativamente en la lucha contra la inflación.

"El objetivo es asegurar que la reducción de los pasivos remunerados se traduzca en una menor presión sobre la política monetaria y en un control más eficiente de la inflación", explicó el Ministerio de Economía. La medida también busca reforzar la confianza en los instrumentos financieros del país y proporcionar un marco más estable para las operaciones bancarias.

Las entidades financieras han acogido con interés esta nueva herramienta y se han adaptado rápidamente a las disposiciones del BCRA. Esto refleja una transición ordenada y controlada, un elemento clave para el éxito de esta política.

Como se destaca en la Comunicación A 8060, la LeFi se convierte en un instrumento esencial para el BCRA en su gestión de liquidez y en sus esfuerzos por sanear su balance de manera sostenible sin impactar negativamente la economía a corto plazo. Esta medida se enmarca dentro de un conjunto más amplio de políticas destinadas a mejorar la estabilidad macroeconómica del país y a fortalecer la capacidad del BCRA para cumplir con sus objetivos.

La transición al uso de la LeFi supone un cambio estructural en la forma en que el BCRA maneja sus pasivos y administra la liquidez, con el objetivo de crear un entorno más previsible y estable para el sistema financiero argentino.


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